Confederación chalca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chalca»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Chalcayotl fue una confederación de estados chalcas compuestos por Tlalmanalco, Amaquemecan, Chimalhuacán y Tenango Tepopollan. Los Chalcas fueron de los últimos pueblos dominados por los Mexicas, esfuerzo que les tomó muchos años a los ejércitos de la Triple Alianza. Los Chalcas serían derrotados en el año de 1465, convirtiéndose en tributarios de Moctezuma Ilhuicamina hasta la llegada de los españoles.

Glifo de los Chalcas, Codice Mendocino

Chalca[editar]

Chalca gentilicio usado para los habitantes del Chalco prehispanico, que englobaba a todos los habitantes de la Confederación Chalca o Chalcayotl ,como un generico sin importar de cual de las 4 cabaceras se tratara.

Los chalcas al igual que otros grupos de habla náhuatl del valle de mexico mencionan una migración mítica desde Chicomóztoc, compartían cosmovisión, así como adoración de los dioses mesoamericanos .

Organización[editar]

Chalco era un complejo altépetl nahua precolombino o confederación(Nauhcan Tlahtoloyan) en el centro de México. Se dividió en cuatro Altepetl/Tlayacatl: Tlalmanalco / Tlacochcalco, Amaquemecan, Tenanco Texocpalco Tepopolla y Chimalhuacán-Chalco, que se subdividían en altépetl menores, cada uno con su propio tlatoani (rey). Sus habitantes eran conocidos como los chalcas.

Historia[editar]

En el siglo XIV y principios de siglo XV, las guerras floridas se libraron entre los chalcas y los Mexicas. Una guerra seria estalló en 1446. Según el historiador Chalca Chimalpahin de Amaquemecan hoy Amecameca, esto se debió a que los chalcas rechasaron una demanda de los mexicas para contribuir materiales de construcción para el templo de Huitzilopochtli. Chalco fue finalmente conquistada por los aztecas bajo Moctezuma I en o alrededor de 1465, y los tlatoque (reyes) de Chalco fueron exiliados a Huexotzinco,restaurados por Tizoc en 1486. Chalco pagaba tributo a Tenochtitlan en Alimentos; Maíz, frijol etc.,más que cualquier otra región del Valle de México, probablemente por su suelo fértil y su ubicación permitían buenas cosechas.

Cronología[editar]

  • 1162 Los chichimecas teotenancas se asientan en las inmediaciones del Lago de Chalco (Santa Catarina Ayotzingo).
  • 1230, Chalco-Atenco conquistó Cuitláhuac, de modo que esta población pasó a ser sujeto de los chalcas, al igual que Míxquic. y otras poblaciones de la orilla del lago.
  • 1393 Cuitláhuac deja de tributar a los chalcas debido a que los mexicas sojuzgaron a los cuitlahuacas, por mandato de Azcapotzalco, dado que los guerreros mexicas eran mercenarios de esta ciudad.
  • 1486 Tizoc tlatoani mexica reinstala a los tlatoani chalcas en sus puesto.

Referencias[editar]