Cristimil (Pontevedra)

Cristimil
San Xurxo de Cristimil
parroquia de Galicia
Cristimil ubicada en España
Cristimil
Cristimil
Ubicación de Cristimil en España
Cristimil ubicada en Provincia de Pontevedra
Cristimil
Cristimil
Ubicación de Cristimil en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Lalín
Ubicación 42°39′47″N 8°10′46″O / 42.6629786, -8.1795809
Población 145 hab. (2022)

Cristimil (oficialmente San Xurxo de Cristimil)[1]​ es una parroquia española del municipio de Lalín, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Lalín, tenía contabilizada una población de 240 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el séptimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

CRISTIMIL (San Jorge): felig. en la prov. de Pontevedra (9 leg.), part. jud. y ayunt. de Lalin (1), dióc. de Lugo (11): sit. á la der. del r. Deza, con libre ventilacion y clima sano. Ademas de la ald. de su nombre, comprende las de Gundufe, Mato, Quintá y Sanjurdó, que reunen unas 46 casas. La igl. parr. bajo la advocacion de San Jorge es aneja de la de Santiago de Gresande, con la cual confina, y con las de Ansean, Villanueva y r. Deza, que cruza por la estremidad O. de la felig. El terreno participa de monte y llano, y es de buena calidad. prod.: cereales, legumbres, hortaliza, algunas frutas, combustible y pastos; se cria ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio; hay caza y pesca de varias clases. pobl.: 46 vec., 240 alm. contr.: con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1846, p. 170)

En 2022, tenía empadronados 145 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]