Cruel Summer (canción de Bananarama)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Cruel Summer»
Canción de Ace of Base
Álbum Flowers and Cruel Summer
Publicación 1983
Género música popular
Discográfica Mega
Escritor(es)
Productor(es)
  • Stephen Hague
  • Jonas "Joker" Berggren
  • Ulf "Buddha" Ekberg
  • Johnny Jam & Delgado
  • Idioma original inglés

    «Cruel Summer» (en español: Verano cruel) es una canción del girl group británico Bananarama. Fue lanzada el 27 de junio de 1983 como el sencillo principal de su segundo álbum de estudio: Bananarama, publicado en 1984.

    Alcanzó el número ocho en la lista británica UK Singles Chart en 1983 y después de su inclusión en The Karate Kid, la película de 1984, alcanzó el número nueve en el Billboard Hot 100 de los Estados Unidos. Ocupa el puesto 44 en «las 100 mejores canciones de los años 1980», según VH1.[1]​ La revista Billboard la nombró número trece en su lista de «las 100 mejores canciones de grupos femeninos de todos los tiempos».

    Historia[editar]

    Fue escrita por la banda, producida por Jolley & Swain, presentada en vivo durante el programa de la BBC Top of the Pops en julio de 1983 y fue un éxito inmediato cuando se lanzó en el Reino Unido, alcanzando el número ocho en la lista UK Singles Chart.[2]

    Su popularidad internacional se disparó después de su inclusión en The Karate Kid, el largometraje de 1984, que coincidió con su lanzamiento en los Estados Unidos. El grupo no permitió que la canción se incluyera en el álbum de la banda sonora de la película, cuando Bananarama todavía luchaba por ganar dinero en sus primeros años (incluso interpretaron la canción en Hawái durante un concurso de belleza), pero aun así alcanzó el número 9 en aquel país.

    El mayor éxito en las listas de éxitos de la canción fue en Sudáfrica, donde alcanzó el puesto número tres. Sara Dallin dijo «la canción toca en el lado más oscuro de las canciones de verano: miraba el calor opresivo, la miseria de querer estar con alguien a medida que pasaba el verano. ¡Todos hemos estado allí!».[3]

    Posteridad[editar]

    En 1989 Bananarama grabó otra versión de la canción, «Cruel Summer '89». Recibió un nuevo cambio de imagen, con las voces de Dallin y Woodward como dúo por primera vez; alcanzó el número 19 en la lista de sencillos del Reino Unido en junio. El videoclip fue una compilación de diferentes tomas de los videoclips anteriores de la banda y Fahey solo aparece en un par, Bananarama no pudo grabar un video adecuado porque estaban en medio de una gira mundial.

    En 1997 la canción se usó como el tema principal de la serie Trouble, programa de telerrealidad del canal británico Trouble, donde un grupo de jóvenes fue enviado a un campamento de vacaciones, solo para ser torturados y humillados en un intento de ganar un gran suma de dinero.

    Otra versión fue presentada en su álbum Exotica de 2001, contó con instrumentación latina y letras adicionales, pero no se lanzó como sencillo. Finalmente, en 2009 lanzaron otra versión actualizada como cara B de su sencillo Love Comes.

    Videoclip[editar]

    El video musical fue dirigido por Brian Simmons y filmado principalmente en el barrio Dumbo del distrito de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, en agosto de 1983.[4]​ Comienza con una toma de Manhattan de fondo, incluido el antiguo World Trade Center.

    Sucedía una ola de calor cuando se realizó el rodaje y recordó Siobhan Fahey: «[Fue] solo una excusa para llevarnos a la legendaria ciudad de Nueva York por primera vez. Era agosto, más de cien grados. Nuestro cuartel general era una taberna debajo del puente de Brooklyn, que tenía un baño de damas con un espejo astillado donde teníamos que maquillarnos».[5]

    Después de la filmación, la banda volvió a la taberna para almorzar y allí conocieron a algunos trabajadores portuarios locales, con quienes compartieron viales de cocaína. Fahey nunca antes había probado la droga, ella dijo: «Ese fue nuestro almuerzo. Cuando miras ese video, nos vemos realmente cansadas y miserables en las escenas que filmamos antes del almuerzo, y luego las tomas después del almuerzo son todas eufóricas y maníacas».[5]

    El videoclip fue subido a YouTube de manera oficial en septiembre de 2017 y para mayo de 2023 contaba más de 47.7 millones de visualizaciones.

    Popularidad[editar]

    Listas semanales[editar]

    Versión original
    Listas (1983–1985) Posición
    más alta
    Australia (Kent Music Report)[6] 32
    Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[7] 40
    Canada Top Singles (RPM)[8] 33
    Ireland (IRMA)[9] 7
    Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Mega Single Top 100)[10] 48
    Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Recorded Music NZ)[11] 32
    South Africa (Springbok Radio)[12] 3
    UK Singles (OCC)[13] 8
    US Billboard Hot 100[14] 9
    US Adult Contemporary (Billboard)[15] 44
    US Hot Dance Club Play (Billboard)[16] 11
    West Germany (Media Control Charts)[17] 24
    Versión de 1989"
    Listas (1989) Posición
    más alta
    Australia (ARIA)[18] 158
    Denmark (IFPI)[19] 11
    Finland (Suomen virallinen lista)[20] 2
    Ireland (IRMA)[9] 16
    Bandera de Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[21] 22
    UK Singles (OCC)[13] 19
    West Germany (Media Control Charts)[22] 24

    Lista anual[editar]

    Versión original
    Listas (1984) Ranking
    US Top Pop Singles (Billboard)[23] 73

    Versión de Ace of Base[editar]

    En 1998 la banda de pop sueca Ace of Base, grabó la canción a pedido de sus sellos discográficos alemán y estadounidense: PolyGram y Arista Records. Fue lanzada como el segundo sencillo de su tercer álbum: Flowers (1998), y como el sencillo principal de la versión estadounidense del álbum titulado: Cruel Summer.

    La versión alcanzó el número 10 en el Billboard Hot 100 de EE. UU. y fue certificado oro. En el Reino Unido, la canción alcanzó el número ocho en la lista de sencillos del Reino Unido, igualando el pico de la versión original de Bananarama. También se convirtió en el último sencillo Top 10 de Ace of Base en los EE. UU. Y el Reino Unido.

    Crítica[editar]

    Quentin Harrison de Albumism describió la canción como una "versión atractiva" en su revisión retrospectiva de Flowers y agregó que "una variante está más cerca de la toma original, aunque con un toque de hip-hop para un poco de moda". mientras que "la segunda versión es un viaje salpicado de español sorprendentemente bailable".[24]​ El editor de AllMusic, Stephen Thomas Erlewine, dijo que es "el punto culminante melódico" del álbum Cruel Summer .[25]​ Larry Flick de Billboard escribió que "el acto que dio cancioncillas al estilo de ABBA como " All That She Wants " y " The Sign " dirige su atención hacia Bananarama, cubriendo fielmente uno de los mayores éxitos de la era de los 80 de ese grupo. Los productores Cutfather & Joe traen algunas ideas rítmicas nuevas a la mesa bajando el tempo a un ritmo funk inspirado en un jeep e inyectando uno o dos giros de teclado que hacen cosquillas en los oídos. Sin embargo, las voces tienen pocas sorpresas, que es exactamente lo que querrán los fanáticos de Ace Of Base y la grabación original. En total, un éxito potencial que podría mantener a este cuarteto sueco al frente de las 40 mejores radios durante gran parte del verano". Kelly Pickerel de Daily Kent Stater dijo que le gustaba más esta nueva versión que la original de Bananarama, y señaló que "también es una de esas canciones que nunca puedes sacar de tu cabeza tan pronto como la escuchas".

    Chuck Campbell de The Daily News lo señaló como una "nueva versión hábil pero fiel". Un crítico de Entertainment Weekly comentó que "está claro a lo que apunta Ace of Base Svengali Jonas Berggren : la simetría sónica iridiscente de los antepasados suecos ABBA. Una ambición bastante elevada. Pero él y sus hermanas cantantes seráficas, Linn y Jenny, en realidad logran el perfecto equilibrio pop- euro-disco de ABBA en esta tercera salida. No hay una nota fuera de lugar concordante, ningún gancho potencial pasado por alto. Con excepción de la pista del título sin sentido, Berggren ha hecho su tarea. Simplemente no lo odien porque suenan muy bonitos". Evening Herald dijo que es una joya y agregó que "más de lo mismo a menudo puede ser algo bueno".[26]​ El periódico sueco Expressen declaró que la canción "muestra por qué Ace of Base una vez gobernó el mundo del pop".[27]​ Gary Shipes de The Stuart News escribió en su reseña que "la juvenilia chicle del original se reemplaza con hardware actualizado y un arreglo de danza contemporánea que inicia el arco que seguirá el resto del CD. A la vez melancólico y jovial, la fuerza rítmica impulsora de la banda no deja otra opción que llenar las pistas de baile en un centavo".[28]

    Popularidad[editar]

    La versión tuvo éxito en las listas de Canadá, Europa y los Estados Unidos. En Europa, llegó al top 10 en Hungría, en el European Top 20 de MTV y en el Reino Unido. En este último, el sencillo alcanzó el puesto número ocho en su primera semana en la lista de sencillos del Reino Unido, el 4 de octubre de 1998.[29]​ Además, subió al top 20 en Escocia, así como al Eurochart Hot 100, donde "Cruel Summer" alcanzó su posición más alta como el número 16. Fue un éxito entre los 30 primeros en Austria, Bélgica, Alemania, Islandia y Suiza. Fuera de Europa, alcanzó el puesto número dos en la lista RPM Dance/Urban y el número seis en la lista RPM Top Singles en Canadá, el número 10 tanto en la lista Billboard Hot 100 como en la lista Billboard Hot Dance Club Play en los Estados Unidos y obtuvo un disco de oro; con una venta de 500.000 sencillos.

    Videoclip[editar]

    Un video musical fue filmado en Roma (Italia), entre el 27 y el 29 de junio de 1998 y dirigido por el director británico Nigel Dick. Posteriormente se lanzó una versión en francés que contiene imágenes completamente nuevas.

    El videoclip fue subido a YouTube de manera oficial en enero de 2015 y para mayo de 2023 contaba más de 18 millones de visualizaciones.[30]

    Listas semanales[editar]

    Se ha introducido un listado no válidoSe ha introducido un listado no válido
    Listas (1998) Posición
    más alta
    Australia (ARIA)[31] 59
    Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[32] 28
    Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) (Ultratip Bubbling Under)[33] 3
    Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) (Ultratop 40)[34] 27
    ERROR: DEBE PROPORCIONAR LA FECHA PARA LA LISTA DE LOS PRINCIPALES SENCILLOS DE CANADÁ[35] 6
    Europe (Eurochart Hot 100)[36] 16
    Europe (MTV European Top 20)[1] 6
    Finland (Suomen virallinen lista)[37] 11
    Bandera de Alemania Alemania (Offizielle Deutsche Charts)[38] 28
    Hungary (Mahasz)[39] 10
    Iceland (Íslenski Listinn Topp 40)[40] 25
    Netherlands (Dutch Top 40 Tipparade)[41] 6
    Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Mega Single Top 100)[42] 55
    Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (Recorded Music NZ)[43] 40
    Poland (Music & Media)[44] 4
    Scotland (OCC)[45] 11
    Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[46] 33
    Bandera de Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[47] 21
    UK Singles (OCC)[48] 8
    US Billboard Hot 100[49] 10
    US Adult Top 40 (Billboard)[49] 33
    US Hot Adult Contemporary (Billboard)[49] 22
    US Hot Dance Club Play (Billboard)[49] 10
    US Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales (Billboard)[49] 6
    US Rhythmic Top 40 (Billboard)[49] 29
    US Top 40 Mainstream (Billboard)[49] 20

    Lista anual[editar]

    Chart (1998) Position
    Canada Top Singles (RPM)[50] 40
    Canada Adult Contemporary (RPM)[51] 18
    Canada Dance (RPM)[52] 35
    UK Singles (OCC)[53] 173
    US Billboard Hot 100[54] 66

    Ace of Base se unió a la boy band francesa Alliage y volvió a grabar a dúo en un lanzamiento diseñado específicamente para los mercados franceses. Es bilingüe en inglés y francés con letras añadidas al original. La versión conjunta alcanzó el puesto 24 en SNEP, la lista oficial de sencillos franceses.

    Rico Bernasconi lanzó un EP de remezclas con 8 versiones de remezclas de la versión Ace of Base de "Cruel Summer", que alcanzó el puesto 69 en Alemania.[55]

    Otras versiones[editar]

    • La versión de Kari Kimmel de la canción fue grabada para la temporada 2 de Cobra Kai y fue lanzada en su álbum de banda sonora. Se usó para el avance de la temporada y se reprodujo al final del final de la temporada, haciéndose eco del uso de la canción original en la película The Karate Kid, de la cual el programa es una secuela.[56]
    • Amy Lee y Troy McLawhorn de Evanescence grabaron su versión de la canción en casa durante la pandemia de COVID-19 para MagentaMusik 360.[57]
    • La banda estadounidense de rock alternativo Superchunk hizo una versión de la canción en 2012 como cara B de su sencillo "This Summer".
    • La artista británica Jessie Ware probó la canción para la pista "Mirage (Don't Stop)" en su cuarto álbum de estudio What's Your Pleasure?[58]

    Referencias[editar]

    1. «VH1: 100 Greatest Songs of the 80's». Rock on the Net. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
    2. «Bananarama on Top of the Pops». BBC. Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
    3. Rogers, Jude (22 de julio de 2009). «What makes a great summer pop hit?». The Guardian. 
    4. Jen Carlson (28 de julio de 2015). «Visit 1980s Brooklyn In Bananarama's "Cruel Summer" Video». Gothamist. 
    5. a b Marks, Craig; Tannenbaum, Rob (2011). I Want My MTV: The Uncensored Story of the Music Video Revolution. New York, NY: Dutton. p. 271. ISBN 978-0-525-95230-5. 
    6. Kent, David (1993). Australian Chart Book 1970–1992. Australian Chart Book, St Ives, N.S.W. p. 25. ISBN 0-646-11917-6. 
    7. «Ultratop.be – Bananarama – Cruel Summer» (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
    8. «Cruel summer in Canadian Top Singles Chart». Library and Archives Canada. Consultado el 24 de junio de 2013. 
    9. a b [title=Cruel+Summer «The Irish Charts – All there is to know > Search results for 'Cruel Summer'»]. Fireball Media. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
    10. «Dutchcharts.nl – Bananarama – Cruel Summer» (en neerlandés). Mega Single Top 100. Hung Medien / hitparade.ch.
    11. «Charts.nz – Bananarama – Cruel Summer». (en inglés). Top 40 Singles. Hung Medien.
    12. John Samson. «Cruel summer in South African Chart». Consultado el 24 de junio de 2013. 
    13. a b «Official Charts > Bananarama». The Official UK Charts Company. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
    14. «Billboard > Artists / Bananarama > Chart History > The Hot 100». Billboard. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
    15. «Billboard > Artists / Bananarama > Chart History > Adult Contemporary». Billboard. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
    16. «allmusic > Bananarama». AllMusic. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
    17. «Bananarama – Cruel Summer» (en alemán). GfK Entertainment. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
    18. «Response from ARIA re: chart inquiry, received 5 June 2015». imgur.com. Archivado desde el original el 5 de junio de 2015. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
    19. Danish Singles Chart. 4 August 1989.
    20. «Top 3 Finland». Music & Media. 12 de agosto de 1989. Consultado el 26 de marzo de 2018. 
    21. «Bananarama – Cruel Summer '89 swisscharts.com» (en inglés). Schweizer Hitparade. Hung Medien.
    22. «Bananarama – Cruel Summer '89» (en alemán). GfK Entertainment. Consultado el 6 de febrero de 2017. 
    23. «Talent Almanac 1985: Top Pop Singles». Billboard 96 (51): TA-19. 22 de diciembre de 1984. 
    24. Harrison, Quentin (13 de junio de 2018). «Ace of Base's 'Flowers' Turns 20: An Anniversary Retrospective». Albumism. Consultado el 22 de marzo de 2020. 
    25. Erlewine, Stephen Thomas. «Ace of Base - Cruel Summer». AllMusic. Consultado el 15 de febrero de 2020. 
    26. Evening Herald. 19 August 1998. p. 32.
    27. "ACE OF BASE". Expressen. 12 June 1998.
    28. Shipes, Gary (7 August 1998). "MAKING A CASE FOR ACE OF BASE; UN-APEELING 'AVENGERS'". The Stuart News.
    29. «Official Singles Chart Top 100 04 October 1998 - 10 October 1998». Official Charts Company. Consultado el 15 de septiembre de 2020. 
    30. «Ace of Base - Cruel Summer [Big Bonus Mix] (Official Music Video)». YouTube. Consultado el 7 de septiembre de 2020. 
    31. Ryan, Gavin (2011). Australia's Music Charts 1988–2010. Mt. Martha, VIC, Australia: Moonlight Publishing. 
    32. «Ace of Base – Cruel Summer Austriancharts.at» (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
    33. «Ultratop.be – Ace of Base – Cruel Summer» (en neerlandés). Ultratip. ULTRATOP & Hung Medien / hitparade.ch.
    34. «Ultratop.be – Ace of Base – Cruel Summer» (en francés). Ultratop 40. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
    35. "Top RPM Singles: Issue {{{chartid}}}." RPM. Library and Archives Canada.
    36. «Eurochart Hot 100 Singles». Music & Media 15 (42): 12. 17 de octubre de 1998. Consultado el 6 de junio de 2020. 
    37. Pennanen, Timo (2021). «Ace of Base». Sisältää hitin - 2. laitos Levyt ja esittäjät Suomen musiikkilistoilla 1.1.1960–30.6.2021 (en finnish). Helsinki: Kustannusosakeyhtiö Otava. p. 9. Consultado el 22 de junio de 2022. 
    38. «Ace of Base - Cruel Summer» (en alemán). GfK Entertainment charts.
    39. «Top National Sellers». Music & Media. 26 de septiembre de 1998. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
    40. «Íslenski Listinn Topp 40 (20.08.1998 – 27.08.1998)». Dagblaðið Vísir (en islandés). 21 de agosto de 1998. p. 10. Consultado el 7 de febrero de 2018. 
    41. «Ace Of Base - Cruel Summer» (en neerlandés). top40.nl. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
    42. «Dutchcharts.nl – Ace of Base – Cruel Summer» (en neerlandés). Mega Single Top 100. Hung Medien / hitparade.ch.
    43. «Charts.nz – Ace of Base – Cruel Summer». (en inglés). Top 40 Singles. Hung Medien.
    44. «Major Market Airplay - Week 32/1998». Music & Media: 21. 8 de agosto de 1998. Consultado el 30 de enero de 2021. 
    45. «Official Scottish Singles Sales Chart Top 100 04 October 1998 - 10 October 1998». Official Charts Company. Consultado el 30 de abril de 2018. 
    46. «Swedishcharts.com – Ace of Base – Cruel Summer» (en inglés). Singles Top 60. Hung Medien.
    47. «Ace of Base – Cruel Summer swisscharts.com» (en inglés). Schweizer Hitparade. Hung Medien.
    48. «1998 Top 40 Official UK Singles Archive – 10th October 1998». Official Charts Company. Consultado el 24 de junio de 2013. 
    49. a b c d e f g «Ace of Base awards on AllMusic». AllMusic. Consultado el 26 de junio de 2013. 
    50. «RPM's Top 100 Hit Tracks of '98». RPM 63 (12): 20. 14 de diciembre de 1998. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
    51. «RPM's Top 100 Adult Contemporary Tracks of '98». RPM (Library and Archives Canada). Consultado el 6 de junio de 2020. 
    52. «RPM's Top 50 Dance Tracks of '98». RPM (Library and Archives Canada). Consultado el 6 de junio de 2020. 
    53. «Najlepsze single na UK Top 40–1998 wg sprzedaży» (en polaco). Official Charts Company. Archivado desde el original el 4 de junio de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2019. 
    54. «Billboard Top 100 – 1998». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2009. Consultado el 28 de agosto de 2010. 
    55. «Cruel summer in German Chart». Media control. Consultado el 24 de junio de 2013. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
    56. Curtis Zimmermann (28 de mayo de 2019). «Kari Kimmel Covers Bananarama's "Cruel Summer" for 'Cobra Kai'». Cover Me. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
    57. MagentaMusik 360 (5 de junio de 2020). «Amy Lee & Troy McLawhorn von Evanescence #DaheimDabei». Archivado desde el original el 5 de junio de 2020. Consultado el 5 de junio de 2020. 
    58. «'What's Your Pleasure?': Jessie Ware Finds What Feels Good Again». MuuMuse (en inglés estadounidense). 28 de junio de 2020. Consultado el 28 de enero de 2023.