Corme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Corme es una localidad de la provincia de La Coruña, situada en la parte norte de la ría del mismo nombre, en la desembocadura del río Anllóns. Forma parte de la Costa de la Muerte y pertenece al municipio de Ponteceso.

La localidad de Corme se divide principalmente en dos núcleos de población. El principal se conoce como Corme-Puerto (su nombre completo en gallego sería Nosa Señora dos Remedios de Corme Porto). Sería el núcleo de población principal con 1.289 habitantes (654 hombres e 635 mujeres) según el padrón municipal de 2004. Su población ha disminuido ligeramente desde 1999 cuando contaba con 1.434 habitantes. El segundo núcleo de población sería Corme-Aldea (su nombre completo en gallego sería "Santo Adrán de Corme Aldea"). Se trata de una pequeña aldea de 442 habitantes (228 hombres y 214 mujeres) distribuidos en 7 entidades de población según el censo de 2004. Su población también ha disminuido ligeramente desde 1999 cuando contaba con 475 habitantes.

Historia[editar]

"Rosita Rey" típico barco mercante de la época de más esplendor de Corme.

Los asentamientos humanos en los alrededores de Corme datan de tiempos prehistóricos, como demuestran los petroglifos que abundan en la zona. La llamada cultura castrexa también deja huellas de sus asentamientos en lugares como el Castro de la Isla da Estrela.

Pero el nombre de Corme propiamente dicho aparece en un documento del Monasterio de Caaveiro fechado en 1105. Posteriormente aparecerá en otros documentos como en el "Mapamundi" de Gresques de 1375 o de forma destacada en la "Cosmographia" de Sebastián Münster de Basilea en el año 1544.

Con el paso de los años la actividad pesquera de Corme prospera significando así el aumento de población de Corme-Puerto en detrimento de la parroquia original de Corme-Aldea. Esta actividad pesquera trajo la prosperidad a Corme a principios del siglo XX. En estos años se encuentran a pleno rendimiento ocho fábricas de conservas, una cetárea de langostas, numerosos mercantes, tarrafas y otras embarcaciones menores. Corme se convierte en el primer puerto de España de exportación de madera y la población de Corme-Puerto pasa a ser de 2.978 habitantes según el censo de 1920. Posteriormente, con la llegada de la guerra civil y la postguerra, y con la escasez de especies como la sardina, vendrá una crisis de la industria pesquera y del crecimiento del mismo pueblo.

A partir de los años 90 y hasta la actualidad Corme vivirá un nuevo empujón con la explotación racional y sostenible del percebe, que tiene su punto álgido con la celebración de la Fiesta del Percebe do Roncudo (desde 1992) y con la instalación de bateas en la ría para el cultivo del mejillón. También contribuye a este desarrollo la ampliación y actualización de las estructuras del muelle pesquero y el paseo marítimo a la playa del Osmo (2004) y la actual mejora en las carreteras que van hacia Ponteceso. Este desarrollo sólo se ha visto parcialmente paralizado por trágico hundimiento del Prestige en noviembre de 2002 y la consiguiente marea negra que se produjo.

A finales de agosto de 2006 en el pueblo de Corme surgía de nuevo la vieja idea de la segregación del ayuntamiento de Ponteceso, apoyada por la mayoría de las asociaciones vecinales, culturales y deportivas, así como por cerca de la totalidad de la población. Idea que surge por el convencimiento de los cormeláns de que su actual parálisis de crecimiento se debe al constante desvío de servicios a la cabecera del ayuntamiento en Ponteceso.

Turismo[editar]

Cruces en recuerdo de los muertos en el Cabo Roncudo.
Faro del Cabo Roncudo.

Lugares de interés[editar]

El monumento más famoso de Corme es la Pedra da Serpe, piedra de la serpiente en castellano. Se trata de una roca situada en la carretera de acceso a la aldea de Gondomil y a la playa da Ermida y en cuyo lateral derecho hay una figura de una serpiente alada.

La autoría de la escultura es discutida pero se asocia a los cultos precristianos a las serpientes, relacionado, según algunos historiadores, con la llegada de los celtas, que tenían como símbolo heráldico la serpiente.

La leyenda cuenta que esta zona era inhabitable debido a una plaga de serpientes. San Adrián, que se encontraba predicando por allí, golpeó fuertemente con el pie en el suelo, desapareciendo aquella terrible plaga. Todas las serpientes fueron a cobijarse debajo de aquella piedra, quedando una de ellas petrificada en señal de este hecho. Como símbolo de la cristianización de este lugar se le puso una cruz encima.

Además del núcleo urbano los turistas suelen dirigirse a la La Punta de O Roncudo, desde una carretera que sale del mismo puerto de Corme. La carretera bordea el mar y permite hermosas vistas sobre la ría y el acceso a pequeñas calas con playas poco frecuentadas. Al final de la carretera encontramos la punta y el faro de O Roncudo, denominados así por el ronquido que produce el mar en este lugar al golpear con fuerza en los acantilados. Por toda la costa, especialmente en aquellas zonas más batidas, podemos encontrar los famosos percebes de O Roncudo, cuya fiesta gastronómica se celebra el primer sábado del mes de julio. También en la punta de O Roncudo podemos contemplar las cruces que recuerdan las tragedias vividas cerca de esta costa denominada, no sin razón, de la muerte.

Playas[editar]

Playa da Furna do Osmo.

En el interior de la ría, en la zona cercana a Corme existen varias playas aptas para el baño entre las que destacamos las siguientes:

  • Playa del Osmo: Playa principal y preferida de los cormeláns. Se puede acceder a la misma por carretera, en un desvío que queda a mano izquierda a la entrada del pueblo, o peatonalmente a través del paseo marítimo que une esta playa con la vecina playa de la Arnela. Dispone un pequeño aparcamiento, duchas, campo de volley-playa y servicio de socorrismo. Bandera Azul en 2017.[1]
  • Furna do Osmo: En gallego una furna es una gran cavidad natural abierta en las rocas y producida por la acción del mar. Junto a la playa del Osmo existe una pequeña furna con un arenal muy apreciado por su tranquilidad y su abrigo ante los preponderantes vientos del nordeste. En el mes de julio se celebra en esta playa el concierto "Noite dos Encantos".
  • Playa da Ermida: Es la playa más grande de Corme y su longitud alcanza el medio kilómetro. Su acceso se hace a través de la carretera que lleva a la aldea de Gondomil y al monumento de la "Pedra da Serpe", aproximadamente 500 metros antes de la entrada a la playa del Osmo. Esta playa se caracteriza por sus dunas y su cercanía a la Isla da Estrela, a la que se puede acceder andando en marea baja y donde hubo un castro y más tarde se levantó una ermita (ermida en gallego) dedicada a Nuestra Señora da Estrela, que dio nombre a la isla y a la playa. Dispone de aparcamiento, duchas, juegos para los niños y servicio de socorrismo. Bandera Azul en 2017.[1]
  • Playa de la Arnela: Pequeña playa situada en el centro del pueblo y unida a la playa del Osmo por un paseo marítimo. Dispone de duchas y servicio de socorrismo.
  • Otras playas: En el interior de la ría podemos destacar también las pequeñas calas accesibles desde la carretera que va hasta el cabo Roncudo (como la Área das Cunchas, Insua o Gralleiras) y que se caracterizan por su tranquilidad ya que son poco frecuentadas. En el exterior de la ría podemos destacar la playa de la Barda, cuya ensenada sirve de refugio para pequeñas embarcaciones pesqueras. Aunque es una playa apta para el baño se considera peligrosa al hallarse en mar abierto y no disponer de servicio de socorrismo.

Fiestas locales[editar]

Percebes a la venta en la lonja.

Corme-Puerto es una de las localidades de la Costa de la Muerte que más número de fiestas tiene. Una vez llega la época estival comienzan las celebraciones que duran hasta finales de septiembre.

  • Festa do Percebe (Fiesta del Percebe): Fiesta de exaltación del percebe del Roncudo. Suele realizarse el primer sábado del mes de julio (aunque su fecha varía cada año). Es la mayor fiesta gastronómica de la provincia de A Coruña.[2]
  • Festa do Carme (Fiesta del Carmen): Fiestas en honor de Nuestra Señora del Carmen (patrona de las gentes del mar). Se celebra el día 16 de julio (con víspera el 15). Por la mañana una gran procesión marítima en la que participan todos los barcos y embarcaciones del lugar recorre la ría haciendo sonar sus sirenas y realizando al final una ofrenda floral por los marineros fallecidos.
  • Festa de San Roque (Fiesta de San Roque): Fiestas en honor de San Roque. Su celebración comienza el último domingo de agosto (con víspera el sábado) y continúan el lunes, y el martes. Son las fiestas más importantes del verano debido a su duración.
  • Festa dos Remedios (Fiesta de los Remedios): Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de los Remedios. Se celebra el día 24 de septiembre (con víspera el 23).

Personajes famosos[editar]

Entre los distintos personajes famosos nacidos en Corme podemos destacar los siguientes:

  • Francisco Antonio Mourelle da Rúa: nacido el 17 de julio de 1750 en San Adrián de Corme, participó en las exploraciones y conquistas que España llevó a cabo en la costa pacífica de América del Norte desde la base de San Blas (actual México). Participó en numerosas e importantes acciones de guerra y trazó las coordenadas de muchas islas de los archipiélagos de Salomón y Tonga y algunas de sus apariciones fueron utilizadas por el conocido capitán Cook. Hasta su muerte en Cádiz el 24 de mayo de 1820 fue laureado por la Marina Española en numerosas ocasiones. Descansa en el Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz.
  • José María Mosqueira Manso: nacido el 15 de octubre de 1886 en Corme-Puerto y muerto en Caracas el 15 de mayo de 1968. Oceanógrafo, ictiólogo y marino, publicó numerosos libros sobre su especialidad y fue el primer técnico que rastreó los fondos vírgenes del mar venezolano del río Orinoco y Apure. Tuvo grandes vínculos con el galleguismo y con Castelao que lo llevaron a fundar en el exilio el "Lar Galego de Caracas".
  • Manuel Pailos: nacido en Corme en el año 1918 emigró con su familia a Uruguay en el año 1923. Escultor y sobre todo pintor, sus obras están distribuidas por todo el mundo. En el año 1991 la Xunta de Galicia organizó una exposición en Santiago en su homenaje y le encargó una escultura de granito para la Universidad.
  • Santiago Filgueira Castro: natural de Chave, Lousame fue cura de San Adrián de Corme y la capilla de los Remedios desde el año 1870 hasta 1897. Su sobrino Eliseo Pailos Filgueira nacido en Corme-Puerto, inauguró en 1918 el primer hotel de la villa conocido como "O Chalet" situado entre la calle Arnela y el Paseo Mosqueira Manso. Es un palacete de gusto clasicista que desarrolla el eclecticismo mezclando las referencias regionales, el gótico y otros estilos exóticos.

Referencias[editar]