Conolophus subcristatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Conolophus subcristatus
Galápagos land iguana (4201792789).jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Iguanidae
Género: Conolophus
Especie: C. subcristatus
(Gray, 1831)

La iguana terrestre de las Galápagos (Conolophus subcristatus) es una especie de reptil de la familia Iguanidae. Es una de las tres especies de Conolophus. Es endémica de las islas Galápagos. Distribuida en las islas isla Isabela, isla Baltra, isla Seymour Norte (introducida desde Baltra), isla Fernandina, isla Plaza Sur, isla Santa Cruz y algunos islotes. [1]​ Se extinguió de isla Santiago, si bien en 2019 ha sido reintroducida en esta isla. [1]

Dieta y longevidad[editar]

Las iguanas terrestres son principalmente herbívoras; sin embargo, algunos individuos han demostrado que son carnívoros oportunistas que complementan su dieta con insectos, ciempiés y carroña. Debido a que el agua dulce es escasa en las islas en las que habita, la iguana terrestre de Galápagos obtiene la mayor parte de sus líquidos del cactus nopal que constituye el 80% de su dieta: frutas, flores, almohadillas e incluso las espinas. Durante la temporada de lluvias, beberá de los charcos de agua disponibles y se alimentará con las flores amarillas del género Portulaca. Se estima que la iguana terrestre de Galápagos tiene una vida útil de 50 a 60 años.

Iguana terrestre de Galápagos alimentándose
Iguana terrestre de Galápagos alimentándose de ramas cactus caídos

Fotos Conolophus subcristatus[editar]

Referencias[editar]

  1. a b World Conservation Monitoring Centre (1996). «Conolophus subcristatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el Septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]