Conolophus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Iguana terrestre
Conolophus subcristatus (North Seymour 5).jpg
Conolophus subcristatus.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Lacertilia
Familia: Iguanidae
Género: Conolophus
Fitzinger, 1843
especies

Ver texto.

Las iguanas terrestres (género Conolophus) son unos de los reptiles endémicos y emblemáticos de las islas Galápagos. Agrupa tres especies.[1][2][3]​ Son animales estrechamente emparentados con las iguanas del Caribe.

Descripción[editar]

Llegan a medir 110 cm. Son ovíparas, las hembras ponen entre 3 y 12 huevos. Son herbívoras, se alimentan de cactus endémicos, hojas de arbustos y ocasionalmente de flores.

Comercio ilegal mundial[editar]

En el mundo, el comercio de iguanas de Galápagos está regulado por CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). Se compran y venden con permisos de CITES iguanas declaradas como criadas en cautiverio, a pesar de que son reptiles endémicos de las islas Galápagos y el Ministerio del Ambiente del Ecuador nunca ha autorizado la exportación de parentales o pies de cría.

Desde 1975 (año de vigencia CITES), en el planeta se han comercializado 415 iguanas terrestres (incluyendo 2 iguanas rosadas en peligro de extinción) y 32 iguanas marinas con permisos de CITES.

Junto con las tortugas gigantes de Galápagos, las iguanas son presa del tráfico ilegal:

  • En el año 2015 un ciudadano mexicano fue sentenciado por intentar sacar 2 iguanas terrestres y 9 marinas.
  • En el año 2012 un ciudadano alemán detenido y preso por intentar sacar 4 iguanas terrestres.

En el 2015, el Grupo de Especialistas en Iguanas de la UICN (ISG por sus siglas en inglés) en su reporte del 2015 señala:

“En 2011 y 2012, las iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) y marinas (Amblyrhynchus cristatus) de Galápagos fueron contrabandeadas desde Ecuador a Suiza a través de Malí. En 2014, la autoridad administrativa CITES de Suiza emitió permisos de exportación para que estas iguanas fueran trasladadas a Uganda. La base de datos de comercio CITES confirma que Ecuador nunca ha declarado la exportación de especímenes vivos de ninguna de estas especies para el comercio, por lo que esta exportación de Suiza efectivamente blanqueó estas especies en el comercio de mascotas. En septiembre de 2015, un ciudadano mexicano fue arrestado en Ecuador por intentar contrabandear iguanas marinas adicionales a Uganda”

Especies[editar]

El género Conolophus contiene tres especies:[2][3]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gentile, Gabriele; Snell, Howard L. (2009). «Conolophus marthae sp.nov. (Squamata, Iguanidae), a new species of land iguana from the Galápagos archipelago». Zootaxa (en inglés) 2201: 1-10. 
  2. a b Frost, D.E. and R.E. Etheridge. 1989. A Phylogenetic Analysis and Taxonomy of Iguanian Lizards (Reptilia: Squamata). Univ. Kansas Mus. Nat. Hist. Misc. Publ., 81.
  3. a b Frost, D.R., R. Etheridge, D. Janies and T.A. Titus. 2001. Total evidence, sequence alignment, evolution of Polychrotid lizards, and a reclassification of the Iguania (Squamata: Iguania). American Museum Novitates, 3343: 38 pp.
  4. World Conservation Monitoring Centre (1996). «Conolophus pallidus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el Septiembre de 2010. 
  5. World Conservation Monitoring Centre (1996). «Conolophus subcristatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el Septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]