Anexo:Fósiles de la evolución humana

Anexo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Árboles filogenéticos de homininos: este tipo de gráficos se van adaptando constantemente con base en los nuevos descubrimientos y a los estudios de fósiles encontrados hace tiempo, ya sea por nuevas técnicas o nuevos conocimientos. Por ejemplo, en este gráfico no se han incorporado aún los estudios que relacionan los neandertales de El Sidrón con el homínido de Denisova, o el descubrimiento de H. naledi. La parte superior del gráfico es una ampliación en detalle de los últimos dos millones de años centrada en el género Homo.

La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica del Homo sapiens. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología, la lingüística y otras.

El término «humano», en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación continuó la ramificación en nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens. Las especies anteriores al final del Mioceno son de difícil asociación directa con el árbol evolutivo humano aunque son necesarias para comprender las ramas posteriores.

Los primeros posibles homínidos bípedos (homininos) pertenecían a la especie Sahelanthropus tchadiensis, aunque otros autores lo cuestionan.[1]​ Respecto a Orrorin tugenensis no hay consenso sobre si fue totalmente bípeda. En lo referente a Ardipithecus, tras el descubrimiento de un esqueleto casi completo, apodado Ardi, se han resuelto algunas dudas sobre su bipedestación. La forma de la parte superior de la pelvis indica que era bípedo y que caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido hacia adentro (como en las manos), en vez de ser paralelo a los demás, indica que debía caminar apoyándose sobre la parte externa de los pies, y que no podía recorrer grandes distancias.[2]

Distribución cronológica de las especies[editar]

HolocenoPleistocenoPliocenoMiocenoTarantienseChibanienseCalabrienseGelasienseNeolíticoPaleolíticoHomo sapiensHomo neanderthalensisHomínido de DenisovaHomo heidelbergensisHomo rhodesiensisHomo floresiensisHomo antecessorHomo georgicusHomo erectusHomo ergasterHomo habilisHomo rudolfensisAustralopithecus sedibaAustralopithecus africanusAustralopithecus garhi Paranthropus robustusAustralopithecus bahrelghazaliArdipithecus ramidusArdipithecus kadabbaAustralopithecus deyiremedaParanthropus boiseiAustralopithecus afarensisSahelanthropus tchadensisParanthropus aethiopicusAustralopithecus anamensisOrrorin tugenensis
Escala en miles de años (ka)
Los periodos de edad de las especies marcadas con * son estimados.
Los colores son los mismos que los de las tablas de fósiles de más abajo.
Distribución cronológica de las especies[3][4][5][6][7]

Descripción de las tablas de fósiles[editar]

Las tablas muestran algunos de los fósiles descubiertos en relación con la evolución humana. Existen miles de ellos, pero este anexo no tiene como fin mostrarlos todos. Los criterios básicos de selección han sido: mostrar al menos uno de cada una de las especies descritas, aquellos de más y menos antigüedad en cada especie, aquellos que marcaron algunos hitos relevantes en la investigación, algunos de los de mayor difusión mediática u otros criterios de los autores. Los fósiles están ordenados por su edad, establecida por diversos métodos de datación. Los nombres científicos de las especies representan el consenso científico actual y cuando no hay un consenso claro, se hace notar.

Las siguientes indicaciones ayudan a una mejor comprensión de las tablas:

  • Los colores de fondo de las tablas corresponden a los del gráfico superior.
  • La ordenación cronológica se basa en la fecha más reciente en caso de existir un margen, que puede deberse al dado por la datación más aceptada o a la existencia de varias dataciones.
  • La división en periodos es aproximada.
  • El «lugar» corresponde a la división administrativa de países de la segunda década del siglo XXI y no a la del momento del descubrimiento.
  • Existe un comentario sobre algunas de las imágenes que se visualiza al pasar el puntero sobre ellas o al observar el carrusel de imágenes del artículo (accediendo al abrir cualquier imagen).

Eoceno (56-33,9 Ma)[editar]

El Eoceno es la segunda época geológica del período Paleógeno en la era Cenozoica. Comprende el tiempo entre el final del Paleoceno (hace 56 millones de años) y el principio del Oligoceno (hace 33,9 millones de años).[8][9][10]​ Durante esta época se terminaron de formar algunas de las cordilleras más significativas del mundo, como los Alpes o el Himalaya, y acontecieron varios cambios climáticos importantes: el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, que aumentó la temperatura del planeta y delimita el inicio de esta época geológica; y el evento Azolla, un enfriamiento global que daría paso a las primeras glaciaciones. La extinción masiva Gran Ruptura de Stehlin marca el fin del Eoceno.[11]

Nombre Especie Edad[nota 1] Descubrimiento[nota 2] Lugar[nota 3] Publicación[nota 4] Imagen Conservación[nota 5]
PMO 214.214 y WDC-MG-210[nota 6]
Ida[13][14]
Darwinius masillae 47 Ma 1983
Aficionados[12]
Bandera de Alemania Alemania Jens Lorenz Franzen (2000)[15]
El fósil europeo Ida, de 47 millones de años, no está relacionado con el linaje humano si bien ayuda a comprender la evolución.
El fósil europeo Ida, de 47 millones de años, no está relacionado con el linaje humano si bien ayuda a comprender la evolución.
Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo (Noruega) (plancha A)
Museo privado en Wyoming (plancha B)
IVPP V10591[16] Holotipo de Eosimias sinensis 45 Ma 1992
Christopher Beard et al.[17]
Bandera de la República Popular China China Christopher Beard et al. (1994)[18] [fig. 1] Museo Eosimias Sinensis, Shanghuang (China)

Oligoceno (33,9-23,03 Ma)[editar]

El Oligoceno es la tercera época geológica del período Paleógeno en la era Cenozoica. Comenzó hace 33,9 ± 0,1 millones de años y finalizó hace 23,03.[8][9][19]​ El nombre hace referencia a la escasez de nuevos mamíferos modernos después de la ráfaga de evolución del Eoceno.[nota 7]

El comienzo del Oligoceno está marcado por un gran evento de extinción, una sustitución de la fauna de Europa con otra de Asia, excepto para las familias endémicas de roedores y marsupiales, conocida como Gran Ruptura de Stehlin.

El Oligoceno es a menudo considerado como un momento de transición entre el mundo tropical arcaico del Eoceno y los ecosistemas de aspecto más moderno del Mioceno.[21]​ El cambio más significativo de los ecosistemas del Oligoceno es la expansión global de los pastizales y una regresión de los bosques tropicales de la franja ecuatorial.[22]

El Oligoceno tuvo varios episodios importantes para la evolución humana. Hace aproximadamente 30 millones de años, el suborden de los haplorrinos se dividió en dos subórdenes: platirrinos y catarrinos. Cinco millones de años más tarde, los catarrinos dieron origen a la superfamilia Hominoidea. Algunas innovaciones del género Proconsul se reflejan en Homo sapiens, como: la ausencia de cola,[23]​ la estructura de los codos, y el tamaño del cerebro relativamente grande respecto al del cuerpo.[24]

El límite Oligoceno-Mioceno no está marcado por un evento tan fácilmente identificable como lo fue el comienzo, sino más bien por límites regionales entre el más cálido Oligoceno tardío y el relativamente frío Mioceno.

Nombre Especie Edad[nota 1] Descubrimiento[nota 2] Lugar[nota 3] Publicación[nota 4] Imagen Conservación[nota 5]
DPC 2803
Dick[25][26][27]
Aegyptopithecus zeuxis 33-35 Ma 1977-1983
Equipo de E. Simons
Bandera de Egipto Egipto Elwyn Simons (1985)[28] [fig. 2][fig. 3]
SGS-UM 2009-002 Holotipo de Saadanius hijazensis 28-29 Ma 2009
Iyad S. Zalmout et al.[29]
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Iyad S. Zalmout et al. (2010)[30]
SGS-UM 2009-002, holotipo de Saadanius hijazensis fue un primate de hace más de 28 millones de años que habitó la península arábica.
SGS-UM 2009-002, holotipo de Saadanius hijazensis fue un primate de hace más de 28 millones de años que habitó la península arábica.

Mioceno (23,03-5,33 Ma)[editar]

El Mioceno es la cuarta época geológica de la era Cenozoica y la primera época del periodo Neógeno. Comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones de años.[8][9][31]​ Se produce un descenso de los mares significativo, lo que provoca una extensión del terreno africano hacia el norte y la desecación del Mediterráneo.[32]

El nombre «Mioceno» procede de las palabras griegas μείων (meiōn, ‘menos’) y καινός (kainos, ‘reciente’), y significa ‘menos reciente’,[20]​ aludiendo a que presenta un 18 % menos de invertebrados marinos modernos que el Plioceno. Los primeros grandes simios aparecen,[33]​ y se distribuyen, además tanto en África como en Asia y en el sur de Europa.[nota 8][34]​ Al final del periodo se produce la separación de chimpancés y homininos.[nota 9]​ Lo que convierte a este periodo como la «edad de oro de los simios».[37]

Nombre Especie Edad[nota 1] Descubrimiento[nota 2] Lugar[nota 3] Publicación[nota 4] Imagen Conservación[nota 5]
KNM-RU 7290
M32363[38][39][40]
Holotipo de Proconsul heseloni[nota 10] 18 Ma 1948-1949[nota 11]
Mary Leakey
Bandera de Kenia Kenia W. E. Le Gros Clark (1949, 1950)[41][42][43]
Cráneo de Proconsul heseloni, posiblemente, de una hembra por carecer de cresta sagital y tener las paredes del cráneo finas y los caninos pequeños. Los especímines de la familia Proconsulidae promedian los 10,9 kg de peso. Las últimas estimaciones dan una capacidad craneana de 167 cm³ para este ejemplar.
Cráneo de Proconsul heseloni, posiblemente, de una hembra por carecer de cresta sagital y tener las paredes del cráneo finas y los caninos pequeños. Los especímines de la familia Proconsulidae promedian los 10,9 kg de peso. Las últimas estimaciones dan una capacidad craneana de 167 cm³ para este ejemplar.
KNM-WK 16999[44] Holotipo de Afropithecus turkanensis 16-18 Ma 1986
Richard Leakey
Bandera de Kenia Kenia R. Leakey y M. Leakey (1986)[45]
Réplica de KNM-WK 16999, holotipo de Afropithecus turkanensis, unos 17 millones de años. Tenía una dentición robusta, probablemente, adaptada a la ingesta de frutos secos.
Réplica de KNM-WK 16999, holotipo de Afropithecus turkanensis, unos 17 millones de años. Tenía una dentición robusta, probablemente, adaptada a la ingesta de frutos secos.
KNM-WK 16950[46][47][fig. 4] Holotipo de Turkanapithecus kalakolensis 16-18 Ma 1986
Richard Leakey
Bandera de Kenia Kenia R. Leakey y M. Leakey (1986)[48]
Turkanapithecus kalakolensis, 16 a 18 millones de años, tenía un peso promedio estimado de 10 kg. Probablemente se trataba de un cuadrúpedo arbóreo similar en su locomoción a proconsul, pero seguramente con mejores aptitudes como trepador.
Turkanapithecus kalakolensis, 16 a 18 millones de años, tenía un peso promedio estimado de 10 kg. Probablemente se trataba de un cuadrúpedo arbóreo similar en su locomoción a proconsul, pero seguramente con mejores aptitudes como trepador.
KNM-TH 28860[49][50] Holotipo de Equatorius africanus 15,58-15,36 Ma 1993
Expedición del BPRP
Bandera de Kenia Kenia S. Ward et al. (1999)[51] [fig. 5]
IPS 21350
Pau[52][fig. 6][fig. 7]
Holotipo de Pierolapithecus catalaunicus 12,5-13 Ma[nota 12] 2002
Obreros de un vertedero[53]
Bandera de España España S. Moyà-Solà et al. (2004)[54]
Pau vivió hace más de 12 millones de años y su importancia estriba en que podría ser el antecesor común del hombre y los grandes simios.
Pau vivió hace más de 12 millones de años y su importancia estriba en que podría ser el antecesor común del hombre y los grandes simios.
Laia[55] Holotipo de Pliobates cataloniae 11,6 Ma 2011
Equipo de arqueólogos liderado por Josep Maria Robles
Bandera de España España D. M. Alba et al. (2015)[56] [fig. 8][fig. 9]
GSP 15000[57][fig. 10] Sivapithecus indicus[nota 13] 8,5-9,5 Ma 1979
S. M. Ibrahim Shah y David Pilbeam[60]
Bandera de Pakistán Pakistán D. Pilbeam (1982)[58]
GSP 15000 son los restos de un mono, Sivapithecus indicus, que puede ser el ancestro de los actuales orangutanes de hace unos 9 millones de años. Su cara y otros rasgos son comunes a la familia Pongo y debió habitar un medio mixto de bosques y praderas.
GSP 15000 son los restos de un mono, Sivapithecus indicus, que puede ser el ancestro de los actuales orangutanes de hace unos 9 millones de años. Su cara y otros rasgos son comunes a la familia Pongo y debió habitar un medio mixto de bosques y praderas.
IGF 4335[61][62] Holotipo de Oreopithecus bambolii 8 Ma 1862
Igino Cocchi[63]
Bandera de Italia Italia P. Gervais (1872)[64] Reproducción de la mandíbula de Oreopithecus bambolii, holotipo de la especie, que vivió hace 8 Ma. Fue encontrada en las minas de lignito de Montebamboli en 1862, o antes, aunque no fue descrita hasta 1872.
BMNH. M 11555
BM 112[65][66][67][68][69]
Oreopithecus bambolii 8 Ma 1871
Igino Cocchi[70]
Bandera de Italia Italia P. Gervais (1872)[64] [fig. 11] British Museum of Natural History
IGF 11778
Esqueleto de Florencia
Sandrone[65][71]
Oreopithecus bambolii 8 Ma 1958 Bandera de Italia Italia J. Hürzeler (1958)[72]
IGF 11778, un ejemplar de Oreopithecus bambolii, es el fósil de un hominoideo de hace 8 Ma y con un peso de unos 30-35 kg y con vida arborícola. Probablemente no tenía un acusado diformismo sexual.
IGF 11778, un ejemplar de Oreopithecus bambolii, es el fósil de un hominoideo de hace 8 Ma y con un peso de unos 30-35 kg y con vida arborícola. Probablemente no tenía un acusado diformismo sexual.
IVPP PA644
PA644[73]
Lufengpithecus lufengensis[nota 14][76] 8 Ma 1978[73] Bandera de la República Popular China China Li et al. (1981)[77]
R. Wu (1987)[78]
[fig. 12]
Mandíbula de G. freybergi[79] Holotipo de Graecopithecus freybergi 7,2 Ma 1944
Durante la construcción de un búnker nazi
Bandera de Grecia Grecia B. von Freyberg (1951)[80]
Graecopithecus freybergi podría ser un ancestro nuestro, pero no de los chimpancés.
Graecopithecus freybergi podría ser un ancestro nuestro, pero no de los chimpancés.
TM 266-01-060-1
TM 266
Toumaï
Holotipo de Sahelanthropus tchadensis 6-7 Ma 2001
Alain Beauvilain, Fanone Gongdibe, Mahamat Adoum y Ahounta Djimdoumalbaye
Bandera de Chad Chad M. Brunet et al. (2002)[81]
Cráneo casi completo de Sahelanthropus tchadensis, conocido como Toumaï, 6-7 millones de años. Además de este, se recuperaron fósiles de otros individuos de la especie en esta zona, donde también se habían encontrado restos de A. bahrelghazali.
Cráneo casi completo de Sahelanthropus tchadensis, conocido como Toumaï, 6-7 millones de años. Además de este, se recuperaron fósiles de otros individuos de la especie en esta zona, donde también se habían encontrado restos de A. bahrelghazali.
Yamena (Chad), BEAC
BAR 1000'00[fig. 13] Holotipo de Orrorin tugenensis 5,6-6,2 Ma 2000 Bandera de Kenia Kenia M. Pickford et al. (2001)[82]
Las piezas F y G forman el conjunto de fósiles catalogado como BAR 1000'00, los fragmentos mandibulares holotipo de la especie Orrorin tugenensis, de hace unos 6 millones de años.
Las piezas F y G forman el conjunto de fósiles catalogado como BAR 1000'00, los fragmentos mandibulares holotipo de la especie Orrorin tugenensis, de hace unos 6 millones de años.

Plioceno (5,33-2,58 Ma)[editar]

El Plioceno es la época geológica que comienza hace 5 332 000 años y termina hace 2 588 000 años. El Plioceno sucedió al Mioceno y es anterior al Pleistoceno. Es la segunda época del periodo Neógeno. Anteriormente comprendía también el Gelasiense (finalizando hace 1 806 000 años), pero una revisión en 2009 de la Comisión Internacional de Estratigrafía ha pasado esta etapa al Pleistoceno.[8][9][83]

El Plioceno fue nombrado de esta forma por Charles Lyell, y proviene de las palabras griega πλέιων, 'más' y καινός, 'reciente',[20]​ y significa algo parecido a ‘continuación de lo reciente’, refiriéndose a los mamíferos esencialmente modernos.

Las fronteras del Plioceno no están establecidas como un evento mundial fácilmente identificable, sino como una serie de fronteras regionales entre el Mioceno, cálido, y el Plioceno, más frío.[37]

Los miembros de Ardipithecus dieron paso a los primeros homininos claramente bípedos, Australopitecus. Aparece Kenyanthropus, si bien los pocos ejemplares encontrados hacen difícil su encaje.[nota 15]​ El fósil de Homo más antiguo conocido, LD-3501-1, se sitúa al final del periodo, hace unos 2,8 millones de años.[84][85]

Nombre Especie Edad[nota 1] Descubrimiento[nota 2] Lugar[nota 3] Publicación[nota 4] Imagen Conservación[nota 5]
ALA-VP-2/10[86][fig. 14] Holotipo de Ardipithecus kadabba 5,2-5,77 Ma 2001[86] Bandera de Etiopía Etiopía Y. Haile-Selassie (2001)[87]
Fósiles de Ardipithecus kadabba, entre ellos el ejemplar ALA-VP-2/10, fragmento de mandíbula con molar, holotipo de la especie que existió hace algo más de 5 millones de años.
Fósiles de Ardipithecus kadabba, entre ellos el ejemplar ALA-VP-2/10, fragmento de mandíbula con molar, holotipo de la especie que existió hace algo más de 5 millones de años.
ARA-VP-6/500
Ardi[88][89]
Ardipithecus ramidus[nota 16] 4,4 Ma 1992
Gen Suwa, miembro del equipo liderado por Tim White[92]
Bandera de Etiopía Etiopía T. White, G. Suwa y B. Asfaw (1994)[90]
Restos del ejemplar conocido como Ardi (Ardipithecus ramidus) de más de 4 millones de años.
Restos del ejemplar conocido como Ardi (Ardipithecus ramidus) de más de 4 millones de años.
ARA-VP-6/1[93] Holotipo de Ardipithecus ramidus[nota 16] 4,4 Ma 1993
Gada Hamed, del equipo de Tim White
Bandera de Etiopía Etiopía T. White, G. Suwa y B. Asfaw (1994)[90] [fig. 15][fig. 16]
KNM-LT 329
F-LT 1
Mandíbula de Lothagam[94][95][96][97][98][fig. 17]
Australopithecus anamensis u Hominidae indeterminado[99] 4,2-5 Ma[nota 17] 1967
Arnold Lewis y Bryan Patterson
Bandera de Kenia Kenia B. Patterson et al. (1970)[100]
KNM-LT 329 son los restos de dos dientes de un hominino, A. anamensis, de entre 4,2 y 5 millones de años. Réplica en el museo de Ciencias Naturales de Madrid.
KNM-LT 329 son los restos de dos dientes de un hominino, A. anamensis, de entre 4,2 y 5 millones de años. Réplica en el museo de Ciencias Naturales de Madrid.
National Museum, Centre for Prehistory and Palaeontology, Nairobi (Kenia)
KNM-TH 13150 Australopithecus anamensis
o
Ardipithecus ramidus[102][103]
4,15-5,25 Ma 1984
Kiptalam Cheboi[97]
Bandera de Kenia Kenia S. Ward y A. Hill (1987)[104] [fig. 18]
KNM-KP 271
Homínido Kanapoi[105][106]
Australopithecus anamensis 4,1 Ma 1965[97] Bandera de Kenia Kenia Patterson, B. (1966)[107]
El homínido Kanapoi es el fósil de la parte distal de un húmero izquierdo y que, aun pertenenciendo a un A. anamensis, es realmente similar a la del género Homo.
El homínido Kanapoi es el fósil de la parte distal de un húmero izquierdo y que, aun pertenenciendo a un A. anamensis, es realmente similar a la del género Homo.
KNM-KP 29281[105][108] Holotipo de Australopithecus anamensis 4,1 Ma 1994
Peter Nzube
Bandera de Kenia Kenia Meave Leakey et al. (1995)[109]
Reproducción de la mandíbula de Australopithecus anamensis conocida como KNM-KP 29281. Vivió hace más de 4 millones de años.
Reproducción de la mandíbula de Australopithecus anamensis conocida como KNM-KP 29281. Vivió hace más de 4 millones de años.
KNM-KP 29285[105][110][111][fig. 19] Australopithecus anamensis 4,1 Ma 1994
Kamoya Kimeu
Bandera de Kenia Kenia Meave Leakey et al. (1995)[109]
Tibia derecha, parte proximal (KNM-KP-29285A) y parte distal (KNM-KP-29285B). La forma de la tibia hace pensar en un bipedalismo parcial de este Australopithecus anamensis. Reproducción en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid (España).
Tibia derecha, parte proximal (KNM-KP-29285A) y parte distal (KNM-KP-29285B). La forma de la tibia hace pensar en un bipedalismo parcial de este Australopithecus anamensis. Reproducción en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid (España).
National Museums of Kenya, Nairobi Kenia
MRD-VP-1/1 Australopithecus anamensis 3,8 Ma 2016
Ali Bereino, pastor afarense
Bandera de Etiopía Etiopía Yohannes Haile-Selassie et al. (2019)[112]
Beverly Z. Saylor et al. (2019)[113]
[fig. 20][fig. 21]
LH 4[94][114][115][fig. 22] Holotipo de Australopithecus afarensis 3,6-3,8 Ma 1974
Maundu Muluila
Bandera de Tanzania Tanzania Mary Leakey et al. (1976)[116]
Réplica de la mandíbula inferior LH 4. Un A. afarensis de más de 3,5 Ma. Todas las pérdidas dentales son post mortem excepto una que muestra resorción.
Réplica de la mandíbula inferior LH 4. Un A. afarensis de más de 3,5 Ma. Todas las pérdidas dentales son post mortem excepto una que muestra resorción.
Huellas de Laetoli[117][fig. 23] Australopithecus afarensis 3,6 Ma 1978
Paul I. Abell[118]
Bandera de Tanzania Tanzania Mary Leakey (1979)[119]
Réplica de la huellas de Laetoli. Durante mucho tiempo se creyó que era una pareja con el hijo aunque los últimos estudios indican que pudo ser un grupo andando en fila.
Réplica de la huellas de Laetoli. Durante mucho tiempo se creyó que era una pareja con el hijo aunque los últimos estudios indican que pudo ser un grupo andando en fila.
KSD-VP-1/1
Kadanuumuu[120][121]
Australopithecus afarensis 3,58 Ma 2005
Alemayehu Asfaw, del equipo de Yohannes Haile-Selassie
Bandera de Etiopía Etiopía Y. Haile-Selassie et al. (2010)[122] [fig. 24]
KT 12
KT 12/H1
Abel[94][123][124]
Holotipo de Australopithecus bahrelghazali 3,58 Ma 1995
Michel Brunet
Bandera de Chad Chad M. Brunet (1995)[125] [fig. 25] Yamena (Chad)[94]
KNM WT 40000
Flat faced ('cara plana')[126][127]
Holotipo de Kenyanthropus platyops 3,5 Ma 1999
Justus Erus y Meave Leakey
Bandera de Kenia Kenia M.G. Leakey et al. (2001)[128]
El descubrimiento de KNM WT 40000, en 1999, por elequipo de Meave Leakey hizo cambiar los árboles de la evolución humana al catalogar un nuevo género, Kenyanthropus, y una nueva especie K. platyops.
El descubrimiento de KNM WT 40000, en 1999, por elequipo de Meave Leakey hizo cambiar los árboles de la evolución humana al catalogar un nuevo género, Kenyanthropus, y una nueva especie K. platyops.
AL 129-1
Johanson's Knee ('rodilla de Johanson')[129]
Australopithecus afarensis 3,4 Ma 1973
Donald Johanson
Bandera de Etiopía Etiopía D. Johanson e Y. Coppens (1976)[130] [fig. 26]
BRT-VP-3/1[131] Holotipo de Australopithecus deyiremeda 3,3-3,5 Ma 2011
Mohamed Marao, Alemayehu Asfaw y otros miembros del equipo de Yohannes Haile-Selassie
Bandera de Etiopía Etiopía Y. Haile-Selassie et al. (2015)[132][133] [fig. 27][fig. 28]
Stw 573
Little Foot ('piececito')[134][135]
Australopithecus sp. 3,3 Ma[nota 18] 1994-1997
Robert J. Clarke y otros miembros de su grupo
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. J. Clarke (1998), anuncio[136]
T.C. Partridge et al. (1999)[137]
Cráneo de Little foot en la cueva de Sterkfontein (un yacimiento riquísimo en homininos). Su datación es muy discutida pero sobrepasa los 2,2 millones de años. Dentro del género Australopithecus pero sin atribución de especie, todavía.
Cráneo de Little foot en la cueva de Sterkfontein (un yacimiento riquísimo en homininos). Su datación es muy discutida pero sobrepasa los 2,2 millones de años. Dentro del género Australopithecus pero sin atribución de especie, todavía.
DIK-1-1
Selam
Niña de Dikika[138]
Australopithecus afarensis 3,3 Ma 2000
Equipo liderado por Zeresenay Alemseged
Bandera de Etiopía Etiopía Z. Alemseged (2006)[139]
El esqueleto de niño afarensis, de unos tres años, conocido como Selam es el más completo de los encontrados anteriores a Homo neandethalensis. Vivió hace más de 3 millones de años.
El esqueleto de niño afarensis, de unos tres años, conocido como Selam es el más completo de los encontrados anteriores a Homo neandethalensis. Vivió hace más de 3 millones de años.
Museo nacional de Etiopía
AL 288-1
Lucy
Dinknesh (en etíope ‘eres maravillosa’)[140][141][142][143]
Australopithecus afarensis 3,2 Ma 1974
Donald Johanson[144]
Bandera de Etiopía Etiopía D. Johanson y M. Taieb (1976)[145]
Lucy es el esqueleto de A. afarensis que cambió la idea de la evolución humana establecida hasta ese momento. Un bípedo con un cerebro de unos 410 cm³ y más de 3 millones de años de antigüedad. Podría decirse que el fósil más popular de la evolución humana.
Lucy es el esqueleto de A. afarensis que cambió la idea de la evolución humana establecida hasta ese momento. Un bípedo con un cerebro de unos 410 cm³ y más de 3 millones de años de antigüedad. Podría decirse que el fósil más popular de la evolución humana.
Museo Nacional de Etiopía
AL 200-1[146] Australopithecus afarensis 3-3,2 Ma 1975
Ato Alemayehu Asfaw
Bandera de Etiopía Etiopía D. Johanson y M. Tabieb (1976)[147]
Fósiles AL 200-1 (superior) y AL 400-1 (inferior) de Australopithecus afarensis de hace más de tres millones de años.
Fósiles AL 200-1 (superior) y AL 400-1 (inferior) de Australopithecus afarensis de hace más de tres millones de años.
AL 444-2[148][149][150][fig. 29] Australopithecus afarensis[nota 19] 3 Ma 1992
Yoel Rak
Bandera de Etiopía Etiopía W. Kimbal, D. Johanson y Y. Rak (1994)[152]
AL 444-2 es el cráneo de A. afarensis de mayor tamaño, ~530 cm³, además del más completo encontrado hasta la fecha.
AL 444-2 es el cráneo de A. afarensis de mayor tamaño, ~530 cm³, además del más completo encontrado hasta la fecha.
LD 350-1
Mandíbula de Ledi
Homo sp. 2,75-2,8 Ma 2013
Chalachew Seyoum
Bandera de Etiopía Etiopía B. Villmoare et al. (2015)[84] [fig. 30][fig. 31]
Taung 1
Niño de Taung[153][154][155]
Holotipo de Australopithecus africanus 2,6-2,8 Ma 1924
Raymond Dart a través de unos trabajadores de la cantera
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Dart (1925)[156]
Réplica del cráneo del niño de Taung. El foramen magnum muestra la posición inferior habitual de los bípedos.
Réplica del cráneo del niño de Taung. El foramen magnum muestra la posición inferior habitual de los bípedos.

Pleistoceno (2,60-0,012 Ma)[editar]

Comienza con grandes cambios en el clima de la Tierra, los océanos, y la biota que se produjeron entonces (2588 millones de años) y que corresponden al límite magnetoestratigráfico Gauss-Matuyama (cuando se invirtió el campo magnético de la Tierra). Finaliza con la última glaciación Würm, hace unos 11 800 años. Se divide en cuatro edades o pisos: Gelasiense, Calabriense, Chibaniense y Tarantiense.[8][157]

El Pleistoceno se corresponde con la etapa cultural llamada Paleolítico y a la expansión y desarrollo de los humanos, posible y especialmente al final del periodo[158]​ —si bien es difícil poder asegurarlo—.[159]

Gelasiense (2,59-1,80 Ma)[editar]

El Gelasiense o Gelaniano es una edad/piso geológico que comienza hace 2,588 Ma y termina hace 1,806 Ma. Pertenece al Pleistoceno. Sucede al Piacenziense (Plioceno superior/tardío) y precede al Calabriense.[8][9][160]

Australopithecus siguió poblando África mientras empezó a evolucionar a Homo (H. rudolfensis y H. habilis) por un lado y a Paranthropus (P. aethiopicus y P. robustus) por otro.[161]

Los primeros Homo fueron los fabricantes de las primeras herramientas en piedra, aunque de modo muy básico; algunos autores indican la posibilidad de que A. garhi ya las usase.[162]

Nombre Especie Edad[nota 1] Descubrimiento[nota 2] Lugar[nota 3] Publicación[nota 4] Imagen Conservación[nota 5]
Omo 18-1967-18
Omo 18-18
Omo 18[163][164]
Holotipo de Paranthropus aethiopicus[nota 20] 2,6 Ma 1967
Camille Arambourg e Yves Coppens
Bandera de Etiopía Etiopía Y. Coppens y C. Arambourg (1968)[166] [fig. 32]
BOU-VP-12/130
Bouri[167][fig. 33]
Holotipo de Australopithecus garhi 2,5 Ma 1997
Y. Haile-Selassie
Bandera de Etiopía Etiopía B. Asfaw et al. (1999)[168]
Reproducción en el Museo Nacional de Etiopía, Adís Abeba, del cráneo parcial BOU-VP-12/130, un Australopithecus garhi de 2,5 millones de años. Según algunos autores, directamente en nuestra línea evolutiva.
Reproducción en el Museo Nacional de Etiopía, Adís Abeba, del cráneo parcial BOU-VP-12/130, un Australopithecus garhi de 2,5 millones de años. Según algunos autores, directamente en nuestra línea evolutiva.
Museo Nacional de Etiopía, Adís Abeba
KNM-WT 17000
Black Skull ('cráneo negro')[169][170]
Paranthropus aethiopicus[nota 20] 2,5 Ma 1985
Alan C. Walker
Bandera de Kenia Kenia A. Walker et al. (1986)[171]
Black skull es un cráneo de P. aethiopicus de 2,5 millones de años. El color negro lo adquirió del mineral absorbido durante el proceso de fosilización. Se observa una gran cresta sagital.
Black skull es un cráneo de P. aethiopicus de 2,5 millones de años. El color negro lo adquirió del mineral absorbido durante el proceso de fosilización. Se observa una gran cresta sagital.
STS 14[nota 21][173][174][fig. 34] Australopithecus africanus 2,5 Ma 1947
Robert Broom y John T. Robinson
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Broom y J. T. Robinson (1950)[175] Museo del Transvaal
STS 71[176]​ y STS 36[fig. 35] Australopithecus africanus 2,4-2,8 Ma 1947 (STS 71)
1948 (STS 36)
Robert Broom y John T. Robinson
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Broom y J. T. Robinson (1950)[175]
STS 71 es el cráneo de un africanus hallado en 1947 en Sudáfrica, del cual se encontró su mandíbula, STS 36, el año siguiente.
STS 71 es el cráneo de un africanus hallado en 1947 en Sudáfrica, del cual se encontró su mandíbula, STS 36, el año siguiente.
StW 13
StW/H 13[177][178]
Australopithecus africanus 2,4-2,8 Ma 1971
Stephaans Gasela, Alan R. Hughes y Phillip V. Tobias
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica P. V. Tobias (1972)[179]
StW 13 es un cráneo, encontrado aplastado en Sudáfrica, de A. africanus con unos 2,5 millones de años. Es, probablemente, un macho.
StW 13 es un cráneo, encontrado aplastado en Sudáfrica, de A. africanus con unos 2,5 millones de años. Es, probablemente, un macho.
StW 505
Mr. Ples ('Sr. Ples')[180][181]
Australopithecus africanus 2,01-2,65 Ma[nota 22] 1989
Alun R. Hughes, S. Sekowe, M. Makgothokgo y Job Kibii
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica C. A. Lockwood y P. V. Tobias (1999)[183]
StW 505 es el cráneo más completo encontrado desde los descubrimientos de Broom en Sterkfontaine en el primer tercio del siglo XX. Pertenece a un A. africanus con una capacidad craneal de 515 cm³ y una antigüedad de unos 2,5 millones de años.
StW 505 es el cráneo más completo encontrado desde los descubrimientos de Broom en Sterkfontaine en el primer tercio del siglo XX. Pertenece a un A. africanus con una capacidad craneal de 515 cm³ y una antigüedad de unos 2,5 millones de años.
KNM-BC 1
Temporal de Chemeron[184][185]
Homo habilis
u Homo rudolfensis
u Homo sp.
2,4 Ma[186] 1965
John Kimengich del equipo de John Martyn[94]
Bandera de Kenia Kenia J. Martyn (1967)[187]
P.V. Tobias (1967)[188]
[fig. 36][fig. 37]
STS 52[189][fig. 38] Australopithecus africanus 2,3-2,8 Ma 1949
John T. Robinson
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Broom y J. T. Robinson (1950)[175]
La foto muestra STS 52a y STS 52b, mandíbula completa de un A. africanus, probablemente de macho.
La foto muestra STS 52a y STS 52b, mandíbula completa de un A. africanus, probablemente de macho.
HPCR-UR 501
Uraha 501
Mandíbula de Uraha[190]
Homo rudolfensis 2,3-2,5 Ma 1991-1992
Tyson Mskika
Bandera de Malaui Malaui T. Bromage, F. Schrenk y F. W. Zonneveld (1995)[191]
Pieza original encontrada en Malaui, catalogada como HPCR-UR 501. Una de las mandíbulas del género Homo más antiguas al superar los 2,3 millones de años.
Pieza original encontrada en Malaui, catalogada como HPCR-UR 501. Una de las mandíbulas del género Homo más antiguas al superar los 2,3 millones de años.
STS 60 y TM 1511[192][193] Australopithecus africanus[nota 23] 2,04 - 3,03 Ma 1936
G. W. Barlow
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Broom (1936)[194][195][196]
Molde del cráneo (STS 60) y mandíbula y base de cráneo (TM 1511) de A. africanus de hace 2 a 3 millones de años. El molde endocraneal ayuda a reconstrucciones muy fidedignas del cerebro.
Molde del cráneo (STS 60) y mandíbula y base de cráneo (TM 1511) de A. africanus de hace 2 a 3 millones de años. El molde endocraneal ayuda a reconstrucciones muy fidedignas del cerebro.
Museo del Transvaal
STS 5
Mrs. Ples ('Sra. Ples')[nota 21][197][198]
Australopithecus africanus 2,01-2,05 Ma[nota 24] 1947
Robert Broom
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Broom y J. T. Robinson (1947)[200][201]
R. Broom y J. T. Robinson (1950)[175]
Sts 5 es un cráneo de africanus de unos 2,5 milllones de años y una capacidad craneana de 485 cm³ muy bien preservado.
Sts 5 es un cráneo de africanus de unos 2,5 milllones de años y una capacidad craneana de 485 cm³ muy bien preservado.
Museo del Transvaal
TM 1517[94][202][203] Holotipo de Paranthropus robustus 2 Ma 1938
Un escolar llamado Gert Terblanche, inicialmente, y luego Robert Broom
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Broom (1938)[204]
Este cráneo, TM 1517, es el holtipo de la especie Paranthropus robustus. Tiene unos 2 millones de años.
Este cráneo, TM 1517, es el holtipo de la especie Paranthropus robustus. Tiene unos 2 millones de años.
DNH 7
Eurydice[fig. 39]
Paranthropus robustus 1,95-2,04 Ma[205] 1992
R. Smith y André W. Keyser
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica A. Keyser (2000)[206]
Fósil original. Eurydice es uno de los cráneos de P. robustus más completos del registro fósil. Paranthropus no se encuentran dentro del linaje humano.
Fósil original. Eurydice es uno de los cráneos de P. robustus más completos del registro fósil. Paranthropus no se encuentran dentro del linaje humano.
Universidad del Witwatersrand, Sudáfrica
KNM-ER 1470
Rudy[207][fig. 40]
Holotipo de
Homo rudolfensis[nota 25]
1,9 Ma 1972
Bernard Ngeneo
Bandera de Kenia Kenia R. Leakey (1973)[208]
KNM-ER 1470 es un fósil de un H. rudolfensis macho que ha cambiando a lo largo de su historia en su asignación de especie, cálculo del tamaño de cráneo y datación. Su capacidad craneana aceptada ronda los 700 cm³ o mayor, pero el hecho de que el cráneo se reconstruyera a partir de 150 trozos siempre genera dudas. Esta especie convivió con H. habilis, H. erectus y P. boisei.
KNM-ER 1470 es un fósil de un H. rudolfensis macho que ha cambiando a lo largo de su historia en su asignación de especie, cálculo del tamaño de cráneo y datación. Su capacidad craneana aceptada ronda los 700 cm³ o mayor, pero el hecho de que el cráneo se reconstruyera a partir de 150 trozos siempre genera dudas. Esta especie convivió con H. habilis, H. erectus y P. boisei.

Calabriense (1,80-0,774 Ma)[editar]

El Calabriense o Calabriano es la segunda edad o piso del Pleistoceno. Sus límites cronométricos se sitúan entre 18,06 Ma y 0,781 millones de años. Sucede al Gelasiense y precede al Chibaniense.[8][209]

Al comienzo del Calabriense desaparecen los últimos Australopithecus y Paranthropus evoluciona y ocupa gran parte de África, aunque desaparece en esta misma edad, después de su aparición en el Gelasiense. El género Homo siguió ocupando parte de África y salió de ella en dirección a Eurasia, poblando primero Asia (según parece por los descubrimientos de la cueva Fuyan) e incluso llegando al sur de la península ibérica y a Indonesia.[nota 26]

Nombre Especie Edad[nota 1] Descubrimiento[nota 2] Lugar[nota 3] Publicación[nota 4] Imagen Conservación[nota 5]
OH 24
Twiggy[94][210][211]
Homo habilis 1,8 Ma 1968
Peter Nzube
Bandera de Tanzania Tanzania M. D. Leakey et al. (1971)[212]
Réplica de OH 24 realizada con impresora 3D. Es el cráneo de un adulto con todos los molares fuera. Los fósiles se encontraron muy fragmentados y deformados, por lo que se requirió un enorme trabajo de reconstrucción.
Réplica de OH 24 realizada con impresora 3D. Es el cráneo de un adulto con todos los molares fuera. Los fósiles se encontraron muy fragmentados y deformados, por lo que se requirió un enorme trabajo de reconstrucción.
Museo Nacional de Dar Es Salaam (Tanzania)
OH 35[143][213][214] Homo habilis[nota 27] 1,8 Ma 1960
Asistentes de Louis Leakey
Bandera de Tanzania Tanzania M. D. Leakey (1971)[217]
OH 35 son una tibia (imagen) y un peroné de H. habilis de 1,8 millones de años. OH 35 podría ser parte del mismo individuo que otros fósiles, OH 8 y OH 10, aunque hay más dudas que en la propia relación entre ellos.
OH 35 son una tibia (imagen) y un peroné de H. habilis de 1,8 millones de años. OH 35 podría ser parte del mismo individuo que otros fósiles, OH 8 y OH 10, aunque hay más dudas que en la propia relación entre ellos.
Museo Nacional de Dar Es Salaam (Tanzania)
OH 62
Homínido Dik-dik[218]
Homo habilis 1,8 Ma 1986
Tim White
Bandera de Tanzania Tanzania D. Johanson et al. (1987)[219] [fig. 41]
OH 65[94][220][221] Homo habilis 1,8 Ma 1995
Amy Cushing y Agustino Venance
Bandera de Tanzania Tanzania R.J. Blumenschine et al. (2003)[222] [fig. 42]
MH1
Karabo[223][224]
Holotipo de Australopithecus sediba 1,78 - 1,95 Ma 2008
Matthew Berger, hijo de Lee R. Berger
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica L. R. Berger et al. (2010)[225]
Este fósil dio pie a la descripción de una nueva especie del género Australopithecus, A. sediba. El cráneo, MH1, fue encontrado simultáneamente a los restos de esqueleto postcraneal, MH2, ambos con una antigüedad de más de 1,7 millones de años.
Este fósil dio pie a la descripción de una nueva especie del género Australopithecus, A. sediba. El cráneo, MH1, fue encontrado simultáneamente a los restos de esqueleto postcraneal, MH2, ambos con una antigüedad de más de 1,7 millones de años.
MH2[223][226] Paratipo de Australopithecus sediba 1,78 - 1,95 Ma 2008
Lee R. Berger
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica L. R. Berger et al. (2010)[225]
El fósil MH2 dio pie a la descripción de una nueva especie del género Australopithecus, A. sediba, y fue planteado como posible descendiente de A. africanus. El cráneo, MH1, fue encontrado simultáneamente a los restos de esqueleto postcraneal, MH2.
El fósil MH2 dio pie a la descripción de una nueva especie del género Australopithecus, A. sediba, y fue planteado como posible descendiente de A. africanus. El cráneo, MH1, fue encontrado simultáneamente a los restos de esqueleto postcraneal, MH2.
KNM-ER 62003
KNM-ER 62000
KNM-ER 60000[227][228]
Homo rudolfensis 1,78-1,9 Ma[nota 28] 2007
Robert Moru
2008
Elgite Lokorimudang
2009
Cyprian Nyete
Bandera de Kenia Kenia M. Leakey et al. (2012)[229] [fig. 43]
[fig. 44]
[fig. 45]
KNM-ER 1813[230][231][232] Homo habilis 1,78 Ma 1973
Kamoya Kimeu
Bandera de Kenia Kenia R. Leakey (1974)[233]
KNM-ER 1813 es el cráneo de H. habilis más completo encontrado hasta el moemnto. Pertenece, probablemente, a una hembra con una capacidad craneana de 510 cm³, muy inferior a otros habilis.
KNM-ER 1813 es el cráneo de H. habilis más completo encontrado hasta el moemnto. Pertenece, probablemente, a una hembra con una capacidad craneana de 510 cm³, muy inferior a otros habilis.
D 2280 (cráneo 1 de Dmanisi)[fig. 46] Homo georgicus
u
Homo erectus
1,77 Ma 1999 Bandera de Georgia Georgia L. Gabunia et al. (2000)[234] Cráneo 1, D 2280 Museo Nacional de Georgia
D 2282 (cráneo 2 de Dmanisi) y D 211 (mandíbula)[235] Homo georgicus
u
Homo erectus
1,77 Ma 1999 (cráneo)
1991 (mandíbula)
Bandera de Georgia Georgia L. Gabunia et al. (2000) (cráneo)[234]
L. Gabunia y A. Vekua (1995) (mandíbula)[236]
Los homínidos de Dmanisi coexistienron con H. ergaster en África y H. erectus en Euroasia. En la foto se muestra el cráneo 2 (D 2282), la mandíbula (D 211) y algunas herramientas de piedra encontrados en el yacimiento.
Los homínidos de Dmanisi coexistienron con H. ergaster en África y H. erectus en Euroasia. En la foto se muestra el cráneo 2 (D 2282), la mandíbula (D 211) y algunas herramientas de piedra encontrados en el yacimiento.
Museo Nacional de Georgia
D 2700 (cráneo 3 de Dmanisi) y D 2735 (mandíbula)[235] Homo georgicus
u
Homo erectus
1,77 Ma 2001 (cráneo)
1991 (mandíbula)
Bandera de Georgia Georgia A. Vekua et al. (2002) (cráneo)[237]
Originales del cráneo 3 de Dmanisi (D 2700) y de la mandíbula asociada (D 2735).
Originales del cráneo 3 de Dmanisi (D 2700) y de la mandíbula asociada (D 2735).
Museo Nacional de Georgia
D 3444 (cráneo 4 de Dmanisi) y D 3900 (mandíbula)[235] Homo georgicus
u
Homo erectus
1,77 Ma 2002-2003 Bandera de Georgia Georgia D. Lordkipanidze et al. (2005)[238]
D. Lordkipanidze et al. (2006)[239]
Este Homo, cráneo D 3444+D 3900 de Dmanisi, tenía una altura considerable, superior a 1,5 m en los machos pero una capacidad craneal limitada, de unos 625 cm³.
Este Homo, cráneo D 3444+D 3900 de Dmanisi, tenía una altura considerable, superior a 1,5 m en los machos pero una capacidad craneal limitada, de unos 625 cm³.
Museo Nacional de Georgia
D 4500 (cráneo 5 de Dmanisi) y D 2600 (mándíbula)[235][fig. 47][fig. 48] Holotipo de Homo georgicus (D 2600)
u
Homo erectus
1,77 Ma 2005 (cráneo)
2000 (mandíbula)
Bandera de Georgia Georgia D. Lordkipanidze et al. (2013)[240]
Cráneo 5 de Dmanisi y su correspondiente mandíbula.
Cráneo 5 de Dmanisi y su correspondiente mandíbula.
Museo Nacional de Georgia
KNM-WT 17400[94][241][fig. 49] Paranthropus boisei 1,77 Ma Desconocidos[94] Bandera de Kenia Kenia R. Leakey y A. Walker (1988)[242]
Este cráneo planteó nuevos conceptos sobre P. boisei el tamaño del cráneo, el prognatismo y otros conceptos anatómicos. Este hominino no es ancestro del género Homo.
Este cráneo planteó nuevos conceptos sobre P. boisei el tamaño del cráneo, el prognatismo y otros conceptos anatómicos. Este hominino no es ancestro del género Homo.
National Museums of Kenya, Nairobi (Kenia)[94]
OH 5
Zinj (de Zinjanthropus)
Nutcracker man ('Cascanueces')
Dear boy ('Querido niño')[94][243][244]
Holotipo de Paranthropus boisei[nota 29] 1,75 Ma 1959
Mary Leakey
Bandera de Tanzania Tanzania L. Leakey (1959)[245]
Réplica del cráneo OH 5. Este cráneo de P. boisei fue un descubrimiento clave para el yacimiento de Olduvai, dándole la publicidad que no había tenido con descubrimientos anteriores.
Réplica del cráneo OH 5. Este cráneo de P. boisei fue un descubrimiento clave para el yacimiento de Olduvai, dándole la publicidad que no había tenido con descubrimientos anteriores.
OH 7
Niño de Johnny[246][247]
Holotipo de Homo habilis 1,75 Ma 1960
Jonathan Leakey
Bandera de Tanzania Tanzania Louis Leakey (1961)[248]
Réplica del cráneo parcial y mandíbula catalogados, junto a restos postcraneales, como OH 7, holotipo de la especie H. habilis.
Réplica del cráneo parcial y mandíbula catalogados, junto a restos postcraneales, como OH 7, holotipo de la especie H. habilis.
OH 8[143][213][249][fig. 50] Homo habilis
Paratipo de la especie[143][nota 27]
1,75 Ma 1960
Equipo liderado por L. Leakey
Bandera de Tanzania Tanzania Louis Leakey (1961)[248]
OH 8 y OH 10 podrían ser parte del mismo individuo y OH 35 también, aunque en este último caso hay más dudas.
OH 8 y OH 10 podrían ser parte del mismo individuo y OH 35 también, aunque en este último caso hay más dudas.
KNM-ER 1805[250][251][fig. 51] Homo habilis 1,74 Ma 1973
Paul Abell
Bandera de Kenia Kenia R. Leakey (1974)[233]
Cráneo con una capacidad de 582 cm³.
Cráneo con una capacidad de 582 cm³.
KNM-ER 3733[252][253][254] Homo ergaster
u
Homo erectus[nota 30]
1,7 Ma[nota 31] 1975
Bernard Ngeneo
Bandera de Kenia Kenia R. Leakey (1976)[255]
Macho adulto de la especie. Uno de los cráneos mejor conservados. Muestra una capacidad craneal mayor que la de cualquier homínido anterior, unos 850 cm³.
Macho adulto de la especie. Uno de los cráneos mejor conservados. Muestra una capacidad craneal mayor que la de cualquier homínido anterior, unos 850 cm³.
OH 13
Cinderella ('Cenicienta')
Cindy[256][257][258]
Homo habilis[nota 32] 1,7 Ma 1963
Ndibo Mbuika
Bandera de Tanzania Tanzania L. Leakey y M. Leakey (1964)[260] [fig. 52]
OH 16
George[94][261]
Homo habilis 1,7 Ma 1963
Maiko Mutumbu
Bandera de Tanzania Tanzania L. Leakey y M. Leakey (1964)[260]
El cráneo OH 16 es más fino y grande que el de Australopithecus, lo que le encuadran dentro de H. habilis.
El cráneo OH 16 es más fino y grande que el de Australopithecus, lo que le encuadran dentro de H. habilis.
Museo Nacional de Dar Es Salaam (Tanzania)
KNM-ER 406[262][263] Paranthropus boisei 1,7 Ma 1969
Richard Leakey y H. Mutua
Bandera de Kenia Kenia M. Leakey (1970)[264]
Este fósil presenta los rasgos característicos de un macho de P. boisei y una capacidad craneana de 510 cm³.
Este fósil presenta los rasgos característicos de un macho de P. boisei y una capacidad craneana de 510 cm³.
KNM-ER 732
KNM-ER 732 A[262][265][fig. 53]
Paranthropus boisei[nota 33] 1,7 Ma 1970
Harrison Mutua
Bandera de Kenia Kenia R. Leakey (1971) - anuncio[266]
Leakey et al. (1972) - descripción[267]
Réplica del cráneo parcial de P. boisei catalogado como KNM-ER 732. Pertenece a una hembra, con cresta sagital y arco supraciliar más pequeños que los de los machos.
KNM-ER 23000[262][268][fig. 54] Paranthropus boisei 1,7 Ma 1990
Benson Kyongo
Bandera de Kenia Kenia B. Brown et al. (1993)[269]
KNM-ER 23000 es un cráneo de P. boisei que ha contribuido a conocer la gran variavilidad de esta especie. Se le ha calculado una capacidad craneana de 490 cm³.
KNM-ER 23000 es un cráneo de P. boisei que ha contribuido a conocer la gran variavilidad de esta especie. Se le ha calculado una capacidad craneana de 490 cm³.
KNM-WT 15000
Niño de Nariokotome
Niño de Turkana
Big boy ('Gran niño')[270]
Homo erectus
u
Homo ergaster
1,6 Ma 1984
Kamoya Kimeu
Bandera de Kenia Kenia B. Brown et al. (1985)[271]
KNM-WT 15000 es un esqueleto muy completo de un joven Homo de unos 12 años.
KNM-WT 15000 es un esqueleto muy completo de un joven Homo de unos 12 años.
Museo Nacional de Kenia
StW 53[272][fig. 55] Homo habilis sensu lato,
Holotipo de Homo gautengensis
o
sin clasificar[273]
1,5-2 Ma 1976
Alun R. Hughes
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica A. R. Hughes y P. V. Tobias (1977)[274]
Los restos de StW 53, de entre 1,5 y 2 millones de años, poseen características particulares que han hecho que algunos autores hayan definido una nueva especie a partir de ellos, Homo gautengensis
Los restos de StW 53, de entre 1,5 y 2 millones de años, poseen características particulares que han hecho que algunos autores hayan definido una nueva especie a partir de ellos, Homo gautengensis
SK 46[275][fig. 56] Paranthropus robustus[nota 34] 1,5 - 2 Ma 1936
canteros
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Broom (1939)[277]
Los grandes arcos cigomáticos y la cresta sagital indican una fuerte musculatura masticadora que, junto a los grandes molares, de SK 46 indican una dieta basada en vegetales duros.
Los grandes arcos cigomáticos y la cresta sagital indican una fuerte musculatura masticadora que, junto a los grandes molares, de SK 46 indican una dieta basada en vegetales duros.
SK 48[278][279] Paranthropus robustus 1,5-2 Ma 1948-1949
Equipo de Broom y Robinson[280]
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Broom y J. T. Robinson (1950 y 1952)[280][276]
Calavera original de SK 48, conservada en Sudáfrica. Los ejemplares de Paranthropus alcanzaban un peso que oscilaba entre 45 y 51 kg.
Calavera original de SK 48, conservada en Sudáfrica. Los ejemplares de Paranthropus alcanzaban un peso que oscilaba entre 45 y 51 kg.
Museo del Transvaal
SK 847[nota 35][282][283][fig. 57] Homo habilis sensu lato
u
Homo sin clasificar[nota 36][282][273]
1,5-1,8 Ma 1948 (SK 80)
Robert Broom
y
1969 (SK 486b)
Robert J. Clarke
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. J. Clarke et al. (1970)[285]
SK 847 muestra características propias de H. ergaster y otras de H. habilis. Este fósil ha permitido, junto a otros, estudiar la evolución del oído (Spoor et al., 1994).
SK 847 muestra características propias de H. ergaster y otras de H. habilis. Este fósil ha permitido, junto a otros, estudiar la evolución del oído (Spoor et al., 1994).
KNM-ER 3883[94][286][287][288] Homo erectus
u
Homo ergaster[nota 30]
1,5-1,65 Ma 1976
Richard Leakey y Maundu Muluila
Bandera de Kenia Kenia R. Leakey y A. Walker (1985)[289]
Réplica de KNM-ER 3883. Se observa el arco supraciliar robusto de este adulto de H. erectus u H. ergaster. La capacidad craneal es de unos 800 cm³.
Réplica de KNM-ER 3883. Se observa el arco supraciliar robusto de este adulto de H. erectus u H. ergaster. La capacidad craneal es de unos 800 cm³.
Museos Nacionales de Kenia
KNM-ER 42700[290][291] Homo erectus 1,55 Ma[292] 2000
Kyalo Manthi, parte del equipo de Meave Leakey.
Bandera de Kenia Kenia F. Spoor, M. Leakey et al. (2007)[292]
KNM-ER 42700 es un cráneo de H. erectus pero cuya capacidad craneana se acerca más a la de H. habilis.
KNM-ER 42700 es un cráneo de H. erectus pero cuya capacidad craneana se acerca más a la de H. habilis.
NMT-W64-160
Mandíbula de Peninj
Pening 1[nota 37][262][294][295][296]
Paranthropus boisei 1,4-1,6 Ma 1964
Kamoya Kimeu, parte del equipo de Richard Leakey
Bandera de Tanzania Tanzania L. Leakey y M. Leakey (1964)[260]
Réplica de la mándibula de P. boisei. Se observa perfectamente la robustez, lo que le permitía masticar vegetales duros.
Réplica de la mándibula de P. boisei. Se observa perfectamente la robustez, lo que le permitía masticar vegetales duros.
Museo Nacional de Dar Es Salaam (Tanzania)
KNM-ER 729[297][298][299] Paranthropus boisei 1,5 Ma 1970
Paul Abell (excavado en 1971)
Bandera de Kenia Kenia R. Leakey (1972)[300]
Réplica de la mándibula de P. boisei KNM-ER 729 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Muy similar a Peninj1.
Réplica de la mándibula de P. boisei KNM-ER 729 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Muy similar a Peninj1.
OH 9
Hombre Chellean[301][302][303][304]
Homo ergaster
u
Homo erectus[nota 30]
1,5 Ma 1960
Louis Leakey
Bandera de Tanzania Tanzania L. Leakey (1971)[248]
OH 9 mostraba una capacidad craneana de 1067 cm³, lo que le hace el ejemplar más antiguo de homínido con más de un litro. El cráneo se encontró muy fragmentado pero relativamente completo.
OH 9 mostraba una capacidad craneana de 1067 cm³, lo que le hace el ejemplar más antiguo de homínido con más de un litro. El cráneo se encontró muy fragmentado pero relativamente completo.
KNM-ER 992[305] Holotipo de Homo ergaster 1,5 Ma 1971
Richard Leakey y Glynn Isaac
Bandera de Kenia Kenia R. Leakey[266]
KNM-ER 992. Réplica. Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. La dentición y el hueso son más gráciles que la de Australopithecus, especialmente los postcaninos.
KNM-ER 992. Réplica. Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. La dentición y el hueso son más gráciles que la de Australopithecus, especialmente los postcaninos.
Mojokerto
Mojokerto 1
Perning 1
Niño de Mojokerto[306][307]
Homo erectus[nota 38] 1,43 - 1,49 Ma 1936
Andojo, miembro del equipo de Ralph von Koenigswald
Bandera de Indonesia Indonesia G. H. R. von Koenigswald (1936)[309][310]
Este cráneo de H. erectus perteneció a un niño de 2 a 4 años de hace 1,4 millones de años encontrado cerca de Mojokerto, de donde toma su nombre.
Este cráneo de H. erectus perteneció a un niño de 2 a 4 años de hace 1,4 millones de años encontrado cerca de Mojokerto, de donde toma su nombre.
Instituto de Investigación Senckenberg
BL02-J54-100
Niño de Orce[311][fig. 58]
Homo sp. 1,4 Ma 2002
Equipo de Bienvenido Martínez Navarro
Bandera de España España Reconocido como resto homínido (2008)
I. Toro-Moyano et al. (2013)[312]
El diente de leche conocido como Niño de Orce es probablemente el resto fósil de Europa occidental más antiguo, 1,4 Ma, y perteneció a un Homo sin especie asignada. Se encontró junto a restos de industria lítica y acumulación de comida de hienas gigantes.
El diente de leche conocido como Niño de Orce es probablemente el resto fósil de Europa occidental más antiguo, 1,4 Ma, y perteneció a un Homo sin especie asignada. Se encontró junto a restos de industria lítica y acumulación de comida de hienas gigantes.
Orce
KGA 10-525
Konso[262][313][fig. 59]
Paranthropus boisei 1,4 Ma 1993
A. Amzaye
Bandera de Etiopía Etiopía G. Suwa et al. (1997)[314]
OH 80[fig. 60] Paranthropus boisei 1,34 Ma
2010[315]
Equipo de Manuel Domínguez-Rodrigo
Bandera de Tanzania Tanzania M. Domínguez-Rodrigo et al. (2013)[316]
Conjunto de huesos originales de P. Boisei catalogados como OH 80 en la exposición "La cuna de la humanidad" (Alcalá de Henares). Están datados en más de 1,3 millones de años.
Conjunto de huesos originales de P. Boisei catalogados como OH 80 en la exposición "La cuna de la humanidad" (Alcalá de Henares). Están datados en más de 1,3 millones de años.
Museo Nacional de Dar Es Salaam (Tanzania)
VM-0
Hombre de Orce[317][fig. 61][fig. 62]
Homo sp.[nota 39] 1,3 Ma 1982
Equipo de Josep Gibert i Clols
Bandera de España España J. Gibert et al. (1983)[319]
El fragmento de hueso sobre el molde es el fósil conocido como hombre de Orce, siendo el soporte una mera recreación del endocráneo para una mejor ubicación del fragmento. Este resto ha causado grandes disputas por su atribución a Homo desde su descubrimiento.
El fragmento de hueso sobre el molde es el fósil conocido como hombre de Orce, siendo el soporte una mera recreación del endocráneo para una mejor ubicación del fragmento. Este resto ha causado grandes disputas por su atribución a Homo desde su descubrimiento.
Orce
ATE9-1
Mandíbula de la Sima del Elefante[320][321][322][fig. 63]
Homo sp. 1,2 Ma 30 de junio de 2007
Rosa Huguet del Equipo de Atapuerca (EIA)
Bandera de España España Eudald Carbonell et al. (2008)[323]
Fracción de la mandíbula encontrada en la Sima del Elefante y que es uno de los fósiles del género Homo más antiguos de España y de Europa occidental.
Fracción de la mandíbula encontrada en la Sima del Elefante y que es uno de los fósiles del género Homo más antiguos de España y de Europa occidental.
Museo de la Evolución Humana, Burgos (España)
Cráneo de Kocabas
Kocabas[324]
Homo erectus 1,1 Ma 2002
M. Cihat Alçiçek et al.
Bandera de Turquía Turquía J. Kappelman et al. (2008)[325]
Calvaria del hominino Kocabaş. Muestra síntomas de haber padecido, muy probablemente, tubercolosis y déficit de vitamina D.
Calvaria del hominino Kocabaş. Muestra síntomas de haber padecido, muy probablemente, tubercolosis y déficit de vitamina D.
BOU-VP-2/66
Cráneo de Daka[326][327]
Homo erectus 1,0 Ma 1997
Henry Gilbert
Bandera de Etiopía Etiopía B. Asfaw et al. (2002)[328]
La calvaria conocida como Daka pertenece a un H. erectus con una capacidad craneana de 995 cm³ y fue encontrada asociada a herramientas de piedra.
La calvaria conocida como Daka pertenece a un H. erectus con una capacidad craneana de 995 cm³ y fue encontrada asociada a herramientas de piedra.
Madam Buya
Buia UA31
UA31
UA-31[329][330][331][fig. 64]
Homo ergaster
u
Homo erectus[nota 30]
1,0 Ma 1995
Equipo de Ernesto Abbate
Bandera de Eritrea Eritrea E. Abbate et al. (1998) - anuncio[332]
R. Macchiarelli et al.(2002) - descripción[333]
Buia pertenece a un H. erectus (según algunos autores distinguen erectus africanos de H. ergaster) con una capacidad craneana de 995 cm³, muy similar a la de Daka.
Buia pertenece a un H. erectus (según algunos autores distinguen erectus africanos de H. ergaster) con una capacidad craneana de 995 cm³, muy similar a la de Daka.
BSN49/P27
Gona BSN49/P27
Pelvis de Gona
Homo erectus 0,9 - 1,4 Ma 1999
Bandera de Etiopía Etiopía S. W. Simpson et al. (2008)[334][335][336] [fig. 65]
KNM-OG 45500
KNM-OL 45500[94][337]
Homo erectus 0,9 Ma 2003
Equipo liderado por Richard Potts
Bandera de Kenia Kenia R. Potts et al. (2004)[338] [fig. 66]
ATD6-15 y ATD6-69
Niño de la Gran Dolina[339][340]
Holotipo de Homo antecessor
u
Homo erectus
0,9 Ma 1994
Equipo de Atapuerca, EIA
Bandera de España España J. M. Bermúdez de Castro, J. L. Arsuaga et al. (1997)[341]
Los restos de cráneo apodados como niño de la Gran Dolina son los encontrados junto a otros e industria lítica de lo que fue un acto de canibalismo de la especie H. antecessor.
Los restos de cráneo apodados como niño de la Gran Dolina son los encontrados junto a otros e industria lítica de lo que fue un acto de canibalismo de la especie H. antecessor.
Museo de la Evolución Humana, Burgos (España)
Ceprano
Hombre de Ceprano
Argil[342][343][344]
Homo antecessor
u
Homo erectus
u
Holotipo de Homo cepranensis
0,8-0,9 Ma 1994
Italo Bidittu
Bandera de Italia Italia A. Ascenzi et al. (1996)[345]
Esta calvaria de Homo, de hace más de 700 ka y menos de 1 millón de años, se encontró en Italia asociada a herramientas líticas del Modo 1.
Esta calvaria de Homo, de hace más de 700 ka y menos de 1 millón de años, se encontró en Italia asociada a herramientas líticas del Modo 1.
Sangiran 2
Sangiran II
Pithecanthropus II[346]
Homo erectus < 0,79 Ma[nota 40] 1937
Miembros del equipo de Ralph von Koenigswald
Bandera de Indonesia Indonesia G. H. R. von Koenigswald (1938)[349]
Museo Senckenberg de Historia Natural, Alemania
Sangiran 4[346][fig. 67] Homo erectus < 0,79 Ma[nota 40] 1938 (calvaria)
1939 (mandíbula)
Bandera de Indonesia Indonesia G.H.R. von Koenigswald y Franz Weidenreich (1939)
Maxilar superior de Sangiran 4, un H. erectus conocido inicialment e como Pitecanthropus modjokertensis.
Maxilar superior de Sangiran 4, un H. erectus conocido inicialment e como Pitecanthropus modjokertensis.
Museo Senckenberg de Historia Natural, Alemania
Sangiran 17
Pithecanthropus VIII[346][350][fig. 68][fig. 69]
Homo erectus < 0,79 Ma[nota 40] 1969
Towikromo
Bandera de Indonesia Indonesia S. Sartono (1973)[351]
Sangiran 17 es el cráneo de H. erectus más completo de Asia oriental.
Sangiran 17 es el cráneo de H. erectus más completo de Asia oriental.
Geological Research and Development Center (GRDC), Indonesia[346]
Hombre de Yuanmou[352][353] Homo erectus
u
Homo erectus yuanmouensis
0,78 - 1,1 Ma[nota 41] 1965
Fang Qian
Bandera de la República Popular China China P. Li et al. (1976)[356] [fig. 70][fig. 71] Museo Nacional de China
Ternifine 1 (1954-7-825)
Ternifine I
Tighennif I
Tighenif I
Atlanthropus I[357][358][359][360][fig. 72]
Homo erectus[nota 42] c. 700 ka[nota 43] 1954
Camille Arambourg y Robert Hoffstetter
Bandera de Argelia Argelia C. Arambourg y R. Hoffstetter (1954, anuncio)[363]
C. Arambourg (1954, descripción)[364]
Réplica de la mandíbula Ternifine 1, Homo erectus, 700 ka. Se observa el gran desgaste de los dientes.
Réplica de la mandíbula Ternifine 1, Homo erectus, 700 ka. Se observa el gran desgaste de los dientes.
Ternifine 3
Ternifine III
Tighennif III
Atlanthropus III
Tighenif III
[357][358][360][365]
Homo erectus[nota 42] c. 700 ka[nota 43] 1955
Camille Arambourg y Robert Hoffstetter
Bandera de Argelia Argelia C. Arambourg y R. Hoffstetter (1955)[366]
Mándibula Ternifine III, un H. erectus de más de 700 000 años. Se encontró casi intacta.
Mándibula Ternifine III, un H. erectus de más de 700 000 años. Se encontró casi intacta.
Trinil 2
Pithecanthropus 1
Hombre de Java[367][368]
Holotipo de Homo erectus[nota 44] 0,7-1,6 Ma 1891
Eugène Dubois
Bandera de Indonesia Indonesia E. Dubois (1892)[370]
Los huesos del hombre de Java fueron los primeros descubiertos fuera del continente europeo. La capacidad craneana se estimó en 855 cm³.
Los huesos del hombre de Java fueron los primeros descubiertos fuera del continente europeo. La capacidad craneana se estimó en 855 cm³.

Chibaniense (774 - 129 ka)[editar]

El Chibaniense, Chibaniano o Pleistoceno Medio es la tercera edad o piso del Pleistoceno. Sus límites cronométricos se sitúan entre 781 y 126 miles de años. Sucede al Calabriense y precede al Tarantiense.[8][371]

Su límite inferior está muy próximo a la última inversión magnética, la Brunhes-Matuyama, ocurrida hace 773 000 años.[8]

Solo Homo habita ya el planeta, ocupando África y Eurasia. Durante este periodo aparecen los primeros Homo sapiens en África, hace unos 200 mil años,[372]​ y H. neanderthalensis en Europa y el occidente de Asia (con cierta controversia en la adjudicación de algunos restos y las distintas teorías).[373][374]

Nombre Especie Edad[nota 1] Descubrimiento[nota 2] Lugar[nota 3] Publicación[nota 4] Imagen Conservación[nota 5]
Zhoukoudian I
ZDN Cráneo I
Hombre de Pekín[375][376]
Homo erectus 680k - 780 ka[nota 45] Bandera de la República Popular China China D. Black (1934)[380]
El cráneo I de Zhoukoudian, un adulto macho, fue encontrado en la cueva superior y tienen una antigüedad superior a los 680 mil años. Pertenence a H. erectus.
El cráneo I de Zhoukoudian, un adulto macho, fue encontrado en la cueva superior y tienen una antigüedad superior a los 680 mil años. Pertenence a H. erectus.
Desaparecido
Zhoukoudian III
ZDN Cráneo III
Hombre de Pekín[375]
Homo erectus 680-780 ka[nota 45] 1929
Pei Wenzhong
Bandera de la República Popular China China W.C. Pei (1929)[381]
Zhoukoudian III fue encontrado en el Locus E, dentro de una grieta. Es un cráneo juvenil de H. erectus y su antigüedad es similar a la del cráneo I y II de este sitio.
Zhoukoudian III fue encontrado en el Locus E, dentro de una grieta. Es un cráneo juvenil de H. erectus y su antigüedad es similar a la del cráneo I y II de este sitio.
Desaparecido
OH 28[382] Homo ergaster
u
Homo erectus[nota 30]
600-800 ka 1970
Mary Leakey
Bandera de Tanzania Tanzania M. D. Leakey (1971)[383]
Réplica de la cadera OH 28, una de las caderas mejor preservadas de H. erectus o ergaster.
Réplica de la cadera OH 28, una de las caderas mejor preservadas de H. erectus o ergaster.
Bodo
Bodo 1
Hombre de Bodo[384][385][fig. 73]
Homo heidelbergensis
u
Homo erectus
600 ka 1976
Alemayehu Asfaw, Paul Whitehead y Craig Wood
Bandera de Etiopía Etiopía G. C. Conroy et al. (1978)[386]
El cráneo Bodo tiene una capacidad de 1250 cm³, lo que le acerca a la de H. sapiens pero con rasgos cláramente arcaicos, como el gran arco supracirial. Es uno de los mejor conservados de esta especie y además se encontró asociado a artefactos líticos. Muestra marcas de lo que podría haber sido descarnamiento y, por tanto, canibalismo.
El cráneo Bodo tiene una capacidad de 1250 cm³, lo que le acerca a la de H. sapiens pero con rasgos cláramente arcaicos, como el gran arco supracirial. Es uno de los mejor conservados de esta especie y además se encontró asociado a artefactos líticos. Muestra marcas de lo que podría haber sido descarnamiento y, por tanto, canibalismo.
Mauer 1
Hombre de Heidelberg[387]
Holotipo de Homo heidelbergensis 600 ka 1907
Daniel Hartmann, un trabajador de la mina de arena
Bandera de Alemania Alemania O. Schoetensack (1908)[388]
Réplica de la mandíbula de Mauer, Mauer 1, holotipo de la especie H. heidelbergensis. Tiene caracteres muy modernos pero, por ejemplo, no tiene barbilla, a diferencia de H. sapiens.
Réplica de la mandíbula de Mauer, Mauer 1, holotipo de la especie H. heidelbergensis. Tiene caracteres muy modernos pero, por ejemplo, no tiene barbilla, a diferencia de H. sapiens.
Hombre de Boxgrove[389][390] Homo heidelbergensis 478-524 ka 1993 Bandera del Reino Unido Reino Unido M. Roberts et al.. (1994)[391]
Esta tíbia de H. heidelbergensis de unos 500 000 años, conocida como hombre de Boxgrove, es el homínido más antiguo encontrado en las islas británicas, junto a otros restos.
Esta tíbia de H. heidelbergensis de unos 500 000 años, conocida como hombre de Boxgrove, es el homínido más antiguo encontrado en las islas británicas, junto a otros restos.
Arago XXI
Arago 21
Hombre de Tautavel[392][393][394]
Homo heidelbergensis
u
Homo erectus
u
Homo erectus tautavelensis
400-450 ka 1971
Marie Antoinette y Henry de Lumley
Bandera de Francia Francia M. A. de Lumley y H. de Lumley (1971)[395]
El cráneo Arago XXI tiene gran parecido a otros H. heidelbergensis pero su pequeño tamaño apunta a una hembra.
El cráneo Arago XXI tiene gran parecido a otros H. heidelbergensis pero su pequeño tamaño apunta a una hembra.
Cráneo 5
Miguelón[396][397][398]
Homo pre neandertal 430 ka 1992
Ignacio Martínez Mendizábal
Bandera de España España J. L. Arsuaga et al. (1993)[399]
El cráneo conocido como Miguelón, o cráneo número 5 de la Sima de los Huesos, es uno de los más completos del registro fósil de los homininos. Algunos autores, entre ellos los descubridores, apuntán a que es uno de los más de treinta individuos enterrados por sus congéneres en esta sima, lo que les atribuiría una mente simbólica.
El cráneo conocido como Miguelón, o cráneo número 5 de la Sima de los Huesos, es uno de los más completos del registro fósil de los homininos. Algunos autores, entre ellos los descubridores, apuntán a que es uno de los más de treinta individuos enterrados por sus congéneres en esta sima, lo que les atribuiría una mente simbólica.
Museo de la Evolución Humana, Burgos (España)
Aroeria 3[400] Homo heidelbergensis 400 ka 2014
Joan Daura y su equipo
Bandera de Portugal Portugal Daura, J. et al. (2017)[401]
La parte clara del cráneo de la imagen es el resto fósil, siendo la parte oscura una imagen especular. Este es el resto Homo más antiguo de Portugal.
La parte clara del cráneo de la imagen es el resto fósil, siendo la parte oscura una imagen especular. Este es el resto Homo más antiguo de Portugal.
Ndutu[402][403][404] Homo rhodesiensis
u
Homo heidelbergensis[nota 46]
400 ka[nota 47] 1973
Equipo liderado por Amini A. Mturi
Bandera de Tanzania Tanzania Robert J. Clarke (1976)[406]
Réplica del cráneo de Ndutu, Homo rhodesiensis, realizada con impresora 3D. El pequeño tamaño del cráneo hace pensar que era de una mujer con una capacidad craneana de 1100 cm³.
Réplica del cráneo de Ndutu, Homo rhodesiensis, realizada con impresora 3D. El pequeño tamaño del cráneo hace pensar que era de una mujer con una capacidad craneana de 1100 cm³.
Hombre de Swanscombe[407][408][fig. 74][fig. 75][fig. 76] Homo heidelbergensis
u
Homo neanderthalensis
400 ka 1935-1936
Alvan T. Marston y 1955
John Wymer y A. Gibson
Bandera del Reino Unido Reino Unido A. T. Marston (1935, 1936 y 1937)[409][410][411]
J. Wymer (1955)[412]
Réplica del fósil de unos 400 ka, conocido como hombre de Swanscombe, mostrando el occipital para poder observar completo el foramen magnun. De este cráneo se ha recuperado tres partes (parietales y occipital), en tres campañas distintas.
Réplica del fósil de unos 400 ka, conocido como hombre de Swanscombe, mostrando el occipital para poder observar completo el foramen magnun. De este cráneo se ha recuperado tres partes (parietales y occipital), en tres campañas distintas.
Museo de Historia Natural, Londres, Reino Unido
IVPP PA 830
PA 830
Hexian[413][414]
Homo erectus 387-437 ka 1980
Huang Wanpo y otros
Bandera de la República Popular China China R. K. Wu y X. R. Dong[nota 48]​ (1982)[415] [fig. 77] Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP), Beijing, China
DH1[416]LES1[417] Holotipo de Homo naledi 335 ka[nota 49] 2013
Rick Hunter y Steven Tucker (espeleólogos que descubrieron el yacimiento)
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica L. R. Berger et al. (2015)[420] Universidad del Witwatersrand (Sudáfrica)
Jebel Irhoud 10 y 11[421][fig. 78] Homo sapiens
o
presapiens
315± 34 ka 2017
Equipo de Jean-Jacques Hublin
Bandera de Marruecos Marruecos J. J. Hublin (2017)[422]
Restos del cráneo Jebel Irhoud 10 in situ. Podrían ser los restos de Homo sapiens más antiguos del mundo, con más de 300 000 años.
Restos del cráneo Jebel Irhoud 10 in situ. Podrían ser los restos de Homo sapiens más antiguos del mundo, con más de 300 000 años.
Cráneo de Dali
Hombre de Dali[423][424][425]
Homo heidelbergensis
u
Homo sapiens
u
Holotipo de Homo sapiens daliensis
260-300 ka[nota 50] 1978
Shuntang Liu
Bandera de la República Popular China China XZ. Wu (1981)[427] [fig. 79]
Hombre de Florisbad
Cráneo de Florisbad[428]
Homo heidelbergensis
u
Homo rhodesiensis
u
Homo helmei
259 ka 1932
Thomas Dreyer
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica T. Dreyer (1935)[429]
Réplica del cráneo de Florisbad. Este cráneo similar a los hombres arcaicos se le ha asignado, por algunos autores, un género propio, H. helmei, debido a la dificultad de encajarlo en los reconocidos hasta este descubrimiento.
Réplica del cráneo de Florisbad. Este cráneo similar a los hombres arcaicos se le ha asignado, por algunos autores, un género propio, H. helmei, debido a la dificultad de encajarlo en los reconocidos hasta este descubrimiento.
Hombre de Gawis[430] Homo rhodesiensis 250-500 ka 2006
Asahmed Humet, integrante del Proyecto Gona de Investigación Paleoantropológica
Bandera de Etiopía Etiopía S. Semaw (2006) - anuncio
Asahmed Humet sostienen el cráneo de Gawis poco después de su descubrimiento. Es un cráneo casi completo que podría ser un ejemplar transicional desde H. Erectus a H. sapiens de hace entre 250 y 500 mil años.
Asahmed Humet sostienen el cráneo de Gawis poco después de su descubrimiento. Es un cráneo casi completo que podría ser un ejemplar transicional desde H. Erectus a H. sapiens de hace entre 250 y 500 mil años.
Cráneo de Steinheim
Steinheim 1[431][432][433]
Homo heidelbergensis[nota 51] 250-350 ka 1933
Karl Sigrist
Bandera de Alemania Alemania F. Berckheimer (1933)[434]
El cráneo de Steinhem pertenece a un H. heidelbergensis de más de 250 mil años. Esta foto muestra el fósil original, conservado en Stuttgart (Alemania).
El cráneo de Steinhem pertenece a un H. heidelbergensis de más de 250 mil años. Esta foto muestra el fósil original, conservado en Stuttgart (Alemania).
Staatlichen Museum für Naturkunde de Stuttgart (Alemania)
D1740 y D1741
Bontnewydd[435][436]
Homo neanderthalensis 230 ka 1981
Equipo liderado por H. Stephen Green
Bandera del Reino Unido Reino Unido H. S. Green (1984)[437] [fig. 80][fig. 81] National Museums & Galleries of Wales
Hombre de Saldanha[438][439][440] Homo heidelbergensis 200-500 ka[nota 52] 1953
Keith Jolly y Ronald Singer
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica M. R. Drennan (1953)[442]
El cráneo de Saldanha se encontró asociado con fauna y herramientas y su datación ha ofrecido un enorme rango y ningún acuerdo. Tiene una gran similitud con el cráneo de Kabwe.
El cráneo de Saldanha se encontró asociado con fauna y herramientas y su datación ha ofrecido un enorme rango y ningún acuerdo. Tiene una gran similitud con el cráneo de Kabwe.
Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, Estados Unidos
KNM-ES 11693
ES-11693[443][444]
Homo sapiens arcaico
u
Homo heidelbergensis
200-300 ka 1983
Gerlinde Darnhofer y Till Darnhofer
Bandera de Kenia Kenia G. Bräuer y R. Leakey (1986)[445][446]
Salé[447][448] Homo erectus
u
Homo sapiens arcaico[nota 53]
200-250 ka[nota 54] 1971
Un cantero
Bandera de Marruecos Marruecos J. J. Jaeger (1975)[449]
El cráneo tiene un tamaño pequeño, unos 900 cm³, y paredes gruesas lo que catalogarían como H. erectus. Su antigüedad es inferior a 250 mil años.
El cráneo tiene un tamaño pequeño, unos 900 cm³, y paredes gruesas lo que catalogarían como H. erectus. Su antigüedad es inferior a 250 mil años.
Omo 1, 2 y 3
Omo I, II y III
Hombres de Kibish[372][450][fig. 82][fig. 83]
Homo sapiens 195 ka 1967
Equipo liderado por Richard Leakey
Bandera de Etiopía Etiopía R. Leakey (1969)[451]
Cráneo Omo II, carente de cara, tampoco se hallaron huesos del esqueleto postcraneal, que sí se encontraron de Omo I.
Cráneo Omo II, carente de cara, tampoco se hallaron huesos del esqueleto postcraneal, que sí se encontraron de Omo I.
BOU-VP-16/1
Restos de Herto
Hombres de Herto[nota 55][452][fig. 84][fig. 85]
Homo sapiens idaltu
u
Homo sapiens
160 ka 1997
Equipo de Tim White
Bandera de Etiopía Etiopía T. White et al. (2003)[453]
Este cráneo de H. sapiens idaltu, BOU-VP-16/1, era el más antiguo de la especie al día de su descubrimiento, aunque posteriormente restos hayados en Omo, permitieron una nueva datación que retrasaba la aparición de sapiens en 35 000 años. Su capacidad craneana, 1450 cm³, es superior a la de la mayor parte de los humanos actuales.
Este cráneo de H. sapiens idaltu, BOU-VP-16/1, era el más antiguo de la especie al día de su descubrimiento, aunque posteriormente restos hayados en Omo, permitieron una nueva datación que retrasaba la aparición de sapiens en 35 000 años. Su capacidad craneana, 1450 cm³, es superior a la de la mayor parte de los humanos actuales.
Jebel Irhoud 1[454] Homo sapiens[nota 56] 160 ka 1961 (Irhoud 1)
El minero Mohammed Ben Fatmi
Bandera de Marruecos Marruecos E. Ennouchi (1962)[455][457]
Cráneo Jebel Irhoud 1, un H. sapiens sapiens adulto de hace 160 000 años, encontrado en el sur del actual Marruecos. Le falta la base occipital por lo que se ha especulado como posibilidad que fuese para una extracción del cerebro.
Cráneo Jebel Irhoud 1, un H. sapiens sapiens adulto de hace 160 000 años, encontrado en el sur del actual Marruecos. Le falta la base occipital por lo que se ha especulado como posibilidad que fuese para una extracción del cerebro.
Petralona 1
Hombre de Petralona[458]
Homo heidelbergensis 150-350 ka[nota 57] 1960
El espeleólogo Christos Sariannidis
Bandera de Grecia Grecia P. Kokkoros y A. Kanellis (1964)[460]
Petralona 1, un H. heidelbergensis griego, se encontró recubierto por una costra estalagmítica. Muestra caracteres de transición entre erectus y neanderthalis.
Petralona 1, un H. heidelbergensis griego, se encontró recubierto por una costra estalagmítica. Muestra caracteres de transición entre erectus y neanderthalis.
Museo Paleontológico de la Universidad de Tesalónica
Zuttiyeh
Hombre de Galilea
Hombre de Palestina[461]
Homo neanderthalensis
u
Homo heidelbergensis
148-500 ka[nota 58] 1925
Francis Adrian Joseph Turville-Petre
Bandera de Israel Israel F. Turville-Petre et al. (1927)[464]
El Hombre de Galilea fue el primer homínido antiguo encontrado en el occidente de Asia. Existen discrepancias en su atribución, variando entre heidelbergensis y neanderthalensis.
El Hombre de Galilea fue el primer homínido antiguo encontrado en el occidente de Asia. Existen discrepancias en su atribución, variando entre heidelbergensis y neanderthalensis.
Singa[465][466][467] Homo sapiens 133 ka[nota 59] 1924
W. R. G. Bond
Bandera de Sudán Sudán A. S. Woodward (1938)[468]
Singa es un H. sapiens, encontrado en África, de hace más de 120 000 años.
Singa es un H. sapiens, encontrado en África, de hace más de 120 000 años.
Altamura 1
Hombre de Altamura[469][470][fig. 86][fig. 87][fig. 88]
Homo neanderthalensis[nota 60] 130-172 ka 1993
Espeleólogos
Bandera de Italia Italia V. Pesce Delfino y E. Vacca (1994)[471] in situ
IVPP PA 84
PA 84
Maba
Mapa[472][473][474]
Homo heidelbergensis 129-135 ka[475] 1958
Campesinos
Bandera de la República Popular China China J. K. Woo y R. C. Peng (1959)[476]
Las características de Maba, junto a otros, han hecho que ciertos autores los relacionen con el hombre de Denisova, aunque de este último solo hay resto menores y paleo ADN.
Las características de Maba, junto a otros, han hecho que ciertos autores los relacionen con el hombre de Denisova, aunque de este último solo hay resto menores y paleo ADN.
Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología, Beijing, China

Tarantiense (129 - 11,8 ka)[editar]

El Tarantiense, Tarantiano o Pleistoceno superior es la cuarta y más reciente edad o piso del Pleistoceno. Sus límites cronométricos se sitúan entre 126 000 y 11 784 años. Sucede a la edad o piso Chibaniense y precede a la época o serie actual, el Holoceno.[8][477]

Su límite inferior se ha hecho coincidir con la base del interglacial Eemiense, antes del último episodio glacial del Pleistoceno.[8]

El final del Pleistoceno marca, también, el final de H. neanderthalensis, mientras que H. erectus permaneció en la zona de la actual Indonesia y H. floresiensis aparece como una especie independiente, posiblemente evolucionada de erectus por efecto isla. Un «pueblo misterioso conocido como denisovianos» muy relacionado con neandertales, según Pääbo (2010), o una especie diferente según Viola (2015), ocupaba el centro de Asia y convivió con ellos además de con nosotros.[478]Homo sapiens pobló gran parte del viejo mundo y llegó a Australia,[479]​ mientras que en Euroasia occidental se hibridaba con neandertales.[480][481]​ Los últimos once mil años de esta edad son exclusivos de nuestra especie, una vez extinguidos neandertales, denisovianos y erectus.[nota 61]

Nombre Especie Edad[nota 1] Descubrimiento[nota 2] Lugar[nota 3] Publicación[nota 4] Imagen Conservación[nota 5]
Broken Hill 1
BMNH 686
Hombre de Rodhesia
Kabwe E686
Cráneo de Kabwe[482][fig. 89]
Homo heidelbergensis[nota 62] 125-300 ka 1921
Tom Zwiglaar
Bandera de Zambia Zambia A. S. Woodward (1921)[483]
Réplica del cráneo de Kabwe en el museo Kelvingrove de Glasgow. Este individuo de H. heildelbergensis de entre 125 y 300 mil años padecía caries en diez de sus dientes superiores, el caso más antiguo datado.
Réplica del cráneo de Kabwe en el museo Kelvingrove de Glasgow. Este individuo de H. heildelbergensis de entre 125 y 300 mil años padecía caries en diez de sus dientes superiores, el caso más antiguo datado.
Krapina C
Krapina 3[484][485][fig. 90]
Homo neanderthalensis 125 ka 1899
Dragutin Gorjanović-Kramberger
Bandera de Croacia Croacia D. Gorjanović-Kramberger (1906)[486]
Los restos de neandertal encontrados en Kaprina fueron los primeros que pudieron ayudar a comprender a esta especie, por la gran cantidad y variedad de restos encontrada. En muchos de los huesos se observan marcas de descarnamiento lo que hace especular con el canibalismo.
Los restos de neandertal encontrados en Kaprina fueron los primeros que pudieron ayudar a comprender a esta especie, por la gran cantidad y variedad de restos encontrada. En muchos de los huesos se observan marcas de descarnamiento lo que hace especular con el canibalismo.
LH 18
Cráneo de Ngaloba[487][488]
Homo sapiens 120-200 ka 1976
Equipo de Mary Leakey
Bandera de Tanzania Tanzania M. H. Day et al. (1980)[489]
Réplica del cráneo LH 18 encontrado en Laetoli. Este descubrimiento retrasó la fecha de aparición de sapiens de una forma significativa, haciendo cambiar el punto de vista de la evolución. La capacidad endocraneal es de unos 1200 cm³.
Réplica del cráneo LH 18 encontrado en Laetoli. Este descubrimiento retrasó la fecha de aparición de sapiens de una forma significativa, haciendo cambiar el punto de vista de la evolución. La capacidad endocraneal es de unos 1200 cm³.
Tabun 1
Tabun C1[490][fig. 91]
Homo neanderthalensis 120 ka[nota 63] 1929-1934
Yusra, una mujer local miembro del equipo de Dorothy A. E. Garrod
Bandera de Israel Israel T. D. McCown y A. Keith (1939)[494]
Tabun 1 es un cráneo de mujer neanderthal con casi toda la dentinción superior cuya datación ha variado a lo largo del tiempo, estando aceptado por muchos entre 50 y 120 mil años.
Tabun 1 es un cráneo de mujer neanderthal con casi toda la dentinción superior cuya datación ha variado a lo largo del tiempo, estando aceptado por muchos entre 50 y 120 mil años.
Museo de Historia Natural
Saccopastore 1[495][496][fig. 92] Homo neanderthalensis 100-130 ka 1929
Mario Grazioli
Bandera de Italia Italia R. Köppel (1934)[497]
G.Sergi (1934)[498]
Saccopastore 1 es un cráneo de neanderthal macho que muestra unos grandes huesos nasales, una adaptación a climas fríos y secos.
Saccopastore 1 es un cráneo de neanderthal macho que muestra unos grandes huesos nasales, una adaptación a climas fríos y secos.
Qafzeh VI
Qafzeh 6[499][500][501][502][fig. 93]
Homo sapiens[nota 64] 90-120 ka[nota 65] 1934
R. Neuville
Bandera de Israel Israel R. Köppel (1935)[504]
Qafzeh 6 es uno de los restos de H. sapiens más antiguos de Oriente Próximo, además de ser de los más completos. Se encontró a modo de enterramiento en la terraza de la cueva que le da nombre. El cráneo muestra características arcaicas, como el arco supraciliar.
Qafzeh 6 es uno de los restos de H. sapiens más antiguos de Oriente Próximo, además de ser de los más completos. Se encontró a modo de enterramiento en la terraza de la cueva que le da nombre. El cráneo muestra características arcaicas, como el arco supraciliar.
Qafzeh IX
Qafzeh 9[500][501][505]
Homo sapiens[nota 64] 90-120 ka 1967
Bernard Vandermeersch
Bandera de Israel Israel B. Vandermeersch (1969)[506]
Qafzeh 9, una mujer muy probablemente, se encontró junto a Qafzeh 10, un niño, en un doble enterramiento. Está considerado como un humano de rasgos modernos de unos 100 mil años.
Qafzeh 9, una mujer muy probablemente, se encontró junto a Qafzeh 10, un niño, en un doble enterramiento. Está considerado como un humano de rasgos modernos de unos 100 mil años.
Denisova 11
Denny[507][508][509]
Híbrido de Homo neanderthalensis y Homo sapiens ssp. 'Denisova'[nota 66] 90 ka 2012
Cueva de Denisova, Siberia Bandera de Rusia Rusia V. Slon et al. (2018)[513]
Denny, Denisova 11, es una joven híbrida comprobada genéticamente entre especies del género Homo. La imagen muestra el hueso desde seis puntos de vista.
Denny, Denisova 11, es una joven híbrida comprobada genéticamente entre especies del género Homo. La imagen muestra el hueso desde seis puntos de vista.
Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania)
EH 06 Homo sapiens? 88-132 ka 2002-2006
Proyecto Eyasi, equipo de Manuel Domínguez-Rodrigo
Bandera de Tanzania Tanzania M. Domínguez-Rodrigo et al. (2008)[514]
EH 06 muestra rasgos arcaicos, como el arco supraciliar, aunque eso no impide atribuirlo a H. sapines, con bastante certeza, si bien en sus comienzos de especie.
EH 06 muestra rasgos arcaicos, como el arco supraciliar, aunque eso no impide atribuirlo a H. sapines, con bastante certeza, si bien en sus comienzos de especie.
Museo Nacional de Dar Es Salaam (Tanzania)
SCLA 4A-1 al 20
Scladina
Niño de Scladina
Niña de Scladina[515][516][517]
Homo neanderthalensis 80-127 ka 1993: 4A-1 al 4
Campañas posteriores, el resto
Bandera de Bélgica Bélgica M. Otte et al. (1993)[518] [fig. 94][fig. 95][fig. 96]
Dientes de Daoxian
DX1 a DX47
Homo sapiens 80-120 ka 2011-2013
Wu Liu et al.
Bandera de la República Popular China China W. Liu et al. (2013[519]​ y 2015[520]​) [fig. 97]
Skhul V[521][522] Homo sapiens 80-120 ka[523][524] 1932
Theodore D. McCown y Hallam L. Moivus, Jr.
Bandera de Israel Israel T. D. McCown (1937)[525]
Skhul V se encontró junto a otros nueve cuerpos de H. sapiens pero muestra rasgos antiguos como el arco supraciliar y un occipital proyectado, similar a los neanderthales. Una de las dataciones aceptadas le da una antigüedad de 90 000 años.
Skhul V se encontró junto a otros nueve cuerpos de H. sapiens pero muestra rasgos antiguos como el arco supraciliar y un occipital proyectado, similar a los neanderthales. Una de las dataciones aceptadas le da una antigüedad de 90 000 años.
Skhul IX[522] Homo sapiens? 80-120 ka[523][524] 1932
Theodore D. McCown y Hallam L. Moivus, Jr.
Bandera de Israel Israel T. D. McCown (1937)[525] [fig. 98]
Subalyuk 2[526][527] Homo neanderthalensis 80-110 ka 1932
János Dancza
Bandera de Hungría Hungría O. Kadić (1940)[528]​</ref>
Subalyuk 2 es un cráneo de un infante de unos 3 años de H. neanderthalensis y entre 80 y 110 mil años.
Subalyuk 2 es un cráneo de un infante de unos 3 años de H. neanderthalensis y entre 80 y 110 mil años.
Obi-Rakhmat 1[529][530] Homo neanderthalensis 75 ka[515] 2003 Bandera de Uzbekistán Uzbekistán M. Glantz et al. (2008)[531] [fig. 99]
Teshik Tash 1
Cráneo de Teshik-Tash[531][532][533][534]
Homo neanderthalensis 70 ka 1938
Alexey P. Okladnikov
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán A. Hrdlička (1939, breve reseña)[535]
A.P. Okladnikov (1940)[536]
El cráneo de Teshik-Tash es de un neandertal, confirmado por análisis de ADNm, de una hembra juvenil de unos 7,5 años, si bien presenta algunos rasgos de sapiens, como la frente alta, aunque podrían ser debidos a la reconstrucción.
El cráneo de Teshik-Tash es de un neandertal, confirmado por análisis de ADNm, de una hembra juvenil de unos 7,5 años, si bien presenta algunos rasgos de sapiens, como la frente alta, aunque podrían ser debidos a la reconstrucción.
Hombre de Liujiang
Cráneo de Liujiang
Liujiang[537][538][539]
style="background:steelblue; color:black;"| Homo sapiens >68 ka[nota 67] 1958
Granjeros
Bandera de la República Popular China China R. K. Wu[nota 68]​ (1959)[541]
Liujiang, un sapiens de más de 68 000 años, ha hecho pensar en un poblamiento de Asia más temprano de lo que se creía.
Liujiang, un sapiens de más de 68 000 años, ha hecho pensar en un poblamiento de Asia más temprano de lo que se creía.
Amud 7[542][543] Homo neanderthalensis 61 ka 1992 Bandera de Israel Israel Y. Rak et al. (1994)[544]
E. Hovers et al. (1995)[545]
[fig. 100][fig. 101]
Cuevas del río Klasies
KRM[546][547][548]
Homo sapiens 60-115 ka 1967-1968
Equipo de John J. Wymer
y
1984-en adelante
Equipo de Hilary J. Deacon
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Singer y J. J. Wymer (1969 y 1982)[549][550]
H. J. Deacon et al. (varios)[551][552]
[fig. 102]
LB 1
Hobbit[553][554]
Holotipo de Homo floresiensis 60-100 ka[nota 69] 2003-2004
Grupo de científicos indonesios
Bandera de Indonesia Indonesia P. Brown et al. (2004)[555]
LB 1 es un cráneo de 380 cm³ y esqueleto parcial de una hembra adulta de menos de 1 metro y unos 25 kg, con algunos rasgos similares a Australopithecus, otros a los hombres de Dmanisi y otros derivados de H. erectus y que no han llegado a fosilizarse enteramente debido al clima tropical. Este descubrimiento hizo ver la adaptabilidad del género Homo más allá de lo que se había imaginado hasta entonces.
LB 1 es un cráneo de 380 cm³ y esqueleto parcial de una hembra adulta de menos de 1 metro y unos 25 kg, con algunos rasgos similares a Australopithecus, otros a los hombres de Dmanisi y otros derivados de H. erectus y que no han llegado a fosilizarse enteramente debido al clima tropical. Este descubrimiento hizo ver la adaptabilidad del género Homo más allá de lo que se había imaginado hasta entonces.
Esqueleto de Roc-de-Marsal
Roc de Marsal[557][558]
Homo neanderthalensis 60-70 ka 1961
Jean Lafille
Bandera de Francia Francia F. Bordes y J. Lafille (1962)[559]
Esqueleto de un niño neandertal de entre 2 y 4 años hallado en Roc-de-Marsal. Se encontró como parte de un enterramiento.
Esqueleto de un niño neandertal de entre 2 y 4 años hallado en Roc-de-Marsal. Se encontró como parte de un enterramiento.
Museo Nacional de Prehistoria de Eyzies, Francia
La Chapelle-aux-Saints 1
Hombre de La Chapelle-aux-Saints
El Viejo[560][561]
Homo neanderthalensis 60 ka 1908
Amédée y Jean Bouyssonie y Louis Bardon
Bandera de Francia Francia A. Bouyssonie et al. (1908)[562]
M. Boule (1908)[563]
El viejo de La Chapelle son los restos de un esqueleto parcial de un enterramiento neanderthal de 60 ka. Permitió hacer cambiar el punto de vista de esta especie al demostrar la posición completamente erguida, entre otros aspectos.
El viejo de La Chapelle son los restos de un esqueleto parcial de un enterramiento neanderthal de 60 ka. Permitió hacer cambiar el punto de vista de esta especie al demostrar la posición completamente erguida, entre otros aspectos.
Musée de La Chapelle-aux-Saints, Corrèze (Francia)
Spy 1 y Spy 2
Hombre de Spy[564][565]
Homo neanderthalensis 60 ka 1886
Marcel de Puydt y Max Lohest
Bandera de Bélgica Bélgica J. Fraipont y M. Lohest (1887)[566]
Cráneo parte del esqueleto conocido como Spy 2. En las conclusiones del anuncio, en 1887, los autores llegaron a la falsa idea que los neandertales andaban con las rodillas dobladas aunque pudieron demostrar, por primera vez, que su posición era erguida.
Cráneo parte del esqueleto conocido como Spy 2. En las conclusiones del anuncio, en 1887, los autores llegaron a la falsa idea que los neandertales andaban con las rodillas dobladas aunque pudieron demostrar, por primera vez, que su posición era erguida.
Kebara 2
KMH 2
Moshe
Homo neanderthalensis 58 ka 1983
Ofer Bar-Yosef, Baruch Arensburg y Bernard Vandermeersch
Bandera de Israel Israel Y. Rak et al. (1983)[567]
Kebara 2 es un esqueleto postcraneal parcial, el más completo de los neandertales encontrados hasta el momento.
Kebara 2 es un esqueleto postcraneal parcial, el más completo de los neandertales encontrados hasta el momento.
Universidad de Tel Aviv, Israel
Amud 1[542][568][569][570][fig. 103] Homo neanderthalensis 53 ka 1961
Equipo dirigido por Hisashi Suzuki
Bandera de Israel Israel H. Suzuki (1965)[571]
Amud 1, un neandertal de 53 000 años con la capacidad craneana más grande del registro fósil, 1740 cm³.
Amud 1, un neandertal de 53 000 años con la capacidad craneana más grande del registro fósil, 1740 cm³.
Universidad de Tel Aviv
Dederiyeh 1[572][573] Homo neanderthalensis 50-70 ka 1993
Equipo liderado por Takeru Akazawa
Bandera de Siria Siria T. Akazawa et al. (1995)[574]
Dederiyeh 1 es un esqueleto de un niño neandertal de unos dos años encontrado en un posible enterramiento y con más de 50 mil años de antigüedad. En 1997-1998 se encontró un segundo enterramiento, también de niño, en la misma cueva.
Dederiyeh 1 es un esqueleto de un niño neandertal de unos dos años encontrado en un posible enterramiento y con más de 50 mil años de antigüedad. En 1997-1998 se encontró un segundo enterramiento, también de niño, en la misma cueva.
La Ferrassie 1[575] Homo neanderthalensis 50-70 ka 1909
Louis Capitan y Denis Peyrony
Bandera de Francia Francia L. Capitan y D. Peyrony (1912)[576]
La Ferrassie 1 es el cráneo neanderthal más completo del registro fósil.
La Ferrassie 1 es el cráneo neanderthal más completo del registro fósil.
Musée de l'Homme (París)[94]
TPL 1
Mujer de Tam Pa Ling[577]
Homo sapiens 46-63 ka[nota 70] 2009
Equipo de Fabrice Demetera
Bandera de Laos Laos F. Demetera et al. (2012)[579]
TPL1.
TPL1.
Zafarraya 1 y
Zafarraya 2[580][581]
Homo neanderthalensis 46 ka[nota 71] 1982
1983
Equipo de Cecilio Barroso Ruiz
Bandera de España España A. Ruiz (1983)[583]
C. Barroso (1984)[584]
[fig. 104]
[fig. 105]
Museo de Málaga (España)
Gibraltar 1[585] Homo neanderthalensis 45-70 ka[nota 72] 1848
Capitán Edmund Flint
Bandera del Reino Unido Reino Unido G. Busk (1864)[588]
Gibraltar 1 es uno de los pocos fósiles humanos, H. neanderthalensis, encontrados antes de que Darwin expusiese la teoría de la evolución. se le atribuyen unos 50 mil años y se encontró en una cueva de Gibraltar utilizada como cantera, de ahí el nombre.
Gibraltar 1 es uno de los pocos fósiles humanos, H. neanderthalensis, encontrados antes de que Darwin expusiese la teoría de la evolución. se le atribuyen unos 50 mil años y se encontró en una cueva de Gibraltar utilizada como cantera, de ahí el nombre.
Natural History Museum, Londres
Hombre de Sidrón[589][590][591][fig. 106][fig. 107][fig. 108][fig. 109] Homo neanderthalensis 43-51,6 ka 1994
Carlos Armando, Juan José y Francisco Javier del Río
Bandera de España España J. Fortea et al. (2003)[592]
Mndíbula 2, en vista lateral, del hombre del Sidrón.
Mndíbula 2, en vista lateral, del hombre del Sidrón.
Pech de l'Azé I[nota 73][593][594] Homo neanderthalensis 41-51 ka[nota 74] 1909
Denis Peyrony
Bandera de Francia Francia L. Capitan y D. Peyrony (1909 y 1910)[596][597]
Pech de l'Azé I es un cráneo de más de 40 mil años de un niño neandertal de entre 2 y 3 años.
Pech de l'Azé I es un cráneo de más de 40 mil años de un niño neandertal de entre 2 y 3 años.
Monte Circeo 1
Circeo 1
Guattari 1[598][599][600][fig. 110][fig. 111]
Homo neanderthalensis 40-60 ka 1939
A. Guattari y otros
Bandera de Italia Italia A. C. Blanc y A. G. Segre (1953)[601]
El cráneo conocido como Monte Circeo 1 pertenece a un neandertal de hace unos 50 mil años.
El cráneo conocido como Monte Circeo 1 pertenece a un neandertal de hace unos 50 mil años.
Museo Pigorini di Roma
Hombre de Mungo
Lago Mungo III
LM3[479][602]
Homo sapiens 40-60 ka 1974
Jim Bowler
Bandera de Australia Australia J. M. Bowler y A. G. Thorne (1976)[603]
Lago Mungo III es un enterramiento en el que se usó ocre y en el mismo sitio se encontró otro enterramiento en el que se incineró al cadáver, LM1. Ambos casos son los más antiguos datados en la especie H. sapiens. Esto ocurrió entre hace 40 y 60 años.
Lago Mungo III es un enterramiento en el que se usó ocre y en el mismo sitio se encontró otro enterramiento en el que se incineró al cadáver, LM1. Ambos casos son los más antiguos datados en la especie H. sapiens. Esto ocurrió entre hace 40 y 60 años.
Le Moustier 1[604] Homo neanderthalensis 40-56 ka 1909
Otto Hauser
Bandera de Francia Francia O. Hauser (1909)[605]
Cráneo del esqueleto conocido como Le Moustier 1, encontrado a principios de siglo XX. El resto del esqueleto se perdió en la Segunda Guerra Mundial.
Cráneo del esqueleto conocido como Le Moustier 1, encontrado a principios de siglo XX. El resto del esqueleto se perdió en la Segunda Guerra Mundial.
La Quina 5
La Quina H 5[fig. 112]
Homo neanderthalensis 40-55 ka 1911 Bandera de Francia Francia L. Henri-Martin (1923)[606]
La Quina 5 es un esqueleto, incluyendo gran parte del cráneo, de una mujer neanderthal de hace entre 40 y 55 mil años.
La Quina 5 es un esqueleto, incluyendo gran parte del cráneo, de una mujer neanderthal de hace entre 40 y 55 mil años.
La Quina 18
La Quina H 18[607][fig. 113]
Homo neanderthalensis 40-55 ka 1915 Bandera de Francia Francia L. Henri-Martin (1926)[608]
La Quina 18 es un esqueleto, incluido el cráneo, de un neandertal de unos 8 años de edad y unos 50 000 años de antigüedad.
La Quina 18 es un esqueleto, incluido el cráneo, de un neandertal de unos 8 años de edad y unos 50 000 años de antigüedad.
Denisova 8
Homínido de Denisova
Diente del homínido de Denisova[609][610][611][612]
Homo sp.
u
Homo altaiensis[nota 66]
40-50 ka
o
110 ka[nota 75]
2010 Bandera de Rusia Rusia [fig. 114][fig. 115]
Denisova 3
Mujer X
Homínido de Denisova[609][611][614][fig. 116]
Homo sp.
u
Homo altaiensis[nota 66]
40-50 ka 2008
Equipo de Michael Shunkov
Bandera de Rusia Rusia J. Krause et al. (2010)[615]
Réplica de la falange conocida como Mujer X, del homínido de Denisova. Se utilizó para hacer un estudio de ADNm que condujo a catalogarlo como una especie distinta de sapiens o neandertales. Fue destruida para poder obtener ADNm para su estudio.
Réplica de la falange conocida como Mujer X, del homínido de Denisova. Se utilizó para hacer un estudio de ADNm que condujo a catalogarlo como una especie distinta de sapiens o neandertales. Fue destruida para poder obtener ADNm para su estudio.
Destruida para análisis de ADNm
Denisova 4
Homínido de Denisova
Diente del homínido de Denisova[609][610][611][616][fig. 117]
Homo sp.
u
Homo altaiensis[nota 66]
40-50 ka 2010 Bandera de Rusia Rusia B. Viola et al. (2011)[617]
Réplica del molar de Denisova. Parte de una de las raíces fue destruida para obtener ADNm y realizar análisis. Por su tamaño y forma se puede descartar que pertenezca a neandertales o sapiens, lo cual se confirmó por los análisis de ADNm.
Réplica del molar de Denisova. Parte de una de las raíces fue destruida para obtener ADNm y realizar análisis. Por su tamaño y forma se puede descartar que pertenezca a neandertales o sapiens, lo cual se confirmó por los análisis de ADNm.
Denisova 5
Falange de pie de Denisova[609][612][618][fig. 118]
Homo sp. (posible H. neanderthalensis o híbrido de esa especie con el homínido de Denisova[nota 66]​) 40-50 ka 2010 Bandera de Rusia Rusia M.B. Mednikova (2011)[619]
Falange del pie del Homo sp. u Homo neanderthalensis de la cueva de Denisova, lugar donde se encontró una muela y parte de un dedo de una nueva especie.
Falange del pie del Homo sp. u Homo neanderthalensis de la cueva de Denisova, lugar donde se encontró una muela y parte de un dedo de una nueva especie.
Neanderthal 1
Feldhofer
Hombre de Neanderthal[620]
Holotipo de Homo neanderthalensis 40 ka 1856
Johann Carl Fuhlrott
Bandera de Alemania Alemania J. C. Fuhlrott y H. Schaaffhausen (1857)[nota 76]
H. Schaaffhausen (1858)[622]
Neanderthal 1, considerado el holotipo de la especie. Este esqueleto se encontró antes que Darwin expusiese la evolución de las especies y causó a Schaaffhausen grandes problemas académicos hasta su muerte.
Neanderthal 1, considerado el holotipo de la especie. Este esqueleto se encontró antes que Darwin expusiese la evolución de las especies y causó a Schaaffhausen grandes problemas académicos hasta su muerte.
Neanderthal Museum, Renania (Alemania)
Oase 1 Homo sapiens 39,5-41,5 ka 2003
Ştefan Milota, Ricardo Rodrigo, Oana Moldovan y João Zilhão[nota 77]
Bandera de Rumania Rumania E. Trinkaus et al. (2003a)[624]
[fig. 119]
Oase 2[623][fig. 120] Homo sapiens 39,5-41,5 ka 2003
Ştefan Milota, Ricardo Rodrigo, Oana Moldovan y João Zilhão[nota 78]
Bandera de Rumania Rumania E. Trinkaus et al. (2003b)[625]
Algunos investigadores especulan con la posibilidad que Oase 2 sea un híbrido de sapiens y neandertal, aunque la mayoría lo considera un niño del primero, al que no le habían salido los terceros molares ni había completado la soldadura de los huesos del cráneo.
Algunos investigadores especulan con la posibilidad que Oase 2 sea un híbrido de sapiens y neandertal, aunque la mayoría lo considera un niño del primero, al que no le habían salido los terceros molares ni había completado la soldadura de los huesos del cráneo.
Niah[626][627] Homo sapiens 39-45 ka 1958
Equipo liderado por Tom Harrisson
Bandera de Malasia Malasia T. Harrison (1958)[628]
El cráneo de Niah es uno de los humanos modernos más antiguo del sudeste asiático, unos 40 mil años.
El cráneo de Niah es uno de los humanos modernos más antiguo del sudeste asiático, unos 40 mil años.
Saint-Césaire 1[629][630] Homo neanderthalensis 36 ka 1979
François Lévêque
Bandera de Francia Francia F. Lévêque y B. Vandermeersch (1980)[631]
El fósil de Saint-Césaire se encontró asociado a industria lítica châtelperroniense, en vez del habitual musteriense de los neandertales, lo que podría implicar que adoptaron el estilo de los sapiens, al menos, hace 36 mil años.
El fósil de Saint-Césaire se encontró asociado a industria lítica châtelperroniense, en vez del habitual musteriense de los neandertales, lo que podría implicar que adoptaron el estilo de los sapiens, al menos, hace 36 mil años.
Shanidar 1
Nandy[632][633][634]
Homo neanderthalensis 35-45 ka 1957
Ralph Solecki
Bandera de Irak Irak R. Solecki (1960)[635]
El esqueleto Shanidar 1, de neandertal, presenta múltiples fracturas en el brazo y piernas derechos y el cráneo, desde joven, que pudo provocarle ceguera en el ojo derecho e incluso daños cerebrales. Corresponde a un adulto realmente viejo, 35-45 años, que debió recibir ayuda para sobrevivir hasta esa avanzada edad para un neandertal. Junto a este fósil se encontraron otros de neandertal y de fauna.
El esqueleto Shanidar 1, de neandertal, presenta múltiples fracturas en el brazo y piernas derechos y el cráneo, desde joven, que pudo provocarle ceguera en el ojo derecho e incluso daños cerebrales. Corresponde a un adulto realmente viejo, 35-45 años, que debió recibir ayuda para sobrevivir hasta esa avanzada edad para un neandertal. Junto a este fósil se encontraron otros de neandertal y de fauna.
Perdido
Engis 2
Niño de Engis[515][636][637][638]
Homo neanderthalensis[nota 79] 34,5-36 ka 1829 Bandera de Bélgica Bélgica P.-C. Schmerling (1833 y 1846)[639][640]
Los de Engis son los primeros fósiles de hombres arcaicos (H. neanderthalensis) encontrados, 30 años antes que Darwin publicase El origen de las especies. Este, en concreto, perteneció a un niño de 2-3 años a su muerte. En la foto se muestra el cráneo aunque los restos también incluyen parte del maxilar y algunos dientes. La foto es de los restos originales.
Los de Engis son los primeros fósiles de hombres arcaicos (H. neanderthalensis) encontrados, 30 años antes que Darwin publicase El origen de las especies. Este, en concreto, perteneció a un niño de 2-3 años a su muerte. En la foto se muestra el cráneo aunque los restos también incluyen parte del maxilar y algunos dientes. La foto es de los restos originales.
Universität Lüttich (Bélgica)
Hofmeyr 1
Cráneo de Hofmeyr[641][fig. 121]
Homo sapiens 32,9-39,5 ka 1952
Equipo liderado por Frederick E. Grine
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica F. E. Grine et al. (2007)[642]
El cráneo de Hofmeyr, un H. sapiens de hace unos 35 mil años, conserva rasgos arcaicos como el arco supraciliar, consistente con la expansión africana a Eurasia. Este fósil ha sufrido daños y pérdidas de material desde su descubrimiento.
El cráneo de Hofmeyr, un H. sapiens de hace unos 35 mil años, conserva rasgos arcaicos como el arco supraciliar, consistente con la expansión africana a Eurasia. Este fósil ha sufrido daños y pérdidas de material desde su descubrimiento.
TK-78
Hombre de Yamashita-Cho[643][644]
Homo sapiens 32 ka[645] 1968
Equipo liderado por Hiroto Takamiya
Bandera de Japón Japón H. Takamiya (1975)[646] [fig. 122]
Cro-Magnon 1[647][648] Homo sapiens 28 ka 1868
Peones camineros y luego Louis Lartet
Bandera de Francia Francia L. Lartet (1868)[649]
Cro-Magnon 1 fue el primer fósil reconocido como de nuestra especie, H. sapiens, por eso se utiliza como nombre común de los sapiens antiguos.
Cro-Magnon 1 fue el primer fósil reconocido como de nuestra especie, H. sapiens, por eso se utiliza como nombre común de los sapiens antiguos.
Ng 6
Ngandong V
Cráneo V de Solo
Ngandong 6
Solo 5[nota 80][650][651][652][653][654]
Homo erectus 27-53 ka 1932
Panudju, miembro del equipo de los publicadores
Bandera de Indonesia Indonesia W. F. F. Oppenoorth (1932)[nota 81][655][656] [fig. 123]
Ng 7
Ngandong VI
Cráneo VI de Solo
Ngandong 7
Solo 6[nota 82][650][651][652][653][654][657][fig. 124][fig. 125]
Homo erectus 27-53 ka 1932
Panudju, miembro del equipo de los publicadores
Bandera de Indonesia Indonesia W. F. F. Oppenoorth, C. ter Haar y G. H. R. von Koenigswald (P)[nota 81]
Ng 7 es el cráneo más completo de erectus encontrados en la excavación de Ngandong en la década de 1930. Sus últimas dataciones indican que coexistió en el tiempo con neandertales y sapiens.
Ng 7 es el cráneo más completo de erectus encontrados en la excavación de Ngandong en la década de 1930. Sus últimas dataciones indican que coexistió en el tiempo con neandertales y sapiens.
Ng 13
Ngandong X
Cráneo X de Solo
Ngandong 11
Solo 10[nota 83][650][651][652][653][654]
Homo erectus 27-53 ka 1933
Equipo de los publicadores
Bandera de Indonesia Indonesia W. F. F. Oppenoorth, C. ter Haar y G. H. R. von Koenigswald (P)[nota 81]
El cráneo Ngandong X fue desenterrado en varios fragmentos durante la última campaña, en 1933.
El cráneo Ngandong X fue desenterrado en varios fragmentos durante la última campaña, en 1933.
Ng 14
Ngandong XI
Cráneo XI de Solo
Ngandong 12
Solo 11[nota 84][650][651][652][653][654]
Homo erectus 27-53 ka 1933
Panudju, miembro del equipo del publicador
Bandera de Indonesia Indonesia C. ter Haar (P)[nota 81]
Ngandong XI fue el último de los cráneos descubiertos en las excavaciones de 1933, última de las campañas de los dos geólogos holandeses.
Ngandong XI fue el último de los cráneos descubiertos en las excavaciones de 1933, última de las campañas de los dos geólogos holandeses.
Predmosti 3
Predmost 3[658][659]
Homo sapiens 26 ka 1894
Karel Jaroslav Maska
Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia K.J. Maska (1901)[660]
Reproducción completada de Predmosti 3. Tenía una gran capacidad craneal, 1580 cm³, y la cara no tan plana como los humanos actuales. Utilizó huesos de mamut para construir sus viviendas.
Reproducción completada de Predmosti 3. Tenía una gran capacidad craneal, 1580 cm³, y la cara no tan plana como los humanos actuales. Utilizó huesos de mamut para construir sus viviendas.
Destruido por los nazis durante la II Guerra Mundial
Niño de Lapedo
Lagar Velho 1
Lapedo 1[661]
Homo neanderthalensis
u
Homo sapiens
o
híbrido de ambos
24,5 ka 1998
Pedro Ferreira
Bandera de Portugal Portugal C. Duarte, J. Zilhão et al. (1999)[662] [fig. 126][fig. 127][fig. 128]
Wadi Kubbaniya[663] Homo sapiens 23-39 ka 1982
Bandera de Egipto Egipto F. Wendorf y R. Schild (1986)[664]
Tandou[665][666] Homo sapiens 17 ka 1967
Duncan Merrilees
Bandera de Australia Australia L. Freedman y M. Lofgren (1983)[667] [fig. 129] Western Australian Museum
Minatogawa 1
Hombre de Minatogawa[fig. 130]
Homo sapiens 16,6-18,2 ka 1970
Seiho Oyama
Bandera de Japón Japón H. Suzuki y K. Hanthara (1982)[645]
Réplica del esqueleto del hombre de Minatogawa 1, exhibido en Tokio. Es el esqueleto completo más antiguo recuperado en Asia oriental y pertenece a un sapiens de hace unos 17 mil años.
Réplica del esqueleto del hombre de Minatogawa 1, exhibido en Tokio. Es el esqueleto completo más antiguo recuperado en Asia oriental y pertenece a un sapiens de hace unos 17 mil años.
Museo de Antropología (Universidad de Tokio)
Fósiles de Cueva Gough 87[668][669] Homo sapiens 14,7 ka 1987
Roger M. Jacobi
Bandera del Reino Unido Reino Unido A.P. Currant, R.M. Jacobi y C.B. Stringer (1989)[670]
Parte del cráneo de un H. sapiens objeto de canibalismo hace 15 mil años. Junto a este fósil se encontraron restos de copas de cráneo, las más antiguas encontradas hasta el momento. Algunos de los fósiles encontrados en 1986-7 completaban a individuos encontrados en 1928.
Parte del cráneo de un H. sapiens objeto de canibalismo hace 15 mil años. Junto a este fósil se encontraron restos de copas de cráneo, las más antiguas encontradas hasta el momento. Algunos de los fósiles encontrados en 1986-7 completaban a individuos encontrados en 1928.
Oberkassel 1 y 2
Tumbas de Oberkassel[671][672][673]
Homo sapiens 13,4-16,6 ka 1914
Bandera de Alemania Alemania M. Verworn et al. (1914)[674]
Enterramiento de Oberkassel, con el esqueleto de mujer a la izquierda y de hombre a la derecha de unos 15 mil años de antigüedad. En el margen izquierdo dos objetos trabajados y a los pies parte de una mandíbula de perro.
Enterramiento de Oberkassel, con el esqueleto de mujer a la izquierda y de hombre a la derecha de unos 15 mil años de antigüedad. En el margen izquierdo dos objetos trabajados y a los pies parte de una mandíbula de perro.
Iwo Eleru[675][676][fig. 131] Homo sapiens 13 ka 1965
Thurstan Shaw y su equipo
Bandera de Nigeria Nigeria D. Brothwell y T. Shaw (1971)[677]
Cráneo de Iwo Eleru. Homo sapiens de 13 000 años de antigüedad.
Cráneo de Iwo Eleru. Homo sapiens de 13 000 años de antigüedad.
Hombre de Chancelade[678][679][680] Homo sapiens 12-17k 1888
Michel Hardy y Bretou (miembro del equipo de excavadores)
Bandera de Francia Francia J. L. Testut (1889)[681]
M. Hardy (1891)[682][683]
Cráneo del hombre de Chancelade (réplica), un sapiens de más de 12 000 años, durante la cultura Magdaleniense. En la misma excavación aparecieron restos de otro adulto y de un niño.
Cráneo del hombre de Chancelade (réplica), un sapiens de más de 12 000 años, durante la cultura Magdaleniense. En la misma excavación aparecieron restos de otro adulto y de un niño.
Musée d'art et d'archéologie du Périgord, Perigueux (Francia)

Holoceno (< 11,8 ka)[editar]

El Holoceno (del griego Όλος, ‘todo’, y καινός, ‘reciente’:[20]​ ‘la era totalmente reciente’) es la última y actual época geológica del período Cuaternario. El inicio de Holoceno se establece en el cambio climático correspondiente al fin del episodio frío conocido como Dryas Reciente, posterior a la última glaciación, y comprende los últimos 11 784 años, tomando el año 2000 como base de referencia cronológica.[8][9][684]​ Es un período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar. Esto hizo que Indonesia, Japón y Taiwán se separaran de Asia; Gran Bretaña de la Europa continental;[685]​ y Nueva Guinea y Tasmania de Australia. Además, produjo la formación del estrecho de Bering.[686]

La única especie humana que ha vivido en esta época, con certeza (por ejemplo Penghu 1 tiene una datación muy incierta y Loglin 1 n tiene atribución de especie asegurada), por lo que indica la ausencia de fósiles de otras especies, ha sido el Homo sapiens, que durante estos últimos milenios desarrolló la agricultura, ganadería y la civilización,[687]​ ocasionando importantes cambios en el medio ambiente y ocupando todo el planeta, excepto las zonas polares, al haber llegado hace doce mil años, o más, a América.[688]

Nombre Especie Edad[nota 1] Descubrimiento[nota 2] Lugar[nota 3] Publicación[nota 4] Imagen Conservación[nota 5]
Longlin 1
Hombre del ciervo rojo[689]
Subespecie de Homo no establecida
u
Homo sapiens arcaico
11,5-14,5 ka 1979 Bandera de la República Popular China China D. Curnoe et al. (2012)[690]
Fragmento de cráneo nombrado como Longlin 1. Se considera una subespecie de H. sapiens por algunos autores que no habría contribuido a nuestra especie.
Fragmento de cráneo nombrado como Longlin 1. Se considera una subespecie de H. sapiens por algunos autores que no habría contribuido a nuestra especie.
Lapa Vermelha IV, homínido 1
Lapa Vermelha IV
Luzia[691]
Homo sapiens 11,2-11,7 ka 1975
Annette Laming-Emperaire
Bandera de Brasil Brasil A. Laming-Emperaire (1979), solo descripción in situ.[692]
La antigüedad de Luzia, 11,5 ka, es superior a la de cualquier otro resto humano en América del Norte lo que permite un debate sobre por dónde ingresaron los humanos en América.
La antigüedad de Luzia, 11,5 ka, es superior a la de cualquier otro resto humano en América del Norte lo que permite un debate sobre por dónde ingresaron los humanos en América.
Destruido en el incendio del Museo Nacional de Brasil de 2018[693]
Paiján[694] Homo sapiens 10,2 ka 1975
Claude Chauchat
Bandera de Perú Perú C. Chauchat y J.-M. Dricot (1979)[695] [fig. 132]
Penghu 1[fig. 133] Homo sp.
u
Homo tsaichangensis
10-190 ka[nota 85] 2008
Pescadores
Bandera de Taiwán Taiwán C.-H. Chang et al. (2015)[696]
La mandíbula Penghu se encontró fuera de contexto pero en estratos del Pleistoceno de hace más de 10 mil años y menos de 250 mil. Según algunos autores su distinta fisnomía es sufienciente para asignarla a una nueva especie, Homo tsaichangensis.
La mandíbula Penghu se encontró fuera de contexto pero en estratos del Pleistoceno de hace más de 10 mil años y menos de 250 mil. Según algunos autores su distinta fisnomía es sufienciente para asignarla a una nueva especie, Homo tsaichangensis.
Museo Natural de Ciencias Naturales, Taichung
Wadjak 1[698][699][700][fig. 134] Homo sapiens 10-12 ka[nota 86] 1888[nota 87]
Burchard Derkvan Rietschoten
Bandera de Indonesia Indonesia E. Dubois (1920)[702]
Wadjak 1 es un esqueleto de mujer con una capacidad craneana superior a los 1500 cm³ y que aun tiene algunos rasgos arcaicos, para un sapiens de hace unos 11 mil años.
Wadjak 1 es un esqueleto de mujer con una capacidad craneana superior a los 1500 cm³ y que aun tiene algunos rasgos arcaicos, para un sapiens de hace unos 11 mil años.
Mujer de La Brea[703][704] Homo sapiens c. 10 ka 1914 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos A. L. Kroeber (1962)[705]
Esta mujer de hace 10 mil años se encontró dentro de pozo natural de asfalto en el rancho conocido como La Brea. Las primeras dataciones le atribuyeron más antigüedad al haberse encontrado junto a restos de mastodonte pero dataciones de colágeno acercaron el tiempo en el que vivió.
Esta mujer de hace 10 mil años se encontró dentro de pozo natural de asfalto en el rancho conocido como La Brea. Las primeras dataciones le atribuyeron más antigüedad al haberse encontrado junto a restos de mastodonte pero dataciones de colágeno acercaron el tiempo en el que vivió.
Los Angeles Country Museum of Natural History
Combe Capelle[706] Homo sapiens 9,5 ka[nota 88] 1909
Otto Hauser
Bandera de Francia Francia H. Klaatsch y O. Hauser (1910)[707]
Los estudios realizados a principios del siglo XXI datan el esqueleto de Combe Capelle en unos 9500 años de antigüedad.
Los estudios realizados a principios del siglo XXI datan el esqueleto de Combe Capelle en unos 9500 años de antigüedad.
Museum für Vor- und Frühgeschichte, Berlín (Alemania)
Hombre de Cheddar
GC 1
Cueva de Gough 1[708][709][710]
Homo sapiens 9,1 ka 1903
Trabajador de la cueva
Bandera del Reino Unido Reino Unido H. N. Davies (1904)[711][712]
Cráneo completo del hombre de Cheddar. Se recuperó el esqueleto completo del enterramiento de hace más de 9000 años.
Cráneo completo del hombre de Cheddar. Se recuperó el esqueleto completo del enterramiento de hace más de 9000 años.
Museo de Historia Natural, Londres, Reino Unido
Kow Swamp 1
KS1[713]
Homo sapiens 9-13 ka[nota 89] 1968
Alan Gordon Thorne y A. L. West
Bandera de Australia Australia A. G. Thorne y P. G. Macumber (1972)[716]
Kow Swamp es un H. sapiens encontrado en Australia y con más de 9000 años de antigüedad, con rasgos arcaicos (incluso más que esqueletos de la zona muy anteriores) y serias diferencias con los abórigenes posteriores.
Kow Swamp es un H. sapiens encontrado en Australia y con más de 9000 años de antigüedad, con rasgos arcaicos (incluso más que esqueletos de la zona muy anteriores) y serias diferencias con los abórigenes posteriores.
6-B-36
Wadi Halfa[717]
Homo sapiens 8-11 ka 1963-1964
David L. Greene, George H. Ewing y George J. Armelagos
Bandera de Sudán Sudán G. Armelagos et al. (1965)[718] [fig. 135]
Mujer de Minnesota
Mujer de Pelican Rapids-Minnesota[719]
Homo sapiens 7,9 ka 1931
Trabajadores de una carretera
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos A. E. Jenks (1933)[720]
Cráneo de la mujer de Minnesota, encontrado en Pelican Rapids junto al resto del esqueleto. Es uno de los restos humanos más antiguos (~8000 años) de los encontrados en Norteamérica.
Cráneo de la mujer de Minnesota, encontrado en Pelican Rapids junto al resto del esqueleto. Es uno de los restos humanos más antiguos (~8000 años) de los encontrados en Norteamérica.
Lothagam 4b
Lo 4b[721][722][723]
Homo sapiens 6-9 ka 1965-1975
H. Robbins y B.M. Lynch
Bandera de Kenia Kenia J. L. Angel et al. (1980)[724] [fig. 136]
Ötzi
Hombre de Similaun
Hombre de Hauslabjoch
Hombre de hielo del Tirol
y otros[725][726]
Homo sapiens 5,3 ka
1991
Helmut y Erika Simon
Bandera de Italia Italia[nota 90]
Reconstrucción de la momia del hombre de hielo del Tirol, muerto por una flecha en uno de sus pulmones, en lo que podría haber sido un asesinato.
Reconstrucción de la momia del hombre de hielo del Tirol, muerto por una flecha en uno de sus pulmones, en lo que podría haber sido un asesinato.
Museo de Arqueología del Tirol del Sur de Bolzano, Tirol del Sur, Italia
SDM 16704
Esqueleto de Del Mar
Cráneo de Del Mar[727][728][729][730]
Homo sapiens 4,9 - 11,8 ka[nota 91] 1929
Malcom J. Rogers
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos J. L. Bada et al. (1974)[732] [fig. 137] San Diego Museum of Man
Tepexpan 1
Hombre de Tepexpan[733]
Homo sapiens 4,7 ka[nota 92] 1947
Hermut de Terra
Bandera de México México H. de Terra (1947)[736]
En la foto el cráneo del esqueleto conocido como hombre de Tepexpan. Algunas hipótesis lo atribuyen a una mujer. Su datación ha variado aunque se le supone una antigüedad de unos 4700 años.
En la foto el cráneo del esqueleto conocido como hombre de Tepexpan. Algunas hipótesis lo atribuyen a una mujer. Su datación ha variado aunque se le supone una antigüedad de unos 4700 años.
Kerma
Cráneo de Kerma[737][738][fig. 138]
Homo sapiens 3,5 ka 1913-1916 Bandera de Sudán Sudán G. A. Reisner (1923)[739]
Ilustración de «Excavations at Kerma», por George A. Reisner e impreso en 1923.
Ilustración de «Excavations at Kerma», por George A. Reisner e impreso en 1923.
Cerro Sota 2
CS.2 99.1/780[740][741]
Homo sapiens 3,4 ka 1936
Junius Bouton Bird
Bandera de Chile Chile J. B. Bird (1938)[742] [fig. 139] The American Museum of Natural History of New York
Five Knolls 18[743][744][745] Homo sapiens 2,8-4,3 ka[nota 93] 1887
Worthington George Smith
Bandera del Reino Unido Reino Unido W. G. Smith (1894)[747]
Five Knolls 18 es el enterramiento de una mujer y un niño del final del Neolítico o, más probablemente, comienzos de la Edad del Bronce, rodeados de caparazones de erizo que se encontraba unos 500 m al sur del último de los cinco montículos que dan nombre al conjunto. El descubridor publicó un estudio comparativo amplio con todos los cráneos europeos descubiertos hasta el momento.
Five Knolls 18 es el enterramiento de una mujer y un niño del final del Neolítico o, más probablemente, comienzos de la Edad del Bronce, rodeados de caparazones de erizo que se encontraba unos 500 m al sur del último de los cinco montículos que dan nombre al conjunto. El descubridor publicó un estudio comparativo amplio con todos los cráneos europeos descubiertos hasta el momento.
Bedford Modern School Museum, Reino Unido

Abreviaturas usadas en el catálogo de los nombres de los fósiles[editar]

Los principales yacimientos, museos, áreas de excavación, lugares de conservación, etc. reciben denominaciones abreviadas en unas cuantas iniciales para una mayor comodidad del nombrado de los fósiles encontrados. Los principales utilizados en este anexo son:

  • AL - Afar Locality, Etiopía
  • ARA-VP - Aramis Vertebrate Paleontology, Etiopía
  • AT - Atapuerca-Sima de los Huesos, España
  • ATD - Atapuerca-Trinchera-Gran Dolina, España
  • ATE - Atapuerca-Trinchera-Sima del Elefante, España
  • BAR - (Lago) Baringo, Kenia
  • BCV - Barranc de Can Vila, Barcelona, España
  • BL - Barranco León, Granada, España
  • BM - British Museum, Reino Unido
  • BMNH - British Museum of Natural History, Reino Unido
  • BOU-VP - Bouri Vertebrate Paleontology, Etiopía
  • CS - Cerro Sota, Chile
  • D - Dmanisi, Georgia
  • DH - Dinaledi Hominin, Sudáfrica
  • DNH - Drimolen Hominid, Sudáfrica
  • DPC - Duke Primate Center, Egipto
  • DX - Cueva Fuyan, Daoxian, China
  • EH - (Lago) Eyasi Hominid, Tanzania
  • GC - Gough Cave, Reino Unido
  • GSP - Geological Survey of Pakistan
  • HPCR-UR - Hominid Corridor Research Project-Uraha, Malaui
  • IGF - Instituto di Geologia Firenze, Italia
  • IVPP - Institute of Vertebrate Paleonthology and Paleoanthropology, China
  • KGA - Konso-Gardula, Etiopía
  • KMH - Kebara Mousterian Hominid, Israel
  • KNM - Kenya National Museum, Kenia
    • KNM-BC - Al no poder identificar el cráneo se le codificó como Wide-Based Cranium [cráneo de base ancha].
    • KNM-ER - East (lago) Rudolf (antiguo nombre del lago Turkana)
    • KNM-ES - Eliye Springs
    • KNM-KP - Kanapoi
    • KNM-LT - Lothagam
    • KNM-OG - Olorgesailie
    • KNM-OL - Olorgesailie
    • KNM-RU - Rusinga
    • KNM-TH - Tugen Hills
    • KNM-WK - Kalodirr
    • KNM-WT - West (lago) Turkana
  • KT - Koro Toro, Chad
  • LB - Liang Bua, Indonesia
  • LD - Ledi-Geru, Etiopía
  • LES - Lesedi, Sudáfrica
  • LH - Laetoli Hominid, Tanzania
  • Lo - Lothagam, Kenia
  • MRD-VP - Miro Dora, Vertebrate Paleontology, Etiopía
  • MH - (cuevas) Malapa Hominid, Sudáfrica
  • OH - Olduvai Hominid, Tanzania
  • SK - Swartkrans, Sudáfrica
  • Sts, Stw - Sterkfontein, Sudáfrica
  • SGS - Saudi Geological Survey, Arabia Saudí
  • TM - Transvaal Museum, Sudáfrica
  • TM - Toros-Menalla, Chad
  • TPL - Tam Pa Ling, Laos
  • VM - Venta Micena, España

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d e f g h i Antigüedad del fósil. Se utilizan las siguientes unidades: Ma, millones de años; ka, miles de años. Cuando una fósil tiene un rango de datación debe organizarse por la fecha más reciente. En caso de un rango con una fecha más cierta debe indicarse dicha fecha y por medio de una nota describir la incertidumbre o discrepancia.
  2. a b c d e f g h i Año del descubrimiento y descubridor.
  3. a b c d e f g h i País donde se produjo el descubrimiento.
  4. a b c d e f g h i Año y científicos de la primera descripción del fósil. Si hay referencia es al artículo de la descripción.
  5. a b c d e f g h i Lugar donde se conservan o exhiben los fósiles.
  6. PMO 214.214 y WDC-MG-210 son las dos referencias que corresponden a sendas planchas con restos fósiles del mismo ejemplar de Darwinius masillae y que permanecen en ubicaciones distintas, de ahí los códigos tan dispares.[12]
  7. El término «Oligoceno» proviene del adjetivo griego ολίγος, cuyo significado es «escaso, poco, pequeño, débil, bajo, corto».[20]
  8. Para la distribución de homínidos en África, Asia y Europa durante el Mioceno se pueden observar los lugares de encuentro de los fósiles.
  9. No existe consenso en cuándo ocurrió la separación de forma concreta, según los estudios sean con base en la genética, en los fósiles encontrados u otros estudios los autores ofrecen distintos márgenes, aunque hay coincidencia en que es a finales del Mioceno.[35][36]
  10. El fósil KNM-RU 7290, hasta Walker (1993), estuvo catalogado como P. africanus.[38]
  11. De KNM-RU 7290, en 1949, se encontró parte de la cresta nucal pero no se reensambló con el resto del cráneo hasta treinta años después ya que los restos se habían catalogado como huesos de tortuga.
  12. En un artículo posterior, se menciona una datación del fósil IPS 21350, Pierolapithecus catalaunicus, de 11,9 millones de años. En dicho artículo participan parte de los primeros publicadores de la especie y fósil.[52]
  13. GSP 15000 fue asignado desde la primera descripción a Sivapithecus indicus,[58]​ posteriormente algunos autores han indicado la posibilidad de reasignarlo a Sivapithecus sivalensis, si bien no hay consenso al respecto.[59]
  14. El reconocimiento en la década de 1980 de que los fósiles de Ramapithecus eran hembras de Sivapithecus llevó a la creación del nuevo género y especie Lufengpithecus lufengensis para dar cabida a la gran colección de fósiles de homínidos recuperados en Lufeng en la década de 1970, entre ellos IVPP PA644. La especie fue reconocida por tener un muy alto grado de dimorfismo sexual, comparable al observado en los monos Cercopithecinae.[73][74]​ Publicaciones anteriores y posteriores pueden, por tanto, hacer referencia a estos restos como Sivapithecus yunnanensis.[75]
  15. Para observar las fechas y especies de homínidos del Plioceno obsérvese la tabla de fósiles del periodo
  16. a b Ardipithecus ramidus fue nombrado por White et al. originalmente, en 1994, como Australopithecus ramidus, lo cual corrigieron en mayo de 1995.[90][91]
  17. KNM-LT 329 se dató originalmente en 5-5,5 Ma.[100][101]
  18. La complejidad del sistema donde se encontró Little Foot ha hecho de la datación de este fósil una tarea ardua y controvertida, arrojando fechas que oscilan entre 4 y 2,2 Ma (véase datación de Little Foot).
  19. Walter (1999) pone en duda esta catalogación de AL 444-2 y cree más acertada la de A. africanus.[151]
  20. a b Después de la descripción de la nueva especie, P. aethiopicus, con el descubrimiento de Omo 18 se produjo cierto rechazo, que quedó zanjado cuando se descubrió el cráneo negro, aunque al presentar una morfología robusta, con una prominente cresta sagital, fue, al principio, clasificado como Paranthropus boisei, pero otras características son similares a las de Australopithecus afarensis. Por ello, KNM-WT 17000 y Omo 18, fueron incluidos en la especie inicial.[165]
  21. a b Sts 14 y Sts 5 podrían haber sido parte del mismo ejemplar de africanus según algunos estudios.[172]
  22. Los fósiles de Sterkfontein siempre han ofrecido una gran dificultad a la datación. Al descubrimiento se fechó StW 505 en 3,0-2,6 Ma,[94]​ ya que se aseguraba una antigüedad superior a los 2,5 Ma. Posteriormente por comparación faunística se acotó el intervalo a 2,4-2,8 Ma.[182]​ Estudios posteriores del miembro 4, utilizando datación por series de uranio-plomo dieron un valor de 2,65±0,30 y 2,01±0,05 Ma[94][181]
  23. TM 1511 fue nombrado originalmente, por Broom, como Australopithecus transvaalensis,[193]​ o Plesianthropus transvaalensis.
  24. La datación de STS 5, Señora Ples, ha variado en el tiempo y según los métodos, Pickering y Kramers (2010) utilizando series de uranio de los espeleotemas han fijado la fecha en cerca de 2 millones de años.[199]
  25. Al descubrimiento de KNM-ER 1470 se le asignó a Homo sp., posteriormente, con una datación fiable se le incluyó dentro de H. habilis aunque comparativas anatómicas más detalladas le terminaron catalogando, con amplio consenso, como H. rudolfensis, especie propuesta por Alekséyev en 1986.[207]
  26. Los datos de los movimientos y especies del Calabriense se pueden deducir de los datos referenciados en la tabla de fósiles de este piso del periodo Pleistoceno
  27. a b Los fósiles OH 8, OH 10 y OH 35 se atribuyen a P. boisei por algunos autores, mientras que otros los catalogan como H. habilis, no habiendo consenso.[213][215][216]
  28. Cada uno de los tres fósiles tiene una datación geológica distinta:KNM-ER 62003, 1,90-1,95 Ma; KNM-ER 62000, 1,91-1,95 Ma; y KNM-ER 60000, 1,78-1,87 Ma.[229]
  29. OH 5 fue nombrado por Louis Leakey (marido de la descubridora) como Zinjanthropus boisei.
  30. a b c d e Muchos autores consideran a H. ergaster como un erectus africano, por ejemplo Cela y Ayala (2001:296-298, 310-311) hacen ambas atribuciones y mencionan a importantes paleontólogos contrarios a la separación.
  31. KNM-ER 3733 ha sido datado en ~1,7 Ma como extrapolación del margen datado de 1,78-1,48 Ma.[252]
  32. OH 13 ha sido catalogado como Homo habilis, Homo sp. nov., Homo ergaster u Homo erectus temprano además de H. habilis.[256]​ OH 7 y OH 16 son más grandes que OH 13 y OH 24, de esa diferencia se han producido dos corrientes, los que encuadran a los ejemplares pequeños en Australopithecus tardíos y los que plantean un dimorfismo de H. habilis muy acusado, con lo que serían hembras.[259]
  33. Leakey lo atribuyó, a KNM-ER 732, originalmente a Australopithecus sp. indet., pero en 1973 se incluyó definitivamente en A. boisei.[94]
  34. Broom nombró a este especie, en 1950, como Paranthropus crassidens (P. de ‘fuertes dientes’), antes que adquiriese su posterior clasificación, Paranthropus robustus.[276]
  35. SK 847 es la catalogación del cráneo completo e incluye a SK 80 y SK 846b.[281]
  36. SK 847 fue atribuida por Clarke, Clark Howell y Brain (1970) a Austrolapithecus robustus.[284]
  37. En algunas ocasiones se utiliza la grafía «Pening», en vez de «Peninj»[293]
  38. El cráneo de Mojokerto fue nombrado como Pithecanthropus modjokertensis en su primera descripción, pero poco después se renombró como Homo modjokertensis, debido a la influencia de los descubrimientos del hombre de Java por Eugène Dubois años antes. Actualmente se le engloba en Homo erectus.[308]
  39. El resto craneal VM-0 ha estado en disputa durante más de veinte años al no haber consenso en la atribución a un homínido, según algunos autores, o a un équido según otros. Un descubrimiento de 2006, una niña romana de hace 2000 años, avaló el posible origen humano al encontrarse en ella una cresta interna casi idéntica a VM-0.[317][318]
  40. a b c Los descubrimientos de Sangiran siempre han tenido problemas de datación, no habiéndose llegado nunca a un consenso.[347]​ En 2011 un estudio de Hyodo et al. limita la edad de los restos de erectus de Sangiran a un máximo de 0,79 millones de años.[348]
  41. Las fechas de datación del hombre de Yuanmou están disputadas, según distintos autores se data entre 0,5 y 0,6 Ma, otros dejan el intervalo entre 780 ka y menos de 1,1 Ma y su descubridor en 1,7 ± 0,1 millones de años (con base en paleomagnetismo).[354][355]
  42. a b La primera descripción de Ternifine 1 y 2 incluyó a las dos mandíbulas en la especie Atlanthropus mauritanicus, actualmente H. erectus.[361]
  43. a b Para Ternifine existen tres dataciones habitualmente aceptadas: 0,6-1,0 Ma en base en la fauna; 700 ka, la fecha más probable con base en la fauna y paleomagnetismo; 1,3 Ma por dataciones posteriores a las anteriores.[362][360][359]
  44. Eugène Dubois asignó, en 1892, Trinil 2 a una nueva especie denominada Pithecanthropus erectus, de la que fue declarado holotipo.[369]​ Más tarde, en 1940, Weidenreich lo denominó Homo erectus iavanensis, para ser Dobzhansky, en 1944, quién determinó a los fósiles como Homo erectus erectus.
  45. a b Existen múltiples dataciones a lo largo del tiempo de los restos conocidos como hombre de Pekín, por ejemplo, 750 ka, 600-800 ka o 400-780 ka.[377][378][379]
  46. El desacuerdo en la asignación a una u otra especie no es únicamente por la morfología, edad u otras características de Ndutu, sino también por la propia controversia de la existencia o no de erectus africanos, pre-neandertales africanos, etc. Se recomienda la lectura del artículo Homo rhodesiensis
  47. Ndutu ha recibido distintas dataciones a lo largo del tiempo, por ejemplo Clarke (1990) lo sitúa entre 200-400 ka,[403]​ mientras que otros lo dejan incluso en 200 ka, aunque también amplían el rango dataciones con base en la industria asociada a 300-500 ka.[405]
  48. Las grafías de los nombres en chino pueden variar, así como el orden del apellido y el nombre. En este caso Wu Rukang puede ser encontrado como Woo Ju-Kang, donde Woo es el apellido y Dong Xingren se refiere a apellido y nombre.
  49. En 2017 fueron publicados los resultados de la datación de H. naledi, por diferentes métodos, entre ellos uranio-torio y la resonancia de espín electrónico, de 3 dientes y de granos del sedimento.[418][419]
  50. En 1994 se hizo una datación por series de uranio que databa el fósil del cráneo de Dali en 209 000±23 000 años.[426]
  51. El cráneo de Steinheim, originalmente, fue declarado holotipo de Homo steinheimensis y también algunos autores lo categorizaron como Homo neanderthalensis.
  52. Existe una gran discrepancia entre las dataciones que se dan del cráneo de Saldanha y las herramientas líticas asociadas, ofreciendo un gran rango de fechas que oscilan desde los 100 ka hasta casi el millón de años. Muchas se han realizado de forma indirecta, como, por ejemplo, utilizando la fauna descubierta. En este caso se ha optado por indicar el rango que aporta el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, si bien se recomienda una lectura en profusión de las distintas referencias aportadas y especialmente Braun et al. (2013). Según la fecha que se llegue a aceptar el fósil se situaría en distintos pisos del Pleistoceno: Calabriense, Chibaniense o Tarantiense.[441]
  53. La atribución de Salé a H.erectus no es unánime y que algunos autores lo atribuyen a Homo sapiens arcaico.[448][94]
  54. La datación de Salé oscila entre el rango 200-250 ka[448]​ y una antigüedad de unos 400 ka.[94]
  55. Los calificativos «Hombres de Herto» y «Restos de Herto» incluyen, además de BOU-VP-16/1, otros dos cráneos: BOU-VP-16/2 y BOU-VP-16/5.
  56. Desde descubrimiento de los restos de Irhoud en 1961 y hasta 2007 fueron encuadrados dentro H. neanderthalensis hasta que se englobaron como humano moderno.[455][456]
  57. Otras dataciones sitúan Petralona 1 entre 160-240 ka, frente a los 150-350 ka indicados en la tabla.[459]
  58. El hueso frontal y la parte superior del rostro del hombre de Galilea fueron encontrados en el nivel Mugharan, por lo que se ha estimado la edad de los fósiles entre 350 000 y 250 000 años AP,[462]​ aunque ha sido datado por termoluminiscencia en 148 200 ± 6000 AP.[463]​ Sin embargo otros autores extienden el rango hasta los 500 000 años.[461]
  59. El cráneo de Singa ha sido fechado habitualmente con rangos que comprenderían entre 120 y 150 ka hasta la datación por series de uranio-torio de McDermott et al. (1996).[466]
  60. El hombre de Altamura fue inicialmente atribuido a Homo heidelbergensis o una transición entre este y H. neanderthalensis, si bien existe consenso actual en catalogarlo como la última de las dos especies.
  61. La extinción de todas las especies del género Homo, excepto H. sapiens hace unos 23 000 años es aceptada por la mayor parte de los expertos por la ausencia de fósiles. Este dato se puede comprobar con las referencias de las tablas del Tarantiense y del posterior Holoceno.
  62. Woodward asignó el fósil Broken Hill 1 a una nueva especie, Homo rhodesiensis, si bien ahora la mayor parte de los científicos la asignan a H. heildelbergensis.[482]
  63. Existen dificultades para una datación precisa de Tabun 1, pudiéndose indicar un rango de 143 ± 37 ka según unos autores,[491]​, 50-122 ka según otros,[490]​ e incluso datación por series de uranio que lo sitúan en 34 ± 5 ka,[492]​. Esta última, discutida por algunos al haberse hecho con huesos que podrían haber estado adquiriendo uranio durante su enterramiento.[493]
  64. a b Originalmente algunos autores catalogaron los fósiles de Qafzeh y Skhul como de transición entre H. neanderthalensis y H. sapiens, si bien más tarde se atribuyeron definitivamente a sapiens con rasgos primitivos.
  65. Los restos de Qafzeh 6, como los demás de este yacimiento, han sido objeto de distintas dataciones, por distintos métodos directos e indirectos que han ofrecido multitud de rangos, además de la datación por ESR en 115±15 ka, como, por ejemplo: 92±5 a utilizando termoluminiscencia (Valladas et al., 1988); menos de 85 ka por datación de micromamíferos (Tchernov, 1981; Bar-Yosef & Vandermeersch, 1981); por datación de estilo de los hallazgos arqueológico Jelinek (1981) lo acerca aún más; Masters (1982) utiliza racemización de aminoácidos de las capas de enterramiento en la terraza y deja los márgenes entre 51±4 a 73±5 ka. Con base en todo ello se ha indicado el rango que abarca muchas de las fechas indicadas y que es utilizado en publicaciones relacionadas.[500][503]
  66. a b c d e El nombre científico, del conocido comúnmente como hombre u homínido de Denísova o simplemente denisovano, y su taxonomía aún [2018] no están del todo definidos, encontrándose asignado como subespecie (ssp.) o especie (sp.) sin determinar: Homo sapiens ssp. 'Denisova'[510]​, Homo sp. Altái[511]Homo sapiens altaiensis[512]​ u Homo denisoviensis.
  67. La datación de Liujiang en, al menos, 68 ka, aunque probablemente se puede ampliar su antigüedad a 111-139 ka, indica una migración humana temprana a Asia.[540]
  68. Las grafías de los nombres en chino pueden variar, así como el orden del apellido y el nombre. En este caso Wu Rukang puede ser encontrado como Woo Ju-Kang, donde Woo o Wu es el apellido.
  69. La datación dada por los descubridores y descriptores del fósil en 2004 fue de 18 000 años,[555]​ pero después de los trabajos de excavación de 2007-2014, se publicó en 2016 una nueva datación que situaba los estratos donde estaba el fósil entre 60 y 100 000 años.[556]
  70. Existen discrepancias con la datación del fósil TPL 1 y su atribución como el humano moderno más antiguo del sudeste asiático.[578]
  71. Los fósiles de la cueva del Boquete de Zafarraya, al descubrimiento, se fecharon en un rango de entre 31 000 y 36 000 años de antigüedad, pero dataciones posteriores los trasladaron a un 46 000 años.[582]
  72. Diversas fuentes se limitan a datar Gibraltar 1 en c. 50 ka.[586][587]
  73. La referencia de Pech de l'Azé I es por el sitio I que por extensión se aplica al fósil.
  74. En el descubrimiento de Pech de l'Azé I se hizo una datación inicial de entre 60 y 90 mil años que ha sido acotada posteriormente, por ejemplo, por estratigrafía a 41-51 ka.[94][595]
  75. La datación por estratigrafía arroja una edad de entre 40 y 50 ka para los fósiles Denisova 3, 4 y 8, siendo el último el de mayor antigüedad, pero la datación genética retrasó en 65 ka a Denisova 8 respecto a los otros dos.[613]
  76. J. C. Fuhlrott y H. Schaaffhausen presentaron el cráneo Neanderthal 1 en la reunión del 4 de febrero de 1857 de la sociedad de Historia Natural y Medicina de Renania del Norte.[621]
  77. Los primeros descubrimientos de la cueva, incluida la mandíbula Oase 1, fueron realizados por una expedición espeleológica en la que participaban Ştefan Milota y Adrian Bîlgăr. Luego continuó un trabajo de campo que llevó a Oase 2 y otros fósiles.[623][624][625]
  78. Los primeros descubrimientos de la cueva, incluida la mandíbula Oase 1, fueron realizados por una expedición espeleológica en la que participaban Ştefan Milota y Adrian Bîlgăr. Luego continuó un trabajo de campo que llevó a Oase 2 y otros fósiles.[623][624][625]
  79. Engis 2 no fue catalogado como neandertal hasta 1936, más de un siglo después de su descubrimiento.[638]
  80. El nombre ha ido cambiando desde la década de 1930, Ngandong V, hasta la catalogación de 2004, Ng 6.[650]
  81. a b c d Los descubrimientos de Ngandong no siempre fueron documentados de forma conjunta por los encargados de las excavaciones, incluso ciertos restos solo fueron publicados por uno o dos de los tres responsables.[650]
  82. El nombre ha ido cambiando desde la década de 1930, Ngandong VI, hasta la catalogación de 2004, Ng 7.[650]
  83. El nombre ha ido cambiando desde la década de 1930, Ngandong X, hasta la catalogación de 2004, Ng 13.[650]
  84. El nombre ha ido cambiando desde la década de 1930, Ngandong XI, hasta la catalogación de 2004, Ng 14.[650]
  85. Al haberse encontrado, Penghu 1, en el fondo marino solo se ha podido datar por métodos directos y por su parecido con Hexian, de esta forma el rango es amplio, abarcando entre 10 y 450 mil años, siendo más probable el rango 10 - 190 mil años.[696][697]
  86. La datación de los cráneos de Wadjak es incierta por haberse perdido el contexto de descubrimiento. Diferentes técnicas ofrecen fechas desde el Pleistoceno medio hasta el Holoceno.[699]
  87. Otras fuentes sitúan el descubrimiento de Wadjak 1 en 1889.[701]
  88. El famoso Homo sapiens de Combe Capelle fue durante mucho tiempo considerado un Cro-Magnon paleolítico, uno de los humanos modernos más antiguos de Europa. Sin embargo, en 2011, colágeno de un diente de la calavera conservada en Berlín fue datado por medio de AMS con una edad de solo 7575 a. C. (hace unos 9500 años).[706]
  89. Se han realizado multitud de dataciones de los restos de enterramiento de Kow Swamp por distintos métodos directos e indirectos que ofrecen rangos completamente dispares y alejados. Dataciones por radiocarbono han ofrecido edades de enterramiento en un amplio rango, con 13 000 ± 280 (ANU1236) de las conchas de la tumba de KS5 y 10 070 ± 250 (ANU-403b) de la apatita de hueso de KS10, respectivamente. La edad más moderna fue de 6500 BP para KS1.[714]​ Dataciones, en 2003, por luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) del sitio de enterramiento Kow Swamp (junto a KS9, la única tumba excavada in situ), sugerían que el cementerio estaba entre 22 y 19 ka, en vez de 15 – 9 ka.[715]​ Un inconveniente de las fechas por OSL es la dificultad de asegurar que la tierra fechada sea realmente contemporánea a las tumbas. Sin embargo las fechas de OSL de las unidades de enterramiento directamente contradicen las dataciones con carbono 14 que ofrecían una edad mucho más cercana debido a contaminación por carbono más reciente.
  90. La momia Ötzi se encontró en los Alpes de Ötztal, en la frontera en Austria e Italia. Se trasladó a Austria donde fue estudiada en primera instancia, si bien medidas de la posición y de las fronteras actuales concluyeron que la momia se encontraba 93 metros dentro del territorio italiano.[725]
  91. Dataciones del esqueleto de Del Mar por medio de racemización ofrecieron fechas de entre 40 y 70 mil años.[731]
  92. El esqueleto Tepexpan 1 fue encontrado cerca de restos de mamut y se pensó, en un primer momento, que al menos tenía una edad de 10 000 años.[734]​ En 2009, basado en geocronología por uranio, se dató en 4700 años. Una datación por radiocarbono, con una muestra contaminada, le atribuyó erróneamente una edad de solo 2000 años.[734][735]
  93. El margen de edad dado para Five Knolls, 2,8-4,3 ka, es el del periodo habitual para la Edad del Bronce de la isla de Gran Bretaña.[746]

Referencias[editar]

  1. Fullola i Pericot y Nadal Lorenzo, 2005, p. 55
  2. «Descubren el esqueleto del ancestro humano más antiguo: Ardi vivió hace 4.4 millones de años, era una hembra, pesaba unos 50 kilogramos unos 120 cm de altura». La Vanguardia (Madrid). 2 de octubre de 2009. 
  3. «Arbre génélogique des Homininés, d'après Ian Tattersall (2001), modifié par Sylvie Daoudal (2002)» (en francés). Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  4. «Evolution Timeline». archaeologyinfo.com (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  5. «Préhistoire - chronologie». Hominidés (en francés). Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  6. «Tour d'horizon...des principaux gisements de fossiles». Centre national de la recherche scientifique (en francés). Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  7. Fullola i Pericot y Nadal Lorenzo, 2005, p. 57
  8. a b c d e f g h i j k l Gavi Ogg (2012). «GSSP Table - Cenozoic Era: Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) of the International Commission of Stratigraphy». Geologic TimeScale Foundation (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2018. 
  9. a b c d e f «GSSPs». International Commission on Stratigraphy (en inglés). 2015. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  10. Rohde, Robert A. (18 de enero de 2005). «Eocene Epoch». GeoWhen Database. International Commission on Stratigraphy. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  11. Ivany L.C.; Patterson W.P.; Lohmann K.C. (2000). «Cooler winters as a possible cause of mass extinctions at the Eocene/Oligocene boundary». Nature (en inglés) 407: 887-890. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/35038044. 
  12. a b Jens L. Franzen, Philip D. Gingerich, Jörg Habersetzer, Jørn H. Hurum, Wighart von Koenigswald, B. Holly Smith (2009). «Complete Primate Skeleton from the Middle Eocene of Messel in Germany: Morphology and Paleobiology» (HTML). PLoS ONE (en inglés) 4 (5): e5723. ISSN 1932-6203. doi:10.1371/journal.pone.0005723. 
  13. Samantha Strong y Rich Schapiro (19 de mayo de 2009). «Missing link found? Scientists unveil fossil of 47 million-year-old primate, Darwinius masillae [¿Encontrado el eslabón perdido? Los científicos desvelan el fósil de un primate de 47 millones de años, Darwinius masillae]» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2014. 
  14. Sample, Ian (22 de mayo de 2009). «'Eighth wonder' Ida is not related to humans, claim scientists» (en inglés). Londres: The Guardian. Consultado el 11 de marzo de 2015. «El fósil Ida no está relacionado con el linaje humano si bien ayuda a comprender la evolución. » 
  15. Franzen, Jens Lorenz (2000). «Der sechste Messel-Primate (Mammalia, Primates, Notharctidae, Cercamoniinae)». Senckenbergiana lethaea (en alemán) 80 (1): 289-303. ISSN 0037-2110. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  16. «Eosimias sinensis Beard et al. 1994 (monkey)». Paleobiology Database (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  17. Melissa Hendricks (abril de 2001). «Tales from the Crust» (HTML). Johns Hopkins Magazine (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2015. 
  18. K. C. Beard, T. Qi, M. R. Dawson, B. Wang, and C. Li. (1994). «A diverse new primate fauna from middle Eocene fissure-fillings in southeastern China». Nature (en inglés) 368: 604-609. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/368604a0. 
  19. Rohde, Robert A. (18 de enero de 2005). «Oligocene Epoch». GeoWhen Database. International Commission on Stratigraphy. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  20. a b c d Pabón S. de Urbina, José M. (2011). Diccionario bilingüe griego antiguo-español. Madrid: Vox.
  21. Haines, Tim; Walking with Beasts: A Prehistoric Safari, (New York: Dorling Kindersley Publishing, Inc., 1999)
  22. P. David Polly et al. (1994-2011). «The Oligocene Epoch». University of California. Museum of Paleontology (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  23. Fleagle, J.G. (1988). Primate Adaptation and Evolution (en inglés). Nueva York: Academic Press. ISBN 9780080492131. 
  24. Conroy, G.C. (1990). Primate Evolution (en inglés). Nueva York: W.W. Norton and Co. ISBN 9780393956498. 
  25. James B. Rossie, Elwyn L. Simons, Suellen C. Gauld y D. Tab Rasmussen (junio de 2002). «Paranasal sinus anatomy of Aegyptopithecus: Implications for hominoid origins». Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (HTML o PDF) (en inglés) 99 (12): 8454-8456. ISSN 1091-6490. doi:10.1073/pnas.092258699. 
  26. Matthew Murdock (2004). «Aegyptopithecus the ‘Egyptian ape’». Journal of Creation archive (en inglés) 18 (1): 106-111. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  27. «Aegyptopithecus». ArchaeologyInfo.com (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  28. Simons, E. L. (1985). «Origins and characteristics of the first hominoids». En Delson, E., ed. Ancestors: The Hard Evidence (en inglés). Nueva York: Academic Press. pp. 37-41. 
  29. EFE (14 de julio de 2010). «Cuando dejamos de ser sólo monos» (HTML). ABC (Londres). Consultado el 19 de julio de 2015. 
  30. Zalmout, I. S.; Sanders, W. J.; MacLatchy, L. M.; Gunnell, G. F.; Al-Mufarreh, Y. A.; Ali, M. A.; Nasser, A.-A. H.; Al-Masari, A. M. et al. (2010). «New Oligocene primate from Saudi Arabia and the divergence of apes and Old World Monkeys». Nature (en inglés) 466 (7304): 360-364. PMID 20631798. doi:10.1038/nature09094. 
  31. Rohde, Robert A. (18 de enero de 2005). «Miocene Epoch». GeoWhen Database. International Commission on Stratigraphy. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  32. Cela y Ayala (2001:85), citando a Partridge et al. (1995)
  33. Cela y Ayala, 2001, p. 91
  34. Cela y Ayala, 2001, p. 93
  35. White, T.D.; Asfaw, B.; Beyene, Y. (octubre de 2009). «Ardipithecus ramidus and the paleobiology of early hominids». Science (en inglés) 326 (5949): 75-86. ISSN 0036-8075. PMID 19810190. doi:10.1126/science.1175802. 
  36. Patterson, N.; Richter, D.J.; Gnerre, S.; Lander, E.S.;y Reich, D. (junio de 2006). «Genetic evidence for complex speciation of humans and chimpanzees». Nature (en inglés) 441 (7097): 1103-1108. PMID 16710306. doi:10.1038/nature04789. 
  37. a b Cela y Ayala, 2001, p. 85
  38. a b Harrinson, 2002, pp. 316-317
  39. «KNM-RU 7290». Forensic and Osteoarchaeological Services (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2015. «Imágenes desde distintos ángulos del fósil ». 
  40. Harrison, 2002
  41. «Skull of Proconsul from Rusinga Island». Nature (en inglés) 162: 688-688. octubre de 1948. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/162688a0. 
  42. Le Gros Clark, W. E. (1949). «Early Miocene apes from East Africa. Advancement of Science». Science (en inglés) 5: 340-341. ISSN 0036-8075. 
  43. Le Gros Clark, W. E. (1950). «New palaeontological evidence bearing on the evolution of the Hominoidea». Quarterly Journal of the Geological Society of London (en inglés) 105: 225-259. 
  44. Harrison, 2002, p. 318
  45. R. E. Leakey & M. G. Leakey (noviembre de 1986). «A new Miocene hominoid from Kenya». Nature (en inglés) 324: 143-146. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/324143a0. 
  46. Hartwig, 2002, pp. 324-325
  47. «Turkanapithecus kalakolensis». AfricanFossil.org (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2015. «Incluye imagen 3D del cráneo. » 
  48. R. E. Leakey & M. G. Leakey (noviembre de 1986). «A second new Miocene hominoid from Kenya». Nature (en inglés) 324: 146-148. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/324146a0. 
  49. Cela y Ayala, 2001, pp. 96-97
  50. Sherwood R. J.; Ward, S.; Hill, A.;Duren D. L.; Brown, B.; Downs, W. (enero-febrero de 2002). «Preliminary description of the Equatorius africanus partial skeleton (KNM-TH 28860) from Kipsaramon, Tugen Hills, Baringo District, Kenya». Journal of Human Evolution (en inglés) 42 (1-2): 63-73. ISSN 0047-2484. PMID 11795968. 
  51. Steve Ward, Barbara Brown, Andrew Hill, Jay Kelle y Will Downs (septiembre de 1999). «Equatorius: A new hominoid genus from the Middle Miocene of Kenya» (PDF). Science (en inglés) 285 (5432): 1382-1386. ISSN 0036-8075. doi:10.1126/science.285.5432.1382. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  52. a b Marta Pina, Sergio Almécija, David M. Alba, Matthew C. O'Neill y Salvador Moyà-Solà (17 de marzo de 2014). «The Middle Miocene Ape Pierolapithecus catalaunicus Exhibits Extant Great Ape-Like Morphometric Affinities on Its Patella: Inferences on Knee Function and Evolution». PLoS ONE (HTML o PDF) (en inglés). ISSN 1932-6203. doi:10.1371/journal.pone.0091944. 
  53. Josep Corbella (13 de abril de 2003). «El antropoide de Pierola se llamará Pau» (HTML o PDF). La Vanguardia (Barcelona): 44. Consultado el 19 de julio de 2015. 
  54. Moyà-Solà S.; Köhler, M.; Martínez Alba, D.; Casanovas i Vilar, I. y Galindo i Torres, J. (2004). «Pierolapithecus catalaunicus, a new Middle Miocene great ape from Spain». Science (en inglés) 306: 1339-1344. ISSN 0036-8075. doi:10.1126/science.1103094. 
  55. Editor (29 de octubre de 2015). «El “eslabón perdido” se llamaba Laia y era catalana» (HTML). ABC. Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  56. David M. Alba, Sergio Almécija, Daniel DeMiguel, Josep Fortuny, Miriam Pérez de los Ríos, Marta Pina, Josep M. Robles, y Salvador Moyà-Solà (30 de octubre de 2015). «Miocene small-bodied ape from Eurasia sheds light on hominoid evolution». Science (en inglés) 350 (6260). ISSN 0036-8075. doi:10.1126/science.aab2625. 
  57. Tuttle, 2014, p. 108-110
  58. a b Pilbeam, David (enero de 1982). «New hominoid skull material from the Miocene of Pakistan». Nature (en inglés) 295 (5846): 232-234. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/295232a0. 
  59. Cameron, 2004, pp. 105-108
  60. «BH024 - Sivapithecus indicus, GSP 15000». Sourthen biological (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2015. 
  61. Lorenzo Rook. «Montebamboli (Toscana)». Italian Paleontological Society (en italiano). Consultado el 19 de julio de 2015. 
  62. Esteban E. Sarmiento (24 de junio de 1987). «The Phylogenetic Position of Oreopithecus and Its Significance in the Origin of the Hominoidea» (PDF). American Museum Novitates (en inglés) (American Museum of Natural History) (2881): 1-44, figuras 1-9 y tablas 1-3. Consultado el 19 de julio de 2015. 
  63. Cocchi, I. (1872). «Su di due Scimmie fossili italiane». Bollettino del Regio Comitato Geologico d’Italia (en italiano) 3: 59-71. 
  64. a b Gervais, P. (1872). «Sur un singe fossile d’une espèce non encore décrite, qui a été découverte au Monte Bamboli» (HTML o PDF). Comptes Rendus Hebdomadaires des Séances de l’Academie de Sciences de Paris (en francés) 74: 1217-1223. Consultado el 19 de julio de 2015. 
  65. a b «Ореопитек в руках учёных, или Учёные в лапах ореопитека [Las manos de Oreopitheca en las garras de los científicos e investigadores]» (en ruso). Consultado el 8 de junio de 2014. 
  66. P. M. Butler y J. R. E. Mills (abril de 1959). «A contribution to the odontology of Oreopithecus» (HTML o PDF u otros). Bulletin of the British Museum (Natural History), Geology (en inglés) 4 (1): 1-26 y lámina I. ISSN 0968-0462. Consultado el 6 de octubre de 2018. 
  67. Lorenzo Rook (15 de octubre de 2009). «The Italian fossil primate record: an update and perspectives for future research» (PDF). Bollettino della Società Paleontologica Italiana (en inglés) (Modena) 48 (2): 67-77. Consultado el 19 de julio de 2015. 
  68. Comas, J. (1956). «¿Hubo ancestros del hombre hace 15 millones de años?» (PDF). Revista de la Universidad de México (en inglés): 17. Consultado el 7 de junio de 2014. 
  69. Tuttle, 2014, p. 129
  70. «Oreopiithecus Maxillary Fragment» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2004. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  71. Frank L’Engle Williams (2013). «Enamel microwear texture properties of IGF 11778 (Oreopithecus bambolii) from the late Miocene of Baccinello, Italy» (PDF). Journal of Anthropological Sciences (en inglés) (Istituto Italiano di Antropologia) 91: 201-217. doi:10.4436/JASS.91006. Consultado el 1 de junio de 2014. Resumen divulgativo. 
  72. Hürzeler, J. (1958). «Oreopithecus bambolii Gervais: A preliminary report». Naturforschende Gesellschaft in Basel (en inglés) 69: 1-47. ISSN 0077-6122. 
  73. a b c Schwartz, Jaffrey H. (2013). «Lufengpithecus and Hominoid Phylogeny: Problems in Delineating and Evaluating Phylogenetically Relevant Characters». En David R. Begun, Carol V. Ward y Michael D. Rose, ed. Function, Phylogeny, and Fossils: Miocene Hominoid Evolution and Adaptations (en inglés). Springer Science & Business Media. pp. 363-387. ISBN 9781489900753. Consultado el 20 de julio de 2015. 
  74. John Hawks (24 de enero de 2005). «Lufengpithecus :: overview». John Hawks weblog (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2015. 
  75. Rukang, Wu; Qinghua, Xu (2009). «Ramapithecus and Sivapithecus from Lufeng, China». En Rukang, Wu; Olsen, John W., eds. Paleoanthropology and Palelithic Archaeology in the People's Republic of China (en inglés). Publicado por primera vez en 1985. Estados Unidos: Left Coast Press. pp. 53-68. ISBN 9781598744583. Consultado el 20 de julio de 2015.  La versión en línea ofrece una vista parcial del libro.
  76. «Lufengpithecus Wu, 1987». GBIF.org (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2015. «Se citan las tres especies del género Lufengpithecus. » 
  77. Lu, Z.; Xu, Z. y Zheng, L. (1981). «Preliminary research on the cranium of Sivapithecus yunnamensis». Vertebrata PalAsiatica (en inglés) 19: 101-106. ISSN 1000-3118. 
  78. Rukang, Wu (1987). «A revision of the classification of the Lufeng great apes». Acta Anthropol. Sinica (en inglés) 6: 265-271. «Revisión que condujo a la descripción del género Lufengpithecus ». 
  79. Fuss, J; Spassov, N; Begun, DR; Böhme, M (2017). «Potential hominin affinities of Graecopithecus from the Late Miocene of Europe». PLoS ONE (en inglés) 12 (5). 
  80. von Freyberg, B. (1951). «Die Pikermi-fauna von tour la Reine (Attica)». Annales géologiques des Pays Helléniques (en alemán) III: 7-10. 
  81. Brunet, M.; Guy, F.; Pilbeam, D.; Mackaye, H.T.; Likius, A.; Ahounta, D.; Beauvilain, A.; Blondel, C.; Bocherens, H.; Boisserie, J.-R.; De Bonis, L.; Coppens, Y.; Dejax, J.; Denys, C.; Duringer, Ph.; Eisenmann, V.; Fanone, G.; Fronty, P.; Geraads, D.; Lehmann, T.; Lihoreau, F.; Louchart, A.; Mahamat, A.; Merceron, G.; Mouchelin, G.; Otero, O.; Pelaez Campomanes, P.; Ponce de Leon, J.-R.; Rage, J.-C.; Sapanet, M.; Schuster, M.; Sudre, J.; Tassy, P.; Valentin, X.; Vignaud, P.; Viriot, L.; Zazzo, A. y Zollikofer, C.P.E. (2002). «A new hominid from the Upper Miocene of Chad, Central Africa». Nature (en inglés) 418 (6894): 145-151. ISSN 0028-0836. 
  82. Senut, B.; Pickford, M.; Gommery, D.; Mein, P.; Cheboi, K. y Coppens, Y. (2001). «First hominid from the Miocene (Lukeino Formation, Kenya)» (PDF). Comptes rendus de l’Académie des sciences. Série III, Sciences de la vie (en francés e inglés) (332): 137-152. ISSN 0764-4469. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  83. Rohde, Robert A. (18 de enero de 2005). «Pliocene Epoch». GeoWhen Database. International Commission on Stratigraphy. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  84. a b Villmoare, Brian; William H. Kimbe; Chalachew Seyoum; Christopher J. Campisano; Erin DiMaggio; John Rowan; David R. Braun; J. Ramon Arrowsmith y Kaye E. Reed (2015). «Early Homo at 2.8 Ma from Ledi-Geraru, Afar, Ethiopia». Science (en inglés) 347 (6228): 1352-1355. ISSN 0036-8075. doi:10.1126/science.aaa1343. 
  85. Erin N. DiMaggio; Christopher J. Campisano; John Rowan; Guillaume Dupont-Nivet; Alan L. Deino; Faysal Bibi; Margaret E. Lewis; Antoine Souron; Dominique Garello; Lars Werdelin; Kaye E. Reed; y J. Ramón Arrowsmith (20 de marzo de 2015). «Late Pliocene fossiliferous sedimentary record and the environmental context of early Homo from Afar, Ethiopia». Science (en inglés) 347 (6228): 1355-1359. ISSN 0036-8075. doi:10.1126/science.aaa1415. 
  86. a b Haile-Selassie, Yohannes; Suwa, G.; White, T. D. (2004). «Late Miocene Teeth from Middle Awash, Ethiopia, and Early Hominid Dental Evolution». Science (en inglés) 303: 1503-1505. ISSN 0036-8075. doi:10.1126/science.1092978. 
  87. Haile-Selassie, Yohannes (2001). «Late Miocene hominids from the Middle Awash, Ethiopia». Nature (en inglés) 412: 178-181. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/35084063. 
  88. Jonathan Amos (1 de octubre de 2009). «Fossil finds extend human story». BBC News (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2014. 
  89. Smithsonian National Museum of Natural History. «ARA-VP-6/500». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  90. a b c T. D. White, G. Suwa, y B. Asfaw (1994). «Australopithecus ramidus, a new species of early hominid from Aramis, Ethiopia». Nature (en inglés) 371: 306-312. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/371306a0. 
  91. T. D. White, G. Suwa, y B. Asfaw (1995). «Corrigendum: Australopithecus ramidus, a new species of early hominid from Aramis, Ethiopia» (PDF). Nature (en inglés) 375: 88. ISSN 0028-0836. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  92. José Manuel Nieves (2 de octubre de 2010). «Presentan a Ardi, nuestro antepasado más antiguo» (HTML). ABC. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  93. James Q. Jacobs (4 de julio de 2000). «Ardipithecus ramidis, a new species of early hominid from Ethiopia» (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  94. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u Wood, 2011
  95. «lothagam mandible fragment». Плейстоценовые гоминиды (en inglés). Archivado desde el original el 16 de febrero de 2017. Consultado el 5 de febrero de 2017. 
  96. McDougall, I. A. N.; Craig, Feibel (1999). «Numerical age control for the Miocene-Pliocene succession at Lothagam, a hominoid-bearing sequence in the northern Kenya Rift». Journal of the Geological Society (en inglés) 156: 731-745. doi:10.1144/gsjgs.156.4.0731. 
  97. a b c Andrew Hill y Steven Ward (1988). «Origin of the Hominidae: The Record of African Large Hominoid Evolution Between 14 My and 4 My» (PDF). Yearbook of Physical Anthropology (en inglés) 31 (59): 49-83. doi:10.1002/ajpa.1330310505. Consultado el 20 de julio de 2015. 
  98. Klein, 2009, pp. 165-167.
  99. Cela y Ayala, 2001, p. 143.
  100. a b Bryan Patterson, Anna K. Behrensmeyer y William D. Sill (6 de junio de 1970). «Geology and Fauna of a New Pliocene Locality in North-western Kenya». Nature (en inglés) 226 (5249): 918-921. ISSN 0028-0836. PMID 16057594. doi:10.1038/226918a0. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  101. Henry M. McHenry y Robert S. Corruccini (5 de junio de 1980). «Late Tertiary hominoids and human origins». Nature (en inglés) (285): 397-398. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/285397a0. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  102. Wood, 2015, p. 221.
  103. Wood, 1999, p. 119.
  104. Ward, Steven; Hill, Andrew. «Pliocene hominid partial mandible from Tabarin, Baringo, Kenya». American Journal of Physical Anthropology (en inglés) 72 (1): 21-37. doi:10.1002/ajpa.1330720104. 
  105. a b c «Australopithecus anamensis». Modern Human Origins (en inglés). 17 de junio de 2000. Archivado desde el original el 6 de junio de 2013. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  106. «Australopithecus anamensis». AfricanFossil.org (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2014. 
  107. Patterson, Bryan (6 de noviembre de 1966). «A new locality for early Pleistocene fossils in north-western Kenya». Nature (en inglés) 212: 577-581. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/212577a0. 
  108. Michigan State University, ed. (primavera de 2017). «Australopithecus anamensis -- KNM-KP 29281». Hominid Fossil Repository (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2020. 
  109. a b Meave G. Leakey, Craig S. Feibel, Ian McDougall y Alan Walker (1995). «New four-million-year-old hominid species from Kanapoi and Allia Bay, Kenya». Nature (en inglés) 376: 565-571. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/376565a0. 
  110. Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM-KP 29285». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2014. «El fósil de la tibia muestra piernas para andar erguido la mayor parte del tiempo pero sin abandonar los árboles completamente. » 
  111. Michigan State University, ed. (primavera de 2017)). «Australopithecus anamensis -- KNM-KP 29285». Hominid Fossil Repository (en inglés). Consultado el 1 de abril de 2020. 
  112. Yohannes Haile-Selassie, Stephanie M. Melillo[…]Timothy M. Ryan (2019). «A 3.8-million-year-old hominin cranium from Woranso-Mille, Ethiopia». Nature (en inglés) 573: 214-219. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/s41586-019-1513-8. 
  113. Beverly Z. Saylor, Luis Gibert[…]Yohannes Haile-Selassie (2019). «Age and context of mid-Pliocene hominin cranium from Woranso-Mille, Ethiopia». Nature (en inglés) 573: 220-224. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/s41586-019-1514-7. 
  114. Tanner (31 de agosto de 1981). On Becoming Human (en inglés). CUP Archive. pp. 180-sig. ISBN 978-0-521-28028-0. Consultado el 6 de junio de 2014.  La versión en línea muestra una cantidad limitada de las páginas del libro.
  115. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Australopithecus afarensis: LH 4». eFossils.org (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2015. 
  116. M. D. Leakey, R. L. Hay, G. H. Curtis, R. E. Drake, M. K. Jackes y T. D. White (5 de agosto de 1976). «Fossil hominids from the Laetolil Beds». Nature (en inglés) 262: 460-466. ISSN 0028-0836. PMID 16057594. doi:10.1038/262460a0. 
  117. David A. Raichlen, Adam D. Gordon, William E. H. Harcourt-Smith, Adam D. Foster, Wm. Randall Haas, Jr (2010). «Laetoli Footprints Preserve Earliest Direct Evidence of Human-Like Bipedal Biomechanics» (HTML). PLoS ONE (en inglés) 5 (3): e9769. ISSN 1932-6203. PMC 2842428. PMID 20339543. doi:10.1371/journal.pone.0009769. Consultado el 6 de junio de 2014. 
  118. Agnew, Neville; Demas, Martha (noviembre de 1998). «Conservación de las huellas de Laetoli». Investigación y Ciencia (266). ISSN 0210-136X. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  119. Leakey, M. D.; Hay, R. L. (22 de marzo de 1979). «Pliocene footprints in the Laetolil Beds at Laetoli, northern Tanzania». Nature (en inglés) 27