Cornelio Malvasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cornelio Malvasia
Información personal
Nacimiento 1603 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bolonia (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1664 Ver y modificar los datos en Wikidata
Módena (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Il Difeso Ver y modificar los datos en Wikidata

Cornelio Malvasia, marqués de Bismantova (1603-1664), fue un aristócrata italiano, patrocinador de la astronomía y militar.

Biografía[editar]

Malvasia nació en 1603, en el seno de una familia aristocrática y fue el primo de Carlo Cesare Malvasia.[1]

Carrera militar[editar]

Durante las Guerras de Castro, lideró la caballería del Papa contra el duque de Parma. Además, estableció una relación cercana con los sobrinos del papa Urbano VIII y sus cartas y ublicaciones llevaron el emblema de Barberini, tres abejas. Su primo Carlo se reunió más tarde en Roma con el cardenal Marzio Ginetti, de la familia Berberini.

Pese a la rivalidad entre el Ducado de Módena con el de Parma en las guerras ya mencionadas, Malvasia se convirtió en el asesor militar de Alfonso IV d'Este, duque de Módena. Más tarde fue nombrado mariscal del ejército francés en Italia, cuando Francesco II d'Este (luego duque de Módena) era general de dicho ejército. En 1656 visitó París y recibió honores del rey Luis XIV de Francia —una oensión de 400 luises anuales por su cargo de mariscal y un broche de diamantes del cardenal Mazarin.[1]

Patrocionador de la astronomía[editar]

A lo largo de su carrera militar, Malvasia mantuvo un interés fuerte en astronomía, óptica e ingeniería. Posiblemente, contribuyó a la creación del retículo cross-hairs en la década de 1620, aunque generalmente se da el crédito a Robert Hooke por esto.[2]​ Malvasia fue elegido senador de Bolonia y mandó a iniciar la construcción del observatorio privado Panzano a principios de la década de 1640.[3]

En 1645, Malvasia invitó a Giovanni Domenico Cassini a Bolonia y le ofreció un puesto en su observatorio, que ya estaba por finalizarse. La mayor parte de sus actividades consistía en calcular nuevas y mejores efemérides con propósitos astrológicos empleando los métodos y la tecnología astronómica más avanzada de la época.[4]​ Diecisiete años más tarde, en 1662, su trabajo colaborativo Ephemerides novissimae motuum coelestium fue publicado por Malvasia. Estuvo dedicado al cardenal Giulio Cesare Sacchetti, nominado dos veces por Antonio Barberini como el candidato francés para papa, e incluyó una dedicatoria laudatoria en la que Malvasia afirmaba que podía rastrear la ascendencia de Sachetti hasta los dioses de la Antigua Roma.[5]​ Malvasia mantuvo correspondencia con otros astrónomos contemporáneos acerca del desarrollo de nuevos métodos.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Malvasia's Life of the Caracci Carlo Cesare Malvasia (conte) & Anne Summerscale (Reprint - Penn State Press, 2000)
  2. Nota: Las anotaciones del trabajo de Malvasia incluyen la descripción de un retículo.
  3. Biographical Encyclopedia of Astronomers de Virginia Trimble, Thomas Williams, Katherine Bracher, Richard Jarrell, Jordan D. Marché and F. Jamil Ragep (Springer Reference, 20/11/2007)
  4. Rodolfo Calanca: Archivado el 2 de mayo de 2021 en Wayback Machine. L'astronomia nel ducato estense tra il XVII ed il XIX secolo (Astronomía en el ducado d'Este entre los siglos XVII y XIX)
  5. Ave Papa/Ave Papabile: the Sacchetti family, their art patronage, and political aspirations de Lilian H. Zirpolo (2005)
  6. National Central Library of Florence: Archivado el 2 de enero de 2015 en Wayback Machine. Correspondencia de Cornelio Malvasia en 1650.

Enlaces externos[editar]