Corvus palmarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cuervo palmero

Cuervo palmero (Corvus plamarum) en Duvergé, República Dominicana.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. palmarum
Württemberg, 1835
Distribución

El cuervo palmero (Corvus palmarum) es una especie de ave paseriforme en la familia Corvidae. Es un ave relativamente pequeña de plumaje negro.

Distribución y hábitat[editar]

Se lo encuentra principalmente en la gran isla caribeña de La Española, donde se encuentran la República Dominicana y Haití. Antiguamente era una especie común en Cuba pero su población se ha reducido en gran medida y se encuentra casi extinto allí. La forma cubana es un poco más pequeña y por lo general es separada como una subespecie denominada Corvus palmarum minutus. A estas dos formas se les dan los nombres comunes de cuervo palmero de la Española y cuervo palmero cubano.

Ambas formas parece están muy relacionadas con el Corvus ossifragus de la Costa Este de Estados Unidos y dos especies más pequeñas el Corvus imparatus y el Corvus sinaloae de México y forma un grupo de especies con ellos.

El nombre común dominicano para el cuervo palmero es cao, el cual es la onomatopeya de su llamada simple y repetitiva de esta ave. Allí es común principalmente en los bosques montanos de pino y en proximidades del lago Enriquillo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Corvus palmarum». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]