Conservatorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:32 9 nov 2015 por Malcolmlagger (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Royal College of Music, Londres.

Un conservatorio (del lat. conservatorĭus) es un establecimiento en el que se imparten clases relacionadas con las artes. Aunque la mayoría se centran en la música, también hay algunos en los que se imparten clases de danza, canto y declamación.

Primeros conservatorios

La música occidental tiene sus orígenes en Grecia, donde desempeñó un papel moralizador y pedagógico desde la época en que se escribieron los textos homéricos (siglo X a. C.). Los primeros conservatorios propiamente dichos surgieron en la Edad Media.

Estructura de las enseñanzas de música

Conservatorio de música situado en Culleredo, España.

Los alumnos de los actuales conservatorios de música suelen elegir al comienzo de sus estudios una de las siguientes especialidades: acordeón, arpa, bandoneón, cante (sólo grado profesional y superior) clarinete, clave, contrabajo, fagot, flauta de pico, flauta travesera, gaita, guitarra, guitarra flamenca, instrumentos de púa, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, txistu, viola, viola da gamba, violín, violonchelo.

En España, el Ministerio de Educación y Ciencia organiza las enseñanzas de música de la siguiente forma: enseñanza elemental, enseñanza profesional (antiguo Grado Medio) y enseñanza superior. Las asignaturas se organizan según la especialidad elegida.

La Enseñanza Elemental se estructura en cuatro cursos. Se podrá acceder a la edad mínima de ocho años. En algunos centros por razones de masificación se realiza una prueba de aptitud.
La Enseñanza Profesional se estructura en seis cursos. Para acceder, tanto los alumnos que hayan cursado la Enseñanza Elemental como los que no, deberán realizar una prueba de acceso.
La Enseñanza Superior se estructura en cuatro años y equivale al título de Licenciado Universitario. Aparecen nuevas especialidades no instrumentales, como composición, dirección de coros y orquestas, musicología, flamencología, etnomusicología o pedagogía del lenguaje y la educación musical. Para acceder al Grado Superior, tanto los alumnos que hayan cursado la enseñanza profesional como los que no deberán realizar una prueba de acceso.

Estudios complementarios

Además de la música clásica, en algunos conservatorios se puede estudiar flamenco, jazz, informática musical y practicar con los instrumentos de música comercial y cinematográfica.

Véase también

Enlaces externos

Referencias