Conventillo Mediomundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conventillo Mediomundo
Plano Conventillo Risso Direccion de Catastro Uru.jpg
Plano original del conventillo de Risso. Conocido después de su demolición como Mediomundo, ícono de la raza negra y el candombe.
Información general
Uso(s) inquilinato
Localización Coat of arms of Montevideo Department.png Calle Cuareim 1017, hoy llamada Zelmar Michelini , Montevideo, Uruguay.
Inicio 1881
Demolido 5 de diciembre de 1978
Propietario Miguel y Nicanor Risso
Diseño y construcción
Arquitecto(s) Alejandro Canstatt
Contratista Miguel y Nicanor Risso


El conventillo Mediomundo originalmente conocido como «conventillo de Risso» fue un inmueble de inquilinato que estaba emplazado en el Barrio Sur, Montevideo, Uruguay.

Historia[editar]

El predio fue vendido en 1881 por Francisco Piria a los hermanos Miguel y José Nicanor Risso, que lo compraron con la finalidad de construir una casa de inquilinato. Proyecto encargargado al constructor Alejandro Canstatt. Sé inauguró en 1885 y se conoció como el conventillo de Risso. Se accedía por el Nº 1080 de la calle Cuareim (hoy calle Zelmar Michelini) entre la calle Durazno e Isla de Flores (hoy calle Carlos Gardel).

Era un típico conventillo, de los que abundaban en el Montevideo de la época; tenía 40 habitaciones repartidas en dos plantas en torno a un amplio patio, contaba con 32 piletas de lavar, dos baños y un aljibe.

En el año 1954 Montevideo fue anfitrión de la Conferencia Internacional de UNESCO. El artista Carlos Páez Vilaró vinculado a las actividades del edificio, organizó una muestra relacionada al evento. La anunciada presencia de diplomáticos extranjeros y funcionarios internacionales hicieron que los vecinos y colaboraran con la limpieza y decoración del patio. De donde colgaron junto a las pinturas de Carlos Páez Vilaró banderas de los cuadros de la liga Palermo, las Comparsas del Barrio, del Comité Olímpico Internacional y de Palermo Boxing Club. Los invitados asistieron la jornada y el programa, que incluía una perfomance de la Comparsa Morenada, además de cientos de empanadas, se pudo cumplir a medias dado que el conventillo se desbordó de público y terminó en un memorable candombe en la calle.

Constituyó un verdadero templo del candombe y de la cultura afrouruguaya. Fue la casa de las comparsas: primero de Miscelánea Negra y luego de Morenada, hoy su sucesora le rinde un tributo con su nombre: la Comparsa Cuareim 1080 (conocida como c1080).

Elegido como locación para la filmación de escenas o episodios de dos películas argentinas: Fantoche (1957), de Luis Sandrini y ¡Viva la vida! (1969) dirigida por Enrique Carreras, donde un episodio transcurre íntegramente en el conventillo o sus alrededores. Moradores y vecinos participaron como extras.

El 3 de diciembre de 1978 fue desalojado, y dos días más tarde fue demolido por decreto de la Intendencia de Montevideo, alegando peligro de derrumbe.[1]

Durante décadas, el terreno permaneció vacío. Actualmente se levanta allí un edificio de apartamentos.

Legado[editar]

Veintiocho años después de la demolición, en 2006, la ley 18.059 declaró al 3 de diciembre el Día del Candombe fue aprobada por unanimidad por el Parlamento, a instancias del diputado Edgardo Ortuño (único legislador de raza negra durante esa legislatura).[2]

Referencias[editar]

  1. La República (29 de noviembre de 2008). «Mediomundo, sur, conventillo y después». Consultado el 4 de abril de 2014. 
  2. El País (25 de noviembre de 2008). «Día del Candombe conmemora fin del Mediomundo». Consultado el 4 de abril de 2014.