Constantino Constantínovich Románov (padre)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Constantino Constantínovich Románov
Gran duque de Rusia
K. R. poet.jpg
Información personal
Nombre secular Constantino Constantínovich Románov (en ruso: Константи́н Константи́нович Рома́нов)
Nacimiento 22 de agosto de 1858
Palacio Konstantínovski, Strelna, Bandera de Rusia Imperio ruso
Fallecimiento 15 de junio de 1915
(56 años)
Palacio Pávlovsk, Gubérniya de Petrogrado, Bandera de Rusia Imperio ruso
Entierro Mausoleo Gran Ducal de San Petersburgo
Familia
Dinastía Holstein-Gottorp-Románov
Padre Constantino Nikoláyevich de Rusia
Madre Alejandra de Sajonia-Altenburgo
Consorte Isabel de Sajonia-Altenburgo
Descendencia

Firma Firma de Constantino Constantínovich Románov
Lesser CoA of the grandsons of the emperor of Russia.svg
Escudo de Constantino Constantínovich Románov

Constantino Constantínovich Románov (en ruso: Константи́н Константи́нович; Strelna, 22 de agosto de 1858, Pávlovsk, 15 de junio de 1915) fue gran duque de Rusia. Firmaba sus obras literarias con las iniciales K. R. (Konstantín Románov). Era hijo del gran duque Constantino Nikoláievich y de la princesa Alejandra de Sajonia-Altenburgo.

Vida temprana[editar]

Era el cuarto hijo del gran duque Constantino Nikoláyevich de Rusia y su esposa Alejandra Iósifovna. Nació en el palacio de Constantino, en San Petersburgo. Su hermana mayor era la reina Olga, casada con el rey Jorge I de Grecia.

Desde su infancia estaba más interesado en las letras, el arte y la música que en la educación militar necesaria para los niños Romanov. Sin embargo, fue enviado a servir en la Armada Imperial de Rusia, primero en la Marina y luego en la Guardia imperial.

Vida pública[editar]

Los seis hijos del gran duque

K.R. era considera como un artista y un mecenas del arte ruso. Como un talentoso pianista, el gran duque fue presidente de la Sociedad Musical Rusa, y tuvo a Chaikovski entre sus amigos más cercanos. Pero fue ante todo un hombre de letras. Fundó varias sociedades literarias rusas, tradujo obras extranjeras al ruso, y se sintió particularmente orgulloso de su traducción rusa de Hamlet. Fue un consumado poeta y dramaturgo que se interesó mucho en la dirección de sus obras. El gran duque apareció en su última obra, "El rey de Judea", interpretando el papel de José de Arimatea.

El gran duque Constantino de José de Arimatea en su obra El rey de Judea, 1914

El eslavofilismo artístico y la devoción al deber del gran duque lo hicieron querer tanto a Alejandro III como a Nicolás II. El primero lo designó presidente de la Academia Rusa de Ciencias, y más tarde jefe de todos los colegios militares. También fue nombrado miembro honorario de la Real Academia Sueca de Ciencias en 1902, en referencia a su presidencia de una comisión topográfica sueco-rusa.

K.R. y su esposa, tía Mavra, eran de los pocos Romanov que mantenían una estrecha unión en términos con Nicolás II y la emperatriz Alexandra.

También era amigo íntimo de la gran duquesa [Isabel Fiódorovna Románova|Isabel]] y escribió un poema sobre ella expresando su admiración cuando vino a Rusia por primera vez para casarse. También fue uno de los pocos miembros de la familia imperial que viajó a Moscú para asistir al funeral del esposo de Isabel, el gran duque Sergio, quien fue asesinado por la bomba de un terrorista.

Nadezhda Plevitskaya — "Infeliz murió en un hospital militar". Letra — K.R. (gran duque Constantino). Música — Jacob Prigogine (1909).

Sexualidad[editar]

Tan ejemplar y dedicada (e incluso conservadora) como era su vida pública, su confusión privada fue intensa. Si no hubiera sido por la publicación de los diarios sorprendentemente cándidos del gran duque mucho después de su muerte, nadie hubiese sabido que estaba atormentado por sus sentimientos homosexuales. [1]

Sus primeras experiencias homosexuales ocurrieron en la Guardia Imperial. El gran duque hizo grandes esfuerzos para reprimir sus sentimientos, pero a pesar de su amor por su esposa, no pudo resistir las tentaciones. Afirmó en su diario que entre 1893 y 1899 permaneció alejado de la práctica de lo que llamó su "pecado principal". Sin embargo, por el nacimiento de su séptimo hijo, se había convertido en un visitante constante de varios de los burdeles masculinos de San Petersburgo. En 1904 escribió en su diario que ordené a mi cochero ... que se fuera, y continué caminando más allá de la casa de baños. Tenía la intención de seguir recto ... Pero sin llegar al puente Pevchesky, volví. Y así me he rendido de nuevo, sin mucha lucha, a mis inclinaciones depravadas. El ciclo de resistencia y capitulación a la tentación es un tema común en sus diarios. [1]

A fines de 1904, se apegó a un joven atractivo llamado Yatsko.Envié a buscar a Yatsko y él vino esta mañana. Lo convencí fácilmente de que fuera sincero. Fue extraño para mí escucharlo describir las características familiares: nunca se sintió atraído por una mujer, y ha estado encaprichado con los hombres varias veces. No le confesé que conocía estos sentimientos por mi experiencia personal. Yatsko y yo hablamos durante mucho tiempo. Antes de irse, me besó la cara y las manos, no debería haberlo permitido, y debería haberlo rechazado. Fui castigado después con vagos sentimientos de vergüenza y remordimiento. Me dijo que, desde la primera vez que nos vimos, su alma se llenó de sentimientos de éxtasis hacia mí, que crecen todo el tiempo. Cómo esto me recuerda mi propia juventud.

Unos días más tarde, él y Yatsko se encontraron de nuevo, y se desarrolló una relación entre los dos.

En los últimos años de su vida, escribió de sus impulsos homosexuales cada vez menos, ya sea por haber llegado a algún acuerdo con su conciencia, o por el avance natural de la edad y la mala salud.

Matrimonio y descendencia[editar]

La familia de Konstantín Konstantínovich e Isabel de Sajonia-Altenburgo. 1905

Contrajo matrimonio el 27 de abril de 1884, en San Petersburgo, con la princesa Isabel de Sajonia-Altemburgo (Elizaveta Mavríkievna) (1865-1927). De esta unión nacieron :

Los hijos del gran duque Constantino no llevaron el título de grandes duques de Rusia sino el de príncipes de Rusia, en conformidad con la reforma hecha por [[Alejandro III de Rusia|Alejandro III] el 14 de julio de 1886. Según esta ley, solo los hijos y nietos de un zar, hijos de matrimonio dinástico, podrían ser grandes duques; de lo contrario, serían príncipes de Rusia y llevarían el tratamiento de Alteza Imperial. Así, los hijos del gran duque Constantino, aunque hijos de matrimonio dinástico, no eran nietos de un zar, sino bisnietos. El objetivo de la ley era restringir el número de personas con derecho a rentas del estado.

Primera Guerra Mundial[editar]

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el gran duque y su esposa se encontraban en Wildungen, Alemania. Al estar en territorio enemigo, se apresuraron a entrar cuanto antes a Rusia, pero sus planes fueron interrumpidos por las autoridades alemanas, que los detuvieron como presos políticos. Isabel de Sajonia-Altenburgo envió una carta a la pareja imperial alemana para solicitar su ayuda, y solo entonces fueron autorizados a salir de Alemania. Al llegar, el gran duque se encontraba en un deplorable estado de salud.

La familia de Constantino de Rusia pagó un alto precio durante los primeros años de la guerra. Cinco de sus seis hijos servían en el Ejército Imperial de Rusia[2]​. El 12 de octubre de 1914, su cuarto hijo, el príncipe Oleg fue fatalmente herido en Vilna. En marzo de 1915, su yerno (esposo de su hija Tatiana), el príncipe Constantino Aleksándrovich Bagratión-Mujransky, murió en el frente del Cáucaso.

Muerte[editar]

Constantino Konstantínovich de Rusia murió en Pávlovsk el 12 de octubre de 1915 de un problema vascular cerebral.

El destino trágico de sus hijos[editar]

Seis de los hijos del Gran duque Constantino.

Los príncipes Ígor Constantínovich de Rusia, Constantino Constantínovich de Rusia, Iván Constantínovich de Rusia y Gabriel Constantínovich de Rusia fueron detenidos después de la toma del poder por los bolcheviques en octubre de 1917. El príncipe Gabriel Constantínovich de Rusia fue detenido en Petrogrado (San Petersburgo), mientras que sus tres hermanos fueron deportados a Alapáyevsk en los Urales. Fueron prisioneros durante meses junto con la Gran Duquesa Isabel de Hesse-Darmstadt, el Príncipe Vladímir Pávlovich Paléi y el Gran Duque Sergio Mijáilovich Románov. En la noche del 17 de julio de 1918, veinticuatro horas después del asesinato de Nicolás II de Rusia y su familia a Ekaterimburgo, los presos de Alapáyevsk fueron masacrados por sus guardias, lanzándolos en una mina que luego hicieron derrumbar con una granada. Sus cadáveres fueron encontrados por el Ejército Blanco y llevados a la República de China, donde fueron enterrados en Lades Martyrs, cerca de Pekín.

Después de la internvención de Máximo Gorki, el príncipe Gabriel Constantínovich de Rusia fue finalmente puesto en libertad. Máximo Gorki intentó, sin éxito, salvar a varios miembros de la familia imperial rusa de la ejecución. El príncipe Gabriel Constantínovich de Rusia y su esposa, Natalia Nesteróvskaya (1890-1950), emigraron y se asentaron en París, donde él murió el 18 de febrero de 1955.

Tatiana Constantínovna de Rusia, hija de Constantino, se refugió en Rumanía, y más tarde se trasladó con sus hijos a Suiza. Ella se convirtió en religiosa y murió en Jerusalén de 28 de agosto de 1970 en el monasterio ortodoxo de Monte de los Olivos.

Isabel de Sajonia-Altenburgo y sus dos hijos más jóvenes (Jorge Constantínovich de Rusia y Vera Konstantínovna de Rusia) permanecieron en Pávlovsk. En el otoño de 1918, se les permitió salir de Rusia y emigraron a Suecia.

Referencias[editar]

  1. a b Maylunas, Andrei, and Mironenko, Sergei, editors; Galy, Darya, translator, A Lifelong Passion: Nicholas and Alexandra: Their Own Story, 1997
  2. Zeepvat, Charlotte, The Camera and the Tsars, 2006

Ancestros[editar]