Corvus imparatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Corvus imparatus
Imparatus.jpg
Cuervo de Tamaulipas - Corvus imparatus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Corvus
Especie: C. imparatus
Peters, 1929
Distribución
Distribución
Distribución
[editar datos en Wikidata]

El cuervo de Tamaulipas o cacalote (Corvus imparatus) es relativamente pequeño (34 a 38 cm de longitud), con aspecto de cuervo con mucho plumaje muy esponjoso. El pico y las patas son negros.

Descripción[editar]

Es de un color oscuro muy brillante, plumaje azul, que parece suave y sedoso. El pico es bastante delgado y negro, al igual que las piernas y garras. El cuervo llanero, un ave mucho más grande y muy distinto, es el único cuervo que suele convivir en su cercanía.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Habita un área relativamente pequeña en el noreste de México, en desiertos. Pero vive bien en zonas más húmedas boscosas, pero no aparece en alta montaña o a lo largo de playas. Es un ave sociable formando grandes bandadas, moviéndose juntas en grupos cerrados.

Habita en un área relativamente pequeña en el noreste de México, en matorrales del desierto cercanos y matorrales incluyendo granjas, pequeñas ciudades y pueblos de su área de distribución. También habita en bosques más húmedos en áreas abiertas, pero no parece que se encuentre en montañas altas o a lo largo de la orilla del mar o playas. Es un ave sociable formando muchas veces grandes bandadas, moviéndose juntas en grupos cercanos. Su área de distribución norte llega a Brownsville en el sur de Texas, donde es sabido que anida.[3]

Taxonomía[editar]

El Cuervo de Sinaloa parece ser genéticamente extremadamente parecido a esta ave, y puede considerarse la forma occidental de él, salvo la voz muy diferente, otra 3ª especie, Corvus ossifragus del sudeste marítimo de Estados Unidos también muy emparentado entre si y consideradas a las tres como superespecies.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Su alimento principal son insectos del suelo, a huevos y nidos, muchas frutas y bayas.

Nido[editar]

El nido es similar al cuervo americano, pero más pequeño y hecho en un árbol o gran arbusto.

Canto[editar]

El canto es inusual y algo desagradable como muchas otras especies del género Corvus. Es un graznido de baja frecuencia, parecido al de una rana, y una llamada descrita como "gar-lik".

Referencias[editar]

  1. «'Corvus imparatus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). 2012. 
  2. Sibley, David Allen (2000). The Sibley Guide to Birds. Nueva York: Alfred A. Knopf. p. 361. ISBN 978-0-679-45122-8. 
  3. Griggs, Jack L. (1997). American Bird Conservancy's Field Guide to All the Birds of North America. Nueva York: HarperPerennial. ISBN 0-06-273028-2. 

Enlaces externos[editar]