Litoral central

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quintay
Ciudad y puerto de Valparaíso
Papudo
Casa de Isidoro Dubornais en el centro de la bahía de El Quisco.

Se conoce como litoral central a la zona costera de la Región de Valparaíso, entre la bahía de Papudo por el norte y el balneario de Santo Domingo por el sur.[1]​ En esta zona se encuentran los principales balnearios y puertos de Chile.

Comprende (de norte a sur) las localidades de Papudo, Zapallar, Cachagua, Maitencillo, Horcón, Quintero, Concón, Reñaca, Viña del Mar, Valparaíso, Laguna Verde, Quintay, Tunquén, Mirasol, Algarrobo, El Quisco, Isla Negra, El Tabo, Las Cruces, San Sebastián, Cartagena, San Antonio, Llolleo y Santo Domingo.

El litoral central es un importante destino turístico, debido a su clima mediterráneo, que se caracteriza por tener temperaturas moderadas y escasez de lluvias.

Actividad económica[editar]

En él se encuentra el principal complejo portuario de Chile, formado por los terminales de Valparaíso, San Antonio y Quintero. También hay un sector industrial, que abarca la refinería de cobre de Quintero y la refinería de petróleo de Concón.

La abundante pesca de este sector se caracteriza por pescados como lenguado, corvina, merluza, jurel, congrio, sardina, sierra, reineta y albacora, y mariscos como macha, chorito, cholga, ostión, ostra, almeja, erizo y el loco (en veda por peligro de extinción).

Referencias[editar]

  1. «Playas con historia en el litoral central». This is Chile. Consultado el 3 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]