Consciencia más allá de la vida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consciencia más allá de la vida
de Pim van Lommel
Mandel zoom 12 satellite spirally wheel with julia islands.jpg
Vista parcial de la serie de fractales de Benoît Mandelbrot, creada por Wolfgang Beyer.
Guardas en la edición castellana en Ediciones Atalanta.
Edición original en holandés
Título original Eindeloos Bewustzijn: een wetenschappelijke visie op de Bijna-Dood Ervaring
Fecha de publicación 2007
Edición traducida al español
Traducido por Patricia Gonzalo
Editorial Ediciones Atalanta
Ciudad Vilaür
País España
Fecha de publicación 2012
[editar datos en Wikidata]

Consciencia más allá de la vida (en holandés Eindeloos Bewustzijn: een wetenschappelijke visie op de Bijna-Dood Ervaring) es una obra de 2007 del cardiólogo holandés Pim van Lommel, conocido por su trabajo científico sobre las experiencias cercanas a la muerte y la conciencia.

A raíz de un estudio prospectivo presentado en la revista médica The Lancet,[1] publicará en Holanda su obra Eindeloos Bewustzijn: een wetenschappelijke visie op de Bijna-Dood Ervaring, llegando a ser un best seller con más de 100 000 copias vendidas en un solo año. Dicho trabajo fue traducido posteriormente a diversos idiomas.[2] [3]

Sinopsis[editar]

Pim van Lommel es un cardiólogo holandés que ha trabajado durante más de veinticinco años en un hospital docente. Al tratar con muchos de sus pacientes que habían sufrido un paro cardíaco, descubrió que, lejos de haber perdido la conciencia, sus pacientes recordaban haber vivido una experiencia extraordinaria. Decidió estudiar el fenómeno sistemáticamente durante veinte años en su clínica con un equipo especializado, y en 2001 publicó una síntesis de su investigación en la revista médica The Lancet.

Esta obra argumenta que las «experiencias cercanas a la muerte» son un fenómeno no atribuible a la imaginación, la psicosis o la falta de oxígeno,[4] de tal modo que la consciencia sería algo mucho más vasto y complejo que el cerebro y que seguiría existiendo pese a la ausencia de toda función cerebral. Pim van Lommel introduce estas experiencias en un amplio contexto cultural que va desde las diferentes visiones religiosas del pasado hasta los nuevos presupuestos de la física cuántica, en donde estos fenómenos tienen un lugar coherente dentro de sus modelos teóricos.[5] [6] [7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. van Lommel P, van Wees R, Meyers V, Elfferich I. (2001) "Near-Death Experience in Survivors of Cardiac Arrest: A prospective Study in the Netherlands", The Lancet, 358(9298):2039–45, doi:10.1016/S0140-6736(01)07100-8.
  2. «Pim van Lommel, MD». Consultado el 6 de enero de 2014. 
  3. Radio Televisión Española (ed.). «Van Lommel reta a la medicina oficial: "La conciencia no está en el cerebro. Sobrevive a la muerte"». Consultado el 6 de enero de 2014. 
  4. Universidad de Nebrija, ed. (6 de febrero de 2012). «“Consciencia más allá de la vida”». Consultado el 6 de enero de 2014. 
  5. van Lommel, Pim (2012). Consciencia más allá de la vida. La ciencia de la experiencia cercana a la muerte. Vilaür: Ediciones Atalanta. pp. Contraportada. ISBN 978-84-943030-8-1. Consultado el 9 de enero de 2013. 
  6. «¿Puede la física cuántica explicar las experiencias cercanas a la muerte?». Consultado el 6 de enero de 2014. 
  7. «Más allá de la vida». www.elfinanciero.com.mx. Consultado el 6 de enero de 2014. 

Bibliografía[editar]