Coronel Martínez de Hoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ciudad
Coronel Martínez de Hoz ubicada en Provincia de Buenos Aires
Coronel Martínez de Hoz
Coronel Martínez de Hoz
Localización de en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 35°19′00″S 61°37′00″O / -35.316666666667, -61.616666666667Coordenadas: 35°19′00″S 61°37′00″O / -35.316666666667, -61.616666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Lincoln
Delegado: Hermindo Abel Prada
Eventos históricos  
 • Fundación 1904 (Manuel Antas García)
Altitud  
 • Media 82 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1041 hab.
Código postal 6533
Prefijo telefónico 02355

Coronel Martínez de Hoz, también conocido como Cojudo Muerto, es una localidad del Partido de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

En el año 1904 fue habilitada la estación ferroviaria correspondiente al Ferrocarril Sarmiento y en sus alrededores se fue conformando la localidad.

Nombre vulgar[editar]

Debido a historias populares, los lugareños suelen llamar al pueblo con el nombre de "Cojudo muerto".

Rescate Monumento[editar]

En Cojudo Muerto, estaba emplazado desde 1952 un busto de Evita que en 1955, antes del golpe que derrocó a Perón, fue llevado por vecinos al campo de uno de la familia Cartechini. Cuando en septiembre de 1955 el golpe se produjo y los antiperonistas fueron a derribar el busto, quedaba solamente el pedestal. Durante los años que duró la proscripción, el dato de la ubicación real del busto fue un secreto colectivo que fue guardado y transmitido de padres a hijos para cuando llegara el momento de que el busto de Evita pudiera volver a su lugar original. En 1987 cuando se produjo “el desentierro”, palabra que en Cojudo Muerto remite directamente a aquel día. Fue finalmente hallada la cisterna que contenía el busto de Evita resurgió intacto, sin un solo rasguño, apenas sucio por la tierra que lo había protegido. El busto fue prolijamente limpiado y poco después después de décadas el monumento fue recolocado en la plaza [1]

Importantes hallazgos paleontológicos[editar]

Durante febrero y marzo de 2009, arqueólogos pertenecientes al CONICET y al INCUAPA (Grupo Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuatenario Pampeano de la [[Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires]]) efectuaron un rescate arqueológico en las orillas de la laguna localizada en las proximidades de la localidad de Cojudo Muerto

El sitio arqueológico, denominado Laguna de las Pampas, fue descubierto en 2008 por un vecino oriundo de la localidad Entre los hallazgos más destacados en este sitio están los restos óseos humanos correspondientes a, por lo menos, seis individuos. La mayoría de los restos estaban redepositados en la orilla de la laguna y por lo tanto estaban desarticulados. Los restos pertenecen a cuatro individuos adultos y a dos niños (entre 3 y 6 años).

El fechado de carbono 14 realizado en la Universidad de Arizona que arrojó una edad calibrada de 10.050 años antes del presente, procedía del único individuo que estaba parcialmente enterrado in situ, es decir que varias unidades óseas mantenían sus relaciones anatómicas y que no había sido aun totalmente desarticulado por la erosión de la laguna. Durante el rescate también se recuperó gran cantidad de huesos pertenecientes a diversas especies de animales como, por ejemplo, guanaco, venado de las pampas, armadillos, ñandú y algunos restos de gran tamaño de megamamíferos que actualmente se encuentran extinguidos y que eventualmente podrían haber sido cazados por los habitantes del sitio. También se hallaron abundantes herramientas, entre las que se destaca la cantidad y variedad de instrumentos de piedra que han sido confeccionados sobre rocas cuyos afloramientos se localizan a más de 250 km. Es posible que estos esqueletos estén relacionados directamente con las primeras oleadas de poblaciones asiáticas, que llegaron a América hace por lo menos 15.000 años atrás.

Acceso[editar]

Se accede por camino pavimentado desde las ciudades de Carlos Casares y Lincoln a través de la Ruta Provincial 50 hasta el acceso por la Ruta Provincial 70.

Distancias[editar]

Toponimia[editar]

El nombre de la localidad recuerda a Miguel Federico Martínez de Hoz, militar argentino que combatió en la guerra del Paraguay.

Población[editar]

Cuenta con 1,041 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 10% frente a los 941 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Coronel Martínez de Hoz entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]