Crowdlearning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El concepto de crowdlearning (o crowdsourced learning) se puede definir como el aprendizaje de todos o al servicio de todos . Su nombre, crowd significa multitud y learning quiere decir aprendizaje. Es una situación de aprendizaje en la que dos o más personas aprenden algo o ganan una mayor comprensión sobre algún tema concreto resolviendo un problema o un conjunto de problemas juntos.[1]​ Este concepto se basa en la convicción de que toda persona es portadora de conocimientos que puede poner a disposición de los demás y mejorar constantemente gracias a los aportes externos y es por ello que las temáticas suelen ser muy variadas. Se trata por lo tanto de un aprendizaje informal. El contenido, por tanto, lo van generando los mismos participantes tomando roles asimétricos

Todo ello se traslada al crowdlearning, que prevé la participación de profesionales y expertos en una labor de desarrollo de los conocimientos y habilidades a través de la interacción social. La web 2.0 juega un papel muy importante en el fomento del crowdlearning.

Este modelo de aprendizaje es, además, un intento de combatir la crisis y buscar a personas dispuestas a transmitir conocimientos útiles y centrados en necesidades específicas.

El crowdlearning es considerado un modelo totalmente innovador en el panorama de la formación y la educación. Introduce un espacio compartido con la finalidad de intercambiar contenidos y experiencias a medida, acceso libre al aprendizaje y desde cualquier lugar. El fin último es ampliar el conocimiento existente y dotar a las personas de habilidades que les permitan hacer frente a los retos de la sociedad actual y de anticiparse a los cambios.

De la misma raíz provienen los conceptos de crowdsourcing (emprendimiento en conjunto) y crowdfunding (financiación pública o colectiva).

Orígenes del crowdlearning[editar]

Pierre Lévy, anticipador de este concepto, habló de la "Inteligencia colectiva" como una inteligencia distribuida en todas partes, asiduamente enriquecida capaz de dar lugar a una efectiva movilización de habilidades. Fue en Estados Unidos, en 2011, donde se puede decir que nació el crowdlearning. Allí existen varias plataformas como Skillshare donde oferta y demanda educativa se pueden encontrar fuera de los circuitos educativos habituales. Se trata de un fenómeno que está adquiriendo una dimensión global.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. contributors, AgileVentures volunteers and. «Crowdsourced Learning». AgileVentures. Consultado el 2017-10-18. 

Enlaces externos[editar]