Albino Jara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coronel Albino Jara»)
Albino Jara


22.º Presidente de la República del Paraguay
17 de enero de 1911-5 de julio de 1911
Vicepresidente Vacante
Predecesor Manuel Gondra
Sucesor Liberato Marcial Rojas


Ministro de Guerra y Marina de Paraguay
4 de julio de 1908-17 de enero de 1911
Presidente
Predecesor Cap. Manuel J. Duarte
Sucesor Tte. Cnel. Américo Benítez

Información personal
Nacimiento 28 de febrero de 1877
Bandera de Paraguay Luque, Paraguay
Fallecimiento 15 de mayo de 1912
(35 años)
Bandera de Paraguay Paraguarí, Paraguay
Causa de muerte Herida por arma de fuego
Nacionalidad Paraguaya
Familia
Padres Coronel Zacarías Jara y Eulalia Villalba
Cónyuge Eliodora Alfonso
Hijos Lidia María Jara
Información profesional
Ocupación Profesor, militar y político
Seudónimo El varón meteórico
Rango militar Coronel Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Radical Auténtico Ver y modificar los datos en Wikidata

Albino Jara Villalba (Luque, Departamento Central; 28 de febrero de 1877-Paraguarí, Departamento de Paraguarí; 15 de mayo de 1912) Político y militar paraguayo, llamado "El Varón Meteórico", fue presidente provisional de la República del Paraguay en 1911.

Biografía[editar]

Nació en Luque, el 28 de febrero de 1877.[1]​ Estudió hasta el cuarto curso en la Facultad de Derecho. Hijo del Coronel Zacarías Jara y de Eulalia Villalba. Con Eliodora Alfonso, Albino Jara fue padre de Lidia María Jara pero no consta en documentos oficiales la existencia de esa hija...

Trabajó como bibliotecario en la universidad hasta 1903. Fue también profesor de educación física en el Colegio Nacional de la Capital, a los 14 años de edad.[1]

A los 20 años obtiene una beca para estudiar en Chile en la Academia Militar; de ahí egresa como Alférez. De regreso a su país asciende a Teniente y en 1904 a Capitán. En 1908 es ascendido a Coronel, pasarían 3 años hasta que realizara un golpe de Estado y que se autoproclamara presidente, derrocando al presidente constitucional Dr. Manuel Gondra.

Asumió el cargo el 17 de enero de 1911, a los 33 años de edad. Formó su gabinete con José A. Ortiz y Francisco Luis Bareiro, en el Ministerio de Hacienda; Sebastián Ibarra Legal y Cipriano Ibáñez, en Interior; Manuel Domínguez, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Carlos Goiburú, en Guerra y Marina; y Cecilio Báez, en Relaciones Exteriores.

Gobierno[editar]

Cuando renunció el presidente Manuel Gondra, debía asumir el vicepresidente Juan Bautista Gaona, pero por presión del Ejército, el Congreso designó presidente provisional al coronel Albino Jara, quien formó su gabinete con José A. Ortiz y Francisco Luis Bareiro, en el Ministerio de Hacienda; Sebastián Ibarra Legal y Cipriano Ibáñez, en Interior; Manuel Domínguez, en Justicia, Culto e Instrucción Pública; Carlos Goiburú, en Guerra y Marina; y Cecilio Báez, en Relaciones Exteriores.

A poco de comenzar su gobierno, estalló una nueva revolución y el mismo presidente se puso al frente de las fuerzas gubernistas, dejando encargado de la presidencia al ministro Cipriano Ibáñez. Durante la revuelta fue asesinado uno de los principales líderes de la época, Adolfo Riquelme.

Durante su gobierno se estableció un sistema educativo comparado con los modelos de Estados Unidos y Europa. Se pavimentaron 40 km² de las calles de Asunción, fundó el Instituto Histórico y Geográfico del Paraguay, logró que el ferrocarril llegará hasta la ciudad de Encarnación para posteriormente unirse la conexión con Posadas (Argentina). El 23 de marzo de 1911 propone la creación de cátedras libres de Historia Nacional y de Economía o Finanzas, procedimiento revolucionario para su tiempo ya que faltaban 7 años para que la reforma universitaria de América asumiera ese propósito.

El 5 de julio de 1911 fue depuesto y llevado al puerto para expulsarlo hacia Buenos Aires.

En 1912 retornó a Paraguay. Quiso organizar una revolución contra el gobierno de Pedro Pablo Peña, pero no lo logró. Herido de bala en la intentona fue apresado y, como consecuencia de las heridas, falleció el 15 de mayo de 1912.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c «Albino Jara». infoluque.com.py. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2007. 

Enlaces externos[editar]