Carlo Cesare Malvasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carlo Cesare Malvasia
Información personal
Nacimiento 18 de diciembre de 1616 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bolonia (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de marzo de 1693 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Bolonia (Estados Pontificios) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura San Giacomo Maggiore Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Bolonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumno de Claudio Achillini Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador del arte y anticuario Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1636-1693
Seudónimo Ascoso Ver y modificar los datos en Wikidata

Carlo Cesare Malvasia (Bolonia, 1616 - Bolonia, 1693) fue un erudito e historiador boloñés, conocido sobre todo por sus biografías de pintores del Barroco, compendiadas en un libro, Felsina pittrice, vite de' pittori bolognesi, publicado en 1678.

Biografía[editar]

Malvasia sería una especie de equivalente boloñés del más conocido Giorgio Vasari. Tuvo la fortuna de ver como su ciudad natal superaba a Florencia como gran metrópoli de las artes de su tiempo.

Nacido de aristocrática familia, es conocido como el Conde Malvasia. Recibió educación pictórica de maestros como Giacinto Campana y Giacomo Cavedone. También fue poeta aficionado y participó en el ambiente literario local. Viajó a Roma en 1639, donde conoció al cardenal Bernardino Spada y al gran escultor barroco Alessandro Algardi. Se graduó como jurista, e impartió clase sobre tal materia en la Universidad de Bolonia. Obtuvo el doctorado en teología en 1653 y obtuvo una canonjía en la Catedral de Bolonia (1662).

Su Felsina pittrice[1]​ es una de las principales fuentes de información sobre la generación de pintores emilianos y boloñeses que ostentaron la preeminencia en la Italia del Barroco. Aunque de incalculable valor historiográfico, ha sido criticado por sus inexactitudes y su poca profundidad.

Malvasia también publicó una guía de las antigüedades boloñesas, llamada Marmora Felsinea (1690). Fue un coleccionista afamado y el agente en materia de arte de Luis XIV de Francia en Bolonia.

Lista de pintores biografiados por Malvasia[editar]

Bibliografía[editar]

Public Domain Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autor Varios autores (1910-1911). «Encyclopædia Britannica». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. 

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Felsina es el nombre que Bolonia tuvo en la Antigüedad