Cortijo del Fraile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cortijo del Fraile
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
ES 0000046 Cortijo Del Fraile.jpg
Vista del Cortijo del Fraile
Figura de protección Bien de Interés Cultural
Coordenadas 36°51′56″N 2°04′30″O / 36.86541667, -2.075Coordenadas: 36°51′56″N 2°04′30″O / 36.86541667, -2.075
Ubicación Provincia de Almería (España)
[editar datos en Wikidata]

El Cortijo del Fraile es una edificación situada al sureste de Níjar (Almería), dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, está declarada Bien de Interés Cultural con la tipología de Sitio Histórico. Las localidades más cercanas son Los Albaricoques y Rodalquilar. En sus proximidades tuvo lugar el 22 de julio de 1928 el suceso conocido como «crimen de Nijar», que inspiró el drama en verso de Federico García Lorca titulado Bodas de sangre.

Descripción y ubicación[editar]

Se encuentra ubicado en una finca de 730 hectáreas y de él dependían otros cortijos menores situados en las inmediaciones, como La Felipa y el cortijo de Requena. Se trata de una construcción típica de las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía, en la que se distribuyen en una sola planta varias dependencias alrededor de un patio central. Cuenta con un oratorio, campanario, cripta funeraria con doce nichos, hornos, cuadras, cochineras y aljibe. Pertenece a una empresa privada. La Junta de Andalucía y el ayuntamiento de Níjar han mencionado su interés por la rehabilitación o adquisición de la propiedad.[cita requerida]

Historia[editar]

Fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII, de ahí su nombre. Se lo conocía por el «cortijo del hornillo», porque albergaba un gran horno para hacer pan en el patio central. En 1836, como consecuencia de las leyes de desamortización de las propiedades de las órdenes religiosas, fue confiscado por el estado y, tras subasta, pasó a manos privadas.

Es famoso por el crimen que ocurrió en sus inmediaciones, el llamado «crimen de Níjar», que tuvo lugar el 22 de julio de 1928, cuya protagonista, Francisca Cañadas, vivió en las inmediaciones toda su vida. Los hechos del crimen inspiraron la novela Puñal de claveles (1931) de la escritora Carmen de Burgos, así como la obra Bodas de sangre (1931) de Federico García Lorca.

El 23 de marzo de 2010 fue publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía una resolución por la cual el Cortijo del Fraile quedó declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de «Sitio Histórico».[1][2]​ En el año 2011 sufrió algunos desperfectos y se desplomaron unos muros.[3]​ Unos días después el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, propuso abogar por una permuta para adquirir el Cortijo. Este proceso se encuentra actualmente en fase de negociación entre los propietarios y la Junta de Andalucía.[4]​ La marca «el cortijo del fraile» fue registrada y protegida con los derechos de propiedad industrial en la oepm con los números de registro N0277626 y M2856874.

Estado ruinoso de la edificación

Una posibilidad de acceso al cortijo es la carretera ALP-824 o Ctra. de Rodalquilar, tramo sin asfaltar que une los finales de las barriadas de los Albaricoques y Rodalquilar. El camino lo limitan líneas de agaves a ambos lados.

Cine y televisión[editar]

El cortijo y sus alrededores ha sido utilizado para diferentes rodajes cinematográficos como El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio, Yo soy la revolución y Giù la testa. También se han grabado en él algunas series de televisión, como el final de la sexta temporada de Los hombres de Paco.[cita requerida]

Referencias[editar]