Confederación chalca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Confederación Chalca (Chalcayotl)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa con los pueblos participes en la Chalcayotl.

El Chalcayotl o Confederación de los calcas fue una confederación de estados chalcas, que incluía a Tlalmanalco, Amaquemecan, Chimalhuacán y Tenanco Texocpalco Tepopolla .Los chalcas fueron algunos de los últimos pueblos dominados por los mexicas, esfuerzo que tomó muchos años a ejércitos de la Triple Alianza. Fueron derrotados en 1465, después se convirtieron en tributarios de Moctezuma Ilhuicamina hasta la llegada de los españoles.

Chalca[editar]

Chalca es el gentilicio usado para los habitantes del Chalco prehispánico, que englobaba a todos los habitantes de la Confederación Chalca o Chalcayotl, como un término genérico, sin importar de cuál de las cuatro cabeceras se tratara. Los chalcas, al igual que otros grupos de habla náhuatl del Valle de México, mencionan una migración mítica desde Chicomóztoc y compartían cosmovisión, así como adoración de los dioses mesoamericanos .

Organización[editar]

Chalco era un complejo altépetl nahua precolombino o confederación (Nauhcan Tlahtoloyan) en el centro de México. Se dividió en cuatro Altepetl/Tlayacatl:

  1. Tlalmanalco / Tlacochcalco,
  2. Amaquemecan,
  3. Tenanco Texocpalco Tepopolla y
  4. Chimalhuacán-Chalco.

Estos se subdividían en altépetl menores, cada uno con su propio tlatoani (rey). Sus habitantes eran conocidos con el nombre chalcas.[cita requerida]

Historia[editar]

En el siglo XIV y principios de siglo XV, las guerras floridas se libraron entre los chalcas y los mexicas. Una guerra seria estalló en 1446. Según el historiador chalca Chimalpahin de Amaquemecan, hoy Amecameca, esto se debió a que los chalcas rechazaron una demanda de los mexicas para contribuir materiales de construcción para el templo de Huitzilopochtli. Chalco fue finalmente conquistada por los aztecas durante el reinado de Moctezuma I en o alrededor de 1465, y los tlatoque (reyes) de Chalco fueron exiliados a Huexotzinco, restaurados por Tizoc en 1486. Chalco pagaba tributo a Tenochtitlan en alimentos (maíz, frijol y otros) más que cualquier otra región del Valle de México, probablemente porque su suelo fértil y su ubicación permitían buenas cosechas.

Cronología[editar]

Referencias[editar]