Consorcio de Universidades (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consorcio de Universidades
Fundación Junio de 1996
Tipo Asociación Civil
Localización Lima, Flag of Peru.svg Perú
Miembros
Dirección Av. Armendáriz Nº 445, Miraflores.
Teléfono +51 1 242-8208
+51 1 243-1198
+51 1 446-2025
Sitio web www.consorcio.edu.pe

El Consorcio de Universidades fue creado en junio de 1996 en Lima, Perú como una asociación civil. Está conformado por cuatro universidades privadas del país: la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad de Lima (UL), la Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Organización y gobierno[editar]

El Consorcio de Universidades es administrado, dirigido y representado por su Consejo Directivo. Sin embargo, tiene como órgano supremo a la Asamblea General de Asociados, la cual está formada por los rectores de las cuatro universidades miembro.

Entre las funciones principales de este consorcio está la de unir fuerzas para promover una mejor enseñanza en el Perú. Estas universidades comparten sus bibliotecas entre los estudiantes de las cuatro universidades. Las cuatro universidades son además las universidades privadas con mayor prestigio a nivel de Lima y Perú: la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Lima.

Desde su creación, en junio de 1996, su objetivo es unir los esfuerzos individuales y potenciar la actuación conjunta de estas cuatro instituciones a favor del progreso integral del Perú, en base a valores como: la verdad, respeto por la dignidad de la persona, la libertad de pensamiento, la responsabilidad social y el compromiso con el desarrollo.

La misión del Consorcio de Universidades es: "Expandir el conocimiento mediante el desarrollo de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales, el mejoramiento de los recursos humanos altamente calificados para servir mejor al crecimiento sostenible del Perú y la ejecución de acciones específicas de proyección social.

Entre las actividades del consorcio está priorizar la ejecución de las propuestas que tendrán un impacto positivo en la mejora de la educación en el país. El impacto de cada propuesta se medirá a través de indicadores obtenidos a través de evaluaciones periódicas a nivel nacional e internacional, tales como los resultados del examen PISA internacional, los indicadores de empleabilidad de los egresados, el nivel de cobertura de la demanda laboral (expertos, técnicos, innovadores, etc), el nivel de cumplimiento de las universidades respecto de los requisitos para la acreditación universitaria, entre otros.

Los fines que se ha propuesto la asociación son: - Contribuir al perfeccionamiento institucional de las universidades mediante la formación de recursos humanos altamente calificados y el desarrollo de una cultura de autoevaluación de las actividades administrativas, de docencia, de investigación y de proyección social.

- Realizar proyectos interinstitucionales de investigación y de desarrollo en el marco de programas de proyección social universitaria. Para ello, prioriza la capacitación de los agentes de desarrollo y promueve alternativas viables de solución de la pobreza.

- Beneficiar mediante la transferencia del conocimiento no sólo a profesores y alumnos de las universidades del Consorcio, sino también a las organizaciones de la sociedad civil y del Estado que así lo requieran.

Comisiones del Consorcio:

Programa de Intercambio Académico Estudiantil Comisión de Autoevaluación y Acreditación Comisión de Educación a Distancia Comisión de Comunidades Saludables Comisión de Gestión Administrativa Comisión de Ley Universitaria Comisión de Imagen Comisión Estudiantil Servicio de Bibliotecas

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]