Cristian Alarcón Casanova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cristian Alarcón
Cristian Alarcón Casanova.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Cristian Alarcón Casanova
Nacimiento 1970
La Unión, ChileFlag of Chile.png Chile
Nacionalidad  Argentina
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Periodista y escritor
Empleador
  • Universidad Nacional de La Plata Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Crónica, investigación periodística, periodismo performático

Cristian Alarcón Casanova (La Unión, 1970) es un escritor y periodista chileno que reside en la Argentina.

Trayectoria[editar]

Es licenciado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es codirector de la Maestría en Periodismo Narrativo de la UNSAM (Universidad Nacional de General San Martín).

Es fundador y director de Anfibia, revista digital de crónicas y ensayos narrativos editada por la UNSAM, y de Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial.

Desde comienzos de los ´90 se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Página/12, Clarín, Crítica de la Agentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.

En sus libros Cuando muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En Un mar de castillos peronistas escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes, subalternos y marginales.

Su libro Cuando me muera... acaba de ser traducido al inglés y publicado por la editoral Duke Press con el título Dance for me when I die.

Es creador del Laboratorio de Periodismo Performático, una alianza entre Anfibia/UNSAM y Casa Sofía que convoca a artistas y a periodistas a generar juntos piezas enriquecidas con el lenguaje de ambas disciplinas.

Reconocimientos[editar]

Fue elegido profesor visitante en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas, en Austin, y en la Universidad de Lille, Francia.

En 2014 recibió el Premio Konex, Diploma al Mérito en la categoría Crónicas y Testimonios.

Por su libro premio Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, ganó el Premio Samuel Chavkin a la Integridad Periodística en América Latina, otorgado por North American Congress of Latin American Authors.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. «Crónica del santo de los pibes chorros». SegundoEnfoque. Consultado el 12 de octubre de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. «Si me querés, quereme transa: estampas de un mundo ilegal». SegundoEnfoque. Consultado el 12 de octubre de 2015.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]