Crespillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los crespillos son un producto de panadería típico de las localidades murcianas de Lorca y Cartagena. También se pueden encontrar, por su cercanía a las localidades anteriores, en algunas panaderías de Mazarrón, Águilas y Totana y, más recientemente, en Murcia y en grandes superficies.

Características[editar]

El crespillo es una masa horneada de harina de trigo, salada y crujiente, de un grosor inferior a medio centímetro. Sus ingredientes básicos son harina, sal, vino blanco, y aceite o manteca de cerdo (dependiendo de la localidad). Esta masa se hornea en los mismos hornos donde se hace el pan. Su aspecto es parecido a las tortas dulces, pero en salado.

Existen diferencias de la receta entre localidades: en Cartagena suelen ser redondos, se hacen con manteca o huevo, y su color es similar al del pan; mientras que en Lorca son rectangulares, algo más finos y llevan pimentón, lo que les da un toque anaranjado. Como elementos comunes, el crespillo posee granos de sal en la superficie y alguna pompa originada en la cocción.