Anexo bueno

Anexo:Cronología de la prehistoria de la península ibérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pintura de estilo magdaleniense, de unos 14 000 años de antigüedad, en la cueva de Altamira.

Esta cronología de la prehistoria de la península ibérica es una lista ordenada de importantes sitios u objetos arqueológicos o paleoantropológicos en esta parte de Europa y de acontecimientos, también importantes, que han afectado a sus habitantes y la cultura durante la época prehistórica, si bien no son todos, sino algunos ejemplos por ser los más tempranos, por los datos aportados, las connotaciones del descubrimiento, el interés para los estudiosos, etc.[nota 1]

La presencia humana en la península ibérica, género Homo, comienza a mediados del Pleistoceno y es continua hasta nuestros días, pasando por distintas especies: Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y Homo sapiens (además de Homo sp., sin especie reconocida, anterior a H. antecessor). El período antes de la ocupación por el género Homo es estudio de la geología.

La prehistoria acaba en ciertas zonas de la península con la ocupación de los pueblos colonizadores (griegos, fenicios y cartagineses) desde el siglo XI a. C. y más ampliamente alrededor del 500 a. C. y en otras termina en el periodo de romanización, entre la llegada de los romanos en el siglo III a. C. y su asentamiento en todo el territorio a finales del siglo I a. C.

Cronología de la prehistoria en el Viejo Mundo[editar]

El cuadro muestra una distribución orientativa de la prehistoria en África, Asia, Europa e islas circundantes (Viejo Mundo):

Prehistoria del Viejo Mundo
Edad de Piedra Edad de los Metales
Paleolítico Mesolítico
Epipa-
leolítico
Neolítico Edad del Cobre
(excepto África subsahariana)
Edad del Bronce
(excepto África subsahariana)
Edad del Hierro
Paleolítico inferior Paleolítico medio Paleolítico superior

Tipos[editar]

La cronología de la prehistoria de la península ibérica incluye sitios arqueológicos y hallazgos de distinta índole: restos de viviendas, construcciones funerarias, herramientas de distintos materiales, fósiles, etc. La siguiente tabla muestra los códigos (ordenados alfabéticamente) utilizados en la columna «Tipo» de las listas de los distintos períodos.[nota 2]

Letra Tipo Descripción
(A) Arte Arte prehistórico: pinturas y grabados rupestres, esculturas, arte parietal, etc.
(B) Ambientales Sucesos naturales, tales como eventos geológicos y climáticos.
(C) Cimientos Tierra removida, restos de madera o piedra trabajada como construcción.
(E) Cerámica Generalmente fragmentos de vasija rota - artefactos completos solo raramente.
(F) Fuego Restos de fuego u hogares. Especialmente en el Paleolítico.
(G) Restos con ADN Restos susceptibles de ser estudiados genéticamente o que han valido para ello.
(H) Hueso Material humano o animal, incluyendo los huesos, dientes y conchas, examinados utilizando técnicas zooarqueológicas.
(M) Metal Metal manufacturado por humanos, como herramientas, joyas, armas, etc.
(O) Materiales orgánicos Biofactos, ecofactos y, en general, el material muerto de organismos que vivieron.
(P) Piedra Herramientas de piedra, piedras utilizadas como material de construcción, menhires o piedras naturales características.
Evento histórico o pieza histórica -- Eventos históricos o piezas históricas mostrados como referencia para una mejor comprensión y contextualización.

Las citas en el cuadro «Tipo» se refieren a la información en toda la fila.

Cronología[editar]

Fechado
Las fechas se ofrecen, normalmente, con «a. C.» (antes de Cristo), que se emplea para referirse y fechar los años y siglos anteriores a la era cristiana, que comienza con el año convencional del nacimiento de Jesucristo, año 1. Cuando se acompañan de «AP» (antes del presente) se refieren a años antes de 1950, fecha acordada arbitrariamente como «presente». Por ejemplo, los bisontes de la cueva de Altamira se fechan en 12 000 a. C. o en, aproximadamente, 14 000 AP.

Los intervalos de fechas indican el margen de datación y se sitúa primero la fecha más reciente, que es por la que se ordena. Cuando son periodos entre las dos fechas, se indican con «a» y se escribe la más antigua primero.

Los yacimientos, en muchos casos, ocupan distintas épocas de ocupación, algunas veces continua y otras con claras separaciones. Para algunos de ellos se han diferenciado y aparecen en sus respectivos periodos o fechas (por ejemplo, Atapuerca, Altamira y Las Cogotas), en otros aparecen solo en el más antiguo (por ejemplo, Balma de la Margineda y la Roca de los Moros); por último, algunos yacimientos aparecen por algún hecho concreto significativo y no por el conjunto del mismo (por ejemplo, cueva de El Castillo y cueva del Bolomor).

Paleolítico[editar]

El Paleolítico se encuentra enmarcado completamente con la época geológica conocida como Pleistoceno y se subdivide en tres:[1]

  • Paleolítico inferior, desde hace unos 2,59 millones de años hasta los 127 000 años antes del presente (AP), abarcando la época conocida como Pleistoceno, y dentro de ella tres de sus edades: Gelasiense, Calabriense e Ioniense (antiguamente, la segunda era conocida como Pleistoceno inferior y la tercera como Pleistoceno medio);
  • Paleolítico medio, hasta los 40 000-30 000 años AP, lo que supone casi todo el Tarantiense (antiguamente Pleistoceno superior);
  • Paleolítico superior, hasta alrededor de 12 000 AP, y por tanto el resto del Tarantiense (antiguamente Pleistoceno tardío).

Paleolítico inferior[editar]

Este periodo de la Prehistoria abarca desde el comienzo de la creación de herramientas por el género Homo. En el caso de la península ibérica se encuentran restos arqueológicos y paleoantropológicos desde hace al menos 780 000 años y posiblemente desde hace más de 1,5 millones de años. Este periodo se halla enmarcado completamente con la época geológica conocida como Pleistoceno y más concretamente en los pisos geológicos Calabriense e Ioniense (del Gelaciense no hay restos del género Homo en la península).[2][3]

En este periodo las especies que se han encontrado son: Homo sin identificar (Homo sp.); Homo antecessor u erectus;[4]​ y Homo heidelbergensis o preneandertal.

Fecha (Ma) Ubicación Detalles Tipo Imagen
1,4 Orce, Andalucía (España) El niño de Orce
Barranco León es uno de los yacimientos de la región de Orce, donde se han encontrado huesos de animales y piedras manipuladas por hombres. Entre los restos hay una muela de los dientes de leche de un niño del género Homo sp. conocido como niño de Orce, datado en 1,4 Ma.
(H, P)[5][6]
Réplica de la muela de leche conocida como Niño de Orce, de hace 1,4 millones de años, exhibida en el Museo de Prehistoria de Orce (Granada). Se atribuye al género Homo, pero sin precisión de la especie.
1,2 - 1,3 Sierra de Atapuerca, Castilla y León (España) Los primeros de Atapuerca
En marzo de 2008 se dieron a conocer nuevos restos encontrados en la sima del Elefante, concretamente parte de una mandíbula de un individuo de unos 20 años y 32 herramientas de sílex de tipo olduvayense (modo 1), datados en 1,2 millones de años de antigüedad, haciendo retroceder considerablemente la presencia de homínidos en Europa. Los restos fueron hallados en 2007 en la Sima del Elefante, yacimiento situado a unos 200 metros de la Gran Dolina. Sin embargo el estudio detallado de la mandíbula, que presenta características en la dentición y la sínfisis que la aproximan a los Homo más antiguos de África y de Dmanisi (Georgia) pero con algún carácter derivado (parte interna de la sínfisis), han llevado posteriormente a identificar estos restos como Homo sp. (pertenecientes al género Homo pero sin precisar la especie), ya que probablemente pertenezcan a una nueva especie aún por definir, y cuyas relaciones filogenéticas, sin más datos, son aún imprecisas.
(H, P)[7][8][9][10]
Fracción de la mandíbula encontrada en la Sima del Elefante, Atapuerca, y que es uno de los fósiles del género Homo más antiguos de Europa occidental con 1,2-1,3 millones de años (Ma).
0,9 - 1,6 Venta Micena, Andalucía (España) ¿Hombre o gran mamífero?
En Venta Micena se han encontrado huesos de animales y piedras manipuladas por hombres. Entre los restos figura lo que muchos autores consideran parte de un cráneo humano, bautizado como Hombre de Orce, cuya fecha más probable es la de hace 1,3 Ma.

Durante la polémica hubo quienes dijeron que el fósil era de un équido, deducido a partir de la existencia de una cresta endocraneal, no habitual en el género Homo, pero el descubrimiento de un cráneo en un enterramiento de la época romana, años después, donde también se observaba una protuberancia ósea similar, pareció cerrar la polémica. Un estudio de 2012 atribuye el cráneo a un gran mamífero.

(H, P)[11][12]
Réplica del fósil del Hombre de Orce (de 900.000 a 1,6 millones de años) exhibida en el Museo de Prehistoria de Orce, siendo el soporte una mera recreación del endocráneo para facilitar la ubicación del fragmento. Este resto ha causado grandes disputas por su atribución a Homo desde su descubrimiento.
0,9 Sierra de Atapuerca, Castilla y León (España) Homo antecessor
En la Gran Dolina, uno de los yacimientos de Atapuerca, se encontraron fósiles humanos y animales y piedras manipuladas por ellos. Entre los restos se hallan los del conocido como niño de la Gran Dolina, al que algunos autores clasifican como Homo antecessor y otros como Homo erectus de hace, al menos, 780 000 años y muy probablemente de hasta 900 000 años de antigüedad.
(H, P)[13][14] Restos del conocido como Niño de la Gran Dolina (900 000 años), Homo antecessor. Es un cráneo incompleto procedente del estrato Aurora, con señales de canibalización.
0,78 - 0,99 Caravaca de la Cruz, Región de Murcia (España) El bifaz y el fuego más antiguos de Europa
La cueva Negra (estrecho de La Encarnación en el río Quípar) es una cavidad de 12 m de ancho en su apertura y que se extiende 12 m en su interior. En la misma se han hallado, desde 1990, yacimientos con restos de homínidos que se remontan a un antigüedad no inferior a 780 000 años y que podría alcanzar los 990 000, en el Calabriense (Pleistoceno temprano), y numerosos indicadores climáticos y de la fauna y la flora de la época. Su importancia paleoantropológica recae en el hallazgo de dos huesos y seis dientes humanos, probablemente de Homo heidelbergensis. Asimismo, se han hallado antiquísimos restos de una hoguera, que podrían corresponder, probablemente, al hogar más antiguo de Europa, según el arqueólogo Mariano López, uno de los directores de la excavación de 2013, y un bifaz, a partir de un canto rodado de piedra caliza, que podría ser, también, el más antiguo de Europa con entre 780 y 900 mil años y que, por tanto, se le atribuiría a un Homo anterior a H. heidelbergensis, o a este mismo si se extiende su existencia hasta esa época tan antigua.
(F, H, P)[15][16][17][18][19]
[fig. 1]
0,78 Todo el planeta Marcando los estratos
Inversión magnética de Brunhes-Matuyama. Este evento geológico ayuda a la datación de los yacimientos, ya que durante el mismo se invirtió el eje de polaridad terrestre.
(B)[20][21]
El campo magnético terrestre sufrió un cambio de polaridad hace 780 000 años, lo que afecta a cómo sedimentan las rocas y ayuda a datar estratos.
0,53[nota 3] Sierra de Atapuerca, Castilla y León (España) Más de treinta cadáveres y un bifaz
La Sima de los Huesos, en Atapuerca, contiene fósiles humanos y de animales y piedra manipulada por hombres. Entre los restos se encuentran el cráneo conocido como Miguelón, al que en un principio se clasificaron como Homo heidelbergensis y despues, y más aceptado, por los reultados de estudios del ADN, como pre neandertales. Esta pieza se hallaba con otros cientos de huesos pertenecientes a unos treinta individuos y con un bifaz de cuarcita roja, conocido como Excalibur. Según los directores del yacimiento y otros, ese útil lítico podría ser una muestra del pensamiento simbólico de estos Homo.
(H, G, P)[23][22]
Cráneo número 5 (Homo heidelbergensis de hace 530 000 años) de la Sima de los Huesos, tal como apareció en la campaña de 1992, posteriormente se exhumó la mandíbula.
0,35 Torralba del Moral y Ambrona, Castilla y León (España) ¿Cementerío de elefantes?
Los yacimientos de Torralba y Ambrona son dos yacimientos paleontológicos y arqueológicos que corresponden a varios niveles fosilíferos con industria lítica achelense asociada, de hace al menos unos 350 000 años (Ioniense, Pleistoceno medio). De estos yacimientos se han obtenido fósiles de grandes mamíferos, principalmente elefantes (Palaeoloxodon antiquus), con restos de casi medio centenar de individuos de cada yacimiento, además de grandes bóvidos y caballos. Se ha propuesto un modelo de formación tipo cementerio de elefantes, similar a los actuales africanos. Asimismo muestran evidencias de sucesivas ocupaciones por seres humanos, como estación de caza o, más probablemente, carroñeo y despiece, que hubiera sido hecho por Homo heidelbergensis, aunque esta afirmación solo es por correspondencia con fechas con la Sima de los Huesos, al no haberse encontrado restos humanos en el primero.

Combinando los métodos de resonancia paramagnética electrónica (RPE) y uranio-torio (U-Th) sobre el esmalte y la dentina de dientes de caballo, se ha obtenido una datación absoluta no inferior a 350 000 años, contemporánea de OIS 9 o final de OIS 11 (niveles datados por cambios climáticos).

(P, H)[25][26]
Museo de Ambrona: exposición in situ de restos de elefante antiguo, Palaeoloxodon antiquus, de hace 350 000 años, tal y como aparecieron en las excavaciones. En el mismo lugar aparecieron herramientas de piedra, posiblemente de H. heidelbergensis.
0,23 Tavernes de la Valldigna, Comunidad Valenciana (España) Fuego controlado
En cueva de Bolomor se ha hallado una de las primeras evidencias de fuego controlado hace 228 000 años. El yacimiento abarca desde hace 350 000 hasta 50 000 años AP. Sin embargo, no hay restos de fuego controlado hasta la fecha indicada, y a partir de ella de forma discontinua en distintos momentos de ocupación. Estos hogares disponen de estructura y están situados en la boca de la cueva para evacuar los humos y protegerla.

Este yacimiento ha sido estudiado desde la segunda mitad del siglo XIX, y ha ofrecido, además de las hogueras, útiles de piedra, restos paleontológicos y restos humanos. Estos últimos son varios molares, parte de un peroné y dos partes de cráneo, no todos encontrados en contexto, y que parecen pertenecer al linaje neandertal, con cronologías desde 235 a los 90 000 años AP.

(F, H, P)[27][28][29][30][31]
Parietal posiblemente de Homo neanderthalensis de 130 000 años de antigüedad, incluido en una brecha osífera de la Cova del Bolomor, Museo de Prehistoria de Valencia.
0,215 Seriñá, Cataluña (España) Preneandertales en Cataluña, el Homo más antiguo de la región
La cueva del Mollet es parte del conjunto de cuevas de Seriñá, el cual es considerado un lugar de asentamientos humanos estacionales y de enterramientos. El registro arqueológico comienza hace unos 200 000 años, con Homo heidelbergensis, del que se ha encontrado un molar, y llega hasta la Edad del Bronce, pasando por el Neolítico y el Calcolítico.
(H, O, P)[32][33][34]
[fig. 2]

Paleolítico medio[editar]

El Paleolítico medio es el segundo de los periodos en que está dividido el Paleolítico, la etapa inicial de la Edad de Piedra. Se caracteriza por el predominio de una tradición lítica denominada musteriense, que utiliza la técnica de talla llamada método Levallois o modo técnico 3,[35]​ que consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada, a partir de una preparación particular del núcleo. Es un periodo mucho menos extenso que el anterior (el Paleolítico inferior) y abarca aproximadamente entre los años 150 000[36]​-127 000 antes del presente (AP) y 40 000-30 000 AP.[37]

El Paleolítico medio coincide con la mayor parte del Pleistoceno superior o Tarantiense, hasta más o menos la mitad de la última glaciación, la de Würm-Wisconsin. Es también la época del Homo neanderthalensis, que desde Europa se extendió por Oriente próximo y buena parte de Asia central.[37]

Fecha (a. C.) Ubicación Detalles Tipo Imagen
68 000 - 75 000 Pinilla del Valle, Comunidad de Madrid (España) Neandertales en el centro de la península
Los yacimientos del Calvero de la Higuera o de Pinilla del Valle son un conjunto de yacimientos arqueológicos, paleontológicos y paleantropológicos de neandertales que han proporcionado restos, además de los humanos, de industria musteriense y de la fauna coetánea, como hienas, leones, osos, rinocerontes, caballos, gamos, etc.
(H, P)[38][39][40][41]
Excavación de la cueva Des-Cubierta, Pinilla del Valle (Madrid), donde se han encontrado restos neandertales de hace unos 73 000 años.
48 000 Mula, Región de Murcia (España) Joyería neandertal
La cueva Antón es un yacimiento arqueológico y paleoantropológico neandertal. Algunos de los restos encontrados son conchas marinas perforadas y teñidas con ocre, traídas desde kilómetros de distancia. También se ha hallado industria lítica. Debido a estos descubrimientos, y similares de otros yacimientos, se ha planteado la existencia de un pensamiento simbólico por parte de la especie Homo neanderthalensis.
(A, H, P)[42][43][44]
[fig. 3]
[fig. 4]
48 000 Cartagena, Región de Murcia (España) Más joyería neandertal
La cueva de los Aviones es un yacimiento arqueológico y paleontropológico de neandertales. Junto al de cueva Antón, es uno de los dos únicos vestigios de adornos personales neandertales anteriores a la convivencia con los Homo sapiens en la península ibérica.
(A, H, P)[43][42]
Cueva de los Aviones, bajo el Fuerte de Navidad, donde se han encontrado cuentas de un collar neandertal de hace 50 000 años, antes de la convivencia con H. sapiens.
38 800 Puente Viesgo, Cantabria (España) Las pinturas más antiguas de Europa
La cueva de El Castillo es uno de los yacimientos mejor estudiados de la prehistoria del norte de la península. Contiene pinturas de un gran intervalo de tiempo, entre las que se encuentra la más antigua datada en Europa, con un mínimo de 40 800 años.

El yacimiento de la entrada tiene una potencia de más de 10 metros que cubre decenas de miles de años, ocupando desde el Paleolítico inferior, hace 150 000 años, hasta restos calcolíticos, e incluso medievales y es uno de los mejor y más tiempo estudiados.

(A, H, P)[45][46]
Un disco del panel de las manos de la cueva de El Castillo, en la foto, es la pintura más antigua de Europa (al menos, 40 800 años). Durante esa época convivían neandertales y sapiens.
37 000 a 22 000[nota 4] Gibraltar Grabados neandertales
La cueva de Gorham es una cueva natural del peñón de Gibraltar, considerada como uno de los últimos lugares habitados por los neandertales. Durante esa época distaba unos cinco kilómetros de la costa mediterránea. En ella se han encontrado abundantes restos de producción lítica neandertal, así como pinturas rupestres. Se les calculó inicialmente una antigüedad de unos 28 000 a 24 000 años. Posteriormente Joaquín Rodríguez-Vidal descubrió un grabado rupestre neandertal de no menos de 39 000 años y con indicios de expresar pensamiento simbólico.

La cueva también fue ocupada por H. sapiens en fechas posteriores (Solutrense) y brevemente durante el Neolítico. El nivel superior muestra haber sido usada entre los siglos VIII y III a. C. por los fenicios.

(A, H, P)[47][48][49]
La cueva de Gorham (Gibraltar), actualmente junto al mar, contiene restos de ocupación neandertal de hace 40 mil años, que incluyen este grabado y, que según las fechas, podría pertenecer a neandertales.
34 000 Santillana del Mar, Cantabria (España) Altmira mucho antes de los bisontes
En 2012 se dataron por medio de series de uranio-torio varias pinturas rojas de claviformes de la cueva de Altamira, junto a otras de otras cuevas de la zona, ofreciendo una antigüedad 36 160 años, lo que las situaría en el Auriñaciense, mucho antes de lo que se había creído hasta el momento. Esto añade una nueva incertidumbre, al fechar las obras en una época de convivencia de neandertales y sapiens.

Estas obras coexisten con las más famosas del Magdaleniense, incluidos los bisontes de la sala de los polícromos, y que se realizaron unos 22 000 años después.

(A)[45]
[fig. 5]
[fig. 6]
[fig. 7]
33 200 - 49 800 Vallobal, Asturias, (España) Nosotros también somos neandertales
La cueva de El Sidrón posee un yacimiento prehistórico con algunas pinturas rupestres (varios signos de color rojo) y ha aportado unos 1400 fragmentos óseos, entre huesos y dientes, además de industria lítica y restos de animales.

En un estudio de 2010 realizado a ADN obtenido de los huesos de esta cueva, y otras tres de Europa, se publicó la hipótesis de la compartición de material genético entre neandertales y humanos euroasiáticos actuales.

(H, P, G)[50][51]
[fig. 8]

Paleolítico superior[editar]

El Paleolítico superior se extiende, aproximadamente, entre el año 35 000  y el 10 000 a. C. Coincide con la mitad posterior del último periodo glacial, de clima muy frío aunque con intervalos templados. También se caracterizó por que las especies humanas de los anteriores períodos, como los neandertales o el hombre de Flores, terminaron por ser sustituidos por el Homo sapiens en todo el planeta.

Fecha (a. C.) Ubicación Detalles Tipo Imagen
24 500 Leiria, Región Centro (Portugal) Híbrido neandertal-sapiens
El yacimiento arqueológico Abrigo do Lagar Velho es el lugar donde se encontró en 1999 el conocido como niño de Lapedo. Es un esqueleto humano perteneciente a un individuo de unos cuatro años de edad en un enterramiento deliberado. Presenta una mezcla de características de humano moderno y de neandertal, según muchos autores.
(H)[52][53] Abrigo do Lagar Velho, lugar donde fue encontrado el Niño de Lapedo, un infante que podría ser un híbrido entre neandertal y sapiens de hace unos 26 000 años.
23 000 a 10 400 Gandía, Comunidad Valenciana (España) Una biblioteca durante 13 000 años
La cueva del Parpalló ha ofrecido restos arqueológicos y paleontológicos que abarcan desde hace entre 25 000 años y 12 000. Se han encontrado más de 5000 plaquetas calizas grabadas con estilos gravetiense, solutrense y magdaleniense.
(A, H)[54][55]
Grabado parietal, sobre un objeto transportable, datado en el periodo Gravetiense (hace entre 20 y 25 000 años) procedente de la cueva del Parpalló y conservada en el Museo de Prehistoria de Valencia.
22 000 a 10 000[nota 5] Distrito de Guarda (Portugal) y Salamanca, Castilla y León (España) Arte paleolítico fuera de las cuevas
El arte rupestre del valle del Côa junto a la zona arqueológica de Siega Verde es el conjunto de arte rupestre al aire libre más grande de arte paleolítico de la península ibérica. Comprende centenas de dibujos grabados de caballos, bóvidos y otras figuras animales y algunas abstractas (geométricas y esquemáticas), en unas veinte ubicaciones distintas. Los estilos son Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense.
(A)[58][59][56]
Grabados de un caballo (grande en el centro) y dos cabras (abajo a la izquierda y arriba a la derecha) del conjunto de Penascosa, dentro de los Sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa, realizados hace, entre 12 000 y 24 000 años.
16 700 Vélez Blanco, Andalucía (España) Datando pinturas en contexto: el paraíso de arqueólogos
La cueva Ambrosio es uno de los pocos lugares al aire libre con arte paleolítico que ha permitido dar un intervalo de datación, al ser uno de los pocos conjuntos asociados de forma inequívoca a una estratigrafía datable, siendo el otro lugar de la península ibérica las cuevas de la Lluera (Asturias). El yacimiento ha ofrecido miles de restos líticos, óseos, así como extensas pastillas de hogar (restos de fuego). En cuanto al arte se encuentran de forma clara caballos y otros animales, incisos y pintados, además de posibles antropomorfos y otras figuras simbólicas o no interpretables.
(A, F, H, P)[60]
Caballo en ocre rojo solutrense (hace unos 18 700 años), en cueva Ambrosio (Almería, España). La fotografía muestra parte de la pintura, pero con métodos informáticos se ha podido comprobar que la figura es completa.
16 000 - 18 000 Nerja, Andalucía (España) Focas en la roca
En 2012, en la cueva de Nerja se dataron en 42 000 años de antigüedad algunos restos orgánicos asociados a unas pinturas de focas que podrían ser la primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad, y, de confirmarse, realizadas por neandertales, pero un estudio de 2017 dejó la antigüedad entre 18 000 y 20 000 años, lo que las pondría dentro del Magdaleniense inferior.
(A, F, H)[61][62]
[fig. 9]
15 800 a 10 500 Estebanvela, Castilla y León (España) Ocupaciones también en el centro de la península
El abrigo de La Peña de Estebanvela es un yacimiento del Paleolítico superior del interior de la península donde se han encontrado objetos con arte mueble (varias decenas de plaquetas con decoración magdeleniense), industria lítica (más de 1000 piezas), restos de fauna y dos pastillas de fuego.

De los seis niveles identificados, los dos superiores han sido los más productivos. Están asociados al Magdaleniense superior final y los dos más profundos al Magdaleniense medio.

(A, F, H, P)[63][64][65][66] Zona de excavaciones de La Peña de Estebanvela. La ocupación de la cueva cubre varias etapas del Magdaleniense, dentro del Paleolítico superior, 10 500 a. C. a 15 800 a. C.
12 050 Santillana del Mar, Cantabria (España) Altamira: el descubrimiento de nuestra humanidad
Los animales de la Gran Sala de la cueva de Altamira fueron la primera obra de arte rupestre descubierta e identificada como tal, y su conjunto de polícromos (principalmente bisontes, ciervas y caballos) sigue siendo reconocida como una de las principales obras del Magdaleniense.
(A)[67][68]
Uno de los bisontes de la Gran Sala, o Sala de los polícromos, de la cueva de Altamira. Estas pinturas se han datado en unos 14 000 años y fueron pintadas sobre otras pinturas y grabados que abarcan hasta los 38 000 años.
10 700 a 9500 Hemisferio norte del planeta El último periodo frío
El Dryas Reciente fue una breve fase (de 1300 ± 70 años de duración) de enfriamiento climático a finales del Pleistoceno, entre 12 700 y 11 500 años atrás, la última dentro de la larga glaciación Würm.
(B)[69][70]
Tres registros de proporción de 018 que muestran claramente que el evento Dryas reciente interrumpe la fase de calentamiento hace aproximadamente 12 700 años (valor más negativo indica menor temperatura).

Epipaleolítico-Mesolítico[editar]

El Epipaleolítico-Mesolítico[nota 6]​ comienza con la transición del Pleistoceno al Holoceno, hace unos 12 000 años, y acaba con la adopción de la agricultura-ganadería, cuya cronología varía de unas regiones a otras de Europa. Es el último periodo en el que la producción de comida estuvo enteramente basada en la caza-recolección. Debido al cambio climático correspondiente al final de la glaciación Würm, se desarrollaron complejos ecosistemas forestales y acuáticos que alteraron la biodiversidad anterior, lo que provocó la adopción de nuevas estrategias de caza y pesca.[71]

Aziliense hace referencia a una cultura del Epipaleolítico, la de transición entre Paleolítico y Epipaleolítico, que recibe el nombre por los descubrimientos hechos en el yacimiento de Mas d'Azil, en los Pirineos franceses.[72][73]

Fecha (a. C.) Ubicación Detalles Tipo Imagen
12 000 a época histórica Aixovall (Andorra) Andorra después del hielo
En el abrigo rocoso de Balma Margineda se halla estratigrafía que cubre desde el Aziliense hasta épocas históricas, pasando por el Neolítico.

Andorra se sitúa en medio de los Pirineos, que durante la última glaciación se encontraba cubierta por grandes glaciares que impidieron su habitación por los grupos humanos europeos.

Tiene una primera fase de ocupación que abarca el intervalo 14 000‐11 650 AP (Aziliense temprano, entendido como un tiempo de continuidad del Paleolítico), después hay estratos casi estériles que permiten separar claramente los hallazgos. A continuación ocupaciones intermitentes en torno a las fechas 13 800, 13 400 y 12 700 AP. Durante esos periodos se dejan elementos de industria lítica que hacen pensar en influencias del lado norte de los Pirineos y, todavía, con un clima muy frío y grandes glaciares.

El principio del Mesolítico, ya con culturas desarrolladas sin influencia directa del Paleolítico, queda registrado en los niveles datados en los intervalos 13 050‐11970 AP y 10 400‐9680 AP, ya sin glaciares. En los siguientes 1300 años se hallan restos del Mesolítico pleno, que dan paso al Neolítico, donde se pueden encontrar piezas de cerámica, además de otros elementos del periodo.

(E, H, P)[74][75][76]
[fig. 10]
[fig. 11]
9500  Cangas de Onís, Cantabria (España) Un enterramiento muy respetuoso y muy antiguo
En la cueva de los Azules se halló el enterramiento aziliense más antiguo encontrado hasta el momento.

El cuerpo hallado en las excavaciones es el de un varón de hace 11 500 años que se conserva en el Museo Arqueológico de Asturias.

(H, P)[77][78]
[fig. 12]
8000 a 1000[nota 7] El Cogul, Cataluña (España) Escenas de la vida en un lugar mágico
Las pinturas rupestres de la Roca de los Moros, o cueva de El Cogul (Roca dels Moros en catalán), es uno de los conjuntos pictóricos más destacados de España del arte rupestre levantino, que tuvo su zona de influencia durante el Paleolítico superior por todo el levante de la península ibérica, concretamente desde el noreste hasta el sureste de la península. Posteriormente, en el mismo espacio los grupos neolíticos de la zona continuaron dibujando con arte esquemático. Las fechas indicadas son para todas esas representaciones, aunque después de ellas fue un santuario o lugar mágico para los íberos y los romanos.
(A)[79][80][82][83]
La Danza del Cogul. Calco de Henri Breuil. Mujeres danzan en torno a una figura fálica de hombre. No se han podido datar, aunque tienen más de 3000 años y menos de 10 000.
7500 Moratalaz, Comunidad de Madrid (España) Cabañas, sin cuevas, en medio de Madrid
El yacimiento epipaleolítico de parque Darwin es un yacimiento arqueológico situado en el barrio de Moratalaz de Madrid. Entre los restos encontrados hay industria lítica, huesos (la fauna asociada es de liebres, jabalíes y conejos), pastillas de hogar (restos de hogares) y algo de industria ósea. La antigüedad ronda los 9500 años, según dataciones de carbono 14, y podría ser uno de los primeros asentamientos de la península ibérica fuera de abrigos o cuevas, conservándose restos que se han interpretado como una vivienda alrededor del fuego.
(C, B, F, H, O, P)[84][85][86][87]
Se observa la excavación de una pastilla de hogar en el yacimiento epipaleolítico del parque Darwin, en Madrid, de hace 9500 años. Por los restos se podría deducir que era un poblamiento al aire libre.
5400 a 3900[nota 8] Muge, Santarém (Portugal) Grandes asentamientos en la desembocadura del Tajo
Los concheros de Muge son un conjunto de concheros situados en las orillas del río Muge, afluente del Tajo y cerca de la población portuguesa de Muge, y uno de los yacimientos arqueológicos mesolíticos mayores de Europa. Fueron descubiertos por Carlos Ribeiro en 1863, los yacimientos de Cabeço da Arruda y Moita do Sebastião, y excavados desde finales de ese siglo.
(H, P)[88][89][90]
[fig. 13]
5000 La Braña, Castilla y León (España) ADN leonés
El hombre de La Braña, formalmente La Braña 1 y La Braña 2, son los restos de dos hombres del Mesolítico, de hace unos 7000 años, encontrados en la cueva conocida como La Braña-Arintero, en Valdelugueros. El yacimiento se encuentra a 1489 msnm, altitud que ha ayudado a la conservación de restos orgánicos, a partir de los cuales se han obtenido datos genéticos y reconstrucciones fisiológicas.
(G, H)[91][92][93]
[fig. 14]
[fig. 15]

Neolítico[editar]

El Neolítico es el periodo que se relaciona con la conversión de los grupos de cazadores-recolectores en grupos sedentarios y dependientes de la agricultura y la ganadería. La industria lítica se modifica considerablemente con herramientas pulimentadas.[94]​ Durante este periodo aparecen también los enterramientos en necrópolis y monumentos funerarios, tales como los dólmenes y otros monumentos megalíticos.[95]​ Las redes de comercio y la aparición de la cerámica son otras de las innovaciones del periodo.[96]

El Neolítico en la península ibérica corresponde al período comprendido, aproximadamente, entre 5400 a. C. y 3000 a. C.,[nota 9]​ momento en el que se generaliza la fundición del cobre y se da paso a un nuevo período, el Calcolítico.

Como en otros periodos, en las distintas zonas y tiempos del Neolítico se encuentran culturas que aparecen, evolucionan y desaparecen.

Fecha (a. C.) Ubicación Detalles Tipo Imagen
5400 Vallirana, Cataluña (España) Los primeros agricultores de la península
Cova Bonica es un yacimiento arqueológico, paleontológico y paleoantropológico considerado el más antiguao del Neolítico peninsular. Entre las piezas de cerámica hay muestras de alfarería con decoración cardial (realizada con conchas de bivalvos).

En 2015 se secuenció el genoma de los restos encontrados en la cueva, a partir de colágeno de un diente de mujer de 7400 años de antigüedad.

(E, G, H, O, P)[98][99]
[fig. 16]
[fig. 17]
5300 a 3800[nota 10] Bañolas, Cataluña (España) Armas en una ciudad neolítica
La Draga son los restos de un poblado lacustre del periodo Neolítico, concretamente de la época de la cerámica cardial, donde se han recuperado herramientas de madera, armas, joyas, etc. Entre las piezas se encuentran los arcos de madera neolíticos más antiguos de Europa.
(C, E, H, O, P)[102][103][100][101]
Sector D, sección Oeste - disposición estratigráfica del nivel empedrado y nivel de derribo de estructuras de madera del poblado neolítico de La Draga (7300 años de antigüedad).
3600 - 4000[nota 11] Riveira, Galicia (España) Túmulo funerario megalítico en Galicia
El conocido como dolmen de Axeitos son los restos de una tumba de corredor, con dicho pasillo orientado el este, y cámara. La construcción ocupa la parte superior de un montículo y, posiblemente, estuvo cubierta formando un túmulo recubierto por piedras. La cámara está formada por ocho ortostatos cubiertos por una única laja de piedra, consiguiendo una altura, en la actualidad, de unos dos metros. Los restos del corredor se limitan a tres piedras menores.

Este tipo de construcciones eran enterramientos, la mayor parte de las veces colectivos y, probablemente, de personas distinguidas. El enterramiento solía ir acompañado de un ajuar funerario, si bien en este caso no se encontró ninguno. En los alrededores aparecieron dos ídolos fuera de contexto.

(P)[104][105][106]
Restos del dolmen de Axeitos (periodo Neolítico, c. 5600 años). El túmulo que lo debió recubrir no ha perdurado.
3530-3790[nota 12] Antequera, Andalucía (España) Túmulo funerario megalítico en Andalucía
El dolmen de Menga es un monumento megalítico, declarado Patrimonio Mundial y Bien de Interés Cultural, situado en Antequera (Málaga), formando parte del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Se encuentra en el recinto primero, junto al dolmen de Viera, en la zona monumental denominada Campo de los Túmulos. Es una tumba de corredor con atrio y cámara.
(P)[109]
El dolmen de Menga, en Antequera, está datado en unos 5500 años, dentro del Neolítico.

Edad del Cobre[editar]

También conocida como Calcolítico. En el sur de la península ibérica se han detectado procesos metalúrgicos de origen autóctono durante el III milenio a. C., relacionados con las culturas arqueológicas de Los Millares (España) y Vila Nova (Portugal).[110]

Fecha (a. C.) Ubicación Detalles Tipo Imagen
3100 a 2200[nota 13] Santa Fe de Mondújar, Andalucía (España) Una gran ciudad del Cobre
La zona arqueológica Los Millares está formada por el poblado y su necrópolis, ubicados sobre la meseta del mismo nombre, que en forma de espolón queda enmarcada en sus flancos norte y este-sureste por el río Andarax y la rambla de Huéchar. Conocido como uno de los asentamientos más importantes de la Europa de la Edad del Cobre, da nombre a la cultura de Los Millares, que se extendió por parte de Andalucía oriental y Levante, siendo contemporánea de los también grupos calcolíticos de Vila Nova de São Pedro, en la desembocadura del río Tajo.
(C, E, H, M, O, P)[113]
Reconstrucción del poblado y la necrópolis de Los Millares, Edad del Cobre. La maqueta se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).
3100 a 2200[nota 14] Vila Nova de São Pedro, distrito de Lisboa (Portugal) Un centro comercial en el Tajo
El poblado fortificado de Vila Nova de São Pedro es el que da nombre a la cultura de Vila Nova o del Tajo. Se desarrolló durante el Calcolítico, a la vez que la de Los Millares en el sudeste peninsular. Se caracteriza por la construcción de fortalezas de piedra en áreas sin riquezas económicas concretas, lo que ha llevado a interpretarlas como lugares centrales de las redes comerciales. Está localizada en la región en torno a la desembocadura del río Tajo. Una serie de rasgos culturales específicos la diferencian de su entorno: lúnulas, copas rituales, placas de pizarra con aparente significado astronómico, etc.
(C, E, H, M, O, P)[116]
Placa con cérvido del poblado fortificado de Vila Nova de São Pedro (Portugal), Edad del Cobre.
c. 2500 Sur del valle del Guadalquivir (España) ¿Dioses prehistóricos?
El Ídolo de Extremadura es una escultura cilíndrica antropomorfa, que fue esculpida en alabastro, en un lugar indeterminado del valle del Guadalquivir, en época del Calcolítico, en la península ibérica, en el tercer milenio a. C.
(A)[117]
El Ídolo de Extremadura es una escultura antropomorfa de la Edad del Cobre (hace unos 4500 años), encontrado fuera de contexto, de ahí la dificultad en ponerle fecha.

Edad del Bronce[editar]

Culturas de la Edad del Bronce c. 1500 a. C. en la península ibérica.

La cronología y periodización de la Edad de Bronce tiene una amplia variación según las culturas y su distribución, con clara influencia de la orografía de la península. De forma orientativa se indican las siguientes fechas:[118]

  • Bronce antiguo (2250-1900 a. C.)
  • Bronce medio o pleno (1900-1300 a. C.)
  • Bronce final, reciente o tardío (1300-800/700 a. C.)[119]

Durante esta época empiezan a mezclarse en el territorio peninsular pueblos históricos, protohistóricos y prehistóricos (ágrafos).

Fecha (a. C.) Ubicación Detalles Tipo Imagen
2200 a 1550[nota 15] Antas, Andalucía (España) La sociedad más importante del Bronce europeo
El Argar es un importante yacimiento, parte de la zona arqueológica de El Argar y La Gerundia que da nombre a la cultura argárica. Parece que hay consenso en que esta fue la sociedad más importante del Bronce europeo.

No se le conoce un origen previo calcolítico, siendo un asentamiento nuevo de la Edad del Bronce.

(A, C, E, H, M, O, P)[121][122]
Tumba 398 de El Argar, en su segunda etapa, con ajuar femenino propio de la clase dominante, donde destaca la diadema (Siret y Siret 1890: lám. 43).
1700 a 1100 Cardeñosa, Castilla y León (España) El Bronce se extiende por la península
Cogotas I es una de las fases identificadas dentro del yacimiento de Las Cogotas y que ha dado nombre a un grupo, con yacimientos dentro de él por casi toda la península ibérica. Característica significativa de esta cultura es la cerámica negra con una decoración particular a base de excisiones en el barro y la incrustación de pasta blanca en él (denominado cerámica de Boquique), lo que proporcionaba un aspecto de resalte de los motivos geométricos (espigas, líneas y figuras en zig-zag) propios de dicha decoración. La cerámica tiene la boca abierta, troncocónica y base pequeña y plana. Es una cerámica tosca, con posible uso de cocina. Desde su formación en 1700 a. C. pasa por distintos estadios de desarrollo que concluyen c. de 1000 a. C.
(C, E, H, M, O, P)[123][124][125]
Cerámica con boquique del yacimiento San Román de Hornija (Valladolid), adscrito al grupo de yacimientos catalogado como Cogotas I (II milenio a. C.)
1500 a 1100 Villena, Comunidad Valenciana (España) El centro de una comarca y referente del Bronce tardío
Cabezo Redondo es un yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce que se encuentra en un cabezo a 2 km de Villena (Alicante). No se trata de una aldea, sino de un verdadero centro comarcal que estuvo habitado entre los años 1500 y 1100 a. C. y perteneció probablemente a la cultura argárica. Se especula que las primeras investigaciones las llevó a cabo Juan Vilanova i Piera hacia 1870, aunque fue el arqueólogo José María Soler quien empezó a estudiarlo sistemáticamente en 1959 después del descubrimiento de varias piezas de metal (oro, plata, cobre, etc.), llegando en 1963 el hallazgo del Tesorillo del Cabezo Redondo, que se conserva en el Museo Arqueológico de Villena.
(A, C, E, H, M, O, P)[126][127]
Tesorillo del Cabezo Redondo y otras piezas de oro del mismo yacimiento (Edad del Bronce tardío, hace más de 3300 años). Supera los 150 gramos de oro.
1100 - 1200[nota 16] Cádiz, Andalucía (España) Una ciudad muy antigua, ¿la más antigua de occidente?
Gadir, 𐤀𐤂𐤃𐤓, es fundado por fenicios llegados desde Tiro. Los fenicios disponían de escritura y se han encontrado gran cantidad de documentos escritos.
Evento histórico[129][130]
Sarcófago antropomorfo fenicio encontrado en Cádiz.
c. 1100[nota 17] Villena, Comunidad Valenciana (España) Metales preciosos: plata, oro e...hierro
El Tesoro de Villena es uno de los hallazgos áureos más sensacionales de la Edad de Bronce europea. Está formado por 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar que totalizan un peso de casi 10 kilogramos. Esa magnitud lo convierte en el tesoro de vajilla áurea más importante de España y el segundo de toda Europa, solo superado por el de las Tumbas Reales de Micenas, Grecia. Además, destacan las piezas de hierro, ya que son las más antiguas halladas en España y corresponden a una fase en la que el hierro se consideraba metal precioso y, por tanto, atesorable.
(A, M, P)[126][131][132][133]
Conjunto del Tesoro de Villena. La mayor parte de las piezas son de oro, aunque hay hierro, que por aquel entonces se consideraba como precioso, y también plata y ámbar. Alcanza un peso de casi 10 kilogramos.
1000 a 800 Tarrasa, Cataluña (España) El Bronce se acaba
Can Missert es un yacimiento arqueológico que corresponde a una necrópolis de la cultura de los campos de urnas.

El yacimiento se estructura en cuatro niveles que abarcarían entre 1000 y 800 a. C., donde el más antiguo, Can Missert I, es el que correspondería a la necrópolis de la cultura de los campos de urnas y acabarían con el Bronce Final.

(A, M, P)[134][135]
[fig. 19]
[fig. 20]

Edad del Hierro (prehistoria y protohistoria)[editar]

La introducción en la Edad del Hierro en la península no es sincrónica en todas las culturas existentes, aunque se cree que el hierro era de uso común en la península sobre el siglo IX. a. C.,[136]​ y hay constancia en el Mediterráneo oriental de que antes de ser usado en masa se le consideró un metal noble.[137]​ Durante este periodo, los pueblos que ocupan la península empiezan a abandonar la prehistoria y desarrollan o adquieren sistemas de escritura, las primeras paleoibéricas se datan cerca del siglo VII a. C. También es cuando pueblos con escritura asientan colonias en la península ibérica (orientalización de la península) y finalmente es conquistada por Roma entre 218 y 19 a. C., dando por finalizada la prehistoria y la protohistoria[nota 18]​ en la península ibérica.

Fecha (a. C.) Ubicación Detalles Tipo Imagen
575 San Martín de Ampurias, Cataluña (España) Griegos en la península
Emporion fue una ciudad griega fundada en 575 a. C. por colonos de Focea como enclave comercial en el Mediterráneo occidental, en el noreste de la península ibérica, en lo que ahora es la comarca gerundense del Alto Ampurdán. Siglos después se alió con Roma contra los cartagineses.
Evento histórico[138][139]
Crátera griega encontrada en Ampurias, ciudad fundada en 575 a. C. por colonos griegos.
500 a 400 Zalamea de la Serena, Extremadura (España) Un extraño templo
Cancho Roano es un importante yacimiento arqueológico que comprende lo que podría ser un altar o templo, las viviendas anejas o capillas y un foso en forma de «U», todos ellos abandonados después de un incendio. En estratos por debajo del principal aparecieron otros altares más antiguos que hicieron pensar a algunos estudiosos sobre un posible origen griego, fenicio o tartésico, pero la mayor parte de los expertos engloban al yacimiento en el periodo post-orientalizante de la Edad del Hierro.
(A, C, E, F, H, M, O, P)[140][141][142]
Maqueta del centro religioso de Cancho Roano, ocupado entre hace 2500 y 2400 años y cuya atribución no está clara.
450 a 50 Cardeñosa, Castilla y León (España) Los grandes oppidium de la Edad del Hierro
Cogotas II es la segunda fase, y más moderna, del yacimiento de las Cogotas y que corresponde a un poblado vetón (cultura celta) de la Edad del Hierro II, aunque también se ha constatado la continuidad del poblamiento durante la primera Edad del Hierro, existe un hiato entre esta y Cogotas I.

En la segunda Edad del Hierro se convierte en un asentamiento fortificado en el que se incrementa el área ocupada al mismo tiempo que se desarrolla una variedad de actividades industriales y artesanales.

La secuencia cronológica sería para el momento de la primera ocupación del lugar, es decir, de la construcción del primer recinto, hacia el s.IV a.C. y un momento posterior para la construcción del segundo recinto y del alfar en los siglos III-II a. C., llegando la ocupación hasta mediados del siglo I a. C.

(A, C, E, H, M, O, P)[143][144][145][146]
El castro de las Cogotas durante la segunda Edad del Hierro se convierte en un poblado amurallado. En la imagen se muestra la reconstrucción de la puerta principal.
400 a 100 d. C. Coaña, Asturias (España) Una ciudad fortificada castreña, no celta
El castro de Coaña data del comienzo del siglo IV a. C., o anterior, durante la Edad del Hierro y con posible ocupación hasta el siglo I d. C., mucho después de la conquista romana, o incluso posterior. Se atribuye a la cultura castreña, la cual no tuvo relación con los celtas. Entre las construcciones de la ciudad se encuentra una sauna, típica de esta cultura.
(E, C, H, M, O, P)[147][148][149][150]
Vista del castro de Coaña y sus viviendas circulares típicas de la cultura castreña. Estuvo ocupado, al menos, cinco siglos, desde el 400 a. C. hasta finales del siglo I.
300 - 500 Elche, Comunidad Valenciana (España) Obra cumbre ibérica
La Dama de Elche es una importante pieza escultórica de arte ibérico. Los iberos fueron un pueblo que utilizaron la escritura ibérica nororiental, de la que nos han llegado algunos miles de ejemplos y que fue descifrada completamente a principios del siglo XX y además fueron ampliamente mencionados por escritos de griegos y romanos, por lo que se englobarían dentro de la historia.
Pieza histórica[151]
Dama de Elche.
c. 227  Cartagena, Murcia (España) Africanos de Cartago colonizando la península
La ciudad de Cartagena fue fundada alrededor del año 227 a. C. por el general cartaginés Asdrúbal el Bello, yerno del general Amílcar Barca con el nombre de Qart Hadasht ('ciudad nueva'). Parece sin embargo que la ciudad púnica no fue fundada ex novo, sino que se hizo sobre un asentamiento anterior ibérico o tartésico.
Evento histórico[152]
Muralla púnica de Cartagena, construida por los cartagineses en el s. III a. C.
218 Península ibérica (Portugal y España) El principio de la invasión romana
Comienza la conquista de Hispania por los romanos en 218 a. C. con la toma de la ciudad griega de Emporion (denominada en latín como Emporiae y castellinizada como Ampurias), aliada de Roma, por el general Escipión, con el fin de cortar el avance de los cartagineses dentro de la segunda guerra púnica.
Evento histórico[139][152]
Planta del yacimiento arqueológico de Emporiae (Ampurias). Fue la primera ciudad ocupada por los romanos en la península, si bien era aliada de ellos, para evitar el avance de los cartagineses, que tenían su asentamiento más cercano en Cartagena.
200 - 400 El Tiemblo, Castilla y León (España) Toros famosos desde hace más de 2200 años
Los Toros de Guisando es un conjunto escultórico vetón que se ubica en el cerro de Guisando. Se data entre los siglos IV y III antes de Cristo, durante la segunda Edad del Hierro. Los vetones fue uno de los pueblos ágrafos de la cultura celta.
(A, P)[153]
Los Toros de Guisando fueron realizados por los vetones, hace unos 2200 años, pero, aunque muestran escrituras en latín, son posteriores ya que los vetones descnocían la escritura.
154 a 133 Garray, Castilla y León (España) Resistencia a los romanos hasta la muerte
Desde 154 a. C. Roma entra en conflicto con la ciudad celtíbera de Numancia, en el interior de la península ibérica. Después de varias fases de enfrentamiento y paz, se rinde en 133 a. C. tras el sitio, dirigido por Escipión Emiliano, de muchos meses y el suicidio de la mayoría de la población.
Evento histórico[154][155][156]
Reconstrucción de la muralla y entrada norte de la ciudad antes de la toma por Roma en 133 a. C. Toda la información de este evento es por parte de historiadores romanos.
19 Península ibérica (Portugal y España) Caídos los astur-cántabros, todo historia
Fin de la conquista de Hispania por César Augusto el 19 a. C.
Evento histórico[157]
Avance romano en la península ibérica, que finaliza en el 19 a. C. al conquistar a los pueblos cántabros (verde más claro).

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

  1. La selección de eventos, objetos, yacimientos, etc. es obra de los autores del artículo con base en el renombre, las calificaciones de los estudiosos en sus publicaciones, por ser las más antiguas de su tipo, etc., por lo que no debe ser tomada de forma categórica o innamovible.
  2. La tabla «Tipos» y su uso en la columna homónima es un codificación del autor y no tiene más objeto que ayudar al lector a conocer el tipo de hallazgo de una forma rápida y visual sin basarse en una clasificación estandarizada o acordada de forma habitual.
  3. Jim Bischoff, geocronólogo estadounidense, dató los restos de la Sima de los Huesos de Atapuerca en 300 000 años de antigüedad, usando la técnica de isótopos radiactivos uranio-torio. El mismo autor, utilizando una versión perfeccionada de la misma técnica, obtuvo la datación de una estalagmita horizontal depositada sobre los niveles donde están los fósiles, y los resultados obtenidos determinan que su antigüedad rebasa el alcance máximo de la técnica usada, 350 000 años, por lo que los sedimentos que están bajo ella, los fósiles humanos, son más antiguos de esa edad, entre 500 000 y 600 000 años.[22]​ Dado que es una técnica todavía experimental, no hay consenso entre la comunidad científica.[23]​ Por ejemplo, uno de los codirectores, Eudald Carbonell, en su último libro divulgativo deja abierto el intervalo entre 300 y 500 000 años.[24]
  4. 39 a 24 ka AP son las fechas del periodo de ocupación neandertal máximo de la cueva Gorham, en Gibraltar. También fue utilizada por hombres modernos, e incluso fenicios.
  5. La datación de los grabados de Foz de Côa y Siega Verde se ha basado en los estilos artísticos, que se han atribuido al Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense, y a distintos conjuntos de habitación de la zona.[56]​ Uno de los descubrimientos han sido unas plaquetas grabadas en contexto y cuya datación correspondería con periodos Protosolutrense o Magdaleniense.[57]
  6. En este artículo no se aborda la controversia del uso de los términos Mesolítico, Epipaleolítico y Aziliense, tratándose en esta sección eventos y descubrimientos ocurridos desde el comienzo del Holoceno, hasta la entrada de la agricultura en la península ibérica. Para más detalles se puede consultar Barbaza (1999) y Fullola y Nadal (2005, pp. 111-113), pp. 111-113.
  7. La ocupación del abrigo rocoso conocido como El Cogul se remonta al epipaleolítico, hace unos 8000 años y tuvo continuidad hasta época romana.[79]​ Los grabados y pinturas principales podrían delimitarse entre el citado epipaleolítico (VIII-V milenio a. C., enmarcado en el arte rupestre levantino) y el Neolítico (V-II milenio a. C., arte esquemático).[80]​ Si bien existen otras opiniones que dan fechas anteriores para todas ellas.[79][81]​.
  8. Las fechas de los concheros del río Muge (Portugal) varían de unos yacimientos a otros, siendo el más antiguo Moita do Sebastião (7350 AP) y el más moderno Cabeço da Arruda (5150 AP). Todos ellos tuvieron una ocupación que varía de 10 a 15 siglos.[88]
  9. Para las fechas del periodo Neolítico, véanse las tablas del Neolítico y Calcolítico. En todo caso debe tenerse en cuenta que la neolitización fue paulatina en la península y, por tanto, varía de unas zonas a otras.[97]
  10. Dataciones de materia orgánica por el método de radiocarbono (C14) y por medio de AMS analizadas permitieron hacer unas estimaciones más precisas de los intervalos cronológicos en la Draga. Entre el intervalo más antiguo, conocido como fase I, con una estimación 5320-4980 a. C. y el más reciente, fase II, con 5210-4800 a. C. se encontraron una serie de intervalos sin interrupción significativa que pueden hacer pensar en algún momento de abandono del poblado.[100][101]
  11. Datación dada por la Diputación de A Coruña, conservadora del dolmen de Axeito, en el cartel de entrada al monumento.[fig. 18]
  12. El dolmen de Menga ha sido datado siempre c. de 2500 a. C., hasta que el estudio de los restos de carbón de la entrada se fecharon post quem en una franja de 3530 a 3790 a. C.. Esto situaría el comienzo, al menos, del monumento en el Neolítico, y no en la Edad del Cobre.[107][108]
  13. Respecto a las fechas 3100 a 2200 a. C. como periodo de ocupación de los Millares,[111]​ otros investigadores discuten la existencia de tales grupos neolíticos, relacionando sus restos materiales con una fase temprana de la propia cultura millarense, que abarcaría desde el 3500 a.C. hasta el 2250 a.C.[112]
  14. El poblado fortificado de Vila Nova de São Pedro perduró entre, aproximadamente, 2700 y 1500 a. C. según unos autores[114]​ o entre 3100 y 2200 a. C. según otros.[115]
  15. En la cultura argárica se reconocen dos fases por las características de los enterramientos, si bien pudieron tener continuidad:[120]
    • Entre aproximadamente 2200 y 1800 a. C. la sociedad argárica habría estado dominada por una élite masculina que se enterraba en covachas o cistas con alabardas y puñales, junto a mujeres asociadas a puñales y punzones.
    • Desde 1800 hasta 1550 a. C. en las tumbas de la élite dominante aparecen espadas largas para los hombres y diademas para las mujeres.
  16. Sobre la fundación de Gadir hay discrepancias, ya que las fuentes históricas son muy posteriores al tiempo del que hablan y que sitúan la fundación en ochenta años después de la caída de Troya, lo que ofrece como fecha 1104 a. C., de acuerdo con el historiador romano Veleyo Patérculo.[128]​ Por ejemplo, Ruiz Mata (1999) hace corresponder a Gadir, no con el actual Cádiz, sino con el Castillo de Doña Blanca y con fecha posterior a la aceptada históricamente (entre los siglos XIII y XI a. C.), no sobrepasando el siglo VIII a. C., acorde con los hallazgos arqueológicos.[129]
  17. El Tesoro de Villena está claramente relacionado con el tesorillo de Cabeza Redondo y por tanto la cronología sería la misma. Debió atesorarse a lo largo del tiempo y esconderse al final de la ocupación, habiéndose abandonado al culminarse esta. Por ese motivo la fecha atribuida es la final del rango 1700 a 1100 a. C.[131]
  18. El término protohistoria tiene distintas interpretaciones pero que están relacionados con la falta de escritura de los pueblos, la única existencia de documentos indirectos, o la insuficiencia de documentación escrita. Algunos de los pueblos protohistóricos convivieron con los invasores fenicios, griegos, tartesos, romanos, etc. hasta su romanización completa.

Imágenes[editar]

  1. Imagen del bifaz de Cueva Negra, de más de 780 000 años.
  2. Diente de H. heildenbergensis de hace unos 215 mil años, el resto Homo más antiguo de Cataluña.
  3. Imagen de la entrada a la cueva Antón, yacimiento neandertal de hace 50 mil años.
  4. Corte estratigráfico de la cueva Antón.
  5. Claviforme de 36 000 años de antigüedad en la sala de los polícromos de la cueva de Altamira. Datado por series de uranio de las concrecciones calcáreas, también visibles.
  6. En la esquina inferior derecha de esta foto de la Gran sala de los polícromos de la cueva de Altamira se encuentra un claviforme datado en unos 36 000 años.
  7. Fotografía del espeleotema estudiado en la Gran sala de Altamira (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2012.
  8. Mandíbulas neandertales de la cueva de El Sidrón, de hace unos 35 000 años. De los restos óseos de esta cueva se ha podido obtener ADN de H. neanderthalensis.
  9. Representación de focas en la cueva de Nerja de hace 20 000 años.
  10. Estratigrafía del yacimiento de Balma de Margineda (Andorra). Ocupa desde el Aziliense temprano hasta tiempos modernos.
  11. Estratigrafía del yacimiento de Balma de Margineda (Andorra), mostrando algunas de las piezas arqueológicas encontradas.
  12. Replica del enterramiento mesolítico, hace 11 500 años, de la cueva de los Azules.
  13. Excavaciones en los concheros mesolíticos de Muge (Portugal), de hace hasta 7350 años.
  14. Restos del Hombre de La Braña (La Braña 1), 7000 años de antigüedad.
  15. CSIC (2014) Reconstrucción gráfica del Hombre de la Braña (5000 a. C.), basada en datos fisilógicos y genéticos.] Consultado el 27 de mayo de 2018.
  16. Diente encontrado en Cova Bonica de 7400 años de antigüedad del que se ha secuenciado el genoma.
  17. Cerámica cardial de la cova Bonica. Podría ser la cerámica más antigua de la península ibérica.
  18. Ver la imagen de la entrada al recinto del dolmen de Axeito.
  19. Urna con tapa para enterramiento de los restos después de la incineración encontrada en la necrópolis de Can Missert (finales de la Edad del Bronce).
  20. Urna funeraria con tapadera, Bronce final, de la necrópolis de Can Missert (Tarrasa).

Referencias[editar]

  1. Arsuaga, 2004, pp. 74-79.
  2. Gavi Ogg (2012). «GSSP Table - Cenozoic Era: Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) of the International Commission of Stratigraphy». Geologic TimeScale Foundation (en inglés). Consultado el 15 de abril de 2018. 
  3. Rohde, Robert A. (18 de enero de 2005). «Early Pleistocene ICS Stage». GeoWhen Database. International Commission on Stratigraphy. Consultado el 15 de abril de 2018. 
  4. Cela y Ayala, 2001, pp. 325-327, 400.
  5. «Avalan que un diente hallado en Orce es el resto humano más antiguo de Europa» (HTML). La Vanguardia (Granada). Agencia EFE. 1 de marzo de 2013. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  6. Isidro Toro-Moyano, Bienvenido Martínez-Navarro, Jordi Agustí, Caroline Souday, José María Bermúdez de Castro, María Martinón-Torres, Beatriz Fajardo, Mathieu Duval, Christophe Falguères, Oriol Oms, Josep Maria Parés, Pere Anadón, Ramón Julià, José Manuel García-Aguilar, Anne-Marie Moigne, María Patrocinio Espigares, Sergio Ros-Montoya y Paul Palmqvist (2013). «The oldest human fossil in Europe, from Orce (Spain)». Journal of Human Evolution (en inglés) 65 (1): 1-9. ISSN 0047-2484. doi:10.1016/j.jhevol.2013.01.012. 
  7. «Trinchera Elefante». Atapuerca. Página web de Juan Luis Arsuaga y el equipo de investigación Centro UCM-ISCIII. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  8. Eudald Carbonell, José M. Bermúdez de Castro, Josep M. Parés, Alfredo Pérez-González, Gloria Cuenca-Bescós, Andreu Ollé, Marina Mosquera, Rosa Huguet, Jan van der Made, Antonio Rosas, Robert Sala, Josep Vallverdú, Nuria García, Darryl E. Granger, María Martinón-Torres, Xosé P. Rodríguez, Greg M. Stock, Josep M. Vergès, Ethel Allué, Francesc Burjachs, Isabel Cáceres, Antoni Canals, Alfonso Benito, Carlos Díez, Marina Lozano, Ana Mateos, Marta Navazo, Jesús Rodríguez, Jordi Rosell & Juan L. Arsuaga (27 de marzo de 2008). «The first hominin of Europe». Nature (en inglés) 452: 465-469. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/nature06815. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  9. Madridejos, Antonio (27 de marzo de 2008). «Atapuerca aumenta aún más la antigüedad del primer europeo». El Periódico (Barcelona). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  10. Bermúdez de Castro, José María; Martinón Torres, María; Gómez Robles, Aida; Prado-Simón, Leyre; Martín Francés, Laura; Lapresa, María; Olejniczak, Anthony; y Carbonell, Eudald (julio de 2011). «Early Pleistocene human mandible from Sima del Elefante (TE) cave site in Sierra de Atapuerca (Spain): A comparative morphological study». Journal of Human Evolution (en inglés) 61 (1): 12-25. ISSN 0047-2484. doi:10.1016/j.jhevol.2011.03.005. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  11. Gómez, Juan Enrique (enero de 2007). «Hombre de Orce, espaldarazo científico». En Diario Ideal. Waste Magazine. Consultado el 10 de abril de 2018. «El descubridor de Atapuerta, Emiliano Aguirre, considera que el hallazgo de una niña romana en Tarragona avala la humanidad del "Hombre de Orce".» 
  12. «El fragmento craneal de Orce (Granada): una hembra de rumiante / The craneal fragment of Orce (Granada): A female ruminant» (PDF). Menga. Revista de prehistoria de Andalucía (en inglés o español). año 2012 (3): 15-26. 2012. ISSN 2172-6175. Consultado el 10 de abril de 2018. «En este estudio se presenta una interpretación anatómica de dicha pieza [VM-0], en la que se afirma que no corresponde ni a un homínido ni a un équido, sino a una hembra de rumiante de gran tamaño, que no presenta apéndices frontales.» 
  13. Bermúdez de Castro Risueño, José Mª.;. Arsuaga, J.L; Carbonell, E.; Rosas, A.; Martínez, I.; y Mosquera, M. (1997). «A Hominid from the Lower Pleistocene of Atapuerca, Spain: Possible Ancestor to Neandertals and Modern Humans». Science (en inglés) 276 (5317): 1392-1395. ISSN 0036-8075. doi:10.1126/science.276.5317.1392. 
  14. Parés, J. M.; Arnold, L.; Duval, M.; Demuro, M.; Pérez-González, A.; Bermúdez de Castro, J. M.; Carbonell, E.; Arsuaga, J. L. (2013). «Reassessing the age of Atapuerca-TD6 (Spain): new paleomagnetic results». Journal of Archaeological Science 40: 4586-4595. ISSN 0305-4403. doi:10.1016/j.jas.2013.06.013. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  15. «La Cueva Negra se consolida "como un yacimiento clave a nivel mundial para el estudio de los primeros homínidos"». Caravaca de la Cruz (Murcia). Europa Press. 17 de julio de 2017. Consultado el 30 de abril de 2018. 
  16. Mar Sáez (11 de julio de 2012). «Arranca la nueva campaña de excavación en la Cueva Negra de Caravaca de la Cruz». La Razón digital. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  17. E.P. (17 de julio de 2017). «La Cueva Negra, "yacimiento clave a nivel mundial para el estudio de los primeros homínidos"». La Opinión de Murcia. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  18. Dalton, Rox (2 de septiembre de 2009). «Europe's oldest axes discovered». Nature (en inglés). ISSN 0028-0836. doi:10.1038/news.2009.878. 
  19. M.J. Walker, M. López-Martínez, J.S. Carrión-García, T. Rodríguez-Estrella, M. San-Nicolás del-Toro, J.-L. Schwenninger, A. López-Jiménez, J. Ortega-Rodrigáñez, M. Haber-Uriarte, J.-L. Polo-Camacho, J. García-Torres, M. Campillo-Boj, A. Avilés-Fernández, W. Zack (2012). «Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (Murcia, Spain): A late Early Pleistocene hominin site with an “Acheulo-Levalloiso-Mousteroid” Palaeolithic assemblage» (PDF). En International Union for Quaternary Research. Quaternary International (en inglés). ISSN 1040-6182. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  20. Gradstein, Ogg y Smith, 2004, p. 28.
  21. «Global chronostratigraphical correlation table for the last 2.7 million years». International Commission on Stratigraphy (en inglés). 2010. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  22. a b Bischoff, James L.; Donald D. Shampa, Arantza Aramburu, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y J. M. Bermúdez de Castro (2002). «The Sima de los Huesos Hominids Date to Beyond U/Th Equilibrium (>350 kyr) and Perhaps to 400–500 kyr: New Radiometric Dates». Journal of Archaeological Science (en inglés) 30 (3): 275-280. ISSN 0305-4403. 
  23. a b Ruiz de Elvira, M. (2 de mayo de 2006). «Una nueva datación dobla la edad de los fósiles de la Sima de los Huesos». El País 37. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  24. Carbonell y Tristán, 2017, pp. 97-98.
  25. Falguères, C.; Bahain, J. J.; Pérez-González, A.; Mercier, N.; Santonja, M.; y Dolo, J. M. (2006). «The Lower Acheulian site of Ambrona, Soria (Spain): ages derived from a combined ESR/U-series model». Journal of Archaeological Science (en inglés) 33 (2): 149-157. ISSN 0305-4403. doi:10.1016/j.jas.2005.07.006. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  26. Santonja Gómez, 2005.
  27. Barciela González et al., 2013, pp. 53-60.
  28. «Los restos fósiles humanos». Web oficial de Cova del Bolomor. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  29. Peris, Josep Fernández (1993). «Cova del Bolomor (La Valldigna, Valencia), un registro paleoclimático y arqueológico en un medio kárstico» (PDF). Boletín Sedeck (Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst) (4): 34-47. ISSN 1696-1897. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  30. Martínez y Laguna, 2007.
  31. Calatayud, P. M.; Fumanal, M. P.; Valle, R. M.; Peris, J. F. (1994). «Cova de Bolomor (Tavernes de la Valldigna, Valencia) primeros datos de una secuencia del Pleistoceno medio». Saguntum (27): 9-38. ISSN 0210-3729. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  32. Juan Manuel López-García, Hugues-Alexandre Blain, Ramon Julià y Julià Maroto (9 de julio de 2014). «Environment and climate during MIS 7 and their implications for the late Middle Pleistocene hominins: The contribution of Mollet cave, Serinyà, Girona, northeastern Iberian Peninsula». En Jean-Philip Brugal, Oliver Bignon-Lau, Jean-Christophe Castel. Quaternary International (en inglés) 337: 4-10. ISSN 1040-6182. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  33. «Parque de las Cuevas Prehistóricas de Seriñá». Arqueomás. Arqueología de la Península Ibérica y del Mediterráneo. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  34. D. Brusi, R. Linares, J. Maroto, L. Pallí, R. Pujadas, S. Ramió, C. Roqué y N. Soler (2005). «Las Cuevas Prehistóricas de Seriñá» (PDF). Boletín Geológico y Minero 116 (3): 247-256. ISSN 0366-0176. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  35. Boëda, 1994.
  36. Arsuaga y Martínez, 1998.
  37. a b Arsuaga, 2004, p. 77.
  38. Huget, R.; Arsuaga, J. L.; Pérez González, A.; Arriaza, M. C.; Sala-Burgos, N.; Laplana, C.; Sevilla, P.; García, N.; Álvarez Lao, D.; Blaini, H.-A. y Baquedano, E. (2010). «Homínidos y hienas en el Calvero de la Higuera (Pinilla del Valle, Madrid) durante el Pleistoceno superior. Resultados preliminares». En Comunidad de Madrid: Museo Arqueológico Regional. Zona arqueológica 13: 444-458. ISSN 1579-7384. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  39. Baquedano, E. (26 de octubre de 2009). «Neandertales en el Valle Alto del Lozoya». El País. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  40. Consejería de Cultura y Deportes (2004) «Decreto 151/2004, de 23 de diciembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, como zona arqueológica y peleontológica “Los Calveros”, en Pinilla del Valle.». Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 19: 39-42
  41. «El Calvero de la Higuera (Pinilla del Valle):Excavaciones Arqueológicas en Pinilla del Valle». Museo Arqueológico Regional. Consultado el 1 de abril de 2018. «Fechado entre 70 y 77.000 años, conserva los restos de las actividades que grupos de homínidos realizaron aprovechando el abrigo de la roca.» 
  42. a b Zilhão, J., Angelucci, D. E., Badal-García, E., d?Errico, F., Daniel, F., Dayet, L., Douka, K., Higham, T. F. G., Martínez-Sánchez, M. J., Montes-Bernárdez, R., Murcia-Mascarós, S., Pérez-Sirvent, C., Roldán-García, C., Vanhaeren, M., Villaverde, V., Wood, R., y Zapata J. (2010). «Symbolic Use of Marine Shells and Mineral Pigments by Iberian Neandertals». Proceedings of the National Academy of Sciences USA (en inglés) 107: 1023-1028. ISSN 0027-8424. doi:10.1073/pnas.0914088107. Resumen divulgativo. 
  43. a b Zapata, Josefina (25 de marzo de 2010). «¡Los neanderthales también eran modernos!» (HTML o PDF). Licencia CC 3.0. Ciencia cognitiva 4 (1): 20-23. ISSN 1988-7884. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  44. Universidad de Murcia. «Reportajes:Tres investigadoras de la UM participan en un estudio que asemeja la capacidad intelectual de los neandertales con los primeros humanos». occprinum. Consultado el 13 de enero de 2016. 
  45. a b Pike, A.W.G.; Hoffmann, D.L.; García-Díez, M.; Pettitt, P.B.; Alcolea, J.; De Balbín, R.; González-Sainz, C.; Heras, C. de las; Lasheras, J.A.; Montes, R.; Zilhão, J. (15 de junio de 2012). «U-Series Dating of Paleolithic Art in 11 Caves in Spain». Science (en inglés) 336 (6087): 1409-14013. ISSN 0036-8075. doi:10.1126/science.1219957. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  46. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Cantabria. «Cueva de El Castillo». Web oficial de cuevas de Cantabria. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  47. Joaquín Rodríguez-Vidal, Francesco d’Errico, Francisco Giles Pacheco, Ruth Blasco, Jordi Rosell, Richard P. Jennings, Alain Queffelec, Geraldine Finlayson, Darren A. Fa, José María Gutiérrez López, José S. Carrión, Juan José Negro, Stewart Finlayson, Luís M. Cáceres, Marco A. Bernal, Santiago Fernández Jiménez y Clive Finlayson (16 de septiembre de 2014). «A rock engraving made by Neanderthals in Gibraltar». Proceedings of the National Academy of Sciences USA (en inglés) 111 (3): 13301-13306. ISSN 0027-8424. doi:10.1073/pnas.1411529111. 
  48. Finlayson C, Pacheco FG, Rodríguez-Vidal J, et al. (octubre de 2006). «Late survival of Neanderthals at the southernmost extreme of Europe» (PDF). Nature (en inglés) 443 (7113): 850-3. Bibcode:2006Natur.443..850F. ISSN 0028-0836. PMID 16971951. doi:10.1038/nature05195. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2009. 
  49. Rivera, Alicia (1 de septiembre de 2014). «Descubierto el primer grabado rupestre neandertal». El País. Consultado el 30 de marzo de 2018. 
  50. Fortea, J; de la Rasilla , M; Martínez, E; Sánchez-Moral, S; Cañaveras, J. C; Cuezva, S; Rosas, A; Soler, V; Julià, R; De Torres, T; Ortiz, J. E; Castro, J; Badal, E; Altuna, J; Alonso, J. (2003). «La cueva de el Sidron (Borines, Piloña, Asturias):Primeros resultados» (PDF o HTML). En Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Estudios Geológicos 59: 159-179. ISSN 0367-0449. Consultado el 31 de marzo de 2015. 
  51. Richard E. Green, Johannes Krause, Adrian W. Briggs, Tomislav Maricic, Udo Stenzel, Martin Kircher, Nick Patterson, Heng Li, Weiwei Zhai, Markus Hsi-Yang Fritz, Nancy F. Hansen, Eric Y. Durand, Anna-Sapfo Malaspinas, Jeffrey D. Jensen, Tomas Marques-Bonet, Can Alkan, Kay Prüfer, Matthias Meyer, Hernán A. Burbano, Jeffrey M. Good, Rigo Schultz, Ayinuer Aximu-Petri, Anne Butthof, Barbara Höber, Barbara Höffner, Madlen Siegemund, Antje Weihmann, Chad Nusbaum, Eric S. Lander, Carsten Russ, Nathaniel Novod, Jason Affourtit, Michael Egholm, Christine Verna, Pavao Rudan, Dejana Brajkovic, Željko Kucan, Ivan Gušic, Vladimir B. Doronichev, Liubov V. Golovanova, Carles Lalueza-Fox, Marco de la Rasilla, Javier Fortea, Antonio Rosas, Ralf W. Schmitz, Philip L. F. Johnson, Evan E. Eichler, Daniel Falush, Ewan Birney, James C. Mullikin, Montgomery Slatkin, Rasmus Nielsen, Janet Kelso, Michael Lachmann, David Reich y Svante Pääbo (2010). «A Draft Sequence of the Neandertal Genome». Science (en inglés) 328 (5979): 710-722. ISSN 0036-8075. doi:10.1126/science.1188021. 
  52. Antón, Jacinto (18 de febrero de 2000). «Zilhao defiende la existencia de híbridos de neandertal y cromañón. El descubridor del 'niño de Lapedo' presenta el fósil en Barcelona». El País. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  53. Duarte C., Mauricio J., Pettitt P.B., Souto P., Trinkaus E., van der Plicht H. et al. (22 de junio de 1999). «The early upper Paleolithic human skeleton from the Abrigo do Lagar Velho (Portugal) and modern human emergence in Iberia». Proceedings of the National Academy of Sciences USA (en inglés) 96 (13): 7604-7609. ISSN 0027-8424. doi:10.1073/pnas.96.13.7604. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  54. «Cova del Parpalló». Museo de la Prehistoria de Valencia. Consultado el 10 de diciembre de 2014. 
  55. Redacción. «Los restos de animales hallados en el Parpalló tienen 12.410 años». Las Provincias (Gandía). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  56. a b Zilhão, João (2000). «La puesta en valor del arte rupestre del Valle del Coa (Portugal)». En Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Trabajos de Prehistoria (Madrid) 57 (2): 57-64. ISSN 0082-5638. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  57. García Díez, Marcos; Aubry, Thierry (2002). «Grafismo mueble en el Valle de Côa (Vila Nova de Foz Cô, Portugal): La estación arqueológica de Fariseu». Zephyrvs 55: 157-182. ISSN 0514-7336. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  58. «Sitios de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde». UNESCO. World Heritage Convention. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  59. «Información General:Cronología». siegaverde.es. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  60. Sergio Ripoll López, F. J. Muñoz, S. Pérez, M. Muñiz, F. Calleja, J. A. Martos, R. López y C. Amaya (1994). «Arte rupestre paleolítico en el yacimiento solutrense de La Cueva de Ambrosio (Vélez-Blanco, Almería)». En Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Trabajos de Prehistoria (Madrid) 51 (2): 21-39. ISSN 0082-5638. Consultado el 27 de agosto de 2014.  6 figuras y VI láminas.
  61. «La primera obra de arte de la humanidad, ¿hecha por neandertales?». ABC.es. 7 de febrero de 2012. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  62. José L. Sanchidrián, Hélène Valladas, Ma Ángeles Medina-Alcaide, Edwige Pons-Branchu, Anita Quiles (2017). «New perspectives for 14C dating of parietal markings using CaCO3 thin layers: An example in Nerja cave (Spain)». Journal of Archaeological Science: Reports (en inglés) 12: 74-80. ISSN 2352-409X. doi:10.1016/j.jasrep.2017.01.028. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  63. Cacho, Carmen; Ripoll López, Sergio; Municio González, Luciano J. (1998). L'art mobilier d'Estebanvela (PDF). En Joao Zilhao, Thierry Aubry, António Faustino Cravalho. «Les premiers hommes modernes dela Péninsule Ibérique:Actes du Colloque de la Commission VIII de l'UISPP:Vila Nova de Foz Côa, 22 - 24 Octubre 1998». Trabalhos de arqueologia (en francés) (17) (Instituto Portugués de Arqueologia). pp. 175-182. ISSN 0871-2581. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  64. Cacho, Carmen; Ripoll López, Sergio; Jordá Pardo, Jesús; Muñoz Ibáñez, Francisco; Yravedra Sáinz de los Terreros, José; Maicas Ramos, Rut (2003). «Ocupaciones Magdalenienses en la Meseta Norte. La Peña de Estebanvela (Segovia)» (PDF). Zephyrvs (56): 19-37. ISSN 0514-7336. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  65. Jordá Pardo y Cacho, 2013.
  66. Martos, Valdivia y Cacho, 2013.
  67. Coma-Cros y Tello, 2006, p. 97.
  68. Bernaldo de Quirós Guidoltí, Federico; Cabrera Valdés, Victoria (1994). «Cronología del arte paleolítico» (PDF). Complutum (5): 265-276. ISSN 1131-6993. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  69. Berger, W. H. (diciembre de 1990). «The Younger Dryas cold spell — a quest for causes». Global and Planetary Change (en inglés) 3 (3): 219-237. ISSN 0921-8181. doi:10.1016/0921-8181(90)90018-8. 
  70. R. Muscheler, B. Kromer, S. Björck, A. Svensson, M. Friedrich, K. F. Kaiser y J. Southon (marzo de 2008). «Tree rings and ice cores reveal 14C calibration uncertainties during the Younger Dryas» (PDF). Nature Geoscience (en inglés) 1: 263-267. ISSN 1752-0894. doi:10.1038/ngeo128. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  71. Fullola y Nadal, 2005, pp. 111-119.
  72. Barbaza, 1999, pp. 7-18.
  73. Fullola y Nadal, 2005, pp. 118-119.
  74. F. Xavier Oms, Juan F. Gibaja, Niccolò Mazzucco y Jean Guilaine (enero-junio de 2016). «Revisión radiocarbónica y cronocultural del Neolítico antiguo de la Balma Margineda (Aixovall, Andorra)» (PDF). En Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Trabajos de Prehistoria (Madrid) 73 (1): 29-46. ISSN 0082-5638. doi:10.3989/tp.2016.12162. Consultado el 15 de abril de 2018. 
  75. Turu Michels, Valentí (2018). «Viage en el tiempo:De La Margineda al Ferne» (PDF). Colección Geolodía (Salamanca: Sociedad Geológica de España) (18): 29-46. ISSN 2603-8889. Consultado el 15 de abril de 2018. 
  76. Michel Martzluff, Jorge Martínez Moreno, Jean Guilaine, Rafael Mora y Joel Casanova (2012). «Transformaciones culturales y cambios climáticos en los Pirineos catalanes entre el Tardiglaciar y Holoceno antiguo: Aziliense y Sauveterriense en Balma de la Margineda y Balma Guilanyà» (PDF). Cuaternario y Geomorfología 26 (3-4): 61-78. ISSN 0214-1744. Consultado el 15 de abril de 2018. 
  77. Fernández-Tresguerres Velasco, Juan A. (2006). «El Azilense de la región cantábrica» (PDF). Zephyrus (59): 163-180. ISSN 0514-7336. Consultado el 11 de marzo de 2014.  Enlace alternativo.
  78. Fernández-Tresguerres Velasco, Juan A. (1997). «Un enterramiento aziliense». Nuestro Museo: Boletín anual del Museo Arqueológico de Asturias (1): 105-116. ISSN 1577-4554. 
  79. a b c «Caçadors i recol lectors: ara fa entre 10.000 i 7.000 anys...» (en catalán). Archivado desde el original el 27 de julio de 2011. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  80. a b Museu d'Arqueologia de Catalunya. «El conjunto de arte rupestre de La Roca de los Moros del Cogul». Museu d'Arqueologia de Catalunya:Rutas:Ruta del Arte Rupestre (en catalán, español o inglés). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  81. «Ara fa uns 8.000 anys...» (en catalán). Archivado desde el original el 27 de julio de 2011. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  82. García Yelo, sf., p. 3/4.
  83. «Abrigo de la Roca dels Moros (Cogul, Lérida). Danza fálica». ArteHistoria. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  84. Fraguas, Rafael (30 de julio de 2010). «El primer hogar de Madrid». El País (Madrid): 6. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  85. Pérez-González et al., 2007, p. 127.
  86. Pérez-González et al., 2007, pp. 129-130.
  87. «Se reanudan las excavaciones arqueológicas en Moratalaz». Ayuntamiento de Madrid. 14 de julio de 2010. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  88. a b Roche, Jean (2007). «Balance de un siglo de excavaciones en los concheros mesolíticos de Muge» (PDF). Empúries: revista de món clàssic i antiguitat tardana (55): 13-48. ISSN 0212-0909. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  89. Pires Vicente, António (17 de agosto de 2003). «Muge revê o seu legado» (JPEG). Diário de Notícias (en portugués) (049087) (Vila Franca de Xira). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  90. Lentacker, A. «Preliminary results of the fauna of Cabeço de Amoreira and Cabeço da Arruda (Muge, Portugal)». En Sociedade Portuguesa de Antropologia e Etnologia. Trabalhos de Antropologia e Etnologia (en inglés) (Portugal) (26): 9-26. ISSN 0304-243X. 
  91. Nieves, José Manuel (27 de enero de 2014). «Así es el hombre de la Braña, un leonés de piel oscura y ojos azules». ABC. Consultado el 4 de mayo de 2018. 
  92. Burgos, Ernesto (18 de marzo de 2014). «El pariente leonés». La Nueva España. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  93. Iñigo Olalde, Morten E. Allentoft, Federico Sánchez-Quinto, Gabriel Santpere, Charleston W. K. Chiang, Michael DeGiorgio, Javier Prado-Martinez, Juan Antonio Rodríguez, Simon Rasmussen, Javier Quilez, Oscar Ramírez, Urko M. Marigorta, Marcos Fernández-Callejo, María Encina Prada, Julio Manuel Vidal Encinas, Rasmus Nielsen, Mihai G. Netea, John Novembre, Richard A. Sturm, Pardis Sabeti, Tomàs Marquès-Bonet, Arcadi Navarro, Eske Willerslev y Carles Lalueza-Fox (26 de enero de 2014). «Derived immune and ancestral pigmentation alleles in a 7,000-year-old Mesolithic European». Nature (en inglés) 507: 225-228. ISSN 0028-0836. doi:10.1038/nature12960. 
  94. Fullola y Nadal, 2005, pp. 123-124.
  95. Fullola y Nadal, 2005, pp. 166-169.
  96. Fullola y Nadal, 2005, p. 178.
  97. Fullola y Nadal, 2005, pp. 151-154, 158-159.
  98. Alejandro Carra (3 de septiembre de 2015). «Desvelado el secreto del primer agricultor neolítico de la Península Ibérica». ABC. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  99. «Pruebas del Neolítico en la Península Ibérica hace 7.400 años». Madrid. Europa Press. 9 de mayo de 2017. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  100. a b Palomo, A.; Piqué, R.; Terradas, X.; Bosch, A.; Buxó, R.; Chinchilla, J.; Saña, M.; Tarrús, J. (2014). «Prehistoric occupation of Banyoles lakeshore: results of recent excavations at la Draga site, Girona, Spain». Journal of Wetland Archaeology (en inglés) (Maney Publishing) 14 (1): 58-73. ISSN 2051-6231. doi:10.1179/1473297114Z.00000000010. 
  101. a b Tarrús, Joseph; Chinchilla, Julia; Bosch, Àngel (1994). «La Draga (Banyoles): un site lacustre du Néolithique ancien cardial en Catalogne» (PDF). Bulletin de la Société préhistorique française (en francés) 91 (6): 449-456. ISSN 1760-7361. doi:10.3406/bspf.1994.9800. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  102. «Descobert l'arc neolític més antic d'Europa al jaciment arqueològic de la Draga de Banyoles». Generalitat de Catalunya. Sala de premsa (en catalán). 2 de junio de 2012. Consultado el 7 de abril de 2018. 
  103. Toro, Marc (29 de junio de 2012). «L'arc neolític més antic d'Europa, trobat a Banyoles». Ara (en catalán) (Barcelona). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  104. Cebrián del Moral y Yáñez Rodríguez, 2011.
  105. «Dolmen de Axeito». arqueomas.com. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  106. «El Dolmen de Axeitos: ¿Para qué y cómo se utilizaba». Patrimonio Cultural en Riveira. Recursos Arqueolóxicos no Concello. Archivado desde Roque/contido/castelan/recursos_arqueoloxicos/o_neolitico/o_dolmen/para_que_se_utilizaba.htm? el original el 3 de marzo de 2012. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  107. Camalich Massieu, María Dolores; Martín Socas, Dimas (2013). «Los inicios del Neolítico en Andalucía. Entre la tradición y la innovación» (PDF). Menga. Revista de prehistoria de Andalucía (en inglés o español) año 4 (1): 103-129. ISSN 2172-6175. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  108. Martín, Carmen (20 de octubre de 2008). «Nuevos hallazgos refuerzan la hipótesis de que Menga tiene mil años más que lo que se creía». Diario SUR. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  109. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. «Patrimonio Inmueble de Andalucía. Dolmen de Menga». Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  110. Delibes y Fernández-Miranda, 1993, pp. 7-15.
  111. Molina Aguilera, Nuria (diciembre de 2009). «Breve historia de Los Millares» (PDF). Revista Digital Innovación y Experiencia Educativa (25). ISSN 1988-6047. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  112. Gilman Guillén, Antonio (1999). «Veinte años de Prehistoria funcionalista en el sureste de España». Boletín del seminario de estudios de Arte y Arqueología (BSAA) (65): 73-98. ISSN 0210-9573. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  113. Fullola y Nadal, 2005, p. 181.
  114. Eiroa García, 2010, pp. 648-652.
  115. Fullola y Nadal, 2005, pp. 181-182.
  116. Paço, Alfonso do (1955). «Castro de Vila Nova de San Pedro» (PDF). En Ediciones Universidad de Salamanca (España). Zephyrus (en portugués) 6: 27-40. ISSN 0514-7336. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  117. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Ficha completa: Ídolo de Extremadura». Ceres. Colecciones en red. Consultado el 25 de marzo de 2018. 
  118. Almagro-Gorbea, Martín (1997). «La Edad del Bronce en la Península Ibérica: periodización y cronología» (PDF). Saguntum. Homenaje a Milagros Gil-Mascarell, vol. II (30): 217-229. Consultado el 6 de mayo de 2018.  Tabla resumen en pág. 216
  119. Fullola y Nadal, 2005, p. 198.
  120. ASOME - UAB. Proyecto La Bastida. «Cronología». elargar.com. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  121. Lull, 1983.
  122. Siret y Siret, 2006.
  123. Germán Delibes de Castro; y Manuel Fernández Miranda (1987). «Aproximación a la cronología del grupo Cogotas I». Zephirvs (39): 17-30. ISSN 0514-7336. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  124. Fernández-Posse, M.D. (1987). «La cerámica decorada de Cogotas I». Zephirvs (39): 231-237. ISSN 0514-7336. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  125. Castro Martínez, Pedro V.; Mico Pérez, Rafael; Sanahuja Yll, Mª Encarna (1995). «Genealogía y cronología de la "cultura de Cogotas I"» (PDF). Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Tomo 61: 51-118. ISSN 0210-9573. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  126. a b Soler García, 1969, pp. 9-10.
  127. Universidad de Alicante (ed.). «Cabezo Redondo (Villena, Alicante):Cronología». Consultado el 13 de abril de 2018. 
  128. Manuel Jesús Parodi Álvarez. «La fundación de Cádiz por los fenicios, la primera ciudad de Occidente». National Geographic España. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  129. a b Ruíz Mata, Diego (1999). «La fundación de Gadir y el Castillo de Doña Blanca: contrastación textual y arqueológica» (PDF). Complutumn 10: 279—317. ISSN 1131-6993. Consultado el 3 de mayo de 2018. 
  130. Estrabón. Geographiká, III,5,5 (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2018. «En la tercera expedición fundaron Gadeira, y alzaron el santuario en la parte oriental de la isla, y la ciudad en la occidental». 
  131. a b Universidad de Alicante (ed.). «El Tesoro de Villena». Consultado el 13 de abril de 2018. 
  132. Ministerio de Educación y Cultura (enero de 2003). «Resolución de 7 de enero de 2003, de la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Consejería de Cultura y Educación, por la que se incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la colección arqueológica del Tesoro de Villena» (PDF). Boletín Oficial del Estado (BOE) (Madrid: Gobierno español) (49): 7798-7802. Consultado el 6 de diciembre de 2009. «Desde el punto de vista histórico, artístico y arqueológico, el Tesoro de Villena constituye un "unicum", un depósito no normalizado, por su peso y contenido (A. Perea). De hecho, "se trata del segundo tesoro de vajilla áurea más importante de Europa", tras el de las Tumbas Reales de Micenas en Grecia (A. Mederos).» 
  133. Luz Pérez Amorós. «LA PIEZA DEL MES, diciembre 2013:BRAZALETE. Nº de inventario 67. Tesoro de Villena, Rambla del Panadero (Villena). Bronce Tardío/Final. 1000 aC. Altura: 10 mm; diámetro: 85 mm; Peso: 31,8574 grs». Museo Arqueológico José Mª Soler. Villena. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  134. Petit y Mendizàbal, 1989, pp. 7-8.
  135. Bosch Gimpera, P.; Colominas, J. (1923). «La necrópolis de "Can Missert" (Tarrasa)» (PDF). Annuari de l'lnstitut de Estudis Catalans (en catalán). Anuari MCMXV-XX: 582-586 y figs. 331-349. Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  136. Maluquer de Motes, Juan (1960). «Bases para el estudio de las culturas metalúrgicas de la Meseta». Primer Symposium de Prehistoria de la Península Ibérica (1959) (Pamplona: Diputacion Foral de Navarra, Inst. Príncipe de Viana). 
  137. Obermaier, H.; García Bellido, A.; Pericot, L. (1957). El hombre prehistórico y los orígenes de la Humanidad (6ª edición). Madrid: Revista de Occidente. 
  138. Álvarez Rey et al., 2013.
  139. a b Ripoll Perelló, E. (1990). «Orígenes de la ciudad romana de Ampurias». En Universidad Complutense de Madrid. Gerión. Revista de Historia Antigua 8: 163-210. ISSN 0213-0181. Consultado el 1 de abril de 2018. 
  140. «Centro de interpretación del yacimiento arqueológico Cancho Roano». Turismo de Extremadura. Consultado el 16 de abril de 2018. «Santuario monumental tartésico que ha sido conservado en un estado excepcional hasta la actualidad.» 
  141. «Yacimiento protohistórico de Cancho Roano (reconstrucción artística)». Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 1 de agosto de 2001. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  142. «Cancho Roano, un palacio de la Edad del Hierro». National Geographic España (HTML). 19 de marzo de 2015. «...la hipótesis de Cancho Roano como enclave fenicio, griego o tartésico ha perdido fuerza en favor de otra idea: la que ve este lugar como un centro de las poblaciones locales de Extremadura en periodo post-orientalizante.» 
  143. Junta de Castilla y León. «Patrimonio de Castilla y León:Despoblado de Las Cogotas». Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  144. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. [Museo%20Arqueol%F3gico%20Nacional «Castro de Las Cogotas - Museo Arqueológico Nacional»]. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  145. Blanco González, Antonio (2010). «La definición del Hierro Antiguo en el castro de Las Cogotas (Cardeñosa, Ávila). Consideraciones sobre algunos materiales del Museo Arqueológico Nacional» (PDF). Complutum 21 (1): 123-143. ISSN 1131-6993. Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  146. Diputación de Ávila. «Castro de Las Cogotas (Cardeñosa)». Castros y verracos de Avila. Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  147. Marqués, M. S. (23 de agosto de 2013). «El castro de Coaña, una excavación tan sólo al diez por ciento» (HTML). La Nueva España (Oviedo). Consultado el 14 de abril de 2018. 
  148. Jordá Cerdá, 1983, pp. 5, 29.
  149. Prieto, L. (24 de enero de 2008). «Los misterios del castro de Coaña» (HTML). La Voz de Galicia. ISSN 1888-5160. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  150. «Los poblados fortificados en tierras del Navia-Eo:Los castros en la Edad del Hierro:Las saunas castreñas». Castros de Asturias. Consultado el 15 de abril de 2018. 
  151. Colecciones en Red. Museo Arqueológico Nacional. «Dama de Elche». Consultado el 6 de junio de 2014. 
  152. a b Región de Murcia Digital (ed.). «Cartagena púnica». Historia de Cartagena. Consultado el 14 de abril de 2018. 
  153. Diputación de Ávila. «Toros de Guisando (El Tiemblo)». Castros y verracos. Guía arqueológica de la provincia de Ávila. Consultado el 27 de marzo de 2018. 
  154. Hurtado Aguña, Julián (20 de noviembre de 2000). «El asedio de Numancia». Consultado el 11 de abril de 2018. «Esta parte de la guerra [el asedio] duró ocho meses.» 
  155. Pérez Núñez, Carmen. «El asedio y la resistencia de Numancia». Consultado el 11 de abril de 2018. «Después de sitiar Numancia durante ocho meses, la ciudad se rinde agotada por el hambre y las dificultades.» 
  156. Apiano de Alejandría (sf.). Iber. 90. Consultado el 11 de abril de 2018. «No mucho después, al faltarles la totalidad de las cosas comestibles, sin trigo, sin ganados, sin hierba, comenzaron a lamer pieles cocidas, como hacen algunos en situaciones extremas de guerra. Cuando también les faltaron las pieles, comieron carne humana cocida,...» 
  157. Santos Yanguas (2004-2005). «El final de las guerras astur-cántabras y la desmilitarización del ejército romano en territorio de los astures». En UNED. Espacio, Tiempo y Forma, Serie II, Historia Antigua 17: 237-250. ISSN 1130-1082. Consultado el 11 de abril de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Álvarez Rey, L.; Aróstegui Sánchez, J.; García Sebastián, M.; Gatell Arimont, C.; Palafox Gamir, J.; Risques Corbella, M. (2013). «Las raíces históricas de España». Historia de España, 2º Bachillerato (Andalucía). España: Vicens Vives. ISBN 9788431692582. 
  • Boëda, Eric (1994). Le concept Levallois: variabilité des méthodes (en francés). CRA-Monographie N° 9. París: CNRS. ISBN 978-2-222-04772-8. 
  • Carbonell, Eudald; Tristán, Rosa M. (octubre de 2017). «Atapuerca. 40 años inmersos en el pasado». En National Geographic. Madrid (primera edición) (RBA Libros). ISBN 9788482986616. 
  • Cebrián del Moral, Fernando; Yáñez Rodríguez, José (2011). «Introducción». En Fernando Cebrián del Moral y José Yáñez Rodríguez. El dolmen de Dombate. Arqueología, restauración, arquitectura. Diputación Provicial de A Coruña. pp. 11-32. ISBN 978-84-9812-146-9. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  • Coma-Cros, D.; Tello, A., eds. (2006). «Los orígenes del arte». Historia del Arte. Prehistoria. África negra. Oceanía. Tomo 1. Madrid: Salvat. pp. 40-113. ISBN 84-471-0322-6. 
  • Eiroa García, Jorge Juan (2010). Prehistoria del mundo (primera edición). Barcelona: Sello Editorial, S.L. ISBN 978-84-937381-5-0. 
  • Martínez, Francesc A.; Laguna, Antonio (2007). La Gran Historia de la Comunitat Valenciana. Tomo I: De nómadas a ciudadanos. Valencia: Editorial Prensa Valenciana, S.A. ISBN 978-84-87502-90-3. 
  • Soler García, José María (1969). El oro de los tesoros de Villena. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005. Valencia: Servicio de Investigaciones Prehistóricas de la Diputación Provincial de Valencia (Serie de trabajos varios; 36). Consultado el 26 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]