Conurbación San Antonio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran San Antonio
Conurbación
Conurbacion San Antonio.png
Mapa de la Conurbación San Antonio.
Entidad Conurbación
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of Valparaiso Region, Chile.svg Valparaíso
 • Provincia San Antonio
Superficie  
 • Total 56.91 km²
Población (2017)  
 • Total 168 046 hab.
Huso horario UTC-3
[editar datos en Wikidata]
Vista panorámica del Puerto de San Antonio.
Playa El Canelo en Algarrobo
Vista panorámico de Cartagena.

La Conurbación de San Antonio es una conurbación chilena, ubicada en la provincia del mismo nombre en la Región de Valparaíso. Está compuesta por las áreas urbanas de San Antonio, Cartagena, El Quisco, Algarrobo, El Tabo y Santo Domingo abarcando así el continuo costero conocido como "Litoral Central", el cual es uno de los principales balneareos turísticos para los santiaguinos. Según el censo 2017 la conurbación cuenta con 168.046 habitantes permanentes, mientras que en época estival esta cantidad puede aumentar drásticamente, debido a sus atractivas playas, oferta gastronómica y hotelería, además de la gran cantidad de casas de veraneo existentes. Esto genera mayor actividad urbana, más comercio y mejores servicios que en el resto del año.


Características[editar]

Al igual que las otras conurbaciones costeras de Chile, en San Antonio se distinguen sectores claramente definidos para las actividades portuarias, como para el turismo. En este caso la actividad portuaria se desarrolla en la ciudad puerto de San Antonio, mientras que las actividades turísticas se desarrollan principalmente en Cartagena y los balnearios al norte de la misma. Este turismo se caracteriza por ir dirigido en general a la clase media baja. Se concentra gran parte de complejos veraniegos de grandes empresas, que optaron por ubicar sus instalaciones en esta ciudad.

Clima[editar]

El clima es templado y cálido. Esto significa que la estación seca es más prolongada, y que generalmente es más notoria entre los meses de octubre y marzo. Posterior a eso comienza un período de lluvias, más débiles entre marzo y abril. Se intensifican entre mayo y septiembre, llegando a caer anualmente entre 450 y 500 mm de lluvia. La temperatura promedio en invierno fluctúa entre los 10 °C, y llega a 23 °C en verano. La humedad relativa alcanza a un 80% como promedio .

Véase también[editar]

Enlaces Relacionados[editar]

Referencias[editar]