Crinum asiaticum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Crinum asiaticum
Crinum asiaticum 2.jpg
Crinum asiaticum
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Amaryllideae
Subtribu: Crininae
Género: Crinum
Especie: Crinum asiaticum
L.
[editar datos en Wikidata]

Crinum asiaticum L. es una especie perenne y bulbosa perteneciente a la familia Amaryllidaceae. Como otras especies del género Crinum, presenta vistosas flores parecidas a las de los lirios (Lilium) y se la cultiva en jardines por esa razón. Como el epíteto específico lo indica, es originaria de regiones tropicales de Asia.

Descripción[editar]

Crinum asiaticum presenta un bulbo de 10-12 cm de diámetro, provisto de un cuello de 15-20 cm de largo. Las hojas son numerosas, arrosetadas, de 9 a 12 dm de largo por 5-10 cm de ancho, oblongo-lanceoladas y acuminadas.

Las flores son pedunculadas, blancas, con el tubo de 7-10 cm de largo y los segmentos linear-oblongos, de 5-7 cm. Los estambres son rojos, con las anteras amarillas. Las flores están dispuestas en umbelas 20-50-floras, en la extremidad de un largo escapo macizo y áfilo. Florece en verano.

Crinum asiaticum, detalle de la inflorescencia

Cultivo[editar]

Los bulbos se plantan en la primavera a 25-30 cm de profundidad, exposición soleada, cálida y, de ser posible, a resguardo, en un terreno fértil y bien drenado. En climas fríos se aconseja el cultivo en macetas, en interior o en invernadero y al aire libre en los meses cálidos. Para ello se utiliza un substrato integrado por turba, tierra y arena en partes iguales. Conviene regar y abonar regularmente. La multiplicación se realiza en primavera por división de los pequeños bulbos que crecen al lado del bulbo principal. También se puede obtener a partir de semillas, pero tardan 5 años en florecer.

Crinum asiaticum, vista general de la planta en floración.

Propiedades[editar]

Los bulbos de Crinum asiaticum contienen un inhibidor de la acetilcolinesterasa, llamado ungeremina que puede ser adecuado como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer. Ungeremina también se ha aislado de Nerine bowdenii, Ungernia spiralis, Zephyranthes flava, Ungernia minor, Crinum augustum, Pancratium maritimum y Hippeastrum solandriflorum.[1]

Taxonomía[editar]

Crinum asiaticum fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Sp. Pl. 292 1753.[2]

Etimología

Crinum: nombre genérico que deriva del griego: krinon = "un lirio".[3]

asiaticum: epíteto geográfico que alude a su localización en Asia.

Sinonimia
  • Bulbine asiatica (L.) Gaertn.[4][5]
  • Crinum flaccidum Herb. in Green, J.W., (1985)
  • Crinum angustifolium R.Br.
Variedades

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rhee IK, I; Appels N; Hofte B; Karabatak B; Erkelens C; Stark LM; Flippin LA; Verpoorte R (noviembre de 2004). «Isolation of the Acetylcholinesterase Inhibitor Ungeremine from Nerine bowdenii by Preparative HPLC Coupled On-Line to a Flow Assay System». Biological & Pharmaceutical Bulletin 27 (11): 1804-1809. PMID 15516727. doi:10.1248/bpb.27.1804. 
  2. «Crinum asiaticum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  3. en Apni
  4. «Crinum asiaticum». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 10 de julio de 2013. 
  5. Crinum asiaticum en PlantList
  6. Variedades en Catalogue of life [1]

Bibliografía[editar]

  • Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I. Buenos Aires.

Enlaces externos[editar]