Cráneo número 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cráneo 5 / AT 700
Skull5 complete 3quarters Sima de los Huesos.jpg
Cráneo número 5 de la Sima de los Huesos. En la campaña de 1992 se exhumó el cráneo y en campañas posteriores la mandíbula.
Nombre Común Miguelón
Especie Homo pre neandertal
Antigüedad 430 000
Descubrimiento 1992
Lugar de descubrimiento #Sima de los Huesos|Sima de los Huesos


El cráneo 5 o AT 700 es un fósil de un cráneo y de su mandíbula de un Homo adulto, llamado popularmente Miguelón en honor a Miguel Indurain, que está totalmente completo; fue encontrado en la Sima de los Huesos (Sierra de Atapuerca Burgos, España) en el año 1992.

Jim Bischoff, geocronólogo estadounidense, dató estos restos en 300 000 años de antigüedad, usando la técnica de isótopos radiactivos uranio/torio. El mismo autor, utilizando una versión perfeccionada de la misma técnica, obtuvo la datación de una estalagmita horizontal depositada sobre los niveles donde están los fósiles, y los resultados obtenidos determinan que su antigüedad rebasa el alcance máximo de la técnica usada, 350 000 años, por lo que los sedimentos que están bajo ella, los fósiles humanos, son más antiguos de esa edad, entre 500 000 y 600 000 años.[1]​ Dado que es una técnica todavía experimental, todavía no hay consenso entre la comunidad científica.[2]

El cráneo está excepcionalmente conservado debido a las condiciones del yacimiento donde fue hallado. Perteneció a un individuo que murió alrededor de los 35 años de edad. Es difícil saber si se trata del cráneo de un varón o de una mujer. Los dientes se encuentran muy desgastados, especialmente los incisivos. Además de numerosos golpes menores en el cráneo, tuvo una infección muy grave en el lado izquierdo de la cara provocado por la fractura y posterior infección de un diente, lo que ocasionó probablemente la muerte de este individuo.

Recientemente se realizaron estudios que dan cuenta de una lateralidad en el cerebro, era diestro.[3]

Un estudio del ADN de huesos recuperados del yacimiento de la sima han situado a la población de Atapuerca de estas fechas y por tanto a este cráneo, en una población precursora de los neandertales, dejando como obsoleta la clasificación dentro del Homo heidelbergensis.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bischoff, James L.; Donald D. Shampa, Arantza Aramburu, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y J. M. Bermudez de Castro (2002). «The Sima de los Huesos Hominids Date to Beyond U/Th Equilibrium (>350 kyr) and Perhaps to 400–500 kyr: New Radiometric Dates». Journal of Archaeological Science (en inglés) 30 (3): 275-280. 
  2. Ruiz de Elvira, M. (2 de mayo de 2006). «Una nueva datación dobla la edad de los fósiles de la Sima de los Huesos». El País: 37. 
  3. Durán, Mayte (11 de julio de 2010). «Atapuerca: Los orígenes (II)]». Revista de Humanidades Sarasuati. 
  4. Matthias Meyer, Juan-Luis Arsuaga, Cesare de Filippo, Sarah Nagel, Ayinuer Aximu-Petri, Birgit Nickel, Ignacio Martínez, Ana Gracia, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell, Bence Viola, Janet Kelso, Kay Prüfer y Svante Pääbo (14 de marzo de 2016). «Letter:Nuclear DNA sequences from the Middle Pleistocene Sima de los Huesos hominins». Nature (en inglés) 531: 504-507. 

Enlace exterior[editar]