Couma guianensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Couma rigila»)
 
Couma guianensis
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Rauvolfioideae
Tribu: Willughbeieae
Género: Couma
Especie: C. guianensis
Aubl. 1775

Couma guianensis es una especie de árbolito deciduo, noramazónico de la familia de las Apocynaceae, nativa de Sudamérica: Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Ecuador, Brasil.[1]

Ecología[editar]

Condiciones ambientales ideales:

  • Tº máx. media anual 25 °C
  • Tº mín. media anual 17 °C
  • Lluvia máx. media anual: 3.400 mm.
  • Lluvia mín. media anual: 1.020 mm.

Se la halla a variables altitudes desde 500 a 1.090 m s. n. m., en áreas no inundables, de buen drenaje, y suelos fértiles. Se adapta bien a Ultisoles y Oxisoles; pudiendo tolerar largos periodos de sequía.

Descripción[editar]

Es una Apocinaceae, de pequeño tamaño, alcanza de 3 a 12 m de altura, flores rosadas fragantes, fruto con mesocarpio carnoso, comestible, pulposo, globoso, pericarpio duro, indehiscente, verde a amarillento, 2-5 cm de diámetro. 2-42 semillas/fruto. Se propaga por semilla, germinando entre 22-35 días. Y también por esqueje.

Usos[editar]

Se consume su pulpa cruda. Buena fuente de látex, para la industri del chicle, barnices y pinturas. E látex, diluido en agua, es una excelente bebida: "sorva" (Brasil), "juansoco" (Colombia), o "leche caspi" (Perú). Mezclado con copal (de Hymenaea courbaril), kerosén o querosén y grasa, se usa para sellar embarcaciones.

Como medicina, el látex controla amebas, diarrea (mezclado con banana), antihelmíntico (en mezcla con aceite de ricino), y desinfecta el ombligo de bebés.

Su madera tiene una densidad de 610 kg/.[2]​ No es durable frente a hongos

Taxonomía[editar]

Couma guianensis fue descrita por (Jean Baptiste Christophore Fusée Aublet y publicado en Histoire des Plantes de la Guiane Françoise 2(Suppl.): 39, pl. 392. 1775.[3]

Sinónimos

Nombres comunes[editar]

Referencias[editar]

  1. Couma guianensis en Zipcodezoo (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. «Couma guianensis». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2006. Consultado el 28 de diciembre de 2007. 
  3. «Couma guianensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de enero de 2014. 
  4. «Couma guianensis». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 4 de septiembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]