Crowdlearning

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El concepto de crowdlearning (o crowdsourced learning) se puede definir como el aprendizaje de todos o al servicio de todos. Este concepto se basa en la convicción de que toda persona es portadora de conocimientos que puede poner a disposición de los demás y mejorar constantemente gracias a los aportes externos y es por ello que las temáticas suelen ser muy variadas. Se trata por lo tanto de un aprendizaje informal. El contenido, por tanto, lo van generando los mismos participantes.

Todo ello se traslada al crowdlearning, que prevé la participación de profesionales y expertos en una labor de desarrollo de los conocimientos y habilidades a través de la interacción social. La web 2.0 juega un papel muy importante en el fomento del crowdlearning.

Este modelo de aprendizaje es, además, un intento de combatir la crisis y buscar a personas dispuestas a transmitir conocimientos útiles y centrados en necesidades específicas.

El crowdlearning es considerado un modelo totalmente innovador en el panorama de la formación y la educación. Introduce un espacio compartido con la finalidad de intercambiar contenidos y experiencias a medida, acceso libre al aprendizaje y desde cualquier lugar. El fin último es ampliar el conocimiento existente y dotar a las personas de habilidades que les permitan hacer frente a los retos de la sociedad actual y de anticiparse a los cambios.

De la misma raíz provienen los conceptos de Crowdsourcing (emprendimiento en conjunto) y Crowdfunding (financiación pública o colectiva).

Orígenes del crowdlearning[editar]

Pierre Lévy, anticipador de este concepto, habló de la "Inteligencia colectiva" como una inteligencia distribuida en todas partes, asiduamente enriquecida capaz de dar lugar a una efectiva movilización de habilidades. Fue en Estados Unidos, en 2011, donde se puede decir que nació el crowdlearning. Allí existen varias plataformas como Skillshare donde oferta y demanda educativa se pueden encontrar fuera de los circuitos educativos habituales. Se trata de un fenómeno que está adquiriendo una dimensión global.

El crowdlearning internacionalmente[editar]

Europa[editar]

  • Qué Aprendemos Hoy (España): Actualmente la comunidad de inteligencia colectiva líder en España. Un equipo de más de 200 redactores, tanto jóvenes como profesionales de reconocido prestigio, realizan publicaciones sencillas, cercanas y objetivas en la que se explican conceptos para facilitar la compresión de la actualidad. La comunidad tiene un claro carácter didáctico y ya cuenta con varios miles de publicaciones.
  • Floqq (España): Es una de las plataformas más potentes. En ella encontramos cursos divididos en cinco categorías: marketing online, diseño y fotografía, programación, negocio y ocio. Hay tanto cursos gratuitos como de pago. La idea implantada es impartir cursos presenciales en distintas ciudades, siempre que haya profesores y alumnos dispuestos a compartir intereses.
  • Tutellus (España): ofrece multitud de cursos de una gran variedad de materias. Además, cuenta con un repositorio de MOOC’s gratuitos de las mejores universidades de habla hispana.
  • Edudip (Alemania)
  • Learnable (UK y Australia).

America Latina[editar]

  • Wedubox: En 2012 inicia el piloto de Wedubox, una iniciativa que surge con los principios del crowdlearning reconociendo 70% de regalías a los profesores que creen cursos online, basada en Amazon KDP, el sistema de publicación directa de autores de libros de Amazon, Wedubox convoca un primer piloto con 200 profesores en julio de 2012, que se materializa en la fase 1 lanzada en enero de 2013 y reconocida por MassChallenge como una de las 128 iniciativas globales de mayor impacto social. Hoy Wedubox cuenta com 4.000 creadores de contenido de 47 países.
  • Newcap (Brasil)
  • Talent Surfers (Colombia)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

- Floqq (ed.). «Sitio Web». 

- Qué Aprendemos Hoy (ed.). «Sitio Web». 

- 20 Minutos, ed. (15 de abril de 2012). «El 'Crowdlearning' aterriza en España: enseñanza concreta y práctica más allá de las aulas». 

- Europapress, ed. (6 de julio de 2012). «González-Garilleti, alumno de la UPO, presenta la plataforma de crowdlearning Qué Aprendemos Hoy». 

- Expansión, ed. (9 de abril de 2012). «Emprendedores que reinventan la educación». 

- «Aprender a medida: crowdlearning para combatir la crisis». 13 de abril de 2012. 

- «Connected Learning Infographic». 21 de marzo de 2012. 

- Equipos y Talento, ed. (19 de abril de 2012). «Sólo un 5,2 % de l.os puestos de trabajo se ofrece a estudiantes de posgrado y masters». 

- Madrid+D, ed. (16 de abril de 2012). «Oportunidades de negocio en el sector de la educación». 

- Agencia EFE "Wedubox, el “supermercado” de educación virtual creado por colombianos"

- Thomas Ochman, ed. (23 de marzo de 2014). «Crowdsourced Learning». 

- Patricia Galiana, ed. (11 de octubre de 2016). «Crowdlearning, el método revolucionario del aprendizaje compartido». 

- Formación en cursos, ed. (4 de junio de 2014). «Crowdlearning, un método de enseñanza novedoso y que funciona».