Barrio Sur (Montevideo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barrio Sur
Barrio de Montevideo
Corazón de Barrio Sur.jpg
País Flag of Uruguay.svg Uruguay
• Ciudad Bandera de Montevideo Montevideo
Ubicación 34°54′38″S 56°11′27″O / -34.910694444444, -56.190861111111Coordenadas: 34°54′38″S 56°11′27″O / -34.910694444444, -56.190861111111

El Barrio Sur está situado al sur de la ciudad de Montevideo, Uruguay. Es el primer barrio extramuro de esa ciudad.[1]​ Va de la avenida 18 de julio a la Rambla Sur, sobre el Río de la Plata, y de la Ciudad Vieja a Palermo.

Características[editar]

La Rambla en el Barrio Sur.

Está delimitado por las calles Andes, 18 de julio, Ejido y la Rambla Sur (costanera). Por sus calles se realiza el "desfile de llamadas" en donde participan todas las agrupaciones de tamborileros, dentro del carnaval uruguayo.

Siguiendo la dirección de la costa montevideana hacia el este, se encuentra el barrio Palermo. En la dirección opuesta, por la costa hacia el oeste, se encuentra el barrio Ciudad Vieja.

Calles típicas del barrio Sur son Isla de Flores, por donde se realizan año a año las llamadas (desfile de comparsas lubolas), y Cuareim, que albergaba el histórico Conventillo Mediomundo, una casa de inquilinato, donde vivía una importante grupo afrouruguayo, identificado con el club de fútbol amateur Yacumenza. El conventillo fue demolido durante la dictadura cívico militar. Es también el lugar de referencia de la comparsa lubola Morenada una de las animadoras más relevantes del carnaval montevideano en la categoría.

En el corazón del Barrio Sur, Cuareim e Isla de Flores, en la plazoleta Medellín se encuentra el monumento a Carlos Gardel, llamada así por ser esa ciudad colombiana el lugar del fallecimiento del cantor rioplatense. El Barrio Sur ha cambiado en los últimos años en forma importante su población y su aspecto general, con la construcción de altos edificios sobre la Rambla Sur.

Este barrio se destaca por su carácter patrimonial. Su valor radica en la permanencia de cierto tipo de viviendas que configuran un espacio urbano calificado. Un ejemplo típico de estas típicas viviendas multifamiliares es el actual centro cultural y social Casa Tatu. También es recomendado visitar en la calle Maldonado el clásico Bar Coruñes, que aun se conserva de época.

Un rincón desaparecido de este barrio es "el Bajo", con la característica calle Yerbal; esta zona debió ser demolida para darle lugar a la moderna Rambla Sur.

Recientemente la Intendencia Municipal de Montevideo intento revitalizar la zona con un proyecto denominado Barrio de las Artes, el cual no prospero por falta de voluntad política y carencia de fondos.

Esquina de Durazno y Convención. Montevideo
Esquina de Durazno y Convención. Montevideo
Esquina de Durazno y Convención. Montevideo

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Intendencia de Montevideo. «Barrios Sur y Palermo». Archivado desde el original el 27 de julio de 2011. Consultado el 20 de julio de 2011.