Anexo:Fósiles de la evolución humana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Árboles filogenéticos de homininos: este tipo de gráficos se van adaptando constantemente con base en los nuevos descubrimientos y a los estudios de fósiles encontrados hace tiempo, ya sea por nuevas técnicas o nuevos conocimientos. Por ejemplo, en el de arriba no se habían incorporado aún los estudios que relacionaban los neandertales de El Sidrón con el homínido de Denisova, o el descubrimiento de H. naledi (aún sin datar).

La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica del Homo sapiens. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología, la lingüística y otras.

El término «humano», en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación continuó la ramificación en nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del Homo sapiens. Las especies anteriores al final del Mioceno son de difícil asociación directa con el árbol evolutivo humano aunque son necesarias para comprender las ramas posteriores.

Los primeros posibles homínidos bípedos (homininos) pertenecían a la especie Sahelanthropus tchadiensis, aunque otros autores lo cuestionan.[1] Respecto a Orrorin tugenensis no hay consenso sobre si fue totalmente bípeda. En lo referente a Ardipithecus, tras el descubrimiento de un esqueleto casi completo, apodado Ardi, se han resuelto algunas dudas sobre su bipedestación. La forma de la parte superior de la pelvis indica que era bípedo y que caminaba con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido hacia adentro (como en las manos), en vez de ser paralelo a los demás, indica que debía caminar apoyándose sobre la parte externa de los pies, y que no podía recorrer grandes distancias.[2]

Distribución cronológica de las especies[editar]

Holoceno Pleistoceno Plioceno Mioceno Tarantiense Ionense Calabriense Gelasiense Neolítico Paleolítico Homo sapiens Homo heidelbergensis Homo neanderthalensis Homo rhodesiensis Homo antecessor Homo erectus Homo floresiensis Homo georgicus Homo ergaster Homínido de Denisova Homo habilis Homo rudolfensis Australopithecus sediba Australopithecus africanus Australopithecus garhi Paranthropus robustus Australopithecus bahrelghazali Ardipithecus ramidus Ardipithecus kadabba Paranthropus boisei Australopithecus afarensis Sahelanthropus tchadensis Paranthropus aethiopicus Australopithecus anamensis Orrorin tugenensis
Escala en miles de años (ka)
Los periodos de edad de las especies marcadas con * son estimados.
Distribución cronológica de las especies[3] [4] [5] [6] [7]

Descripción de las tablas de fósiles[editar]

Las tablas muestran algunos de los fósiles descubiertos en relación con la evolución humana. Existen miles de ellos, pero este anexo no tiene como fin mostrarlos todos. Los criterios básicos de selección han sido: mostrar al menos uno de cada una de las especies descritas, aquellos de más y menos antigüedad en cada especie, aquellos que marcaron algunos hitos relevantes en la investigación, algunos de los de mayor difusión mediática u otros criterios de los autores. Los fósiles están ordenados por su edad, establecida por diversos métodos de datación. Los nombres científicos de las especies representan el consenso científico actual y cuando no hay un consenso claro, se hace notar.

Las siguientes indicaciones ayudan a una mejor comprensión de las tablas:

  • Los colores de fondo de las tablas corresponden a los del gráfico superior.
  • La ordenación cronológica se basa en la fecha más reciente en caso de existir un margen, que puede deberse al dado por la datación más aceptada o a la existencia de varias dataciones.
  • La división en periodos es aproximada.
  • El «lugar» corresponde a la división administrativa de países de la segunda década del siglo XXI y no a la del momento del descubrimiento.
  • Existe un comentario sobre algunas de las imágenes que se visualiza al pasar el puntero sobre ellas o al observar el carrusel de imágenes del artículo (accediendo al abrir cualquier imagen).

Eoceno (56-33,9 Ma)[editar]

El Eoceno es la segunda época geológica del período Paleógeno en la era Cenozoica. Comprende el tiempo entre el final del Paleoceno (hace 56 millones de años) y el principio del Oligoceno (hace 33,9 millones de años).[8] [9] [10] Durante esta época se terminaron de formar algunas de las cordilleras más significativas del mundo, como los Alpes o el Himalaya, y acontecieron varios cambios climáticos importantes: el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, que aumentó la temperatura del planeta y delimita el inicio de esta época geológica; y el evento Azolla, un enfriamiento global que daría paso a las primeras glaciaciones. La extinción masiva Gran Ruptura de Stehlin marca el fin del Eoceno.[11]

Nombre Especie Edad[nb 1] Descubrimiento[nb 2] Lugar[nb 3] Publicación[nb 4] Imagen Conservación[nb 5]
PMO 214.214 y WDC-MG-210[nb 6]
Ida[13] [14]
Darwinius masillae 47 Ma 1983
Aficionados[12]
Bandera de Alemania Alemania Jens Lorenz Franzen (2000)[15]
El fósil europeo Ida, de 47 millones de años, no está relacionado con el linaje humano si bien ayuda a comprender la evolución.
Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo (Noruega) (plancha A)
Museo privado en Wyoming (plancha B)
IVPP V10591[16] Eosimias sinensis 45 Ma 1992
Christopher Beard et al.[17]
Bandera de la República Popular China China Christopher Beard et al. (1994)[18] [fig. 1]

Oligoceno (33,9-23,03 Ma)[editar]

El Oligoceno es la tercera época geológica del período Paleógeno en la era Cenozoica. Comenzó hace 33,9 ± 0,1 millones de años y finalizó hace 23,03.[8] [9] [19] El nombre hace referencia a la escasez de nuevos mamíferos modernos después de la ráfaga de evolución del Eoceno.[nb 7]

El comienzo del Oligoceno está marcado por un gran evento de extinción, una sustitución de la fauna de Europa con otra de Asia, excepto para las familias endémicas de roedores y marsupiales, conocida como Gran Ruptura de Stehlin.

El Oligoceno es a menudo considerado como un momento de transición entre el mundo tropical arcaico del Eoceno y los ecosistemas de aspecto más moderno del Mioceno.[21] El cambio más significativo de los ecosistemas del Oligoceno es la expansión global de los pastizales y una regresión de los bosques tropicales de la franja ecuatorial.[22]

El Oligoceno tuvo varios episodios importantes para la evolución humana. Hace aproximadamente 30 millones de años, el suborden de los haplorrinos se dividió en dos subórdenes: platirrinos y catarrinos. Cinco millones de años más tarde, los catarrinos dieron origen a la superfamilia Hominoidea. Algunas innovaciones del género Proconsul se reflejan en Homo sapiens, como: la ausencia de cola,[23] la estructura de los codos, y el tamaño del cerebro relativamente grande respecto al del cuerpo.[24]

El límite Oligoceno-Mioceno no está marcado por un evento tan fácilmente identificable como lo fue el comienzo, sino más bien por límites regionales entre el más cálido Oligoceno tardío y el relativamente frío Mioceno.

Nombre Especie Edad[nb 1] Descubrimiento[nb 2] Lugar[nb 3] Publicación[nb 4] Imagen Conservación[nb 5]
DPC 2803
Dick[25] [26] [27]
Aegyptopithecus zeuxis 33-35 Ma 1977-1983
Equipo de E. Simons
Bandera de Egipto Egipto Elwyn Simons (1985)[28] [fig. 2]
SGS-UM 2009-002 Holotipo de Saadanius hijazensis 28-29 Ma 2009
Iyad S. Zalmout et al.[29]
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Iyad S. Zalmout et al. (2010)[30]
SGS-UM 2009-002, holotipo de Saadanius hijazensis fue un primate de hace más de 28 millones de años que habitó la península arábica.

Mioceno (23,03-5,33 Ma)[editar]

El Mioceno es la cuarta época geológica de la era Cenozoica y la primera época del periodo Neógeno. Comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones de años.[8] [9] [31] Se produce un descenso de los mares significativo, lo que provoca una extensión del terreno africano hacia el norte y la desecación del Mediterráneo.[32]

El nombre «Mioceno» procede de las palabras griegas μείων (meiōn, ‘menos’) y καινός (kainos, ‘reciente’), y significa ‘menos reciente’,[20] aludiendo a que presenta un 18 % menos de invertebrados marinos modernos que el Plioceno. Los primeros grandes simios aparecen,[33] y se distribuyen, además tanto en África como en Asia y en el sur de Europa.[nb 8] [34] Al final del periodo se produce la separación de chimpancés y homininos.[nb 9] Lo que convierte a este periodo como la «edad de oro de los simios».[37]

Nombre Especie Edad[nb 1] Descubrimiento[nb 2] Lugar[nb 3] Publicación[nb 4] Imagen Conservación[nb 5]
KNM-RU 7290
M32363[38] [39] [40]
Holotipo de Proconsul heseloni[nb 10] 18 Ma 1948-1949[nb 11]
Mary Leakey
Flag of Kenya.svg Kenia W. E. Le Gros Clark (1949, 1950)[41] [42] [43]
Cráneo de Proconsul heseloni, posiblemente, de una hembra por carecer de cresta sagital y tener las paredes del cráneo finas y los caninos pequeños. Los especímines de la familia Proconsulidae promedian los 10,9 kg de peso. Las últimas estimaciones dan una capacidad craneana de 167 cm³ para este ejemplar.
KNM-WK 16999[44] Holotipo de Afropithecus turkanensis 16-18 Ma 1986
Richard Leakey
Flag of Kenya.svg Kenia R. Leakey y M. Leakey (1986)[45]
Réplica de KNM-WK 16999, holotipo de Afropithecus turkanensis, unos 17 millones de años. Tenía una dentición robusta, probablemente, adaptada a la ingesta de frutos secos.
KNM-WK 16950[46] [47] [fig. 3] Holotipo de Turkanapithecus kalakolensis 16-18 Ma 1986
Richard Leakey
Flag of Kenya.svg Kenia R. Leakey y M. Leakey (1986)[48]
Turkanapithecus kalakolensis, 16 a 18 millones de años, tenía un peso promedio estimado de 10 kg. Probablemente se trataba de un cuadrúpedo arbóreo similar en su locomoción a proconsul, pero seguramente con mejores aptitudes como trepador.
KNM-TH 28860[49] [50] Holotipo de Equatorius africanus 15,58-15,36 Ma 1993
Expedición del BPRP
Flag of Kenya.svg Kenia S. Ward et al. (1999)[51] [fig. 4]
IPS 21350
Pau[52]
Holotipo de Pierolapithecus catalaunicus 12,5-13 Ma[nb 12] 2002
Obreros de un vertedero[53]
Bandera de España España Salvador Moyà-Solà et al. (2004)[54] [fig. 5] [fig. 6]
Laia[55] Holotipo de Pliobates cataloniae 11,6 Ma 2011
Equipo de arqueólogos liderado por Josep Maria Robles
Bandera de España España D. M. Alba et al. (2015)[56] [fig. 7] [fig. 8]
GSP 15000[57] [fig. 9] Sivapithecus indicus[nb 13] 8,5-9,5 Ma 1979
S. M. Ibrahim Shah y David Pilbeam[60]
Bandera de Pakistán Pakistán David Pilbeam (1982)[58]
GSP 15000 son los restos de un mono, Sivapithecus indicus, que puede ser el ancestro de los actuales orangutanes de hace unos 9 millones de años. Su cara y otros rasgos son comunes a la familia Pongo y debió habitar un medio mixto de bosques y praderas.
IGF 4335[61] [62] Holotipo de Oreopithecus bambolii 8 Ma 1862
Igino Cocchi[63]
Bandera de Italia Italia Paul Gervais (1872)[64] Reproducción de la mandíbula de Oreopithecus bambolii, holotipo de la especie y de hace 8 Ma. Fuen encontrada en las minas de lignito de Montebamboli en 1862 o antes aunque no fue descrita hasta 1872.
BMNH. M 11555
BM 112[65] [66] [67] [68] [69]
Oreopithecus bambolii 8 Ma 1871
Igino Cocchi[70]
Bandera de Italia Italia Paul Gervais (1872)[64] [fig. 10] British Museum of Natural History
IGF 11778
Esqueleto de Florencia
Sandrone[65] [71]
Oreopithecus bambolii 8 Ma 1958 Bandera de Italia Italia Johannes Hürzeler (1958)[72]
IGF 11778, un ejemplar de Oreopithecus bambolii, es el fósil de un hominoideo de hace 8 Ma y con un peso de unos 30-35 kg y con vida arborícola. Probablemente no tenía un acusado diformismo sexual.
IVPP PA644
PA644[73]
Lufengpithecus lufengensis[nb 14] [76] 8 Ma 1978[73] Bandera de la República Popular China China Li et al. (1981)[77]
R. Wu (1987)[78]
[fig. 11]
TM 266-01-060-1
TM 266
Toumaï
Sahelanthropus tchadensis 6-7 Ma 2001
Michel Brunet et al.
Flag of Chad.svg Chad Michel Brunet et al. (2002)[79]
Cráneo casi completo de Sahelanthropus tchadensis, conocido como Toumaï, 6-7 millones de años. Además de este, se recuperaron fósiles de otros individuos de la especie en esta zona, donde también se habían encontrado restos de A. bahrelghazali.
BAR 1000'00[fig. 12] Holotipo de Orrorin tugenensis 5,6-6,2 Ma 2000 Flag of Kenya.svg Kenia Martin Pickford et al. (2001)[80]
Las piezas F y G forman el conjunto de fósiles catalogado como BAR 1000'00, los fragmentos mandibulares holotipo de la especie Orrorin tugenensis, de hace unos 6 millones de años.

Plioceno (5,33-2,58 Ma)[editar]

El Plioceno es la época geológica que comienza hace 5 332 000 años y termina hace 2 588 000 años. El Plioceno sucedió al Mioceno y es anterior al Pleistoceno. Es la segunda época del periodo Neógeno. Anteriormente comprendía también el Gelasiense (finalizando hace 1 806 000 años), pero una revisión en 2009 de la Comisión Internacional de Estratigrafía ha pasado esta etapa al Pleistoceno.[8] [9] [81]

El Plioceno fue nombrado de esta forma por Charles Lyell, y proviene de las palabras griega πλέιων, 'más' y καινός, 'reciente',[20] y significa algo parecido a ‘continuación de lo reciente’, refiriéndose a los mamíferos esencialmente modernos.

Las fronteras del Plioceno no están establecidas como un evento mundial fácilmente identificable, sino como una serie de fronteras regionales entre el Mioceno, cálido, y el Plioceno, más frío.[37]

Los miembros de Ardipithecus dieron paso a los primeros homíninos claramente bípedos, Australopitecus. Aparece Kenyanthropus, si bien los pocos ejemplares encontrados hacen difícil su encaje.[nb 15] El fósil de Homo más antiguo conocido, LD-3501-1, se sitúa al final del periodo, hace unos 2,8 millones de años.[82] [83]

Nombre Especie Edad[nb 1] Descubrimiento[nb 2] Lugar[nb 3] Publicación[nb 4] Imagen Conservación[nb 5]
ALA-VP-2/10[84] [fig. 13] Holotipo de Ardipithecus kadabba 5,2-5,77 Ma 2001[84] Flag of Ethiopia.svg Etiopía Yohannes Haile-Selassie (2001)[85]
Fósiles de Ardipithecus kadabba, entre ellos el ejemplar ALA-VP-2/10, fragmento de mandíbula con molar, holotipo de la especie que existió hace algo más de 5 millones de años.
ARA-VP-6/500
Ardi[86] [87]
Ardipithecus ramidus[nb 16] 4,4 Ma 1992
Gen Suwa, miembro del equipo liderado por Tim White[90]
Flag of Ethiopia.svg Etiopía T. White, G. Suwa y Asfaw (1994)[88]
Esqueleto conocido como Ardi y que apunta a bipedestación. Muy probablemente parte de nuestro linaje. Reconstrucción por tomografía axial.
ARA-VP-6/1[91] Holotipo de Ardipithecus ramidus[nb 16] 4,4 Ma 1993
Gada Hamed, del equipo de T. White
Flag of Ethiopia.svg Etiopía T. White, G. Suwa y Asfaw (1994)[88] [fig. 14]
KNM-KP 29281[92] [fig. 15] Holotipo de Australopithecus anamensis 4,4 Ma 1994
Peter Nzube
Flag of Kenya.svg Kenia Meave Leakey et al. (2002)[93]
Reproducción de la mandíbula de Australopithecus anamensis conocida como KNM-KP 29281. Vivió hace más de 4 millones de años.
KNM-KP 29285[92] [94] [fig. 16] Australopithecus anamensis 4,4 Ma 1994
Kamoya Kimeu
Flag of Kenya.svg Kenia Meave Leakey et al. (2002)[93]
Tibia derecha, parte proximal (KNM-KP-29285A) y parte distal (KNM-KP-29285B). La forma de la tibia hace pensar en un bipedalismo parcial de este Australopithecus anamensis. Reproducción en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid (España).
KNM-LT 329
FT-L1[95] [96] [97]
Australopithecus anamensis 4,2-5 Ma[nb 17] 1967
Arnold Lewis y Bryan Patterson
Flag of Kenya.svg Kenia B. Patterson et al. (1970)[98]
KNM-LT 329 son los restos de dos dientes de un homínino, A. anamensis, de entre 4,2 y 5 millones de años. Réplica en el museo de Ciencias Naturales de Madrid.
KNM-TH 13150 Australopithecus anamensis 4,15-5,25 Ma 1984
Kiptalam Cheboi[97]
Flag of Kenya.svg Kenia S. Ward y A. Hill (1987)[100] [fig. 17]
KNM-KP 271
Homínido Kanapoi[92] [101]
Australopithecus anamensis 4,1 Ma 1965[97] Flag of Kenya.svg Kenia Bryan Patterson (1966)[102]
El homínido Kanapoi es el fósil de la parte distal de un húmero izquierdo y que, aun pertenenciendo a un A. anamensis, es realmente similar a la del género Homo.
LH 4[103] [104] [105] [fig. 18] Holotipo de Australopithecus afarensis 3,6-3,8 Ma 1974
Maundu Muluila
Flag of Tanzania.svg Tanzania Mary Leakey et al. (1976)[106]
Réplica de la mandíbula inferior LH 4. Un A. afarensis de más de 3,5 Ma. Todas las pérdidas dentales son post mortem excepto una que muestra resorción.
Huellas de Laetoli[107] [fig. 19] Australopithecus afarensis 3,6 Ma 1978
Paul I. Abell[108]
Flag of Tanzania.svg Tanzania Mary Leakey (1979)[109]
Réplica de la huellas de Laetoli. Durante mucho tiempo se creyó que era una pareja con el hijo aunque los últimos estudios indican que pudo ser un grupo andando en fila.
KSD-VP-1/1
Kadanuumuu[110] [111]
Australopithecus afarensis 3,58 Ma 2005
Alemayehu Asfaw, del equipo de Yohannes Haile-Selassie
Flag of Ethiopia.svg Etiopía Y. Haile-Selassie et al. (2010)[112] [fig. 20]
KT 12
KT 12/H1
Abel[103] [113] [114] [fig. 21]
Holotipo de Australopithecus bahrelghazali 3,58 Ma 1995
Michel Brunet
Flag of Chad.svg Chad Michel Brunet (1995)[115]
Mandíbula de Australopithecus bahrelghazali. Hizo cambiar el pensamiento sobre la dispersión de Australopithecus al ser el primer ejemplar encontrado en África central.
KNM WT 40000
Flat faced ('cara plana')[116] [117]
Holotipo de Kenyanthropus platyops 3,5 Ma 1999
Justus Erus y Meave Leakey
Flag of Kenya.svg Kenia M.G. Leakey et al. (2001)[118]
El descubrimiento de KNM WT 40000 hizo cambiar los árboles de la evolución humana al catalogar un nuevo género.
AL 129-1
Johanson's Knee ('rodilla de Johanson')[119] [fig. 22]
Australopithecus afarensis 3,4 Ma 1973
Donald Johanson
Flag of Ethiopia.svg Etiopía D. Johanson e Y. Coppens (1976)[120]
La rodilla de Johanson es un conjunto de dos huesos que forman una rodilla que muestran claro bipedismo de hace 3,4 millones de años en la especie A. afarensis, muy probablememte en el linaje humano.
BRT-VP-3/1 Holotipo de Australopithecus deyiremeda 3,3-3,5 Ma 2011
Equipo de Yohannes Haile-Selassie
Flag of Ethiopia.svg Etiopía Yohannes Haile-Selassie et al. (2015)[121] [122] [fig. 23] [fig. 24]
Stw 573
Little Foot ('piececito')[123] [124]
Australopithecus sp. 3,3 Ma[nb 18] 1994-1997
Robert J. Clarke y otros miembros de su grupo
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. J. Clarke (1998), anuncio[125]
T.C. Partridge et al. (1999)[126]
Cráneo de Little foot en la cueva de Sterkfontein (un yacimiento riquísimo en homíninos). Su datación es muy discutida pero sobrepasa los 2,2 millones de años. Dentro del género Australopithecus pero sin atribución de especie, todavía.
DIK-1-1
Selam
Niña de Dikika[127]
Australopithecus afarensis 3,3 Ma 2000
Equipo liderado por Zeresenay Alemseged
Flag of Ethiopia.svg Etiopía Z. Alemseged (2006)[128]
El esqueleto de niño afarensis, de unos tres años, conocido como Selam es el más completo de los encontrados anteriores a Homo neandethalensis. Vivió hace más de 3 millones de años.
AL 288-1
Lucy
Dinknesh (en etíope ‘eres maravillosa’)[129] [130] [131] [132]
Australopithecus afarensis 3,2 Ma 1974
Donald Johanson[133]
Flag of Ethiopia.svg Etiopía D. Johanson y M. Taieb (1976)[134]
Lucy es el esqueleto de A. afarensis que cambió la idea de la evolución humana establecida hasta ese momento. Un bípedo con un cerebro de unos 410 cm³ y más de 3 millones de años de antigüedad. Podría decirse que el fósil más popular de la evolución humana.
Museo Nacional de Etiopía
AL 200-1[135] Australopithecus afarensis 3-3,2 Ma 1975
Ato Alemayehu Asfaw
Flag of Ethiopia.svg Etiopía D. Johanson y M. Tabieb (1976)[136]
Fósiles AL 200-1 (superior) y AL 400-1 (inferior) de Australopithecus afarensis de hace más de tres millones de años.
AL 444-2[137] [138] [139] [fig. 25] Australopithecus afarensis[nb 19] 3 Ma 1992
Yoel Rak
Flag of Ethiopia.svg Etiopía W. Kimbal, D. Johanson y Y. Rak (1994)[141]
AL 444-2 es el cráneo de A. afarensis de mayor tamaño, ~530 cm³, además del más completo encontrado hasta la fecha.
LD 350-1
Mandíbula de Ledi
Homo sp. 2,75-2,8 Ma 2013
Chalachew Seyoum
Flag of Ethiopia.svg Etiopía B. Villmoare et al. (2015)[82] [fig. 26] [fig. 27]
Taung 1
Niño de Taung[142] [143] [144]
Holotipo de Australopithecus africanus 2,6-2,8 Ma 1924
Raymond Dart a través de unos trabajadores de la cantera
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Dart (1925)[145]
Réplica del cráneo del niño de Taung. El foramen magnum muestra la posición inferior habitual de los bípedos.

Pleistoceno (2,60-0,012 Ma)[editar]

Comienza con grandes cambios en el clima de la Tierra, los océanos, y la biota que se produjeron entonces (2588 millones de años) y que corresponden al límite magnetoestratigráfico Gauss-Matuyama (cuando se invirtió el campo magnético de la Tierra). Finaliza con la última glaciación Würm, hace unos 11 800 años. Se divide en cuatro edades o pisos: Gelasiense, Calabriense, Ioniense y Tarantiense.[8] [146]

El Pleistoceno se corresponde con la etapa cultural llamada Paleolítico y a la expansión y desarrollo de los humanos, posible y especialmente al final del periodo[147] —si bien es difícil poder asegurarlo—.[148]

Gelasiense (2,59-1,80 Ma)[editar]

El Gelasiense o Gelaniano es una edad/piso geológico que comienza hace 2588 Ma y termina hace 1806 Ma. Pertenece al Pleistoceno. Sucede al Piacenziense (Plioceno superior/tardío) y precede al Calabriense.[8] [9] [149]

Australopithecus siguió poblando África mientras empezó a evolucionar a Homo (H. rudolfensis y H. habilis) por un lado y a Paranthropus (P. aethiopicus y P. robustus) por otro.[150]

Los primeros Homo fueron los fabricantes de las primeras herramientas en piedra, aunque de modo muy básico; algunos autores indican la posibilidad de que A. garhi ya las usase.[151]

Nombre Especie Edad[nb 1] Descubrimiento[nb 2] Lugar[nb 3] Publicación[nb 4] Imagen Conservación[nb 5]
Omo 18-1967-18
Omo 18-18
Omo 18[152] [153]
Holotipo de Paranthropus aethiopicus[nb 20] 2,6 Ma 1967
Camille Arambourg e Yves Coppens
Flag of Ethiopia.svg Etiopía Y. Coppens y C. Arambourg (1968)[155] [fig. 28]
BOU-VP-12/130[156] [fig. 29] Holotipo de Australopithecus garhi 2,5 Ma 1997
Y. Haile-Selassie
Flag of Ethiopia.svg Etiopía B. Asfaw et al. (1999)[157]
Reproducción en el Museo Nacional de Etiopía, Adís Abeba, del cráneo parcial BOU-VP-12/130, un Australopithecus garhi de 2,5 millones de años. Según algunos autores, directamente en nuestra línea evolutiva.
KNM-WT 17000
Black Skull ('cráneo negro')[158] [159]
Paranthropus aethiopicus[nb 20] 2,5 Ma 1985
Alan C. Walker
Flag of Kenya.svg Kenia A. Walker et al. (1986)[160]
Black skull es un cráneo de P. aethiopicus de 2,5 millones de años. El color negro lo adquirií del mineral absorbido durante el proceso de fosilización. Se observa una gran cresta sagital.
STS 14[nb 21] [162] [163] [fig. 30] Australopithecus africanus 2,5 Ma 1947
Robert Broom y John T. Robinson
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Coxis, una de las piezas del esqueleto postcraneal encontrado y catalogado como STS 14. El conjunto consiste en varias vértebras lumbares y torácicas, la pelvis, el coxis y partes de costillas y de un fémur. Demostró la bipedestación en A. africanus.
Transvaal Museum
STS 71[164] y STS 36[fig. 31] Australopithecus africanus 2,4-2,8 Ma 1947 (STS 71)
1948 (STS 36)
Robert Broom y John T. Robinson
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
STS 71 es el cráneo de un africanus hallado en 1947 en Sudáfrica, del cual se encontró su mandíbula, STS 36, el año siguiente.
StW 13
StW/H 13[165] [166]
Australopithecus africanus 2,4-2,8 Ma 1971
Stephaans Gasela, Alan R. Hughes y Phillip V. Tobias
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica P. V. Tobias (1972)[167]
StW 13 es un cráneo, encontrado aplastado en Sudáfrica, de A. africanus con unos 2,5 millones de años. Es, probablemente, un macho.
StW 505
Mr. Ples ('Sr. Ples')[168] [169]
Australopithecus africanus 2,01-2,65 Ma[nb 22] 1989
Alun R. Hughes, S. Sekowe, M. Makgothokgo y Job Kibii
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica C. A. Lockwood y P. V. Tobias (1999)[171]
StW 505 es el cráneo más completo encontrado desde los descubrimientos de Broom en Sterkfontaine en el primer tercio del siglo XX. Pertenece a un A. africanus con una capacidad craneal de 515 cm³ y una antigüedad de unos 2,5 millones de años.
KNM-BC 1
Temporal de Chemeron[172] [173]
Homo habilis
u Homo rudolfensis
u Homo sp.
2,4 Ma[174] 1965
John Kimengich del equipo de J. Martyn[103]
Flag of Kenya.svg Kenia J. Martyn (1967)[175]
P.V. Tobias (1967)[176]
[fig. 32] [fig. 33]
STS 52[177] [fig. 34] Australopithecus africanus 2,3-2,8 Ma 1949
John T. Robinson
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
La foto muestra STS 52a y STS 52b, mandíbula completa de un A. africanus, probablemente de macho.
HPCR-UR 501
Uraha 501
Mandíbula de Uraha[178]
Homo rudolfensis 2,3-2,5 Ma 1991-1992
Tyson Mskika
Bandera de Malaui Malaui T. Bromage, F. Schrenk y F. W. Zonneveld (1995)[179]
Pieza original encontrada en Malaui, catalogada como HPCR-UR 501. Una de las mandíbulas del género Homo más antiguas al superar los 2,3 millones de años.
STS 60 y TM 1511[180] [181] Australopithecus africanus[nb 23] 2,04 - 3,03 Ma 1936
G. W. Barlow
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Broom (1936)[182] [183] [184]
Molde del cráneo (STS 60) y mandíbula y base de cráneo (TM 1511) de A. africanus de hace 2 a 3 millones de años. El molde endocraneal ayuda a reconstrucciones muy fidedignas del cerebro.
Transvaal Museum
STS 5
Mrs. Ples ('Sra. Ples')[nb 21] [185] [186]
Australopithecus africanus 2,01-2,05 Ma[nb 24] 1947
Robert Broom
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Broom y J. T. Robinson (1947)[188] [189]
R. Broom et al. (1950)[190]
Sts 5 es un cráneo de africanus de unos 2,5 milllones de años y una capacidad craneana de 485 cm³ muy bien preservado.
Transvaal Museum
TM 1517[103] [191] [192] Holotipo de Paranthropus robustus 2 Ma 1938
Un escolar llamado Gert Terblanche, inicialmente, y luego Robert Broom
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Broom (1938)[193]
Este cráneo, TM 1517, es el holtipo de la especie Paranthropus robustus. Tiene unos 2 millones de años.
KNM-ER 1470
Rudy[194] [fig. 35]
Homo rudolfensis[nb 25] 1,9 Ma 1972
Bernard Ngeneo
Flag of Kenya.svg Kenia R. Leakey (1973)[195]
KNM-ER 1470 es un fósil de un H. rudolfensis macho que ha cambiando a lo largo de su historia en su asignación de especie, cálculo del tamaño de cráneo y datación. Su capacidad craneana aceptada ronda los 700 cm³ o mayor, pero el hecho de que el cráneo se reconstruyera a partir de 150 trozos siempre genera dudas. Esta especie convivió con H. habilis, H. erectus y P. boisei.

Calabriense (1,80-0,78 Ma)[editar]

El Calabriense o Calabriano es la segunda edad o piso del Pleistoceno. Sus límites cronométricos se sitúan entre 1806 Ma y 0,781 millones de años. Sucede al Gelasiense y precede al Ioniense.[8] [196]

Al comienzo del Calabriense desaparecen los últimos Australopithecus y Paranthropus evoluciona y ocupa gran parte de África, aunque desaparece en esta misma edad, después de su aparición en el Gelasiense. El género Homo siguió ocupando parte de África y salió de ella en dirección a Eurasia, poblando primero Asia (según parece por los descubrimientos de la cueva Fuyan) e incluso llegando al sur de la península ibérica y a Indonesia.[nb 26]

Nombre Especie Edad[nb 1] Descubrimiento[nb 2] Lugar[nb 3] Publicación[nb 4] Imagen Conservación[nb 5]
OH 24
Twiggy[103] [197] [198]
Homo habilis 1,8 Ma 1968
Peter Nzube
Flag of Tanzania.svg Tanzania M. D. Leakey et al. (1971)[199]
Réplica de OH 24 realizada con impresora 3D. Es el cráneo de un adulto con todos los molares fuera. Los fósiles se encontraron muy fragmentados y deformados, por lo que se requirió un enorme trabajo de reconstrucción.
Museo Nacional de Dar Es Salaam (Tanzania)
OH 35[132] [200] [201] Homo habilis[nb 27] 1,8 Ma 1960
Asistentes de Louis Leakey
Flag of Tanzania.svg Tanzania M. D. Leakey (1971)[204]
OH 35 es una tibia de H. habilis de 1,8 millones de años. OH 35 podría ser parte del mismo individuo que otros fósiles, OH 8 y OH 10, aunque hay más dudas que en la propia relación entre ellos.
Museo Nacional de Dar Es Salaam (Tanzania)
OH 62
Homínido Dik-dik[205]
Homo habilis 1,8 Ma 1986
Tim White
Flag of Tanzania.svg Tanzania D. Johanson et al. (1987)[206] [fig. 36]
OH 65[103] [207] [208] Homo habilis 1,8 Ma 1995
Amy Cushing y Agustino Venance
Flag of Tanzania.svg Tanzania R.J. Blumenschine et al. (2003)[209] [fig. 37]
MH1
Karabo[210] [211]
Holotipo de Australopithecus sediba 1,78 - 1,95 Ma 2008
Matthew Berger, hijo de Lee R. Berger
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica L. R. Berger et al. (2010)[212]
Este fósil dio pie a la descripción de una nueva especie del género Australopithecus, A. sediba. El cráneo, MH1, fue encontrado simultáneamente a los restos de esqueleto postcraneal, MH2, ambos con una antigüedad de más de 1,7 millones de años.
MH2[210] [213] Paratipo de Australopithecus sediba 1,78 - 1,95 Ma 2008
Matthew Berger, hijo de Lee R. Berger
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica L. R. Berger et al. (2010)[212]
El fósil MH2 dio pie a la descripción de una nueva especie del género Australopithecus, A. sediba, y fue planteado como posible descendiente de A. africanus. El cráneo, MH1, fue encontrado simultáneamente a los restos de esqueleto postcraneal, MH2.
KNM-ER 62000 Homo rudolfensis 1,78-1,9 Ma 2008
Elgite Lokorimudang[214]
Flag of Kenya.svg Kenia M. Leakey et al. (2012)[215] [fig. 38]
KNM-ER 62003 Homo rudolfensis 1,78-1,9 Ma 2007
Robert Moru[214]
Flag of Kenya.svg Kenia M. Leakey et al. (2012)[215] [fig. 39]
KNM-ER 60000 Homo rudolfensis 1,78-1,9 Ma 2009
Cyprian Nyete[214]
Flag of Kenya.svg Kenia M. Leakey et al. (2012)[215] [fig. 40]
KNM-ER 1813[216] [217] [218] Homo habilis 1,78 Ma 1973
Kamoya Kimeu
Flag of Kenya.svg Kenia R. Leakey (1974)[219]
KNM-ER 1813 es el cráneo de H. habilis más completo encontrado hasta el moemnto. Pertenece, probablemente, a una hembra con una capacidad craneana de 510 cm³, muy inferior a otros habilis.
D 2280 (cráneo 1 de Dmanisi) Homo georgicus
u
Homo erectus
1,77 Ma 1999 Bandera de Georgia Georgia L. Gabunia et al. (2000)[220] [fig. 41]
D 2282 (cráneo 2 de Dmanisi) y D 211 (mandíbula)[221] Homo georgicus
u
Homo erectus
1,77 Ma 1999 (cráneo)
1991 (mandíbula)
Bandera de Georgia Georgia L. Gabunia et al. (2000) (cráneo)[220]
L. Gabunia y A. Vekua (1995) (mandíbula)[222]
Los homínidos de Dmanisi coexistienron con H. ergaster en África y H. erectus en Euroasia. En la foto se muestra el cráneo 2 (D 2282), la mandíbula (D 211) y algunas herramientas de piedra encontrados en el yacimiento.
D 2700 (cráneo 3 de Dmanisi) y D 2735 (mandíbula)[221] Homo georgicus
u
Homo erectus
1,77 Ma 2001 (cráneo)
1991 (mandíbula)
Bandera de Georgia Georgia A. Vekua et al. (2002) (cráneo)[223]
Réplica del cráneo 3 de Dmanisi (D 2700) y de la mandíbula asociada (D 2735).
D 3444 (cráneo 4 de Dmanisi) y D 3900 (mandíbula)[221] Homo georgicus
u
Homo erectus
1,77 Ma 2002-2003 Bandera de Georgia Georgia D. Lordkipanidze et al. (2005)[224]
D. Lordkipanidze et al. (2006)[225]
Este Homo tenía una altura considerable, superior a 1,5 m en los machos pero una capacidad craneal de unos 625 cm³.
D 4500 (cráneo 5 de Dmanisi) y D 2600 (mándíbula)[221] [fig. 42] [fig. 43] Holotipo de Homo georgicus (D 2600)
u
Homo erectus
1,77 Ma 2005 (cráneo)
2000 (mandíbula)
Bandera de Georgia Georgia D. Lordkipanidze et al. (2013)[226]
Cráneo 5 de Dmanisi en el lugar del hallazgo.
KNM-WT 17400[103] [227] [fig. 44] Paranthropus boisei 1,77 Ma Flag of Kenya.svg Kenia R. Leakey y A. Walker (1988)[228]
Este cráneo planteó nuevos conceptos sobre P. boisei el tamaño del cráneo, el prognatismo y otros conceptos anatómicos. Este honínino no es ancestro del género Homo.
National Museums of Kenya, Nairobi (Kenia)[103]
OH 5
Zinj (de Zinjanthropus)
Nutcracker man ('Cascanueces')
Dear boy ('Querido niño')[103] [229] [230]
Holotipo de Paranthropus boisei[nb 28] 1,75 Ma 1959
Mary Leakey
Flag of Tanzania.svg Tanzania L. Leakey (1959)[231]
Réplica del cráneo OH 5. Este cráneo de P. boisei fue un descubrimiento clave para el yacimiento de Olduvai, dándole la publicidad que no había tenido con descubrimientos anteriores.
OH 7
Niño de Johnny[232] [233]
Holotipo de Homo habilis 1,75 Ma 1960
Jonathan Leakey
Flag of Tanzania.svg Tanzania Louis Leakey (1961)[234]
Réplica del cráneo parcial y mandíbula catalogados como OH 7, holotipo de la especie H. habilis.
OH 8[132] [200] [235] [fig. 45] Homo habilis[nb 27] 1,75 Ma 1960
Equipo liderado por L. Leakey
Flag of Tanzania.svg Tanzania Louis Leakey (1961)[234]
OH 8 y OH 10 podrían ser parte del mismo individuo y OH 35 también, aunque en este último caso hay más dudas.
KNM-ER 1805[236] [237] [fig. 46] Homo habilis 1,74 Ma 1973
Paul Abell
Flag of Kenya.svg Kenia R. Leakey (1974)[219]
Cráneo con una capacidad de 582 cm³.
KNM-ER 3733[238] [239] [240] Homo ergaster
u
Homo erectus[nb 29]
1,7 Ma[nb 30] 1975
Bernard Ngeneo
Flag of Kenya.svg Kenia R. Leakey (1976)[241]
Macho adulto de la especie. Uno de los cráneos mejor conservados. Muestra una capacidad craneal mayor que la de cualquier homínido anterior, unos 850 cm³.
OH 13
Cinderella ('Cenicienta')
Cindy[242] [243] [244]
Homo habilis[nb 31] 1,7 Ma 1963
J. Mbuika
Flag of Tanzania.svg Tanzania L. Leakey y M. Leakey (1964)[246] [fig. 47]
OH 16
George[103] [247]
Homo habilis 1,7 Ma 1963
Maiko Mutumbu
Flag of Tanzania.svg Tanzania L. Leakey y M. Leakey (1964)[246]
El cráneo OH 16 es más fino y grande que el de Australopithecus, lo que le encuadran dentro de H. habilis.
KNM-ER 406[248] [249] Paranthropus boisei 1,7 Ma 1969
Richard Leakey y H. Mutua
Flag of Kenya.svg Kenia M. Leakey (1970)[250]
Este fósil presenta los rasgos característicos de un macho de P. boisei y una capacidad craneana de 510 cm³.
KNM-ER 732
KNM-ER 732 A[248] [251] [fig. 48]
Paranthropus boisei[nb 32] 1,7 Ma 1970
Harrison Mutua
Flag of Kenya.svg Kenia R. Leakey (1971) - anuncio[252]
Leakey et al. (1972) - descripción[253]
Réplica del cráneo parcial de P. boisei catalogado como KNM-ER 732. Pertenece a una hembra, con cresta sagital y arco supraciliar más pequeños que los de los machos.
KNM-ER 23000[254] [255] [fig. 49] Paranthropus boisei 1,7 Ma 1990
Benson Kyongo
Flag of Kenya.svg Kenia B. Brown et al. (1993)[256]
KNM-ER 23000 es un cráneo de P. boisei que ha contribuido a conocer la gran variavilidad de esta especie. Se le ha calculado una capacidad craneana de 490 cm³.
KNM-WT 15000
Niño de Nariokotome
Niño de Turkana
Big boy ('Gran niño')[257]
Homo erectus
u
Homo ergaster
1,6 Ma 1984
Kamoya Kimeu
Flag of Kenya.svg Kenia B. Brown et al. (1985)[258]
KNM-WT 15000 es un esqueleto muy completo de un joven Homo de unos 12 años.
Museo Nacional de Kenia
StW 53 Homo habilis sensu lato,
Holotipo de Homo gautengensis
o
sin clasificar[259]
1,5-2 Ma 1976
Alun R. Hughes
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica A. R. Hughes y P. V. Tobias (1977)[260] [fig. 50] [fig. 51]
DNH 7
Eurydice[fig. 52]
Paranthropus robustus 1,5 - 2 Ma 1992
André W. Keyser
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica A. Keyser (2000)[261]
Eurydice es uno de los cráneos de P. robustus más completos del registro fósil. Paranthropus no se encuentran dentro del linaje humano.
SK 46[262] [fig. 53] Paranthropus robustus[nb 33] 1,5 - 2 Ma 1936
canteros
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Broom (1939)[264]
Los grandes arcos cigomáticos y la cresta sagital indican una fuerte musculatura masticadora que, junto a los grandes molares, de SK 46 indican una dieta basada en vegetales duros.
SK 48[265] [266] Paranthropus robustus 1,5-2 Ma 1950
Fourie, un cantero local
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Broom (1952)[263]
Calavera original de SK 48, conservada en Sudáfrica. Los ejemplares de Paranthropus alcanzaban un peso que oscilaba entre 45 y 51 kg.
Transvaal Museum
SK 847[nb 34] [268] [269] [fig. 54] Homo habilis sensu lato
u
Homo sin clasificar[nb 35] [268] [259]
1,5-1,8 Ma 1948 (SK 80)
Robert Broom y 1969 (SK 486b)
Robert J. Clarke
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. J. Clarke et al. (1970)[271]
SK 847 muestra características propias de H. ergaster y otras de H. habilis. Este fósil ha permitido, junto a otros, estudiar la evolución del oído (Spoor et al., 1994).
KNM-ER 3883[103] [272] [273] [274] Homo erectus
u
Homo ergaster[nb 36]
1,5-1,65 Ma 1976
Richard Leakey y Maundu Muluila
Flag of Kenya.svg Kenia R. Leakey y A. Walker (1985)[275]
Réplica de KNM-ER 3883. Se observa el arco supracirial robusto de este adulto de H. erectus u H. ergaster. La capacidad craneana es de unos 800 cm³.
Museos Nacionales de Kenia
KNM-ER 42700[276] [277] Homo erectus 1,5-1,6 Ma 2000
Kyalo Manthi, parte del equipo de Meave Leakey.
Flag of Kenya.svg Kenia F. Spoor, M. Leakey et al. (2007)[278]
KNM-ER 42700 es un cráneo de H. erectus pero cuya capacidad craneana se acerca más a la de H. habilis.
NMT-W64-160
Pening 1
Mandíbula de Peninj[279] [280] [281] [282]
Paranthropus boisei 1,5 Ma 1964
Kamoya Kimeu, parte del equipo de Richard Leakey
Flag of Tanzania.svg Tanzania L. Leakey y M. Leakey (1964)[246]
Réplica de la mándibula de P. boisei. Se observa perfectamente la robustez, lo que le permitía masticar vegetales duros.
Museo Nacional de Dar Es Salaam (Tanzania)
KNM-ER 729[283] [284] [285] Paranthropus boisei 1,5 Ma 1970
Paul Abell (excavado en 1971)
Flag of Kenya.svg Kenia R. Leakey (1972)[286]
Réplica de la mándibula de P. boisei KNM-ER 729 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Muy similar a Peninj1.
OH 9
Hombre Chellean[287] [288] [289] [290]
Homo ergaster
u
Homo erectus
1,5 Ma 1960
Louis Leakey
Flag of Tanzania.svg Tanzania L. Leakey (1971)[234]
OH 9 mostraba una capacidad craneana de 1067 cm³, lo que le hace el ejemplar más antiguo de homínido con más de un litro. El cráneo se encontró muy fragmentado pero relativamente completo.
KNM-ER 992[291] Holotipo de Homo ergaster 1,5 Ma 1971
Richard Leakey y Glynn Isaac
Flag of Kenya.svg Kenia R. Leakey[252]
KNM-ER 992. Réplica. Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. La dentición y el hueso son más gráciles que la de Australopithecus, especialmente los postcaninos.
Mojokerto
Mojokerto 1
Perning 1
Niño de Mojokerto[292] [293]
Homo erectus[nb 37] 1,43 - 1,49 Ma 1936
Andojo, miembro del equipo de Ralph von Koenigswald
Bandera de Indonesia Indonesia G. H. R. von Koenigswald (1936)[295] [296]
Este cráneo de H. erectus perteneció a un niño de 2 a 4 años de hace 1,4 millones de años encontrado cerca de Mojokerto, de donde toma su nombre.
Instituto de Investigación Senckenberg
BL02-J54-100
Niño de Orce[297] [fig. 55]
Homo sp. 1,4 Ma 2002
Equipo de Bienvenido Martínez Navarro
Bandera de España España Recnocido como resto homínido (2008)
I. Toro-Moyano et al. (2013)[298]
El diente de leche conocido como Niño de Orce es probablemente el resto fósil de Europa occidental más antiguo, 1,4 Ma, y perteneció a un Homo sin especie asignada. Se encontró junto a restos de industria lítica y acumulación de comida de hienas gigantes.
KGA 10-525
Konso[299] [300]
Paranthropus boisei 1,4 Ma 1993
A. Amzaye
Flag of Ethiopia.svg Etiopía G. Suwa et al. (1997)[301] [fig. 56]
OH 80[fig. 57] Paranthropus boisei 1,34 Ma
2013
Equipo de Manuel Domínguez-Rodrigo
Flag of Tanzania.svg Tanzania M. Domínguez-Rodrigo et al. (2013)[302]
Conjunto de huesos originales de P. Boisei catalogados como OH 80 en la exposición "La cuna de la humanidad" (Alcalá de Henares). Están datados en más de 1,3 millones de años.
VM-0
Hombre de Orce[303] [fig. 58] [fig. 59]
Homo sp.[nb 38] 1,3 Ma 1983
Equipo de Josep Gibert i Clols
Bandera de España España J. Gibert et al. (1983)[305]
El fragmento de hueso sobre el molde es el fósil conocido como hombre de Orce, siendo el soporte una mera recreación del endocráneo para una mejor ubicación del fragmento. Este resto ha causado grandes disputas por su atribución a Homo desde su descubrimiento.
Orce
Ternifine 1 (1954-7-825)
Ternifine I
Tighennif I
Atlanthropus I[306] [307] [308] [309]
Homo erectus[nb 39] 1,3 Ma[nb 40] 1954
Camille Arambourg y Robert Hoffstetter
Bandera de Argelia Argelia C. Arambourg y R. Hoffstetter (1954)[311] [fig. 60]
Ternifine 3
Ternifine III
Tighennif III
Atlanthropus III[306] [307] [309] [312]
Homo erectus[nb 39] 1,3 Ma[nb 40] 1955
Camille Arambourg y Robert Hoffstetter
Bandera de Argelia Argelia C. Arambourg y R. Hoffstetter (1955)[313]
Mándibula Ternifine III, un H. erectus de más de un millón de años. Estas mandíbulas, Ternifine, muestran rasgos modernos tales como barbilla.
ATE9-1
Mandíbula de la Sima del Elefante[314] [315]
Homo sp. 1,2 Ma 2007
Rosa Huguet
Bandera de España España Eudald Carbonell et al. (2008)[316] [fig. 61] Museo de la Evolución Humana, Burgos (España)
Cráneo de Kocabas
Kocabas[317]
Homo erectus 1,1 Ma 2002
M. Cihat Alçiçek et al.
Bandera de Turquía Turquía J. Kappelman et al. (2008)[318]
Calvaria del homínino Kocabaş. Muestra síntomas de haber padecido, muy probablemente, tubercolosis y déficit de vitamina D.
BOU-VP-2/66
Cráneo de Daka[319]
Homo erectus 1,0 Ma 1997
Henry Gilbert
Flag of Ethiopia.svg Etiopía B. Asfaw et al. (2002)[320]
La calvaria conocida como Daka pertenece a un H. erectus con una capacidad craneana de 995 cm³ y fue encontrada asociada a herramientas de piedra.
Madam Buya
Buia UA31
UA31[321] [322] [323] [fig. 62]
Homo ergaster
u
Homo erectus
1,0 Ma 1995-1997
Equipo de Ernesto Abbate
Bandera de Eritrea Eritrea E. Abbate et al. (1998) - anuncio[324]
R. Macchiarelli et al.(2002) - descripción[325]
Buia pertenece a un H. erectus (según algunos autores distinguen erectus africanos de H. ergaster) con una capacidad craneana de 995 cm³, muy similar a la de Daka.
BSN49/P27 Homo erectus 0,9 - 1,4 Ma 1999
Flag of Ethiopia.svg Etiopía S. W. Simpson et al. (2008)[326] [fig. 63]
KNM-OG 45500[103] [327] Homo erectus 0,9 Ma 2003
Equipo liderado por Richard Potts
Flag of Kenya.svg Kenia R. Potts et al. (2004)[328] [fig. 64]
Ceprano
Hombre de Ceprano[329] [330]
Homo antecessor
u
Homo erectus
u
Holotipo de Homo cepranensis
0,8-0,9 Ma 1994
Italo Bidittu
Bandera de Italia Italia A. Ascenzi et al. (1996)[331]
Esta calvaria de Homo, de hace más de 700 ka y menos de 1 millón de años, se encontró en Italia asociada a herramientas líticas del Modo 1.
Sangiran 2[332] Homo erectus < 0,79 Ma[nb 41] 1937
Miembros del equipo de Ralph von Koenigswald
Bandera de Indonesia Indonesia G. H. R. von Koenigswald (1938)[335]
Calvaria Sangiran II (B).jpg
Museo Senckenberg de Historia Natural
Sangiran 4[332] [fig. 65] Homo erectus < 0,79 Ma[nb 41] 1938 (calvaria)
1939 (mandíbula)
Bandera de Indonesia Indonesia G.H.R. von Koenigswald y Franz Weidenreich (1939)
Maxilar superior de Sangiran 4, un H. erectus conocido inicialmente como Pitecanthropus modjokertensis.
Museo Senckenberg de Historia Natural
Sangiran 17[332] [fig. 66] [fig. 67] Homo erectus < 0,79 Ma[nb 41] 1969
Towikromo
Bandera de Indonesia Indonesia S. Sartono (1973)[336]
Sangiran 17 es el cráneo de H. erectus más completo de Asia oriental.
Hombre de Yuanmou[337] [338] Homo erectus
u
Homo erectus yuanmouensis
0,78 - 1,1 Ma[nb 42] 1965
Fang Qian
Bandera de la República Popular China China P. Li et al. (1976)[341] [fig. 68] [fig. 69] Museo Nacional de China
ATD6-15 y ATD6-69
Niño de la Gran Dolina[342]
Holotipo de Homo antecessor
u
Homo erectus
0,78-0,86 Ma 1994
Aurora Martín Nájera
Bandera de España España J. M. Bermúdez, J. L. Arsuaga et al. (1997)[343]
Los restos de cráneo apodados como niño de la Gran Dolina son los encontrados junto a otros e industria lítica de lo que fue un acto de canibalismo de la especie H. antecessor.
Museo de la Evolución Humana, Burgos (España)
Trinil 2
Pithecanthropus 1
Hombre de Java[344] [345]
Holotipo de Homo erectus[nb 43] 0,7-1,6 Ma 1891
Eugène Dubois
Bandera de Indonesia Indonesia E. Dubois (1892)[347]
Los huesos del hombre de Java fueron los primeros descubiertos fuera del continente europeo. La capacidad craneana se estimó en 855 cm³.

Ioniense (781 - 126 ka)[editar]

El Ioniense, Ioniano o Pleistoceno Medio es la tercera edad o piso del Pleistoceno. Sus límites cronométricos se sitúan entre 781 y 126 miles de años. Sucede al Calabriense y precede al Tarantiense.[8] [348]

Su límite inferior se ha hecho coincidir con la última inversión magnética, la Brunhes-Matuyama, ocurrida hace 781 000 años.[8]

Solo Homo habita ya el planeta, ocupando África y Eurasia. Durante este periodo aparecen los primeros Homo sapiens en África, hace unos 200 mil años,[349] y H. neanderthalensis en Europa y el occidente de Asia (con cierta controversia en la adjudicación de algunos restos y las distintas teorías).[350] [351]

Nombre Especie Edad[nb 1] Descubrimiento[nb 2] Lugar[nb 3] Publicación[nb 4] Imagen Conservación[nb 5]
Zhoukoudian I
ZDN Cráneo I
Hombre de Pekín[352] [353]
Homo erectus 680k - 780 ka[nb 44] Bandera de la República Popular China China D. Black (1934)[357]
El cráneo I de Zhoukoudian, un adulto macho, fue encontrado en la cueva superior y tienen una antigüedad superior a los 680 mil años. Pertenence a H. erectus.
Desaparecido
Zhoukoudian III
ZDN Cráneo III
Hombre de Pekín[352]
Homo erectus 680-780 ka[nb 44] 1929
Pei Wenzhong
Bandera de la República Popular China China W.C. Pei (1929)[358]
Zhoukoudian III fue encontrado en el Locus E, dentro de una grieta. Es un cráneo juvenil de H. erectus y su antigüedad es similar a la del cráneo I y II de este sitio.
Desaparecido
OH 28[359] Homo ergaster
u
Homo erectus
600-800 ka 1970
Mary Leakey
Flag of Tanzania.svg Tanzania M. D. Leakey (1971)[360]
Réplica de la cadera OH 28, una de las caderas mejor preservadas de H. erectus o ergaster.
Bodo
Hombre de Bodo[361] [362] [fig. 70]
Homo heidelbergensis
u
Homo erectus
600 ka 1976
Berhane Asfaw, Paul Whitehead y Craig Wood
Flag of Ethiopia.svg Etiopía G. C. Conroy et al. (1978)[363]
El cráneo Bodo tiene una capacidad de 1250 cm³, lo que le acerca a la de H. sapiens pero con rasgos cláramente arcaicos, como el gran arco supracirial. Es uno de los mejor conservados de esta especie y además se encontró asociado a artefactos líticos. Muestra marcas de lo que podría haber sido descarnamiento y, por tanto, canibalismo.
Mauer 1
Hombre de Heidelberg[364]
Holotipo de Homo heidelbergensis 600 ka 1907
Daniel Hartmann, un trabajador de la mina de arena
Bandera de Alemania Alemania O. Schoetensack (1908)[365]
Réplica de la mandíbula de Mauer, Mauer 1, holotipo de la especie H. heidelbergensis. Tiene caracteres muy modernos pero, por ejemplo, no tiene barbilla, a diferencia de H. sapiens.
Hombre de Boxgrove[366] [367] Homo heidelbergensis 478-524 ka 1993 Bandera del Reino Unido Reino Unido M. Roberts et al.. (1994)[368]
Esta tíbia de H. heidelbergensis de unos 500 000 años, conocida como hombre de Boxgrove, es el homínido más antiguo encontrado en las islas británicas, junto a otros rectos.
PA 830
Hexian[369]
Homo erectus 400-500 ka 1980
Huang Wanpo y otros
Bandera de la República Popular China China W. Rukang y W. Dong (1982)[370] [fig. 71]
Arago XXI
Arago 21
Hombre de Tautavel[371] [372] [373]
Homo heidelbergensis
u
Homo erectus
u
Homo erectus tautavelensis
400-450 ka 1971
Marie Antoinette y Henry de Lumley
Bandera de Francia Francia M. A. de Lumley y H. de Lumley (1971)[374]
El cráneo Arago XXI tiene gran parecido a otros H. heidelbergensis pero su pequeño tamaño apunta a una hembra.
Cráneo 5
Miguelón[375] [376] [377]
Homo heidelbergensis 400 ka 1992
Ignacio Martínez Mendizábal
Bandera de España España J. L. Arsuaga et al. (1993)[378]
El cráneo conocido como Miguelón, o cráneo número 5 de la Sima de los Huesos, es uno de los más completos del registro fósil de los homínidos. Algunos autores, entre ellos los descubridores, apuntán a que es uno de los más de treinta individuos enterrados en esta sima, lo que les atribuiría una mente simbólica.
Museo de la Evolución Humana, Burgos (España)
Ndutu[379] [380] [381] Homo rhodesiensis
u
Homo heidelbergensis[nb 45]
400 ka[nb 46] 1973
Equipo liderado por Amini A. Mturi
Flag of Tanzania.svg Tanzania Robert J. Clarke (1976)[383]
Réplica del cráneo de Ndutu, Homo rhodesiensis, realizada con impresora 3D. El pequeño tamaño del cráneo hace pensar que era de una mujer con una capacidad craneana de 1100 cm³.
Hombre de Swanscombe[384] [385] [fig. 72] [fig. 73] [fig. 74] Homo heidelbergensis
u
Homo neanderthalensis
400 ka 1935-1936
Alvan T. Marston y 1955
John Wymer y A. Gibson
Bandera del Reino Unido Reino Unido H. G. Dines (1938)[386]
J. Wymer (1955)[387]
Réplica del fósil de unos 400 ka, conocido como hombre de Swanscombe, mostrando el occipital para poder observar completo el foramen magnun. De este cráneo se ha recuperado tres partes (parietales y occipital), en tres campañas distintas.
Museo de Historia Natural, Londres, Reino Unido
Hombre de Florisbad
Cráneo de Florisbad[388]
Homo heidelbergensis
u
Homo rhodesiensis
u
Homo helmei
259 ka 1932
Thomas Dreyer
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica T. Dreyer (1935)[389]
Ráplica del cráneo de Florisbad. Este cráneo similar a los hombres arcaicos se le ha asignado, por algunos autores, un género propio, H. helmei, debido a la dificultad de encajarlo en los reconocidos hasta este descubrimiento.
Hombre de Gawis[390] Homo rhodesiensis 250-500 ka 2006
Asahmed Humet, integrante del Proyecto Gona de Investigación Paleoantropológica
Flag of Ethiopia.svg Etiopía S. Semaw (2006) - anuncio
Asahmed Humet sostienen el cráneo de Gawis poco después de su descubrimiento. Es un cráneo casi completo que podría ser un ejemplar transicional al H. sapiens de hace entre 250 y 500 mil años.
Cráneo de Steinheim
Steinheim 1[391] [392] [393]
Homo heidelbergensis[nb 47] 250-350 ka 1933
Karl Sigrist
Bandera de Alemania Alemania F. Berckheimer (1933)[394]
El cráneo de Steinhem pertenece a un H. heidelbergensis de más de 250 mil años. Esta foto muestra el fósil original, conservado en Stuttgart (Alemania).
Staatlichen Museum für Naturkunde de Stuttgart (Alemania)
Bontnewydd[395] Homo neanderthalensis 230 ka 1981
Equipo liderado por H. Stephen Green
Bandera del Reino Unido Reino Unido H. S. Green (1984)[396] [fig. 75] National Museums & Galleries of Wales
Cráneo de Dali
Hombre de Dali[397]
Homo heidelbergensis
u
Homo sapiens
u
Holotipo de Homo sapiens daliensis
209 ka 1978
Shuntang Liu
Bandera de la República Popular China China XZ. Wu (1981)[398] [fig. 76]
Hombre de Saldanha[399] [400] [401] Homo heidelbergensis 200-500 ka[nb 48] 1953
Keith Jolly y Ronald Singer
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica M. R. Drennan (1953)[403]
El cráneo de Saldanha se encontró asociado con fauna y herramientas y su datación ha ofrecido un enorme rango y ningún acuerdo. Tiene una gran similitud con el cráneo de Kabwe.
KNM-ES 11693[404] Homo sapiens arcaico
u
Homo heidelbergensis
200-300 ka
Till Darnhofer
Flag of Kenya.svg Kenia G. Bräuer y R. Leakey (1986)[405] [406]
KNM-ES 11693. Homo heidelbergensis or sapiens.jpg
Salé[407] [408] Homo erectus 200-250 ka 1971
Un cantero
Bandera de Marruecos Marruecos J. J. Jaeger (1975)[409]
El cráneo tiene un tamaño pequeño, unos 900 cm3, y paredes gruesas lo que catalogarían como H. erectus. Su antigüedad es inferior a 250 mil años.
Omo 1 y 2
Omo I y II
Hombres de Kibish[349] [410]
Homo sapiens 195 ka 1967
Equipo liderado por Richard Leakey
Flag of Ethiopia.svg Etiopía R. Leakey (1969)[411] [fig. 77] [fig. 78]
BOU-VP-16/1
Restos de Herto[412] [fig. 79]
Homo sapiens idaltu 160 ka 1997
Equipo de Tim White
Flag of Ethiopia.svg Etiopía T. White et al. (2003)[413]
Este cráneo de H. sapiens idaltu, BOU-VP-16/1, era el más antiguo de la especie al día de su descubrimiento, aunque posteriormente se han encontrado restos de mayor antigüedad. Su capacidad craneana es superior a la de la mayor parte de los humanos actuales.
Jebel Irhoud 1[414] Homo sapiens[nb 49] 160 ka 1961 (Irhoud 1)
El minero Mohammed Ben Fatmi
Bandera de Marruecos Marruecos E. Ennouchi (1962)[415] [417]
Cráneo Jebel Irhoud 1, un H. sapiens sapiens adulto de hace 160 000 años, encontrado en el sur del actual Marruecos. Le falta la base occipital por lo que se ha especulado como posibilidad que fuese para una extracción del cerebro.
Petralona 1
Hombre de Petralona[418]
Homo heidelbergensis 150-350 ka[nb 50] 1960
El espeleólogo Christos Sariannidis
Bandera de Grecia Grecia P. Kokkoros y A. Kanellis (1964)[420]
Petralona 1, un H. heidelbergensis griego, se encontró recubierto por una costra estalagmítica. Muestra caracteres de transición entre erectus y neanderthalis.
Museo Paleontológico de la Universidad de Tesalónica
Zuttiyeh
Hombre de Galilea
Hombre de Palestina[421]
Homo neanderthalensis
u
Homo heidelbergensis
148-500 ka[nb 51] 1925
Francis Adrian Joseph Turville-Petre
Bandera de Israel Israel F. Turville-Petre et al. (1927)[424]
El Hombre de Galilea fue el primer homínido antiguo encontrado en el occidente de Asia. Existen discrepancias en su atribución, variando entre heidelbergensis y neanderthalensis.
Singa[425] [426] Homo sapiens 133 ka[nb 52] 1924
W. R. G. Bond
Flag of Sudan.svg Sudán A. S. Woodward (1938)[427]
Singa es un H. sapiens, encontrado en África, de hace más de 120 000 años.
Altamura 1
Hombre de Altamura[428] [429]
Homo neanderthalensis[nb 53] 130-172 ka 1993
Espeleólogos
Bandera de Italia Italia V. Pesce Delfino y E. Vacca (1994)[430] [fig. 80] [fig. 81] [fig. 82] in situ
PA 84
Maba
Mapa[431] [432] [433]
Homo heidelbergensis 130 ka 1958
Campesinos
Bandera de la República Popular China China J. K. Woo y R. C. Peng (1959)[434]
Las características de Maba, junto a otros, han hecho que ciertos autores ratifiquen la posibilidad del origen asiático de los humanos modernos, incluso relacionándolo con el hombre de Denisova, aunque de este solo hay resto menores y paleo ADN.
Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología, Beijing, China

Tarantiense (126 - 11,8 ka)[editar]

El Tarantiense, Tarantiano o Pleistoceno superior es la cuarta y más reciente edad o piso del Pleistoceno. Sus límites cronométricos se sitúan entre 126 000 y 11 784 años. Sucede a la edad o piso Ioniense y precede a la época o serie actual, el Holoceno.[8] [435]

Su límite inferior se ha hecho coincidir con la base del interglacial Eemiense, antes del último episodio glacial del Pleistoceno.[8]

El final del Pleistoceno marca, también, el final de H. neanderthalensis, mientras que H. erectus permaneció en la zona de la actual Indonesia y H. floresiensis aparece como una especie independiente, posiblemente evolucionada de erectus por efecto isla. Un «pueblo misterioso conocido como denisovianos» muy relacionado con neandertales, según Pääbo (2010), o una especie diferente según Viola (2015), ocupaba el centro de Asia y convivió con ellos además de con nosotros.[436] Homo sapiens pobló gran parte del viejo mundo y llegó a Australia,[437] mientras que en Euroasia occidental se hibridaba con neandertales.[438] [439] Los últimos cinco mil años de esta edad son exclusivos de nuestra especie, una vez extinguidos neandertales y el hombre de Flores.[nb 54]

Nombre Especie Edad[nb 1] Descubrimiento[nb 2] Lugar[nb 3] Publicación[nb 4] Imagen Conservación[nb 5]
Broken Hill 1
BMNH 686
Hombre de Rodhesia
Kabwe E686
Cráneo de Kabwe[440] [fig. 83]
Homo heidelbergensis[nb 55] 125-300 ka 1921
Tom Zwiglaar
Flag of Zambia.svg Zambia A. S. Woodward (1921)[441]
Réplica del cráneo de Kabwe en el museo Kelvingrove de Glasgow. Este individuo de H. heildelbergensis de entre 125 y 300 mil años padecía caries en diez de sus dientes superiores, el caso más antiguo datado.
LH 18
Cráneo de Ngaloba[442] [443]
Homo sapiens 120-200 ka 1976
Equipo de Mary Leakey
Flag of Tanzania.svg Tanzania M. H. Day et al. (1980)[444]
Réplica del cráneo LH 18 encontrado en Laetoli. Este descubrimiento retrasó la fecha de aparición de sapiens de una forma significativa, haciendo cambiar el punto de vista de la evolución. La capacidad endocraneal es de unos 1200 cm³.
Tabun 1
Tabun C1[445] [fig. 84]
Homo neanderthalensis 120 ka[nb 56] 1929-1934
Yusra, una mujer local miembro del equipo de Dorothy A. E. Garrod
Bandera de Israel Israel T. D. McCown y A. Keith (1939)[449]
Tabun 1 es un cráneo de mujer neanderthal con casi toda la dentinción superior cuya datación ha variado a lo largo del tiempo, estando aceptado por muchos entre 50 y 120 mil años.
Museo Británico
Saccopastore 1[450] [451] [fig. 85] Homo neanderthalensis 100-130 ka 1929
Mario Grazioli
Bandera de Italia Italia R. Köppel (1934)[452]
G.Sergi (1934)[453]
Saccopastore 1 es un cráneo de neanderthal macho que muestra unos grandes huesos nasales, una adaptación a climas fríos y secos.
Krapina C
Krapina 3[454] [455] [fig. 86]
Homo neanderthalensis 100 ka 1899
Dragutin Gorjanović-Kramberger
Bandera de Croacia Croacia D. Gorjanović-Kramberger (1906)[456]
Los restos de neandertal encontrados en Kaprina fueron los primeros que pudieron ayudar a comprender a esta especia por la gran cantidad y variedad encontrada. En muchos de los huesos se observan marcas de descarnamiento lo que hace especular con el canibalismo.
Qafzeh VI
Qafzeh 6[457] [458] [459] [460] [fig. 87]
Homo sapiens[nb 57] 90-120 ka[nb 58] 1934
R. Neuville
Bandera de Israel Israel R. Köppel (1935)[462]
Qafzeh 6 es uno de los restos de H. sapiens más antiguos de Oriente Próximo, además de ser de los más completos. Se encontró a modo de enterramiento en la terraza de la cueva que le da nombre. El cráneo muestra características arcaicas, como el arco supraciliar.
Qafzeh IX
Qafzeh 9[458] [459]
Homo sapiens[nb 57] 90-120 ka 1967
Bernard Vandermeersch
Bandera de Israel Israel B. Vandermeersch (1969)[463]
Qafzeh 9, una mujer muy probablemente, se encontró junto a Qafzeh 10, un niño, en un doble enterramiento. Está considerado como un humano de rasgos modernos de unos 100 mil años.
EH 06 Homo sapiens? 88-132 ka 2002-2006
Proyecto Eyasi, equipo de Manuel Domínguez-Rodrigo
Flag of Tanzania.svg Tanzania M. Domínguez-Rodrigo et al. (2008)[464]
EH 06 muestra rasgos arcaicos, como el arco supraciliar, aunque eso no impide atribuirlo a H. sapines, con bastante certeza, si bien en sus comienzos de especie.
Museo Nacional de Dar Es Salaam (Tanzania)
SCLA 4A-1 y 2
Scladina
Niño de Scladina[465] [466]
Homo neanderthalensis 80-127 ka 1993 Bandera de Bélgica Bélgica M. Otte et al. (1993)[467] [fig. 88]
Cueva Fuyan
Dientes de Daoxian
DX1 a DX47
Homo sapiens 80-120 ka 2011-2013
Wu Liu et al.
Bandera de la República Popular China China W. Liu et al. (2015)[468] [fig. 89]
Skhul V[469] [470] Homo sapiens 80-120 ka[471] [472] 1932
Theodore D. McCown y Hallam L. Moivus, Jr.
Bandera de Israel Israel T. D. McCown (1937)[473]
Skhul V se encontró junto a otros nueve cuerpos de H. sapiens pero muestra rasgos antiguos como el arco supraciliar y un occipital proyectado, similar a los neanderthales. Una de las dataciones aceptadas le da una antigüedad de 90 000 años.
Skhul IX[470] Homo sapiens? 80-120 ka[471] [472] 1932
Theodore D. McCown y Hallam L. Moivus, Jr.
Bandera de Israel Israel T. D. McCown (1937)[473] [fig. 90]
Subalyuk 2[474] [475] Homo neanderthalensis 80-110 ka 1932
Dancza János
Bandera de Hungría Hungría O. Kadić (1940)[476]
Subalyuk 2 es un cráneo de un infante de unos 3 años de H. neanderthalensis y entre 80 y 110 mil años.
Obi-Rakhmat 1[477] [478] Homo neanderthalensis 75 ka[465] 2003 Bandera de Uzbekistán Uzbekistán M. Glantz et al. (2008)[479] [fig. 91]
Teshik Tash 1
Cráneo de Teshik-Tash[479] [480] [481] [482]
Homo neanderthalensis 70 ka 1938
Alexey P. Okladnikov
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán A. Hrdlička (1939, breve reseña)[483]
A.P. Okladnikov (1940)[484]
El cráneo de Teshik-Tash es de un neandertal, confirmado por análisis de ADNm, de una hembra juvenil de unos 7,5 años, si bien presenta algunos rasgos de sapiens, como la frente alta, aunque podrían ser debidos a la reconstrucción.
Liujiang[485] [486] Homo sapiens >68 ka[nb 59] 1958
Grangeros
Bandera de la República Popular China China Woo Ju-kang et al. (1959)[488]
Liujiang, un sapiens de más de 68 000 años, ha hecho pensar en un poblamiento de Asia más temprano de lo que se creía.
Amud 7[489] [490] Homo neanderthalensis 61 ka 1992 Bandera de Israel Israel Y. Rak et al. (1994)[491]
E. Hovers et al. (1995)[492]
[fig. 92]
Klasies River Caves[493] [494] [495] Homo sapiens 60-115 ka 1967-1968
Equipo de John J. Wymer
y
1984-en adelante
Equipo de Hilary J. Deacon
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica R. Singer y J. J. Wymer (1969 y 1982)[496] [497]
H. J. Deacon et al. (varios)[498] [499]
[fig. 93]
Esqueleto de Roc-de-Marsal[500] [501] Homo neanderthalensis 60-70 ka 1961
Jean Lafille
Bandera de Francia Francia F. Bordes y J. Lafille (1962)[502]
Esqueleto neanderthal de Roc-de-Marsal. Se encontrón como parte de un enterramiento.
Museo Nacional de Prehistoria de Eyzies, Francia
La Chapelle-aux-Saints 1
Hombre de La Chapelle-aux-Saints
El Viejo[503] [504]
Homo neanderthalensis 60 ka 1908
Amédée y Jean Bouyssonie y Louis Bardon
Bandera de Francia Francia A. Bouyssonie et al. (1908)[505]
M. Boule (1908)[506]
El viejo de La Chapelle son los restos de un esqueleto parcial de un enterramiento neanderthal de 60 ka. Permitió hacer cambiar el punto de vista de esta especie al demostrar la posición completamente erguida, entre otros aspectos.
Spy 1 y Spy 2
Hombre de Spy[507] [508]
Homo neanderthalensis 60 ka 1886
Marcel de Puydt y Max Lohest
Bandera de Bélgica Bélgica J. Fraipont y M. Lohest (1887)[509]
Cráneo parte del esqueleto conocido como Spy 2. En las conclusiones del anuncio, en 1887, los autores llegaron a la falsa conclusión que los neanderthales andaban con las rodillas dobladas aunque pudieron demostrar, por primera vez, que su posición era erguida.
Amud 1[489] [510] [511] [512] [fig. 94] Homo neanderthalensis 53 ka 1961
Equipo dirigido por Hisashi Suzuki
Bandera de Israel Israel H. Suzuki (1965)[513]
Amud 1, un neandertal de 53 000 años con la capacidad craneana más grande del registro fósil, 1740 cm³.
Dederiyeh 1[514] [515] Homo neanderthalensis 50-70 ka 1993
Equipo liderado por Takeru Akazawa
Bandera de Siria Siria T. Akazawa et al. (1995)[516]
Dederiyeh 1 es un esqueleto de un niño neandertal de unos dos años encontrado en un posible enterramiento y con más de 50 mil años de antigüedad. En 1997-1998 se encontró un segundo enterramiento, también de niño, en la misma cueva.
La Ferrassie 1[517] Homo neanderthalensis 50-70 ka 1909
Louis Capitan y Denis Peyrony
Bandera de Francia Francia L. Capitan y D. Peyrony (1912)[518]
La Ferrassie 1 es el cráneo neanderthal más completo del registro fósil.
TPL 1[519] Homo sapiens 46-63 ka[nb 60] 2009
Equipo de Fabrice Demetera
Flag of Laos.svg Laos F. Demetera et al. (2012)[521] [fig. 95]
Gibraltar 1[522] Homo neanderthalensis 45-70 ka[nb 61] 1848
Capitán Edmund Flint
Bandera del Reino Unido Reino Unido H. Falconer (1864)[525]
G. Busk (1865)[526]
Gibraltar 1 es uno de los pocos fósiles humanos, H. neanderthalensis, encontrados antes de que Darwin expusiese la teoría de la evolución. se le atribuyen unos 50 mil años y se encontró en una cueva de Gibraltar utilizada como cantera, de ahí el nombre.
Hombre de Sidrón[527] [528] [529] Homo neanderthalensis 43-51,6 ka 1994
Carlos Armando, Juan José y Francisco Javier del Río
Bandera de España España J. Fortea et al. (2003)[530] [fig. 96] [fig. 97] [fig. 98] [fig. 99]
Pech de l'Azé I[nb 62] [531] [532] Homo neanderthalensis 41-51 ka[nb 63] 1909
Denis Peyrony
Bandera de Francia Francia L. Capitan y D. Peyrony (1909 y 1910)[534] [535]
Pech de l'Azé I es un cráneo de más de 40 mil años de un niño neandertal de entre 2 y 3 años.
Monte Circeo 1
Circeo 1
Guattari 1[536] [537] [538] [fig. 100] [fig. 101]
Homo neanderthalensis 40-60 ka 1939
A. Guattari y otros
Bandera de Italia Italia A. C. Blanc y A. G. Segre (1953)[539]
El cráneo conocido como Monte Circeo 1 pertenece a un neanderthal de hace unos 50 mil años. Aquí se muestra una réplica sin mucho detalle.
Hombre de Mungo
Lago Mungo III
LM3[437] [540]
Homo sapiens 40-60 ka 1974
Jim Bowler
Bandera de Australia Australia J. M. Bowler y A. G. Thorne (1976)[541]
Lago Mungo III es un enterramiento en el que se usó ocre y en el mismo sitio se encontró otro enterramiento en el que se incineró al cadáver, LM1. Ambos casos son los más antiguos datados en la especie H. sapiens. Esto ocurrió entre hace 40 y 60 años.
Le Moustier 1[542] Homo neanderthalensis 40-56 ka 1909
Otto Hauser
Bandera de Francia Francia O. Hauser (1909)[543]
Cráneo del esqueleto conocido como Le Moustier 1, encontrado a principios de siglo XX. El resto del esqueleto se perdió en la Segunda Guerra Mundial.
La Quina 5
La Quina H 5[fig. 102]
Homo neanderthalensis 40-55 ka 1911 Bandera de Francia Francia L. Henri-Martin (1923)[544]
La Quina 5 es un esqueleto, incluyendo gran parte del cráneo, de una mujer neanderthal de hace entre 40 y 55 mil años.
La Quina 18
La Quina H 18[545] [fig. 103]
Homo neanderthalensis 40-55 ka 1915 Bandera de Francia Francia L. Henri-Martin (1926)[546]
La Quina 18 es un esqueleto, incluido el cráneo, de un neandertal de unos 8 años de edad y unos 50 000 años de antigüedad.
Neanderthal 1
Feldhofer
Hombre de Neanderthal[547]
Holotipo de Homo neanderthalensis 40 ka 1856
Johann Carl Fuhlrott
Bandera de Alemania Alemania J. C. Fuhlrott y H. Schaaffhausen (1857)[nb 64]
H. Schaaffhausen (1858)[549]
Cráneo Neanderthal 1, considerado el holotipo de la especie. Este cráneo se encontró antes que Darwin expusiese la evolución de las especies y causó a Schaaffhausen grandes problemas académicos hasta su muerte.
Museo de Renania
Oase 2[550] [fig. 104] Homo sapiens 39,5-41,5 ka 2003
Ştefan Milota, Ricardo Rodrigo, Oana Moldovan y João Zilhão[nb 65]
Bandera de Rumania Rumania E. Trinkaus et al. (2003a y 2003b)[551] [552]
Algunos investigadores especulan con la posibilidad que Oase 2 sea un híbrido de sapiens y neanderthal la mayoría lo considera un niño del primero, al que no le habían salido los terceros molares ni había completado la soldadura de los huesos del cráneo.
Niah[553] [554] Homo sapiens 39-45 ka 1958
Equipo liderado por Tom Harrisson
Bandera de Malasia Malasia T. Harrison (1958)[555]
El cráneo de Niah es uno de los humanos modernos más antiguo del sudeste asiático, unos 40 mil años.
Saint-Cèsaire 1[556] [557] Homo neanderthalensis 36 ka 1974
François Lévêque
Bandera de Francia Francia F. Lévêque y B. Vandermeersch (1980)[558]
El fósil de Saint-Cèsaire se encontró asociado a industria lítica châtelperroniense, en vez del habitual musteriense de los neanderthales, lo que podría implicar que adoptaron el estilo de los sapiens, al menos, hace 36 mil años.
Shanidar 1
Nandy[559] [560] [561]
Homo neanderthalensis 35-45 ka 1957
Ralph Solecki
Bandera de Irak Irak R. Solecki (1960)[562]
El esqueleto Shanidar 1, de neandertal, presenta múltiples fracturas en el brazo y piernas derechos y el cráneo, desde joven, que pudo provocarle ceguera en el ojo derecho e incluso daños cerebrales. Corresponde a un adulto realmente viejo, 35-45 años, que debió recibir ayuda para sobrevivir hasta esa avanzada edad para un neandertal. Junto a este fósil se encontraron otros de neandertal y de fauna.
Perdido
Engis 2
Niño de Engis[465] [563] [564] [565]
Homo neanderthalensis 34,5-36 ka 1829 Bandera de Bélgica Bélgica P.-C. Schmerling (1833 y 1846)[566] [567]
Los de Engis son los primeros fósiles de hombres arcaicos (H. neanderthalensis) encontrados, 30 años antes que Darwin publicase El origen de las especies. Este, en concreto, pertenecío a un niño de 8-9 años a su muerte.
Zafarraya 1 y
Zafarraya 2[568] [569]
Homo neanderthalensis 34 ka 1982
1983
Equipo de Cecilio Barroso Ruiz
Bandera de España España A. Ruiz (1983)[570]
C. Barroso (1984)[571]
[fig. 105] Museo de Málaga (España)
Hofmeyr 1
Cráneo de Hofmeyr[572] [fig. 106]
Homo sapiens 32,9-39,5 ka 1952
Equipo liderado por Frederick E. Grine
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica F. E. Grine et al. (2007)[573]
El cráneo de Hofmeyr, un H. sapiens de hace unos 35 mil años, conserva rasgos arcaicos como el arco supraciliar, consistente con la expansión africana a Eurasia. Este fósil ha sufrido daños y pérdidas de material desde su descubrimiento.
TK-78
Hombre de Yamashita-Cho[574] [575]
Homo sapiens 32 ka[576] 1968
Equipo liderado por Hiroto Takamiya
Bandera de Japón Japón H. Takamiya (1975)[577] [fig. 107]
Homínido de Denisova
Mujer X
Denisova 3[578] [579] [580]
Homo sp. 30-50 ka 2008
Equipo de Michael Shunkov
Bandera de Rusia Rusia J. Krause et al. (2010)[581]
Réplica de la falange conocida como Mujer X, del homínido de Denisova. Se utilizó para hacer un estudio de ADNm que condujo a catalogarlo como una especie distinta de sapiens o neandertales. Fue destruida para poder obtener ADNm para su estudio.
Destruida para análisis de ADNm
Diente del homínido de Denisova
Denisova 4[578] [582] [579] [583] [fig. 108]
Homo sp. 30-50 ka 2000 Bandera de Rusia Rusia
Réplica del molar de Denisova. Parte de una de las raíces fue destruida para obtener ADNm y realizar análisis. POr su tamaño y forma se puede descartar que pertenezca a neandertales o sapiens, lo cual se confirmó por los análisis de ADNm.
Falange de pie de homínido de Denisova[578] [584] Homo sp. (posible H. neandertalensis o híbrido de esa especie con el homínido de Denisova) 30-50 ka 2010 Bandera de Rusia Rusia M.B. Mednikova (2011)[585] [fig. 109]
Cro-Magnon 1[586] [587] Homo sapiens 28 ka 1868
Peones camineros y luego Louis Lartet
Bandera de Francia Francia L. Lartet (1868)[588]
Cro-Magnon 1 fue el primer fósil reconocido como de nuestra especie, H. spaiens, por eso se utiliza como nombre común de los sapiens antiguos.
Ng 6
Ngandong V
Cráneo V de Solo
Ngandong 6
Solo 5[nb 66] [589] [590] [591] [592] [593]
Homo erectus 27-53 ka 1932
Panudju, miembro del equipo de los publicadores
Bandera de Indonesia Indonesia W. F. F. Oppenoorth (1932)[nb 67] [594] [595] [fig. 110]
Ng 7
Ngandong VI
Cráneo VI de Solo
Ngandong 7
Solo 6[nb 68] [589] [590] [591] [592] [593] [596] [fig. 111] [fig. 112]
Homo erectus 27-53 ka 1932
Panudju, miembro del equipo de los publicadores
Bandera de Indonesia Indonesia W. F. F. Oppenoorth, C. ter Haar y G. H. R. von Koenigswald (P)[nb 67]
Ng 7 es el cráneo más completo de erectus encontrados en la excavación de Ngandong en la década de 1930. Sus últimas dataciones indican que coexistió en el tiempo con neandertales y sapiens.
Ng 13
Ngandong X
Cráneo X de Solo
Ngandong 11
Solo 10[nb 69] [589] [590] [591] [592] [593]
Homo erectus 27-53 ka 1933
Equipo de los publicadores
Bandera de Indonesia Indonesia W. F. F. Oppenoorth, C. ter Haar y G. H. R. von Koenigswald (P)[nb 67]
El cráneo Ngandong X fue desenterrado en varios fragmentos durante la última campaña, en 1933.
Ng 14
Ngandong XI
Cráneo XI de Solo
Ngandong 12
Solo 11[nb 70] [589] [590] [591] [592] [593]
Homo erectus 27-53 ka 1933
Panudju, miembro del equipo del publicador
Bandera de Indonesia Indonesia C. ter Haar (P)[nb 67]
Ngandong XI fue el último de los cráneos descubiertos en las excavaciones de 1933, última de las campañas de los dos geólogos holandeses.
Predmosti 3
Predmost 3[597] [598]
Homo sapiens 26 ka 1894
Karel Jaroslav Maska
Flag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia K.J. Maska (1901)[599]
Reproducción completada de Predmosti 3. Tenía una gran capacidad craneal, 1580 cm³, y la cara no tan plana como los humanos actuales. Utilizó huesos de mamut para construir sus viviendas.
Destruido por los nazis durante la II Guerra Mundial
Niño de Lapedo[600] Homo neanderthalensis
u
Homo sapiens
o
híbrido de ambos
24,5 ka 1998
Pedro Ferreira
Bandera de Portugal Portugal C. Duarte, J. Zilhão el al. (1999)[601] [fig. 113] [fig. 114] [fig. 115]
Wadi Kubbaniya[602] Homo sapiens 23-39 ka 1982
Bandera de Egipto Egipto F. Wendorf y R. Schild (1986)[603]
LB 1
Hobbit[604] [605]
Holotipo de Homo floresiensis 18 ka 2003-2004
Grupo de científicos indonesios
Bandera de Indonesia Indonesia Peter Brown et al. (2004)[606]
LB 1 es un cráneo de 380 cm³ y esqueleto parcial de un individuo adulto de menos de 1 metro, muy similares a Australopithecus que no ha llegado a fosilizarse. Este descubrimiento hizo ver la adaptabilidad de H. erectus más allá de lo que se había imaginado hasta entonces y su convivencia en el tiempo con H. sapiens.
Tandou[607] [608] Homo sapiens 17 ka 1967
Duncan Merrilees
Bandera de Australia Australia L. Freedman y M. Lofgren (1983)[609] [fig. 116] Western Australian Museum
Minatogawa 1
Hombre de Minatogawa[fig. 117]
Homo sapiens 16,6-18,2 ka 1970
Seiho Oyama
Bandera de Japón Japón H. Suzuki y K. Hanthara (1982)[576]
Réplica del esqueleto del hombre de Minatogawa 1, exhibido en Tokio. Es el esqueleto completo más antiguo recuperado en Asia oriental y pertenece a un sapiens de hace unos 17 mil años.
Museo de Antropología (Universidad de Tokio)
Fósiles de Cueva Gough 87[610] [611] Homo sapiens 14,7 ka 1987
Roger M. Jacobi
Bandera del Reino Unido Reino Unido A.P. Currant, R.M. Jacobi y C.B. Stringer (1989)[612]
Parte del cráneo de un H. sapiens objeto de canibalismo hace 15 mil años. Junto a este fósil se encontraron restos de copas de cráneo, las más antiguas encontradas hasta el momento. Algunos de los fósiles encontrados en 1986-7 completaban a individuos encontrados en 1928.
Oberkassel 1 y 2
Tumbas de Oberkassel[613] [614] [615]
Homo sapiens 13,4-16,6 ka 1914
Bandera de Alemania Alemania M. Verworn et al. (1914)[616]
Enterramiento de Oberkassel, con el esqueleto de mujer a la izquierda y de hombre a la derecha de unos 15 mil años de antigüedad. En el margen izquierdo dos objetos trabajados y a los pies parte de una mandíbula de perro.
Iwo Eleru[617] [618] Homo sapiens 13 ka 1965
Thurstan Shaw y su equipo
Bandera de Nigeria Nigeria D. Brothwell y T. Shaw (1971)[619] [fig. 118]
Hombre de Chancelade[620] [621] [622] Homo sapiens 12-17k 1888
Michel Hardy y Bretou (miembro del equipo de excavadores)
Bandera de Francia Francia M. Hardy (1891)[623] [624]
Cráneo del hombre de Chancelade (réplica), un sapiens de más de 12 años, durante le Magdaleniense. En la misma excavación aparecieron restos de otro adulto y de un niño.
Musée d'art et d'archéologie du Périgord

Holoceno (< 11,8 ka)[editar]

El Holoceno (del griego Όλος, ‘todo’, y καινός, ‘reciente’:[20] ‘la era totalmente reciente’) es la última y actual época geológica del período Cuaternario. El inicio de Holoceno se establece en el cambio climático correspondiente al fin del episodio frío conocido como Dryas Reciente, posterior a la última glaciación, y comprende los últimos 11 784 años, tomando el año 2000 como base de referencia cronológica.[8] [9] [625] Es un período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar. Esto hizo que Indonesia, Japón y Taiwán se separaran de Asia; Gran Bretaña de la Europa continental;[626] y Nueva Guinea y Tasmania de Australia. Además, produjo la formación del estrecho de Bering.[627]

La única especie humana que ha vivido en esta época, muy probablemente por la ausencia de fósiles, ha sido el Homo sapiens, que durante estos últimos milenios desarrolló la agricultura, ganadería y la civilización,[628] ocasionando importantes cambios en el medio ambiente y ocupando todo el planeta, excepto las zonas polares, al haber llegado hace doce mil años, o más, a América.[629]

Nombre Especie Edad[nb 1] Descubrimiento[nb 2] Lugar[nb 3] Publicación[nb 4] Imagen Conservación[nb 5]
Longlin 1
Hombre del ciervo rojo[630]
Subespecie de Homo no establecida
u
Homo sapiens arcaico
11,5-14,5 ka 1979 Bandera de la República Popular China China D. Curnoe et al. (2012)[631]
Fragmento de cráneo nombrado como Longlin 1. Se considera una subespecie de H. sapiens por algunos autores que no habría contribuido a nuestra especie.
Lapa Vermelha IV, homínido 1
Luzia[632]
Homo sapiens 11,2-11,7 ka 1975
Annette Laming-Emperaire
Bandera de Brasil Brasil A. Laming-Emperaire (1979), solo descripción in situ.[633]
La antigüedad de Luzia, 11,5 ka, es superior a la de cualquier otro resto humano en América del Norte lo que permite un debate sobre por dónde ingresaron los humanos en América.
Paiján[634] Homo sapiens 10,2 ka 1975
Claude Chauchat
Bandera del Perú Perú C. Chauchat y J.-M. Dricot (1979)[635] [fig. 119]
Penghu 1[fig. 120] Homo sp.
u
Homo tsaichangensis
10-190 ka[nb 71] 2008
Pescadores
Bandera de Taiwán Taiwán C.-H. Chang et al. (2015)[636]
La mandíbula Penghu se encontró fuera de contexto pero en estratos del Pleistoceno de hace más de 10 mil años y menos de 250 mil. Según algunos autores su distinta fisnomía es sufienciente para asignarla a una nueva especie, Homo tsaichangensis.
Museo Natural de Ciencias Naturales, Taichung
Wadjak 1[638] [639] [640] [fig. 121] Homo sapiens 10-12 ka[nb 72] 1888[nb 73]
Burchard Derkvan Rietschoten
Bandera de Indonesia Indonesia E. Dubois (1920)[642]
Wadjak 1 es un esqueleto de mujer con una capacidad craneana superior a los 1500 cm³ y que aun tiene algunos rasgos arcaicos, para un sapiens de hace unos 11 mil años.
Mujer de La Brea[643] [644] Homo sapiens c. 10 ka 1914 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos A. L. Kroeber (1962)[645]
Esta mujer de hace 10 mil años se encontró dentro de pozo natural de asfalto en el rancho conocido como La Brea. Las primeras dataciones le atribuyeron más antigüedad al haberse encontrado junto a restos de mastodonte pero dataciones de colágeno acercaron el tiempo en el que vivió.
Los Angeles Country Museum of Natural History
Combe Capelle[646] Homo sapiens 9,5 ka[nb 74] 1909
Otto Hauser
Bandera de Francia Francia H. Klaatsch y O. Hauser (1910)[647]
Los estudios realizados a principios del siglo XXI datan el cráneo de Combe Capelle en unos 9500 años de antigüedad.
Museum für Vor- und Frühgeschichte, Berlín (Alemania)
Hombre de Cheddar
GC 1
Cueva de Gough 1[648] [649] [650]
Homo sapiens 9,1 ka 1903
Trabajador de la cueva
Bandera del Reino Unido Reino Unido H. N. Davies (1904)[651] [652]
Cráneo completo del hombre de Cheddar. Se recuperó el esqueleto completo del enterramiento de hace más de 9000 años.
Kow Swamp 1
KS1[653]
Homo sapiens 9-13 ka[nb 75] 1968
Alan Gordon Thorne y A. L. West
Bandera de Australia Australia A. G. Thorne y P. G. Macumber (1972)[656]
Kow Swamp es un H. sapiens encontrado en Australia y con más de 9000 años de antigüedad, con rasgos arcaicos (incluso más que esqueletos de la zona muy anteriores) y serias diferencias con los abórigenes posteriores.
6-B-36
Wadi Halfa[657]
Homo sapiens 8-11 ka 1963-1964
David L. Greene, George H. Ewing y George J. Armelagos
Flag of Sudan.svg Sudán G. Armelagos et al. (1965)[658] [fig. 122]
Mujer de Minnesota
Mujer de Pelican Rapids-Minnesota[659]
Homo sapiens 7,9 ka 1931
Trabajadores de una carretera
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos A. E. Jenks (1933)[660]
Cráneo de la mujer de Minnesota, encontrado en Pelican Rapids junto al resto del esqueleto. Es uno de los restos humanos más antiguos (~8000 años) de los encontrados en Norteamérica.
Lothagam 4b
Lo 4b[661]
Homo sapiens 6-9 ka 1965-1975 Flag of Kenya.svg Kenia J. L. Angel et al. (1980)[662]
Ötzi
Hombre de Similaun
Hombre de Hauslabjoch
Hombre de hielo del Tirol
y otros[663] [664]
Homo sapiens 5,3 ka
1991
Helmut y Erika Simon
Bandera de Italia Italia[nb 76]
Reconstrucción de la momia del hombre de hielo del Tirol, muerto por una flecha en uno de sus pulmones, en lo que podría haber sido un asesinato.
Museo de Arqueología del Tirol del Sur de Bolzano, Tirol del Sur, Italia
SDM 16704
Esqueleto de Del Mar
Cráneo de Del Mar[665] [666] [667] [668]
Homo sapiens 4,9 - 11,8 ka[nb 77] 1929
Malcom J. Rogers
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos J. L. Bada et al. (1974)[670] [fig. 123] San Diego Museum of Man
Tepexpan 1
Hombre de Tepexpan[671]
Homo sapiens 4,7 ka[nb 78] 1947
Hermut de Terra
Bandera de México México H. de Terra (1947)[674]
En la foto el cráneo del esqueleto conocido como hombre de Tepexpan. Algunas hipótesis lo atribuyen a una mujer. Su datación ha variado aunque se le supone una antigüedad de unos 4700 años.
Kerma
Cráneo de Kerma[675] [676]
Homo sapiens 3,5 ka 1913-1916 Flag of Sudan.svg Sudán G. A. Reisner (1923)[677] [fig. 124]
Cerro Sota 2
CS.2 99.1/780[678] [679]
Homo sapiens 3,4 ka 1936
Junius Bouton Bird
Bandera de Chile Chile J. B. Bird (1938)[680] [fig. 125] The American Museum of Natural History of New York
Five Knolls 18[681] [682] [683] Homo sapiens 2,8-4,3 ka[nb 79] 1887
Worthington George Smith
Bandera del Reino Unido Reino Unido W. G. Smith (1894)[685]
Five Knolls 18 es el enterramiento de una mujer y un niño del final del Neolítico o, más probablemente, comienzos de la Edad del Bronce, rodeados de caparazones de erizo que se encontraba unos 500 m al sur del último de los cinco montículos que dan nombre al conjunto. El descubridor publicó un estudio comparativo amplio con todos los cráneos europeos descubiertos hasta el momento.
Bedford Modern School Museum, Reino Unido

Sin datación[editar]

Algunos fósiles no han podido ser datados por distintos motivos: encontrados fuera de contexto, excavaciones sin método preciso, contextos sin datación posible con los medios actuales, etc. Aun así pueden contribuir al estudio de la evolución por sí mismos.

No se incluyen en esta sección aquellos fósiles cuya datación es incierta o controvertida, habiéndose alojado en las respectivas tablas superiores con base en su fecha más moderna.

Nombre Especie Motivo[nb 80] Descubrimiento[nb 2] Lugar[nb 3] Publicación[nb 4] Imagen Conservación[nb 5]
DH1[686] Holotipo de Homo naledi Contexto sin posibilidad de datación 2013
Rick Hunter y Steven Tucker (espeleólogos que descubrieron el yacimiento)
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica L. R. Berger et al. (2015)[687]
Fragmento de cráneo de H. naledi. Se encontró junto a cientos de otros restos fósiles que completan casi todas las partes del esqueleto. Sus características y capacidad craneal, 500 cm³, lo sitúan cerca de los primeros Homo.
Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica)

Abreviaturas usadas en el catálogo de los nombres de los fósiles[editar]

Los principales yacimientos, museos, áreas de excavación, lugares de conservación, etc. reciben denominaciones abreviadas en unas cuantas iniciales para una mayor comodidad del nombrado de los fósiles encontrados. Los principales utilizados en este anexo son:

  • AL - Afar Locality, Etiopía
  • ARA-VP - Aramis Vertebrate Paleontology, Etiopía
  • ATD - Atapuerca-Trinchera-Gran Dolina, España
  • ATE - Atapuerca-Trinchera-Sima del Elefante, España
  • BAR - (Lago) Baringo, Kenia
  • BCV - Barranc de Can Vila, Barcelona, España
  • BL - Barranco León, Granada, España
  • BM - British Museum, Reino Unido
  • BMNH - British Museum of Natural History, Reino Unido
  • BOU-VP - Bouri Vertebrate Paleontology, Etiopía
  • EH - (Lago) Eyasi Hominid, Tanzania
  • D - Dmanisi, Georgia
  • DH - Dinaledi Hominin, Sudáfrica
  • DNH - Drimolen Hominid, Sudáfrica
  • DPC - Duke Primate Center, Egipto
  • DX - Cueva Fuyan, Daoxian, China
  • GC - Gough Cave, Reino Unido
  • GSP - Geological Survey of Pakistan
  • HPCR-UR - Hominid Corridor Research Project-Uraha, Malaui
  • IGF - Instituto di Geologia Firenze , Italia
  • KGA - Konso-Gardula, Etiopía
  • KNM - Kenya National Museum, Kenia
    • KNM-BC - Al no poder identificar el cráneo se le codificó como Wide-Based Cranium [cráneo de base ancha].
    • KNM-ER - East (lago) Rudolf (antiguo nombre del lago Turkana)
    • KNM-ES - Eliye Springs
    • KNM-KP - Kanapoi
    • KNM-LT - Lothagam
    • KNM-OG - Olorgesailie
    • KNM-RU - Rusinga
    • KNM-TH - Tugen Hills
    • KNM-WK - Kalodirr
    • KNM-WT - West (lago) Turkana
  • LB - Liang Bua, Indonesia
  • LD - Ledi-Geru, Etiopía
  • LH - Laetoli Hominid, Tanzania
  • Lo - Lothagam, Kenia
  • MH - (cuevas) Malapa Hominid, Sudáfrica
  • OH - Olduvai Hominid, Tanzania
  • SK - Swartkrans, Sudáfrica
  • Sts, Stw - Sterkfontein, Sudáfrica
  • SGS - Saudi Geological Survey, (Arabia Saudí)
  • TM - Transvaal Museum, Sudáfrica
  • TM - Toros-Menalla, Chad
  • TPL - Tam Pa Ling, Laos
  • VM - Venta Micena, España

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d e f g h i Antigüedad del fósil. Se utilizan las siguientes unidades: Ma, millones de años; ka, miles de años. Cuando una fósil tiene un rango de datación debe organizarse por la fecha más reciente. En caso de un rango con una fecha más cierta debe indicarse dicha fecha y por medio de una nota describir la incertidumbre o discrepancia.
  2. a b c d e f g h i j Año del descubrimiento y descubridor.
  3. a b c d e f g h i j País donde se produjo el descubrimiento.
  4. a b c d e f g h i j Año y científicos de la primera descripción del fósil. Si hay referencia es al artículo de la descripción.
  5. a b c d e f g h i j Lugar donde se conservan o exhiben los fósiles.
  6. PMO 214.214 y WDC-MG-210 son las dos referencias que corresponden a sendas planchas con restos fósiles del mismo ejemplar de Darwinius masillae y que permanencen en ubicaciones distintas, de ahí los códigos tan dispares.[12]
  7. El término «Oligoceno» proviene del adjetivo griego ολίγος, cuyo significado es «escaso, poco, pequeño, débil, bajo, corto».[20]
  8. Para la distribución de homínidos en África, Asia y Europa durante el Mioceno se pueden observar los lugares de encuentro de los fósiles.
  9. No existe consenso en cuándo ocurrió la separación de forma concreta, según los estudios sean con base en la genética, en los fósiles encontrados u otros estudios los autores ofrecen distintos márgenes, aunque hay coincidencia en que es a finales del Mioceno.[35] [36]
  10. El fósil KNM-RU 7290, hasta Walker (1993), estuvo catalogado como P. africanus.[38]
  11. De KNM-RU 7290, en 1949, se encontró parte de la cresta nucal pero no se reensambló con el resto del cráneo hasta treinta años después ya que los restos se habían catalogado como huesos de tortuga.
  12. En un artículo posterior, se menciona una datación del fósil IPS 21350, Pierolapithecus catalaunicus, de 11,9 millones de años. En dicho artículo participan parte de los primeros publicadores de la especie y fósil.[52]
  13. GSP 15000 fue asignado desde la primera descripción a Sivapithecus indicus,[58] posteriormente algunos autores han indicado la posibilidad de reasignarlo a Sivapithecus sivalensis, si bien no hay consenso al respecto.[59]
  14. El reconocimiento en la década de 1980 de que los fósiles de Ramapithecus eran hembras de Sivapithecus llevó a la creación del nuevo género y especie Lufengpithecus lufengensis para dar cabida a la gran colección de fósiles de homínidos recuperados en Lufeng en la década de 1970, entre ellos IVPP PA644. La especie fue reconocida por tener un muy alto grado de dimorfismo sexual, comparable al observado en los monos Cercopithecinae.[73] [74] Publicaciones anteriores y posteriores pueden, por tanto, hacer referencia a estos restos como Sivapithecus yunnanensis.[75]
  15. Para observar las fechas y especies de homínidos del Plioceno obsérvese la tabla de fósiles del periodo
  16. a b Ardipithecus ramidus fue nombrado por White et al. originalmente, en 1994, como Australopithecus ramidus, lo cual corrigieron en mayo de 1995.[88] [89]
  17. KNM-LT 329 se dató originalmente en 5-5,5 Ma.[98] [99]
  18. La complejidad del sistema donde se encontró Little Foot ha hecho de la datación de este fósil una tarea ardua y controvertida, arrojando fechas que oscilan entre 4 y 2,2 Ma (véase datación de Little Foot).
  19. Walter (1999) pone en duda esta catalogación de AL 444-2 y cree más acertada la de A. africanus.[140]
  20. a b Después de la descripción de la nueva especie, P. aethiopicus, con el descubrimiento de Omo 18 se produjo cierto rechazo, que quedó zanjado cuando se descubrió el cráneo negro, aunque al presentar una morfología robusta, con una prominente cresta sagital, fue, al principio, clasificado como Paranthropus boisei, pero otras características son similares a las de Australopithecus afarensis. Por ello, KNM-WT 17000 y Omo 18, fueron incluidos en la especie inicial.[154]
  21. a b Sts 14 y Sts 5 podrían haber sido parte del mismo ejemplar de africanus según algunos estudios.[161]
  22. Los fósiles de Sterkfontein siempre han ofrecido una gran dificultad a la datación. Al descubrimiento se fechó StW 505 en 3,0-2,6 Ma,[103] ya que se aseguraba una antigüedad superior a los 2,5 Ma. Posteriormente por comparación faunística se acotó el intervalo a 2,4-2,8 Ma.[170] Estudios posteriores del miembro 4, utilizando datación ppor series de uranio-plomo dieron un valor de 2,65±0,30 y 2,01±0,05 Ma[103] [169]
  23. TM 1511 fue nombrado originalmente, por Broom, como Australopithecus transvaalensis,[181] o Plesianthropus transvaalensis.
  24. La datación de STS 5, Señora Ples, ha variado en el tiempo y según los métodos, Pickering y Kramers (2010) utilizando series de uranio de los espeleotemas han fijado la fecha en cerca de 2 millones de años.[187]
  25. Al descubrimiento de KNM-ER 1470 se le asignó a Homo sp., posteriormente, con una datación fiable se le incluyó dentro de H. habilis aunque comparativas anatómicas más detalladas le terminaron catalogando, con amplio consenso, como H. rudolfensis, especie propuesta por Alekséyev en 1986.[194]
  26. Los datos de los movimientos y especies del Calabriense se pueden deducir de los datos referenciados en la tabla de fósiles de este piso del periodo Pleistoceno
  27. a b Los fósiles OH 8, OH 10 y OH 35 se atribuyen a P. boisei por algunos autores, mientras que otros los catalogan como H. habilis, no habiendo consenso.[200] [202] [203]
  28. OH 5 fue nombrado por Louis Leakey (marido de la descubridora) como Zinjanthropus boisei.
  29. Para muchos autores H. ergaster es igual a H. erectus.
  30. KNM-ER 3733 ha sido datado en ~1,7 Ma como extrapolación del margen datado de 1,78-1,48 Ma.[238]
  31. OH 13 ha sido catalogado como Homo habilis, Homo sp. nov., Homo ergaster u Homo erectus temprano además de H. habilis.[242] OH 7 y OH 16 son más grandes que OH 13 y OH 24, de esa diferencia se han producido dos corrientes, los que encuadran a los ejemplares pequeños en Australopithecus tardíos y los que plantean un dimorfismo de H. habilis muy acusado, con lo que serían hembras.[245]
  32. Leakey lo atribuyó, a KNM-ER 732, originalmente a Australopithecus sp. indet., pero en 1973 se incluyó definitivamente en A. boisei.[103]
  33. Broom nombró a este especie, en 1950, como Paranthropus crassidens (P. de ‘fuertes dientes’).[263]
  34. SK 847 es la catalogación del cráneo completo e incluye a SK 80 y SK 846b.[267]
  35. SK 847 fue atribuida por Clarke, Clark Howell y Brain (1970) a Austrolapithecus robustus.[270]
  36. Existen discrepancias en la asignación de KNM-ER 3883 a H. Erectus u otros, de igual forma también hay que tener en cuenta que muchos autores consideran a H. ergaster como un erectus africano, por ejemplo Cela y Ayala (2001:310-311) hacen ambas atribuciones.
  37. El cráneo de Mojokerto fue nombrado como Pithecanthropus modjokertensis en su primera descripción, pero poco después se renombró como Homo modjokertensis, debido a la influencia de los descubrimientos del hombre de Java por Eugène Dubois años antes. Actualmente se le engloba en Homo erectus.[294]
  38. El resto craneal VM-0 ha estado en disputa durante más de veinte años al no haber consenso en la atribución a un homínido, según algunos autores, o a un équido según otros. Un descubrimiento de 2006, una niña romana de hace 2000 años, avaló el posible origen humano al encontrarse en ella una cresta interna casi idéntica a VM-0.[303] [304]
  39. a b La primera descripción de Ternifine 1 y 2 incluyó a las mandíbulas en la especie Atlanthropus mauritanicus, actualmente H. erectus.[310]
  40. a b Para Ternifine 2-3 existen tres dataciones habitualmente aceptadas: 0,6-1,0 Ma en base en la fauna; 700 ka, la fecha más probable con base en la fauna y paleomagnetismo; 1,3 Ma por dataciones posteriores a las anteriores.[308]
  41. a b c Los descubrimientos de Sangiran siempre han tenido problemas de datación, no habiéndose llegado nunca a un consenso.[333] En 2011 un estudio de Hyodo et al. limita la edad de los restos de erectus de Sangiran a un máximo de 0,79 millones de años.[334]
  42. Las fechas de datación del hombre de Yuanmou están disputadas, según distintos autores se data entre 0,5 y 0,6 Ma, otros dejan el intervalo entre 780 ka y menos de 1,1 Ma y su descubridor en 1,7 ± 0,1 millones de años (con base en paleomagnetismo).[339] [340]
  43. Eugène Dubois asignó, en 1892, Trinil 2 a una nueva especie denominada Pithecanthropus erectus, de la que fue declarado holotipo.[346] Más tarde, en 1940, Weidenreich lo denominó Homo erectus iavanensis, para ser Dobzhansky, en 1944, quién determinó a los fósiles como Homo erectus erectus.
  44. a b Existen múltiples dataciones a lo largo del tiempo de los restos conocidos como hombre de Pekín, por ejemplo, 750 ka, 600-800 ka o 400-780 ka.[354] [355] [356]
  45. El desacuerdo en la asignación a una u otra especie no es únicamente por la morfología, edad u otras características de Ndutu, sino también por la propia controversia de la existencia o no de erectus africanos, pre-neandertales africanos, etc. Se recomienda la lectura del artículo Homo rhodesiensis
  46. Ndutu ha recibido distintas dataciones a lo largo del tiempo, por ejemplo Clarke (1990) lo sitúa entre 200-400 ka,[380] mientras que otros lo dejan incluso en 200 ka, aunque también amplían el rango dataciones con base en la industria asociada a 300-500 ka.[382]
  47. El cráneo de Steinheim, originalmente, fue declarado holotipo de Homo steinheimensis y también algunos autores lo categorizaron como Homo neanderthalensis.
  48. Existe una gran discrepancia entre las dataciones que se dan del cráneo de Saldanha y las herramientas líticas asociadas, ofreciendo un gran rango de fechas que oscilan desde los 100 ka hasta casi el millón de años. Muchas se han realizado de forma indirecta, como, por ejemplo, utilizando la fauna descubierta. En este caso se ha optado por indicar el rango que aporta el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, si bien se recomienda una lectura en profusión de las distintas referencias aportadas y especialmente Braun et al. (2013).[402]
  49. Desde descubrimiento de los restos de Irhoud en 1961 y hasta 2007 fueron encuadrados dentro H. neanderthalensis hasta que se englobaron como humano moderno.[415] [416]
  50. Otras dataciones sitúan Petralona 1 entre 160-240 ka, frente a los 150-350 ka indicados en la tabla.[419]
  51. El hueso frontal y la parte superior del rostro del hombre de Galilea fueron encontrados en el nivel Mugharan, por lo que se ha estimado la edad de los fósiles entre 350 000 y 250 000 años AP,[422] aunque ha sido datado por termoluminiscencia en 148 200 ± 6000 AP.[423] Sin embargo otros autores extienden el rango hasta los 500 000 años.[421]
  52. El cráneo de Singa ha sido datado habitualmente con rangos que comprenderían entre 120 y 150 ka hasta la datación por series de uranio-torio de McDermott et al. (1996).[426]
  53. El hombre de Altamura fue inicialmente atribuido a Homo heidelbergensis o una transición entre este y H. neanderthalensis, si bien existe consenso actual en catalogarlo como la última de las dos especies.
  54. La extinción de todas las especies del género Homo, excepto H. sapiens hace unos 17 000 años es aceptada por la mayor parte de los expertos por la ausencia de fósiles. Este dato se puede comprobar con as referencias de las tablas del Tarantiense y del posterior Holoceno.
  55. Woodward asignó el fósil Broken Hill 1 a una nueva especie, Homo rhodesiensis, si bien ahora la mayor parte de los científicos la asignan a H. heildelbergensis.[440]
  56. Existen dificultades para una datación precisa de Tabun 1, pudiéndose indicar un rango de 143 ± 37 ka según unos autores,[446] , 50-122 ka según otros,[445] e incluso datación por series de uranio que lo sitúan en 34 ± 5 ka,[447] . Esta última discutida por algunos al ser haberse hecho con huesos que podrían haber estado adquiriendo uranio durante su enterramiento.[448]
  57. a b Originalmente algunos autores catalogaron los fósiles de Qafzeh y Skhul como de transición entre H. neanderthalensis y H. sapiens, si bien más tarde se atribuyeron definitivamente a sapiens con rasgos primitivos.
  58. Los restos de Qafzeh 6, como los demás de este yacimiento, han sido objeto de distintas dataciones, por distintos métodos directos e indirectos que han ofrecido multitud de rangos, además de la datación por ESR en 115±15 ka, como, por ejemplo: 92±5 a utilizando termoluminiscencia (Valladas et al., 1988); menos de 85 ka por datación de micromamíferos (Tchernov, 1981; Bar-Yosef & Vandermeersch, 1981); por datación de estilo de los hallazgos arqueológico Jelinek (1981) lo acerca aún más; Masters (1982) utiliza racemización de aminoácidos de las capas de enterramiento en la terraza y deja los márgenes entre 51±4 a 73±5 ka. Con base en todo ello se ha indicado el rango que abarca muchas de las fechas indicadas y que es utilizado en publicaciones relacionadas.[458] [461]
  59. La datación de Liujiang en al menos 68 ka, aunque probablemente se puede ampliar su antigüedad a 111-139 ka, indican una migración humana temprana a Asia.[487]
  60. Existen discrepancias con la datación del fósil TPL 1 y su atribución como el humano moderno más antiguo del sudeste asiático.[520]
  61. Diversas fuentes se limitan a datar Gibraltar 1 en c. 50 ka.[523] [524]
  62. La referencia de Pech de l'Azé I es por el sitio I que por extensión se aplica al fósil.
  63. En el descubrimiento de Pech de l'Azé I se hizo una datación inicial de entre 60 y 90 mil años que ha sido acotada posteriormente, por ejemplo, por estratigrafía a 41-51 ka.[103] [533]
  64. J. C. Fuhlrott y H. Schaaffhausen presentaron el cráneo Neanderthal 1 en la reunión del 4 de febrero de 1857 de la sociedad de Historia Natural y Medicina de Renania del Norte.[548]
  65. Los primeros descubrimientos de la cueva, incluida la mandíbula Oase 1, fueron realizados por una expedición espeleológica en la que participaban Ştefan Milota y Adrian Bîlgăr. Luego continuó un trabajo de campo que llevó a Oase 2 y otros fósiles.[550] [551] [552]
  66. El nombre ha ido cambiando desde la década de 1930, Ngandong V, hasta la catalogación de 2004, Ng 6.[589]
  67. a b c d Los descubrimientos de Ngandong no siempre fueron documentados de forma conjunta por los encargados de las excavaciones, incluso ciertos restos solo fueron publicados por uno o dos de los tres responsables.[589]
  68. El nombre ha ido cambiando desde la década de 1930, Ngandong VI, hasta la catalogación de 2004, Ng 7.[589]
  69. El nombre ha ido cambiando desde la década de 1930, Ngandong X, hasta la catalogación de 2004, Ng 13.[589]
  70. El nombre ha ido cambiando desde la década de 1930, Ngandong XI, hasta la catalogación de 2004, Ng 14.[589]
  71. Al haberse encontrado, Penghu 1, en el fondo marino solo se ha podido datar por métodos directos y por su parecido con Hexian, de esta forma el rango es amplio, abarcando entre 10 y 450 mil años, siendo más probable el rango 10 - 190 mil años.[636] [637]
  72. La datación de los cráneos de Wadjak es incierta por haberse perdido el contexto de descubrimiento. Diferentes técnicas ofrecen fechas desde el Pleistoceno medio hasta el Holoceno.[639]
  73. Otras fuentes sitúan el descubrimiento de Wadjak 1 en 1889.[641]
  74. El famoso Homo sapiens de Combe Capelle fue durante mucho tiempo considerado un Cro-Magnon paleolítico, uno de los humanos modernos más antiguos de Europa. Sin embargo, en 2011, colágeno de un diente de la calavera conservada en Berlín fue datado por medio de AMS con una edad de solo 7575 a. C. (hace unos 9500 años).[646]
  75. Se han realizado multitud de dataciones de los restos de enterramiento de Kow Swamp por distintos métodos directos e indirectos que ofrecen rangos completamente dispares y alejados. Dataciones por radiocarbono han ofrecido edades de enterramiento en un amplio rango, con 13 000 ± 280 (ANU1236) de las conchas de la tumba de KS5 y 10 070 ± 250 (ANU-403b) de la apatita de hueso de KS10, respectivamente. La edad más moderna fue de 6500 BP para KS1.[654] Dataciones, en 2003, por luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) del sitio de enterramiento Kow Swamp (junto a KS9, la única tumba excavada in situ), sugerían que el cementerio estaba entre 22 y 19 ka, en vez de 15 – 9 ka.[655] Un inconveniente de las fechas por OSL es la dificultad de asegurar que la tierra fechada sea realmente contemporánea a las tumbas. Sin embargo las fechas de OSL de las unidades de enterramiento directamente contradicen las dataciones con carbono 14 que ofrecían una edad mucho más cercana debido a contaminación por carbono más reciente.
  76. La momia Ötzi se encontró en los Alpes de Ötztal, en la frontera en Austria e Italia. Se trasladó a Austria donde fue estudiada en primera instancia, si bien medidas de la posición y de las fronteras actuales concluyeron que la momia se encontraba 93 metros dentro del territorio italiano.[663]
  77. Dataciones del esqueleto de Del Mar por medio de racemización ofrecieron fechas de entre 40 y 70 mil años.[669]
  78. El esqueleto Tepexpan 1 fue encontrado cerca de restos de mamut y se pensó, en un primer momento, que al menos tenía una edad de 10 000 años.[672] En 2009, basado en geocronología por uranio, se dató en 4700 años. Una datación por radiocarbono, con una muestra contaminada, le atribuyó erróneamente una edad de solo 2000 años.[672] [673]
  79. El margen de edad dado para Five Knolls, 2,8-4,3 ka, es el del periodo habitual para la Edad del Bronce de la isla de Gran Bretaña.[684]
  80. Motivo por el cual es imposible la datación del fósil.

Referencias[editar]

  1. Fullola i Pericot y Nadal Lorenzo, 2005, p. 55
  2. «Descubren el esqueleto del ancestro humano más antiguo: Ardi vivió hace 4.4 millones de años, era una hembra, pesaba unos 50 kilogramos y medía unos 120 cm de altura». La Vanguardia (Madrid). 2 de octubre de 2009. 
  3. «Arbre génélogique des Homininés, d'après Ian Tattersall (2001), modifié par Sylvie Daoudal (2002)» (en francés). Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  4. «Evolution Timeline». archaeologyinfo.com (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  5. «Préhistoire - chronologie». Hominidés (en francés). Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  6. «Tour d'horizon...des principaux gisements de fossiles». Centre national de la recherche scientifique (en francés). Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  7. Fullola i Pericot y Nadal Lorenzo, 2005, p. 57
  8. a b c d e f g h i j k l Gavi Ogg (2012). «GSSP Table - Cenozoic Era: Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) of the International Commission of Stratigraphy». Geologic TimeScale Foundation (en inglés). Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  9. a b c d e f «GSSPs». International Commission on Stratigraphy (en inglés). 2015. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  10. Rohde, Robert A. (18 de enero de 2005). «Eocene Epoch». GeoWhen Database. International Commission on Stratigraphy. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  11. Ivany L.C.; Patterson W.P.; Lohmann K.C. (2000). «Cooler winters as a possible cause of mass extinctions at the Eocene/Oligocene boundary». Nature (en inglés) 407: 887-890. doi:10.1038/35038044. ISSN 0028-0836. 
  12. a b Jens L. Franzen, Philip D. Gingerich, Jörg Habersetzer, Jørn H. Hurum, Wighart von Koenigswald, B. Holly Smith (2009). «Complete Primate Skeleton from the Middle Eocene of Messel in Germany: Morphology and Paleobiology» (HTML). PLoS ONE (en inglés) 4 (5): e5723. doi:10.1371/journal.pone.0005723. ISSN 1932-6203. 
  13. Samantha Strong y Rich Schapiro (19 de mayo de 2009). «Missing link found? Scientists unveil fossil of 47 million-year-old primate, Darwinius masillae [¿Encontrado el eslabón perdido? Los científicos desvelan el fósil de un primate de 47 millones de años, Darwinius masillae]» (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2014. 
  14. Sample, Ian (22 de mayo de 2009). «'Eighth wonder' Ida is not related to humans, claim scientists» (en inglés). Londres: The Guardian. Consultado el 11 de marzo de 2015. «El fósil Ida no está relacionado con el linaje humano si bien ayuda a comprender la evolución.» 
  15. Franzen, Jens Lorenz (2000). «Der sechste Messel-Primate (Mammalia, Primates, Notharctidae, Cercamoniinae)». Senckenbergiana lethaea (en alemán) 80 (1): 289-303. ISSN 0037-2110. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  16. «Eosimias sinensis Beard et al. 1994 (monkey)». Paleobiology Database (en inglés). Consultado el 19 de mayo de 2014. 
  17. Melissa Hendricks (abril de 2001). «Tales from the Crust» (HTML). Johns Hopkins Magazine (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2015. 
  18. K. C. Beard, T. Qi, M. R. Dawson, B. Wang, and C. Li. (1994). «A diverse new primate fauna from middle Eocene fissure-fillings in southeastern China». Nature (en inglés) 368: 604-609. doi:10.1038/368604a0. ISSN 0028-0836. 
  19. Rohde, Robert A. (18 de enero de 2005). «Oligocene Epoch». GeoWhen Database. International Commission on Stratigraphy. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  20. a b c d Pabón S. de Urbina, José M. (2011). Diccionario bilingüe griego antiguo-español. Madrid: Vox.
  21. Haines, Tim; Walking with Beasts: A Prehistoric Safari, (New York: Dorling Kindersley Publishing, Inc., 1999)
  22. P. David Polly et al. (1994-2011). «The Oligocene Epoch». University of California. Museum of Paleontology (en inglés). Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  23. Fleagle, J.G. (1988). Primate Adaptation and Evolution (en inglés). Nueva York: Academic Press. ISBN 9780080492131. 
  24. Conroy, G.C. (1990). Primate Evolution (en inglés). Nueva York: W.W. Norton and Co. ISBN 9780393956498. 
  25. James B. Rossie, Elwyn L. Simons, Suellen C. Gauld y D. Tab Rasmussen (junio de 2002). «Paranasal sinus anatomy of Aegyptopithecus: Implications for hominoid origins». Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (HTML o PDF) (en inglés) 99 (12): 8454-8456. doi:10.1073/pnas.092258699. ISSN 1091-6490. 
  26. Matthew Murdock (2004). «Aegyptopithecus the ‘Egyptian ape’». Journal of Creation archive (en inglés) 18 (1): 106-111. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  27. «Aegyptopithecus». ArchaeologyInfo.com (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  28. Simons, E. L. (1985). «Origins and characteristics of the first hominoids». En Delson, E. Ancestors: The Hard Evidence (en inglés). Nueva York: Academic Press. pp. 37-41. 
  29. EFE (14 de julio de 2010). «Cuando dejamos de ser sólo monos» (HTML). ABC (Londres). Consultado el 19 de julio de 2015. 
  30. Zalmout, I. S.; Sanders, W. J.; MacLatchy, L. M.; Gunnell, G. F.; Al-Mufarreh, Y. A.; Ali, M. A.; Nasser, A.-A. H.; Al-Masari, A. M. et al. (2010). «New Oligocene primate from Saudi Arabia and the divergence of apes and Old World Monkeys». Nature (en inglés) 466 (7304): 360-364. doi:10.1038/nature09094. PMID 20631798. 
  31. Rohde, Robert A. (18 de enero de 2005). «Miocene Epoch». GeoWhen Database. International Commission on Stratigraphy. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  32. Cela y Ayala (2001:85), citando a Partridge et al. (1995)
  33. Cela y Ayala, 2001, p. 91
  34. Cela y Ayala, 2001, p. 93
  35. White, T.D.; Asfaw, B.; Beyene, Y. (octubre de 2009). «Ardipithecus ramidus and the paleobiology of early hominids». Science (en inglés) 326 (5949): 75-86. doi:10.1126/science.1175802. ISSN 0036-8075. PMID 19810190. 
  36. Patterson, N.; Richter, D.J.; Gnerre, S.; Lander, E.S.;y Reich, D. (junio de 2006). «Genetic evidence for complex speciation of humans and chimpanzees». Nature (en inglés) 441 (7097): 1103-1108. doi:10.1038/nature04789. PMID 16710306. 
  37. a b Cela y Ayala, 2001, p. 85
  38. a b Harrinson, 2002, pp. 316-317
  39. «KNM-RU 7290». Forensic and Osteoarchaeological Services (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2015. «Imágenes desde distintos ángulos del fósil». 
  40. Harrison, 2002
  41. «Skull of Proconsul from Rusinga Island». Nature (en inglés) 162: 688-688. octubre de 1948. doi:10.1038/162688a0. ISSN 0028-0836. 
  42. Le Gros Clark, W. E. (1949). «Early Miocene apes from East Africa. Advancement of Science». Science (en inglés) 5: 340-341. ISSN 0036-8075. 
  43. Le Gros Clark, W. E. (1950). «New palaeontological evidence bearing on the evolution of the Hominoidea». Quarterly Journal of the Geological Society of London (en inglés) 105: 225-259. 
  44. Harrison, 2002, p. 318
  45. R. E. Leakey & M. G. Leakey (noviembre de 1986). «A new Miocene hominoid from Kenya». Nature (en inglés) 324: 143-146. doi:10.1038/324143a0. ISSN 0028-0836. 
  46. Hartwig, 2002, pp. 324-325
  47. «Turkanapithecus kalakolensis». AfricanFossil.org (en inglés). Consultado el 5 de abril de 2015. «Incluye imagen 3D del cráneo.» 
  48. R. E. Leakey & M. G. Leakey (noviembre de 1986). «A second new Miocene hominoid from Kenya». Nature (en inglés) 324: 146-148. doi:10.1038/324146a0. ISSN 0028-0836. 
  49. Cela y Ayala, 2001, pp. 96-97
  50. Sherwood R. J.; Ward, S.; Hill, A.;Duren D. L.; Brown, B.; Downs, W. (enero-febrero de 2002). «Preliminary description of the Equatorius africanus partial skeleton (KNM-TH 28860) from Kipsaramon, Tugen Hills, Baringo District, Kenya». Journal of Human Evolution (en inglés) 42 (1-2): 63-73. ISSN 0047-2484. PMID 11795968. 
  51. Steve Ward, Barbara Brown, Andrew Hill, Jay Kelle y Will Downs (septiembre de 1999). «Equatorius: A new hominoid genus from the Middle Miocene of Kenya» (PDF). Science (en inglés) 285 (5432): 1382-1386. doi:10.1126/science.285.5432.1382. ISSN 0036-8075. Consultado el 23 de noviembre de 2015. 
  52. a b Marta Pina, Sergio Almécija, David M. Alba, Matthew C. O'Neill y Salvador Moyà-Solà (17 de marzo de 2014). «The Middle Miocene Ape Pierolapithecus catalaunicus Exhibits Extant Great Ape-Like Morphometric Affinities on Its Patella: Inferences on Knee Function and Evolution». PLoS ONE (HTML o PDF) (en inglés). doi:10.1371/journal.pone.0091944. ISSN 1932-6203. 
  53. Josep Corbella (13 de abril de 2003). «El antropoide de Pierola se llamará Pau» (HTML o PDF). La Vanguardia (Barcelona): 44. Consultado el 19 de julio de 2015. 
  54. Moyà-Solà S.; Köhler, M.; Martínez Alba, D.; Casanovas i Vilar, I. y Galindo i Torres, J. (2004). «Pierolapithecus catalaunicus, a new Middle Miocene great ape from Spain». Science (en inglés) 306: 1339-1344. doi:10.1126/science.1103094. ISSN 0036-8075. 
  55. Editor (29 de octubre de 2015). «El “eslabón perdido” se llamaba Laia y era catalana» (HTML). ABC. Consultado el 22 de noviembre de 2015. 
  56. David M. Alba, Sergio Almécija, Daniel DeMiguel, Josep Fortuny, Miriam Pérez de los Ríos, Marta Pina, Josep M. Robles, y Salvador Moyà-Solà (30 de octubre de 2015). «Miocene small-bodied ape from Eurasia sheds light on hominoid evolution». Science (en inglés) 350 (6260). doi:10.1126/science.aab2625. ISSN 0036-8075. 
  57. Tuttle, 2014, p. 108-110
  58. a b Pilbeam, David (enero de 1982). «New hominoid skull material from the Miocene of Pakistan». Nature (en inglés) 295 (5846): 232-234. doi:10.1038/295232a0. ISSN 0028-0836. 
  59. Cameron, 2004, pp. 105-108
  60. «BH024 - Sivapithecus indicus, GSP 15000». Sourthen biological (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2015. 
  61. Lorenzo Rook. «Montebamboli (Toscana)». Italian Paleontological Society (en italiano). Consultado el 19 de julio de 2015. 
  62. Esteban E. Sarmiento (24 de junio de 1987). «The Phylogenetic Position of Oreopithecus and Its Significance in the Origin of the Hominoidea» (PDF). American Museum Novitates (en inglés) (American Museum of Natural History) (2881): 1-44, figuras 1-9 y tablas 1-3. Consultado el 19 de julio de 2015. 
  63. Cocchi, I. (1872). «Su di due Scimmie fossili italiane». Bollettino del Regio Comitato Geologico d’Italia (en italiano) 3: 59-71. 
  64. a b Gervais P. (1872). «Sur un singe fossile d’une espèce non encore décrite, qui a été découverte au Monte Bamboli» (HTML o PDF). Comptes Rendus Hebdomadaires des Séances de l’Academie de Sciences de Paris (en francés) 74: 1217-1223. Consultado el 19 de julio de 2015. 
  65. a b «Ореопитек в руках учёных, или Учёные в лапах ореопитека [Las manos de Oreopitheca en las garras de los científicos e investigadores]» (en ruso). Consultado el 8 de junio de 2014. 
  66. P. M. Butler y J. R. E. Mills (1959). «A contribution to the odontology of Oreopithecus» (HTML o PDF u otros). Bulletin of the British Museum (Natural History), Geology (en inglés) 4 (1): 1-26 y lámina I. Consultado el 19 de julio de 2015. 
  67. Lorenzo Rook (15 de octubre de 2009). «The Italian fossil primate record: an update and perspectives for future research» (PDF). Bollettino della Società Paleontologica Italiana (en inglés) (Modena) 48 (2): 67-77. Consultado el 19 de julio de 2015. 
  68. Comas, J. (1956). «¿Hubo ancestros del hombre hace 15 millones de años?» (PDF). Revista de la Universidad de México (en inglés): 17. Consultado el 7 de junio de 2014. 
  69. Tuttle, 2014, p. 129
  70. «Oreopiithecus Maxillary Fragment» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2004. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  71. Frank L’Engle Williams (2013). «Enamel microwear texture properties of IGF 11778 (Oreopithecus bambolii) from the late Miocene of Baccinello, Italy» (PDF). Journal of Anthropological Sciences (en inglés) (Istituto Italiano di Antropologia) 91: 201-217. doi:10.4436/JASS.91006. Consultado el 1 de junio de 2014. Resumen divulgativo. 
  72. Hürzeler, J. (1958). «Oreopithecus bambolii Gervais: A preliminary report». Naturforschende Gesellschaft in Basel (en inglés) 69: 1-47. ISSN 0077-6122. 
  73. a b c Schwartz, Jaffrey H. (2013). «Lufengpithecus and Hominoid Phylogeny: Problems in Delineating and Evaluating Phylogenetically Relevant Characters». En David R. Begun, Carol V. Ward y Michael D. Rose. Function, Phylogeny, and Fossils: Miocene Hominoid Evolution and Adaptations (en inglés). Springer Science & Business Media. pp. 363-387. ISBN 9781489900753. Consultado el 20 de julio de 2015. 
  74. John Hawks (24 de enero de 2005). «Lufengpithecus :: overview». john hawks weblog (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2015. 
  75. Wu Rukang y Xu Qinghua (2009). «Ramapithecus and Sivapithecus from Lufeng, China». En Wu, Rukang; Olsen, John W. Paleoanthropology and Palelithic Archaeology in the People's Republic of China (en inglés). Publicado por primera vez en 1985. Estados Unidos: Left Coast Press. pp. 53-68. ISBN 9781598744583. Consultado el 20 de julio de 2015.  La versión en línea ofrece una vista parcial del libro.
  76. «Lufengpithecus Wu, 1987». GBIF.org (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2015. «Se citan las tres especies del género Lufengpithecus 
  77. Lu, Z.; Xu, Z. y Zheng, L. (1981). «Preliminary research on the cranium of Sivapithecus yunnamensis». Vertebrata PalAsiatica (en inglés) 19: 101-106. ISSN 1000-3118. 
  78. Wu, Rukang (1987). «A revision of the classification of the Lufeng great apes». Acta Anthropol. Sinica (en inglés) 6: 265-271. «Revisión que condujo a la descripción del género Lufengpithecus». 
  79. Brunet, M.; Guy, F.; Pilbeam, D.; Mackaye, H.T.; Likius, A.; Ahounta, D.; Beauvilain, A.; Blondel, C.; Bocherens, H.; Boisserie, J.-R.; De Bonis, L.; Coppens, Y.; Dejax, J.; Denys, C.; Duringer, Ph.; Eisenmann, V.; Fanone, G.; Fronty, P.; Geraads, D.; Lehmann, T.; Lihoreau, F.; Louchart, A.; Mahamat, A.; Merceron, G.; Mouchelin, G.; Otero, O.; Pelaez Campomanes, P.; Ponce de Leon, J.-R.; Rage, J.-C.; Sapanet, M.; Schuster, M.; Sudre, J.; Tassy, P.; Valentin, X.; Vignaud, P.; Viriot, L.; Zazzo, A. y Zollikofer, C.P.E. (2002). «A new hominid from the Upper Miocene of Chad, Central Africa». Nature (en inglés) 418 (6894): 145-151. ISSN 0028-0836. 
  80. Senut, B.; Pickford, M.; Gommery, D.; Mein, P.; Cheboi, K. y Coppens, Y. (2001). «First hominid from the Miocene (Lukeino Formation, Kenya)» (PDF). Comptes rendus de l’Académie des sciences. Série III, Sciences de la vie (en francés e inglés) (332): 137-152. ISSN 0764-4469. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  81. Rohde, Robert A. (18 de enero de 2005). «Pliocene Epoch». GeoWhen Database. International Commission on Stratigraphy. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  82. a b Villmoare, Brian; William H. Kimbe; Chalachew Seyoum; Christopher J. Campisano; Erin DiMaggio; John Rowan; David R. Braun; J. Ramon Arrowsmith y Kaye E. Reed (2015). «Early Homo at 2.8 Ma from Ledi-Geraru, Afar, Ethiopia». Science (en inglés) 347 (6228): 1352-1355. doi:10.1126/science.aaa1343. ISSN 0036-8075. 
  83. Erin N. DiMaggio; Christopher J. Campisano; John Rowan; Guillaume Dupont-Nivet; Alan L. Deino; Faysal Bibi; Margaret E. Lewis; Antoine Souron; Dominique Garello; Lars Werdelin; Kaye E. Reed; y J. Ramón Arrowsmith (20 de marzo de 2015). «Late Pliocene fossiliferous sedimentary record and the environmental context of early Homo from Afar, Ethiopia». Science (en inglés) 347 (6228): 1355-1359. doi:10.1126/science.aaa1415. ISSN 0036-8075. 
  84. a b Haile-Selassie, Yohannes; Suwa, G.; White, T. D. (2004). «Late Miocene Teeth from Middle Awash, Ethiopia, and Early Hominid Dental Evolution». Science (en inglés) 303: 1503-1505. doi:10.1126/science.1092978. ISSN 0036-8075. 
  85. Haile-Selassie, Yohannes (2001). «Late Miocene hominids from the Middle Awash, Ethiopia». Nature (en inglés) 412: 178-181. doi:10.1038/35084063. ISSN 0028-0836. 
  86. Jonathan Amos (1 de octubre de 2009). «Fossil finds extend human story». BBC News (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2014. 
  87. Smithsonian National Museum of Natural History. «ARA-VP-6/500». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  88. a b c T. D. White, G. Suwa, y B. Asfaw (1994). «Australopithecus ramidus, a new species of early hominid from Aramis, Ethiopia». Nature (en inglés) 371: 306-312. doi:10.1038/371306a0. ISSN 0028-0836. 
  89. T. D. White, G. Suwa, y B. Asfaw (1995). «Corrigendum: Australopithecus ramidus, a new species of early hominid from Aramis, Ethiopia» (PDF). Nature (en inglés) 375: 88. ISSN 0028-0836. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  90. José Manuel Nieves (2 de octubre de 2010). «Presentan a Ardi, nuestro antepasado más antiguo» (HTML). ABC. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  91. James Q. Jacobs (4 de julio de 2000). «Ardipithecus ramidis, a new species of early hominid from Ethiopia» (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  92. a b c «Australopithecus anamensis». Modern Human Origins (en inglés). 17 de junio de 2000. Archivado desde el original el 6 de junio de 2013. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  93. a b Meave G. Leakey, Craig S. Feibel, Ian McDougall y Alan Walker (2002). «New four-million-year-old hominid species from Kanapoi and Allia Bay, Kenya». Nature (en inglés) 376: 565-571. doi:10.1038/376565a0. ISSN 0028-0836. 
  94. Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM-KP 29285». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2014. «El fósil de la tibia muestra piernas para andar erguido la mayor parte del tiempo pero sin abandonar los árboles completamente.» 
  95. Key details from select sources «lothagam mandible fragment». Плейстоценовые гоминиды (en inglés). Consultado el 2 de junio de 2014. 
  96. I. A. N., McDougall; Craig, Feibel (1999). «Numerical age control for the Miocene-Pliocene succession at Lothagam, a hominoid-bearing sequence in the northern Kenya Rift» (HTML). Journal of the Geological Society (en inglés) 156: 731-745. doi:10.1144/gsjgs.156.4.0731. 
  97. a b c Andrew Hill & Steven Ward (1988). «Origin of the Hominidae: The Record of African Large Hominoid Evolution Between 14 My and 4 My» (PDF). Yearbook of Physical Anthropology (en inglés) 31 (59): 49-83. doi:10.1002/ajpa.1330310505. Consultado el 20 de julio de 2015. 
  98. a b Bryan Patterson, Anna K. Behrensmeyer y William D. Sill (6 de junio de 1970). «Geology and Fauna of a New Pliocene Locality in North-western Kenya». Nature (en inglés) 226 (5249): 918-921. doi:10.1038/226918a0. ISSN 0028-0836. PMID 16057594. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  99. Henry M. McHenry y Robert S. Corruccini (5 de junio de 1980). «Late Tertiary hominoids and human origins». Nature (en inglés) (285): 397-398. doi:10.1038/285397a0. ISSN 0028-0836. Consultado el 2 de junio de 2014. 
  100. Ward, Steven; Hill, Andrew. «Pliocene hominid partial mandible from Tabarin, Baringo, Kenya». American Journal of Physical Anthropology (en inglés) 72 (1): 21-37. doi:10.1002/ajpa.1330720104. 
  101. «Australopithecus anamensis». AfricanFossil.org (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2014. 
  102. Bryan Patterson (6 de noviembre de 1966). «A new locality for early Pleistocene fossils in north-western Kenya». Nature (en inglés) 212: 577-581. doi:10.1038/212577a0. ISSN 0028-0836. 
  103. a b c d e f g h i j k l m n ñ o Wood, 2011
  104. Tanner (31 de agosto de 1981). On Becoming Human (en inglés). CUP Archive. pp. 180-. ISBN 978-0-521-28028-0. Consultado el 6 de junio de 2014.  La versión en línea muestra una cantidad limitada de las páginas del libro.
  105. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Australopithecus afarensis: LH 4». eFossils.org (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2015. 
  106. M. D. Leakey, R. L. Hay, G. H. Curtis, R. E. Drake, M. K. Jackes y T. D. White (5 de agosto de 1976). «Fossil hominids from the Laetolil Beds». Nature (en inglés) 262: 460-466. doi:10.1038/262460a0. ISSN 0028-0836. PMID 16057594. 
  107. David A. Raichlen, Adam D. Gordon, William E. H. Harcourt-Smith, Adam D. Foster, Wm. Randall Haas, Jr (2010). «Laetoli Footprints Preserve Earliest Direct Evidence of Human-Like Bipedal Biomechanics» (HTML). PLoS ONE (en inglés) 5 (3): e9769. doi:10.1371/journal.pone.0009769. ISSN 1932-6203. PMC 2842428. PMID 20339543. Consultado el 6 de junio de 2014. 
  108. Agnew, Neville; Demas, Martha (noviembre de 1998). «Conservación de las huellas de Laetoli». Investigación y Ciencia (266). ISSN 0210-136X. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  109. Leakey, M. D.; Hay, R. L. (22 de marzo de 1979). «Pliocene footprints in the Laetolil Beds at Laetoli, northern Tanzania». Nature (en inglés) 278: 317-323. doi:10.1038/278317a0. ISSN 0028-0836. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  110. Rex Dalton (21 de junio de 2010). «Africa's next top hominid: Ancient human relative could walk upright». Nature (en inglés). doi:10.1038/news.2010.305. ISSN 0028-0836. Consultado el 8 de febrero de 2015. 
  111. Ker Than (21 de junio de 2010). «"Lucy" Kin Pushes Back Evolution of Upright Walking?». National Geographic (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2015. 
  112. Yohannes Haile-Selassie, Bruce M. Latimer, Mulugeta Alene, Alan L. Deino, Luis Gibert, Stephanie M. Melillo, Beverly Z. Saylor, Gary R. Scott y C. Owen Lovejoy (21 de junio de 2010). «An early Australopithecus afarensis postcranium from Woranso-Mille, Ethiopia» (HTML o PDF). Proceedings of the National Academy of Sciences (en inglés) 107 (21): 12121-12126. doi:10.1073/pnas.1004527107. ISSN 1091-6490. PMID 20566837. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  113. Lebatard, A.-E.; Bourlès, D.L.; Duringer, Ph.; Jolivet, M.; Braucher, R.; Carcaillet, J.; Schuster, M.; Arnaud, N.; Monié, P.; Lihoreau, F.; Likius, A.; Mackaye, H.T.; Vignaud, P. y Brunet, M. (2008). «Cosmogenic nuclide dating of Sahelanthropus tchadensis and Australopithecus bahrelghazali: Mio-Pliocene hominids from Chad». Proc. Nat. Acad. Sci. U.S.A. (en inglés) 105 (9): 3226-3231. Consultado el 6 de junio de 2014. 
  114. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Australopithecus bahrelghazali». University of Texas (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2015. 
  115. Brunet, M., Beauvilain, A., Coppens, Y., Heintz, É., Moutaye, A.H.E et Pilbeam, D. (1995). «The first australopithecine 2,500 kilometres west of the Rift Valley (Chad)». Nature (en inglés) 378: 273-275. ISSN 0028-0836. Resumen divulgativo. 
  116. Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM-WT 40000». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2014. 
  117. Jim Foley (14 de julio de 2003). «KNM-WT 40000, Kenyanthropus platyops». The TalkOrigins Archive (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2014. 
  118. Leakey, Meave G.; Spoor, Fred; Brown, Frank H.; Gatogo, Patrick N.; Kiarie, Cristopher; Leakey, Louis N. y McDougall, Ian (2001). «New hominin genus from eastern Africa shows diverse middle Pliocene lineages». Nature 410: 433-440. doi:10.1038/35068500. ISSN 0028-0836. 
  119. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Australopithecus afarensis: AL 129-1». University of Texas (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2014. 
  120. Johanson, D. C. y Coppens, Y. (1976). «A preliminary anatomical diagnosis of the first plio/pleistocene hominid discoveries in the central Afar, Ethiopia». American Journal of Physical Anthropology (en inglés) 45: 217-234. ISSN 1096-8644. 
  121. Haile-Selassie, Y.; Gibert, L.; Melillo, S. M.; Ryan, T. M.; Alene, M.; Deino, A.; Levin, N. E.; Scott, G. et al. (2015). «New species from Ethiopia further expands Middle Pliocene hominin diversity». Nature (en inglés) 521 (7553): 483. doi:10.1038/nature14448. ISSN 0028-0836. Resumen divulgativoAgencia SINC (27 de mayo de 2015). 
  122. Spoor, F. (2015). «Palaeoanthropology: The middle Pliocene gets crowded». Nature (en inglés) 521 (7553): 432. doi:10.1038/521432a. ISSN 0028-0836. 
  123. Clarke, R.J. (nov/dic de 2008). «Latest information on Sterkfontein's Australopithecus skeleton and a new look at Australopithecus» (PDF). South African Journal of Science (en inglés) 104 (11 & 12): 443-449. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  124. Elsab Brits (20 de marzo de 2009). [_id=20908 «Who was Little Foot?»]. The Witness (en inglés). Archivado desde el original el 21 de junio de 2014. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  125. Clarke, R. J. (1998). South African Journal of Science (en inglés) 94: 460-463. 
  126. Partridge, T. C.; Shaw, J.; Heslop, D. y Clarke, R. J. (1999). «The new hominid skeleton from Sterkfontein, South Africa: age and preliminary assessment». Journal of Quaternary Science (en inglés) 14: 293-298. Consultado el 21 de julio de 2015. 
  127. Smithsonian National Museum of Natural History. «DIK-1-1». What does it mean to be human?. «El esqueleto de niño más completo de los encontrados anteriores a Homo neandethalensis». 
  128. Alemseged, Z.; Spoor, F.; Kimbel, W. H.; Bobe, R.; Geraads, D.; Reed, D. y Wynn, J. G. (21 de septiembre de 2006). «A juvenile early hominin skeleton from Dikika, Ethiopia». Nature (en inglés) 443: 296-301. doi:10.1038/nature05047. ISSN 0028-0836. 
  129. Johanson, D.; White, T. D. y Coppens, Y. (1978). «A new species of the genus Australopithecus (Primates: Hominidae) from the Pliocene of Eastern Africa». Kirtlandia (en inglés) (Cleveland, Ohio: Cleveland Museum of Natural History) 28: 1-14. 
  130. Johanson CJ, Lovejoy CO, Kimbel WH, White TD, Ward SC, Bush ME, Latimer BM, y Coppens Y. (1982). «Morphology of the Pliocene Partial Hominid Skeleton (A.L. 288-1) from the Hadar Formation, Ethiopia». American Journal of Physical Anthropology (en inglés) 57: 403-451. 
  131. «Mother of man - 3.2 million years ago». BBC Home (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2014. 
  132. a b c B. Wood, L. Aiello, C. Wood y C. Key (1998). «A technique for establishing the identity of `isolated' fossil hominin limb bones» (PDF). Journal of Anatonomy (en inglés) (Reino Unido) 193: 61-72. Consultado el 14 de marzo de 2015. 
  133. «40 años del hallazgo de Lucy, encuentro con un antepasado homínido». Scientific American. 2014. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  134. D. C. Johanson y M. Taieb (25 de marzo de 1976). «Plio—Pleistocene hominid discoveries in Hadar, Ethiopia». Nature (en inglés) 260: 293-297. doi:10.1038/260293a0. ISSN 0028-0836. 
  135. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Australopithecus afarensis: AL 200-1». eFossils.org (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2014. 
  136. Johanson, D.C. y Taieb, M. (1976). «Plio-Pleistocene hominid discoveries in Hadar, Ethiopia». Nature (PDF) (en inglés) 260: 293-297. doi:10.1038/260293a0. ISSN 0028-0836. 
  137. William H. Kimbel, Yoel Rak y Donald C. Johanson con una contribución de Ralph L. Holloway y Michael S. Yuan (2004). The Skull of Australopithecus afarensis (en inglés) (Oxford University Press edición). Nueva York. ISBN 9780195157062. Resumen divulgativo (mayo de 2005). 
  138. Smithsonian National Museum of Natural History. «AL 444-2». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2014. 
  139. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Hadar: Hominins». eFossils.org (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2015. 
  140. Walter W. Ferguson (1999). «Taxonomic status of the skull A.L.444-2 from the Pliocene of Hadar, Ethiopia» (PDF). Palaeont. afr. (en inglés) 35: 119-129. Consultado el 23 de julio de 2015. 
  141. William H. Kimbel, Donald C. Johanson y Yoel Rak (31 de marzo de 1994). «The first skull and other new discoveries of Australopithecus afarensis at Hadar, Ethiopia». Nature (en inglés) 368: 449-451. doi:10.1038/368449a0. ISSN 0028-0836. 
  142. Russell (2014) citando a McKee (1993), p. 158
  143. McKee, J.K. (1993). «Faunal dating of the Taung hominid fossil deposits». Journal of Human Evolution (en inglés) 25: 363-376. ISSN 0047-2484. 
  144. Smithsonian National Museum of Natural History. «Taung Child». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2014. 
  145. Dart, R. A. (7 de febrero de 1925). «Australopithecus africanus: the Man-Ape of South Africa» (PDF). Nature (en inglés) 115 (2884): 195-199. ISSN 0028-0836. Consultado el 8 de junio de 2014. 
  146. Rohde, Robert A. (18 de enero de 2005). «Pleistocene Epoch». GeoWhen Database. International Commission on Stratigraphy. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  147. Rogers, A.R. y Jorde, L.B. (1995). «Genetic evidence on modern human origins» (PDF). Human Biology (en inglés) 67: 1-36. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  148. Wall, J.D. y Przeworski, M. (2000). «When did the human population start increasing?» (PDF). Genetics (en inglés) (Genetics Society of America) 155: 1865-1874. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  149. Rohde, Robert A. (18 de enero de 2005). «Gelasian ICS Stage». GeoWhen Database. International Commission on Stratigraphy. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  150. Los fósiles del Gelasiense muestran la existencia de estas tres especies en África de forma simultánea y los estudios de sus similitudes han llevado a las conclusiones filogenéticas entre australopitecos y Homo
  151. Matsuzawa, 2009, p. 17
  152. Harrison, 2011, p. 181
  153. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Paranthropus aethiopicus: Omo 18-1967-18». eFossils.org (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2014. 
  154. Smithsonian National Museum of Natural History. «Paranthropus aethiopicus». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2015. 
  155. Arambourg, C. y Coppens, Y. (1968). «Découverte d'un australopithecien nouveau dans les gisements de l'Omo (Ethiopie)». South African Journal of Science (en francés) 64: 58-59. 
  156. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Australopithecus garhi: BOU-VP-12/130». eFossils.org (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2015. 
  157. Asfaw, B.; White, T.; Lovejoy, O.; Latimer, B.; Simpson, S.; Suwa, G. (1999). «Australopithecus garhi: a new species of early hominid from Ethiopia». Science (en inglés) 284 (5414): 629-35. doi:10.1126/science.284.5414.629. ISSN 0036-8075. PMID 10213683. 
  158. Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM-WT 17000». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2014. 
  159. Tuttle, 2014, pp. 154-156
  160. Walker, A.; Leakey, R.E.; Harris, J.M.; y Brown, F.H. (1986). «2.5-Myr Australopithecus boisei from west of Lake Turkana, Kenya». Nature (en inglés) 322: 517-522. doi:10.1038/322517a0. ISSN 0028-0836. 
  161. Alejandro Bonmati, Juan Luis Arsuaga, Carlos Lorenzo (2008). «Revisiting the Developmental Stage and Age-at-Death of the ‘‘Mrs. Ples’’ (Sts 5) and Sts 14 Specimens from Sterkfontein (South Africa): Do They Belong to the Same Individual?» (PDF). The Anatomical Record (en inglés) (Wiley-Liss Inc.) 291 (12): 1707-1722. doi:10.1002/ar.20795. ISSN 1932-8494. Consultado el 5 de octubre de 2015. 
  162. Smithsonian National Museum of Natural History. «STS 14». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2014. 
  163. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Australopithecus africanus: Sts 14». eFossils.org (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2014. 
  164. Smithsonian National Museum of Natural History. «STS 71». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2014. 
  165. Smithsonian National Museum of Natural History. «STW 13». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 8 de junio de 2014. 
  166. Clarke, 2013, p. 111
  167. P. V. Tobias (1972). «Summary Progress Report on Palaeo-Anthropological Programme during 1971». Informe departamental, Departamento de Anatomía (en inglés) (University of the Witwatersrand). 
  168. Reed, Fleagle y Leakey, 2013, pp. 79, 83-85
  169. a b Pickering, R.; y Kramers, J.D. (julio de 2010). «Re-appraisal of the stratigraphy and determination of new U-Pb dates for the Sterkfontein hominin site, South Africa». Journal of Human Evolution (en inglés) 59 (1): 70-86. doi:10.1016/j.jhevol.2010.03.014. ISSN 0047-2484. PMID 20605190. 
  170. Cela y Ayala, 2001, p. 217
  171. Lockwood, C.A.; Tobias, P.V. (junio de 1999). «A large male hominin cranium from Sterkfontein, South Africa, and the status of Australopithecus africanus». Journal of Human Evolution (en inglés) 36 (6): 637-685. ISSN 0047-2484. Consultado el 20 de enero de 2015. 
  172. Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM-BC 1». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2014. «El resto del género Homo más antiguo encontrado hasta la aparación de LD 350-1.» 
  173. John Noble Wilford (20 de febrero de 1992). «Skull Fragment Identified as Earliest Human Fossil». The New York Times (en inglés). Consultado el 25 de mayo de 2014. 
  174. Andrew Hill, Steven Ward, Alan Deino, Garniss Curtis & Robert Drake (1992). «Earliest Homo». Nature (en inglés) 355: 719-722. doi:10.1038/355719a0. ISSN 0028-0836. PMID 1741057. 
  175. Martyn J. (1967). «Pleistocene deposits and new fossil localities in Kenya». Nature (en inglés) 215 (5100): 476-479. ISSN 0028-0836. PMID 6069905. 
  176. Tobias, Phillip V. (1967). «Pleistocene deposits and new fossil localities in Kenya». Nature (en inglés) 215 (5100): 479-480. doi:10.1038/215479a0. ISSN 0028-0836. PMID 6057905. 
  177. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Australopithecus africanus: Sts 52». eFossils.org (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2014. 
  178. Schrenk F.; Kullmer O.; Sandrock O.; Bromage T. G. (2002). «Early Hominid diversity, age and biogeography of the Malawi-Rift». Human Evolution (en inglés) 17 (1-2): 113-122. Resumen divulgativo. 
  179. Timothy G. Bromage, Friedemann Schrenk y Frans W. Zonneveld (enero de 1995). «Paleoanthropology of the Malawi Rift: An early hominid mandible from the Chiwondo Beds, northern Malawi». Journal of Human Evolution (en inglés) 28 (1): 71-108. doi:10.1006/jhev.1995.1007. ISSN 0047-2484. 
  180. «The age of Australopithecus». Maropeng. The official site of the Cradle of Humankind (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2015. 
  181. a b «Mining and the discovery of the Sterkfontein Caves». Maropeng. The official site of the Cradle of Humankind (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2015. 
  182. Broom, R. (29 de agosto de 1936). «New Fossil Anthropoid Skull from South Africa». Nature (en inglés) 138: 356. doi:10.1038/138356c0. ISSN 0028-0836. 
  183. Broom, R. (19 de septiembre de 1936). «New Fossil Anthropoid Skull from South Africa». Nature (en inglés) 138: 486-488. doi:10.1038/138486a0. ISSN 0028-0836. 
  184. Broom, R. (24 de octubre de 1936). «The Dentition of Australopithecus». Nature (en inglés) 138: 719. doi:10.1038/138719a0. ISSN 0028-0836. 
  185. Wood 2011 citando a Pickering y Kramers 2010
  186. Smithsonian National Museum of Natural History. «STS 5». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2014. 
  187. Robyn Pickering, Jan D Kramers (31 de julio de 2010). «Re-appraisal of the stratigraphy and determination of new U-Pb dates for the Sterkfontein hominin site, South Africa» (PDF). Journal of Human Evolution (en inglés) (Academic Press) 59 (1): 70-86. doi:10.1016/j.jhevol.2010.03.014. ISSN 0047-2484. Consultado el 9 de junio de 2014. 
  188. Broom, R., y Robinson, J. T. (junio de 1947). «Two Features of the Plesianthropus Skull». Nature (en inglés) 159: 809-810. doi:10.1038/159809a0. ISSN 0028-0836. 
  189. Broom, R., y Robinson, J. T. (septiembre de 1947). «Further remains of the Sterkfontein ape-man, Plesianthropus». Nature (en inglés) 160: 430-431. doi:10.1038/160430b0. ISSN 0028-0836. 
  190. Broom, R.; Robinson, J. T.; Schepers, G. W. H. (1950). «Further evidence of the structure of the Sterkfontein ape-Man. Plesianthropus». Transvaal Museum Memories (en inglés) 4: 117. 
  191. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Paranthropus robustus: TM 1517». eFossils.org (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2014. 
  192. Thackeray, J.F.; de Ruiter, D.J.; Berger, L.R.; y van der Merwe, N.J. (2001). «Hominid fossils from Kromdraai: a revised list of specimens discovered since 1938» (PDF). Annals of the Transvaal Museum (en inglés) (Northern Flagship Institute) 38: 43-56. ISSN 0041-1752. Consultado el 28 de diciembre de 2015. 
  193. Broom R. (1938). «The Pleistocene Anthropoid Apes of South Africa». Nature (en inglés) 142 (3591): 377-379. doi:10.1038/142377a0. ISSN 0028-0836. 
  194. a b Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM-ER 1470». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2014. 
  195. Leakey, R. E. F. (abril de 1973). «Evidence for an Advanced Plio-Pleistocene Hominid from East Rudolf, Kenya». Nature (en inglés) 242: 447-450. doi:10.1038/242447a0. ISSN 0028-0836. 
  196. Rohde, Robert A. (18 de enero de 2005). «Early Pleistocene ICS Stage». GeoWhen Database. International Commission on Stratigraphy. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  197. «Hominid Skull: Homo habilis OH 24 "Twiggy"». NCSSM, North Carolina School of Science and Mathematics (en inglés). Consultado el 11 de mayo de 2014. «Vista en 3D». 
  198. Smithsonian National Museum of Natural History. «OH 24». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2014. 
  199. Leakey, M. D.; Clarke, R. J.; Leakey, L. S. B. (julio de 1971). «New Hominid Skull from Bed I, Olduvai Gorge, Tanzania». Nature (en inglés) 232: 308-312. doi:10.1038/232308a0. ISSN 0028-0836. 
  200. a b c Dunsworth y Walker, 2002, p. 422
  201. «FLK.(BED I)». Catalogue of Fossil Hominids: Database (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  202. Deak, 2007, p. 14
  203. Jungers, 2007, p. 118
  204. Leakey, M. D. (1971). Olduvai Gorge : Excavations in Beds I and II, 1960-1963, vol. 3 (en inglés). Cambridge: Cambridge University Press. p. 308. 
  205. Australian Museum. «Homo habilis». Nature culture discover (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2015. 
  206. Donald C. Johanson, Fidelis T. Masao, Gerald G. Eck, Tim D. White, Robert C. Walter, William H. Kimbel, Berhane Asfaw, Paul Manega, Prosper Ndessokia & Gen Suwa (21 de mayo de 1987). «New partial skeleton of Homo habilis from Olduvai Gorge, Tanzania». Nature (en inglés) 327: 205-209. doi:10.1038/327205a0. ISSN 0028-0836. 
  207. Tobias P.V. (2003). «Encore Olduvai». Science (en inglés) (299): 1193-1194. ISSN 0036-8075. 
  208. Jim Foley (14 de julio de 2003). «Fossil Hominids: OH 65». The TalkOrigins Archive (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  209. Blumenschine R. J., Peters C. R., Masao F. T., Clarke R. J., Deino A., Hay R. L. et al. (2003). «Late Pliocene Homo and hominid land use from western Olduvai Gorge, Tanzania». Science (en inglés) (299): 1217-1221. ISSN 0036-8075. Resumen divulgativoLaura Kennedy (20 de febrero de 2010). 
  210. a b Dirks PHGM, Kibii JM, Kuhn BF, Steininger C, Churchill SE, Kramers JD, Pickering R, Farber DL, Mériaux A-S, Herries AIR, King GCP, Berger LR (2010). «Geological Setting and Age of Australopithecus sediba from Southern Africa». Science (en inglés) 328: 205-208. doi:10.1126/science.1184950. ISSN 0036-8075. Resumen divulgativo. 
  211. Smithsonian National Museum of Natural History. «MH1». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2014. 
  212. a b Berger LR, de Ruiter DJ, Churchill SE, Schmid P, Carlson KJ, Dirks PHGM, Kibii JM (2010). «Australopithecus sediba: A New Species of Homo-Like Australopith from South Africa». Science (en inglés) 328: 195-204. doi:10.1126/science.1184944. ISSN 0036-8075. 
  213. Smithsonian National Museum of Natural History. «MH2». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2014. 
  214. a b c Dienekes Pontikos (2012). «Multiple species of early Homo». Consultado el 25 de julio de 2015. 
  215. a b c Meave G. Leakey, Fred Spoor, M. Christopher Dean, Craig S. Feibel, Susan C. Antón, Christopher Kiarie & Louise N. Leakey (9 de agosto de 2012). «New fossils from Koobi Fora in northern Kenya confirm taxonomic diversity in early Homo». Nature (en inglés) (488): 201-204. doi:10.1038/nature11322. ISSN 0028-0836. 
  216. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Homo habilis: KNM-ER 1813». eFossils.org (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2015. 
  217. Craig S. Feibel, Christopher J. Lepre, Rhonda L. Quinn (agosto de 2009). «Stratigraphy, correlation, and age estimates for fossils from Area 123, Koobi Fora» (PDF o HTML). Journal of Human Evolution (en inglés) 57 (2): 112-122. doi:10.1016/j.jhevol.2009.05.007. ISSN 0047-2484. Consultado el 4 de abril de 2015. «Este artículo corrigió la estimación que se hizo de 1,65 Ma en esta misma publicación en 2006.» 
  218. Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM-ER 1813». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2015. 
  219. a b Leakey, R. E. F. (abril de 1974). «Further evidence of Lower Pleistocene hominids from East Rudolf, North Kenya, 1973». Nature (en inglés) 248 (5450): 653-656. doi:10.1038/248653a0. ISSN 0028-0836. 
  220. a b Leo Gabunia, Abesalom Vekua, David Lordkipanidze, Carl C. Swisher III, Reid Ferring, Antje Justus, Medea Nioradze, Merab Tvalchrelidze, Susan C. Antón, Gerhard Bosinski, Olaf Jöris, Marie-A.-de Lumley, Givi Majsuradze, y Aleksander Mouskhelishvili (12 de mayo de 2000). «Earliest Pleistocene Hominid Cranial Remains from Dmanisi, Republic of Georgia: Taxonomy, Geological Setting, and Age» (HTML o PDF). Science (en inglés) 288 (5468): 1019-1025. doi:10.1126/science.288.5468.1019. ISSN 0036-8075. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  221. a b c d Rivera, Alicia (17 de octubre de 2013). «Un nuevo cráneo agita el debate de la evolución humana». El País (Madrid). Consultado el 24 de enero de 2015. 
  222. ML. Gabunia & A. Vekua (9 de febrero de 1995). «A Plio-Pleistocene hominid from Dmanisi, East Georgia, Caucasus». Nature (en inglés) (373): 509-512. doi:10.1038/373509a0. ISSN 0028-0836. 
  223. Vekua A, Lordkipanidze D, Rightmire GP, Agusti J, Ferring R, Maisuradze G, Mouskhelishvili A, Nioradze M, De Leon MP, Tappen M, Tvalchrelidze M, Zollikofer C. (5 de julio de 2002). «A new skull of early Homo from Dmanisi, Georgia» (HTML o PDF). Science (en inglés) 297 (5578): 85-89. ISSN 0036-8075. Consultado el 25 de julio de 2015. 
  224. David Lordkipanidze, Abesalom Vekua, Reid Ferring, G. Philip Rightmire, Jordi Agusti, Gocha Kiladze, Alexander Mouskhelishvili, Medea Nioradze, Marcia S. Ponce de León, Martha Tappen & Christoph P. E. Zollikofer (6 de abril de 2005). «Brief Communications: Anthropology: The earliest toothless hominin skull» (HTML o PDF). Nature (en inglés) 434: 717-718. doi:10.1038/434717b. ISSN 0028-0836. Consultado el 26 de julio de 2015. 
  225. Lordkipanidze D, Vekua A, Ferring R, Rightmire GP, Zollikofer CP, Ponce de León MS, Agusti J, Kiladze G, Mouskhelishvili A, Nioradze M, Tappen M. (noviembre de 2006). «A fourth hominin skull from Dmanisi, Georgia» (HTML o PDF). The Anatomical Record Part A: Discoveries in Molecular, Cellular, and Evolutionary Biology (en inglés) 288A (11): 1146-1157. doi:10.1002/ar.a.20379. PMID 17031841. Consultado el 25 de julio de 2015. 
  226. David Lordkipanidze, Marcia S. Ponce de Leòn, Ann Margvelashvili, Yoel Rak, G. Philip Rightmire, Abesalom Vekua y Christoph P. E. Zollikofer (18 de octubre de 2013). «A Complete Skull from Dmanisi, Georgia, and the Evolutionary Biology of Early Homo». Science (en inglés) 342 (6156): 326-331. doi:10.1126/science.1238484. ISSN 0036-8075. 
  227. Grine, 2007, pp. 99, 185-186, 247
  228. Leakey, R. E. F. y Walker, A. C. (1988). «New Australopithecus boisei specimens from East and West Lake Turkana, Kenya». American Journal of Physical Anthropology (en inglés) 76 (1): 1-24. doi:10.1002/ajpa.1330760102. ISSN 1096-8644. PMID 3136654. 
  229. Cela y Ayala, 2001, pp. 225-230
  230. Smithsonian National Museum of Natural History. «OH 5». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2015. 
  231. Leakey, Louis (agosto de 1959). «A new fossil skull from Olduvai». Nature (en inglés) 184 (4685). Bibcode:1959Natur.184..491L. doi:10.1038/184491a0. ISSN 0028-0836. 
  232. Leakey, Louis; Tobias, Phillip V.; Napier, John Russell (1964). «A New Species of the Genus Homo from Olduvai Gorge». Nature (en inglés) 202: 7-9. Bibcode:1964Natur.202....7L. doi:10.1038/202007a0. ISSN 0028-0836. PMID 14166722. 
  233. The University of Texas at Austin. «Homo habilis: OH 7». eFossils.org (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  234. a b c Leakey, L. S. B. (1961). «New finds at Olduvai Gorge». Nature (en inglés) 189: 649-650. doi:10.1038/189649a0. ISSN 0028-0836. 
  235. M. H. Day y B. A. Wood (1968). «Functional Affinities of the Olduvai Hominid 8 Talus» (HTML). Man. New Series (en inglés) (Royal Anthropological Institute of Great Britain and Ireland) 3 (3): 440-455. doi:10.2307/2798879. ISSN 1359-0987. JSTOR 2798879. Consultado el 26 de julio de 2015.  La versión en línea es accesible con la creación de un usuario en Jstor.
  236. Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM ER 1805». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  237. J.L. Thompson (octubre-noviembre de 1993). «The unusual cranial attributes of KNM-ER 1805 and their implication for studies of sexual dimorphism in Homo habilis». Human Evolution (en inglés) 8 (4): 255-263. doi:10.1007/BF02438115. Resumen divulgativo. 
  238. a b Christopher J. Lepre, Dennis V. Kent (20 de febrero de 2010). «New magnetostratigraphy for the Olduvai Subchron in the Koobi Fora Formation, northwest Kenya, with implications for early Homo». Nature (en inglés) 290 (3-4): 362-374. doi:10.1016/j.epsl.2009.12.032. ISSN 0028-0836. 
  239. Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM-ER 3733». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  240. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Homo ergaster: KNM-ER 3733». eFossils.org (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2015. 
  241. Leakey R. E. F. (1976). «New hominid fossils from the Koobi Fora formation in Northern Kenya». Nature (en inglés) 261: 574-576. doi:10.1038/261574a0. ISSN 0028-0836. 
  242. a b «OH 13». Antropogenez (en ruso). Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  243. Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM-ER 3733». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2015. 
  244. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Homo habilis: OH 13». eFossils.org (en inglés). Consultado el 26 de julio de 2015. 
  245. Cela y Ayala, 2001, pp. 236-237
  246. a b c L. S. B. Leakey y M. D. Leakey (1964). «Recent discoveries of fossil hominids in Tanganyika: at Olduvai and near Lake Natron». Nature (en inglés) 202 (4927): 5-7. doi:10.1038/202005a0. ISSN 0028-0836. PMID 14166721. 
  247. Smithsonian National Museum of Natural History. «OH 16». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  248. a b Wood y Constantino, 2007, pp. 108, 111-112 y 115
  249. «Smithsonian Institution's Human Origins program: KNM-ER 406». Smithsonian Institution (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2015. 
  250. M. D. Leakey (1970). «New Hominid Remains and Early artefacts from Northern Kenya: Early Artefacts from the Koobi Fora Area». Nature (en inglés) 226: 228-230. doi:10.1038/226228a0. ISSN 0028-0836. 
  251. Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM-ER 732 A». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 21 de marzo de 2015. 
  252. a b R. E. F. Leakey (1971). «Further Evidence of Lower Pleistocene Hominids from East Rudolf, North Kenya». Nature (en inglés) 231: 241-245. doi:10.1038/231241a0. ISSN 0028-0836. 
  253. Leakey, R. E. F., Mungai, J. M. and Walker, A. C. (1972). «New australopithecines from East Rudolf, Kenya (II)». American Journal of Physical Anthropology (en inglés) 36: 235-251. doi:10.1002/ajpa.1330360212. ISSN 1096-8644. 
  254. Wood y Constantino, 2007, pp. 111, 118
  255. Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM-ER 23000». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 29 de marzo de 2015. 
  256. Brown, B.; Walker, A.; Ward, C. V.; Leakey, R. E. (1993). «New Australopithecus boisei calvaria from East Lake Turkana, Kenya». American Journal of Physical Anthropology (en inglés) 91 (2): 137-159. ISSN 1096-8644. PMID 8317557. 
  257. Stefoff, 2009, pp. 87-88
  258. Brown F., Harris J., Leakey R., Walker A. (1985). «Early Homo erectus skeleton from west Lake Turkana, Kenya». Nature (en inglés) 316 (6031): 788-792. doi:10.1038/316788a0. ISSN 0028-0836. PMID 3929141. 
  259. a b Grine, Jungers y Schultz, 1996
  260. Alun R. Hughes & Phillip V. Tobias (1977). «A fossil skull probably of the genus Homo from Sterkfontein, Transvaal». Nature (en inglés) 265: 310-312. doi:10.1038/265310a0. ISSN 0028-0836. 
  261. Keyser, André W. (2000). «The Drimolen skull: the most complete australopithecine cranium and mandible to date» (PDF). South African Journal of Science (en inglés) 96: 189-193. Consultado el 28 de marzo de 2015. 
  262. Smithsonian National Museum of Natural History. «SK 46». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  263. a b Broom, R. y Robinson, J. T. (1952). «Swartkrans Ape-Man: Paranthropus crassidens». Transvaal Museum: Pretoria. Memoir No. 6. (en inglés) (Pretoria, Sudáfrica: Transvaal museum). 
  264. Broom, R. (1939). «A restoration of the Kromdraai skull». Annals of the Transvaal Museum (en inglés) 19: 327-329. 
  265. Smithsonian National Museum of Natural History. «SK 48». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 9 de junio de 2014. 
  266. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Paranthropus robustus: SK 48». eFossils.org (en inglés). Consultado el 10 de junio de 2014. 
  267. Cela y Ayala, 2001, p. 222
  268. a b Cela y Ayala, 2001, p. 221-222
  269. Smithsonian National Museum of Natural History. «SK 847». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2015. 
  270. Cela y Ayala, 2001, p. 221
  271. Clarke, R. J.; Clark Howell, F.; Brain, C. K. (28 de marzo de 1970). «New Finds at the Swartkrans Australopithecine Site (contd): More Evidence of an Advanced Hominid at Swartkrans». Nature (en inglés) 225: 1219-1222. doi:10.1038/2251219a0. ISSN 0028-0836. 
  272. Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM-ER 3883». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  273. Department of Anthropology: The University of Texas at Austin. «Homo ergaster: KNM-ER 3883». eFossils.org (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2015. 
  274. Dunsworth y Walker, 2002, pp. 422-423
  275. Leakey, R. E. F. y Walker, A. C. (1985). «Further hominids from the Plio-Pleistocene of Koobi Fora, Kenya». American Journal of Physical Anthropology (en inglés) 67 (2): 135-163. doi:10.1002/ajpa.1330670209. ISSN 1096-8644. 
  276. «Homo erectus: KNMER 42700». AfricanFossils.org (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2015. «Muestra imagen 3D de alta calidad». 
  277. Smithsonian National Museum of Natural History. «KNM-ER 42700». What does it mean to be human? (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2015. 
  278. Spoor, F.; Leakey, M.; Gathogo, P.; Brown, F.; Antón, S.; McDougall, I.; Kiarie, I.; Manthi, F. et al. (2007). «Implications of new early Homo fossils from Ileret, east of Lake Turkana, Kenya». Nature (en inglés) 448: 688-691. doi:10.1038/nature05986. ISSN 0028-0836. 
  279. Wood y Constantino, 2007, pp. 108-110, 113
  280. East African Literature Bureau, ed. (1974). Journal of Eastern African Research and Development (Google Books) (en inglés). p. 129. Consultado el 28 de marzo de 2015.  La versión en línea muestra solo parte de las páginas.
  281. Virginia Morell (11 de enero de 2011). Ancestral Passions: The Leakey Family and the Quest for Humankind's Beginnings (Google Books) (en inglés). Simon and Schuster. p. 303. ISBN