Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Croqueta»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
AVBOT (discusión · contribs.)
m BOT - Vandalismo de 77.225.195.4, revirtiendo hasta la edición 19625778 de Diádoco. ¿Hubo un error?
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
[[Imagen:Spanisch croquette.jpg|250px|thumb|Croqueta casera.]]
[[Imagen:Spanisch croquette.jpg|250px|thumb|Croqueta casera.]]


La '''croqueta''' es un plato compuesto por una masa con forma ovoide generalmente, y rebozada con [[pan rallado]]. Aunque originaria de [[Francia]], es más popular en [[Países Bajos|Holanda]] y en [[España]], donde puede comerse como acompañamiento, plato principal, entrante o [[tapa (alimento)|tapa]].
La '''croqueta''' es un plato compuesto por una mierda
con forma ovoide generalmente, y rebozada con [[pan rallado]]. Aunque originaria de [[Francia]], es más popular en [[Países Bajos|Holanda]] y en [[España]], donde puede comerse como acompañamiento, plato principal, entrante o [[tapa (alimento)|tapa]].


En [[Argentina]] también son de consumo frecuente, aunque su contenido suele ser de carne picada preparada en "[[viandada]]" o en "''[[corned beef]]''", allí se la suele llamar ''Torreja''.
En [[Argentina]] también son de consumo frecuente, aunque su contenido suele ser de carne picada preparada en "[[viandada]]" o en "''[[corned beef]]''", allí se la suele llamar ''Torreja''.

Revisión del 15:00 27 ago 2008

Plato de croquetas con ensalada.
Croqueta casera.

La croqueta es un plato compuesto por una mierda

con forma ovoide generalmente, y rebozada con pan rallado. Aunque originaria de Francia, es más popular en Holanda y en España, donde puede comerse como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa. 

En Argentina también son de consumo frecuente, aunque su contenido suele ser de carne picada preparada en "viandada" o en "corned beef", allí se la suele llamar Torreja.

Preparación

La base de las croquetas suele ser de bechamel, aunque las hay de base de patata hervida, boniato, arroz u otras cosas. Esta bechamel siempre se mezcla con otros ingredientes en cantidad abundante, típicamente trocitos de jamón serrano, pollo picado, pescado... y a menudo además con algunas verduras hervidas y aplastadas con un tenedor. Se puede hacer croquetas de cualquier ingrediente o cualquier mezcla de ellos: espinacas con pasas y piñones, jamón cocido y queso, calamares, gambas, etc.

Primero hay que cocinar el ingrediente o los ingredientes principales de la croqueta, por ejemplo el pollo y las verduras. Seguidamente se mezcla con jamón picado y una bechamel espesa, que a continuación se deja enfriar. Se toman porciones (una cucharada sopera, aproximadamente) de pasta y se les da forma, a menudo ovalada, rodándola entre las dos manos o con la ayuda de dos cucharas. Otra opción es cortar la bechamel en dados con un cuchillo.

A veces, pero no siempre, se enharinan primero y se sacude la harina sobrante. Se bañan en huevo batido y se cubren siempre generosamente con pan rallado. Después se fríen en una sartén con abundante aceite de oliva muy caliente, hasta que estén doradas. Finalmente se escurre el aceite sobrante sobre una rejilla o sobre papel absorbente.

El aceite debe ser abundante (las croquetas deben "nadar" en él) y estar muy caliente para que se forme una capa fina e impermeable a su alrededor, de manera que no entre aceite en el interior pero el exterior sea crujiente.

Las croquetas se pueden congelar sin problemas, antes o después de fritas.

Variantes

Existen diferentes variantes de las croquetas dependiendo del contenido, que suele consistir en taquitos de jamón, bacalao, etc. son conocidas en gran parte del mundo y casi cualquier gastronomía tiene alguna variante: en la cocina japonesa se denominan Korokke (コロッケ), en la holanda kroket. En la cocina alemana y la belga son muy populares las de patata.

En Argentina una preparación que a veces se confunde con la de la torreja es la de croqueta. En efecto, en Argentina se llaman croquetas (por lo crocantes) a unos bollos casi al modo de albóndigas fritas preparados con arroz o con acelga o espinacas previamente hervidos y luego aglutinados con huevo batido antes de ser fritos en una sartén.

Servir

En Argentina las torrejas suelen ser parte del plato principal siendo frecuentemente acompañadas con ensaladas.

Véase también

Enlaces externos