Condado de Ribadeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Texto en subíndice

Condado de Ribadeo
Primera creación
COA Pierre le Bègue de Villaines, Count of Ribadeo.svg
Primer titular Pedro Le Vesque de Vilaines
Concesión Enrique II de Castilla
20 de diciembre de 1369
Linajes Casa de Vilaines
Segunda creación
COA Ruy López Dávalos, Constable of Castille.svg
Primer titular Ruy López Dávalos
Concesión Enrique III de Castilla
2 de mayo de 1401
Linajes Casa de Ávalos
Tercera creación
COA Count of Ribadeo.svg
Primer titular Rodrigo de Villandrando
Concesión Juan II de Castilla
22 de diciembre de 1431
Linajes Casa de Villandrando
Casa de Sarmiento
Casa de Silva
Casa de Fitz-James Stuart
Martínez de Irujo
Actual titular Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart
[editar datos en Wikidata]
Escudo del municipio de Ribadeo, provincia de Lugo.

El condado de Ribadeo es un título nobiliario español creado el 22 de diciembre de 1431 (otros tratadistas dan como fecha febrero y septiembre del mismo año), por el rey Juan II de Castilla a favor de Rodrigo de Villandrando, con el privilegio de comer en la mesa de los Reyes y la gracia del vestido que el Rey usase el día de la Circuncisión.[1]

Su denominación hace referencia al municipio de Ribadeo, provincia de Lugo, Galicia

Historia del condado de Ribadeo[editar]

En 1369, la lucha por el trono entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara, marcó un cambio de rumbo para Ribadeo, que de estar bajo la protección real pasó a ser un condado, en manos de un francés, Pedro Le Vesque de Vilaines (Pierre "le Bègue" de Villaines) compañero de Bertrand du Guesclin en los apoyos por la consecución del trono por parte de Henrique, recibiéndolo como pago por sus servicios el 20 de diciembre de 1369.

Al poco tiempo, este vendería el condado a Ruy López Dávalos, Condestable de Castilla, que se convierte en el II conde de Ribadeo y que cayó en desgracia ante el nuevo rey Juan II, el cual se vio en la obligación, a falta de descendencia por parte del conde, de dividir el condado (otra versión indica que, sencillamente, por la caída en desgracia, el condado revertió en la Corona).

Más tarde Juan II lo volvió a conceder en su conjunto (en 1431) a Rodrigo de Villandrando. El título llevó posteriormente parejo el comer con el rey el día de Epifanía y llevar el traje que se había puesto el Rey ese día, como consecuencia de que el conde había librado al rey de caer en manos del Infante Don Henrique.

A comienzos de los tiempos modernos -hacia 1500- Ribadeo aparece, en definitiva, bajo el dominio particular de sus condes, en lo que atañe a su gobierno, y desde el punto de vista económico de la villa se encontraba estrechamente vinculada a la economía del Atlántico, gracias a las exportaciones de madera en dirección a Sevilla y Lisboa, a la construcción de naos y a la emigración hacia Sevilla y las Indias.

El VIII conde de Ribadeo, VIII conde de Salinas y II marqués de Alenquer, Rodrigo de Silva y Sarmiento de Villandrando, casó con Isabel Margarita Fernández de Híjar y Castro-Pinós que era IV duquesa de Aliaga, IV duquesa de Híjar, IV duquesa de Lécera VII condesa de Belchite y IV condesa de Vallfogona por los que el título de conde de Ribadeo quedó incorporado a la Casa de Híjar, hasta el siglo XIX (1877), en el que llega al XXIV conde de Ribadeo y XVI duque de Híjar, Afonso de Silva y Fernández de Córdoba (Alfonso de Silva y Campbell). Con la muerte del mismo (en 1955), pasó a la Casa de Alba. La heredera fue su nieta Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XXV condesa de Ribadeo. En febrero de 2013, Cayetana realiza una distribución de dicho título, con el objeto de que sea ostentado por su hijo Alfonso, duque de Aliaga.[2]

Condes de Ribadeo[editar]

Titular Periodo
Creación por Juan II de Castilla
I Rodrigo de Villandrando 1431-
II Diego Pérez Sarmiento de Villandrando y Zúñiga
III Diego Gómez Sarmiento de Villandrando y Ulloa
IV Rodrigo Sarmiento de Villandrando y Pimentel
V María Ana Sarmiento de Villandrando y Ulloa ? -1595
VI Pedro Sarmiento de Silva y Villandrando
VII Mariana Sarmiento de Villandrando y Ulloa
VIII Rodrigo Sarmiento de Silva y Villandrando
IX Jaime Francisco Sarmiento de Silva
X Tomás Fernández de Híjar
XI Francisco Fernández de Híjar
XII Juana Petronila de Silva y Aragón
XIII Isidro Francisco Fernández de Híjar y Portugal Silva
XIV Joaquín Diego de Silva y Moncada
XV Pedro de Alcántara Fernández de Híjar y Abarca de Bolea
XVI Agustín Pedro de Silva y Palafox
XVII Francisca Javiera de Silva y Fitz-James Stuart
XVIII José Rafael de Silva Fernández de Híjar y Portugal
XIX Cayetano de Silva y Fernández de Córdoba
XX Agustín de Silva y Bernuy
XXI Alfonso de Silva y Campbell
XXII Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba
XXIII María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva 1957-2013
XIV Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-Janes Stuart 2013-actual titular

Historia de los Condes de Ribadeo[editar]

  • Rodrigo de Villandrando, I conde de Ribadeo.
  1. Casó con Beatriz de Zúñiga. Le sucedió su hijo:
  • Diego Pérez Sarmiento de Villandrando y Zúñiga, II conde de Ribadeo, II conde de Salinas.
  1. Casó con María de Ulloa y Castilla. Le sucedió su hijo:
  • Diego Gómez Sarmiento de Villandrando y Ulloa, III conde de Ribadeo, III conde de Salinas.
  1. Casó con Brianda de la Cerda, señora de Miedes. Le sucedió, de su hijo Diego Sarmiento de Villandrando y de la Cerda que había casado con Ana Pimentely Manrique, el hijo de ambos, por tanto su nieto:
  • Rodrigo Sarmiento de Villandrado y Pimentel, IV conde de Ribadeo, IV conde de Salinas.
  1. Casó con Antonia de Ulloa, hija de Rodrigo de Ulloa I marqués de la Mota. Le sucedió su hija:
  • María Ana Sarmiento de Villandrando y Ulloa (1575-1595), V condesa de Ribadeo, V condesa de Salinas.
  1. Casó con Diego de Silva y Mendoza, III duque de Francavilla, I marqués de Alenquer. Le sucedió su hijo:
  • Pedro Sarmiento de Silva y Villandrando, VI conde de Ribadeo, VI conde de Salinas. Murió siendo niño. Le sucedió la hermana de su madre, su tía carnal:
  • Mariana Sarmiento de Villanderado y Ulloa, VII condesa de Ribadeo, VII condesa de Salinas.
  1. Casó con su cuñado, viudo de su hermana María Ana, Diego de Silva y Mendoza, III duque de Francavilla, I marqués de Alenquer. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Isabel Margarita Fernández de Híjar y Castro-Pinós, IV duquesa de Híjar, IV duquesa de Aliaga, IV duquesa de Lécera, VII condesa de Belchite, IV condesa de Vallfogona, III condesa de Guimerá. Le sucedió su hijo:
  • Jaime Francisco Sarmiento de Silva y Fernández de Híjar (1625-1700), IX conde de Ribadeo, V duque de Aliaga, V duque de Híjar, V duque de Lécera, VIII conde de Belchite, IX conde de Salinas, III marqués de Alenquer, V conde de Vallfogona, IV conde de Guimerá, XV vizconde de Ebol, XV de Canet, XIV de Illa y IV de Alquerforadat.
  1. Casó, en primeras nupcias, con Ana Enríquez de Almansa, hija de Juan Enríquez de Borja y Almansa, VIII marqués de Alcañices, II marqués de Santiago de Oropesa, y de su mujer Ana Enríquez de la Cueva.
  2. En segundas nupcias, casó con Mariana Pignatelli d'Aragona, hija de Ettore IV Pignatelli, IV príncipe di Noia, VI marchese di Cerchiari, VI duca di Monteleone etc... y de Giovana Tagliavia d'Aragona, V principessa di Castelvetrano, V duchessa di Terranova etc..
  3. En terceras nupcias casó con Antonia Pimentel y Benavides, hija de Antonio Pimentel de Herrera y Zúñiga, XI conde y VIII duque de Benavente, XI conde de Mayorga, IX conde de Luna, y de su primera mujer Isabel Francisca de Benavides y de la Cueva, III marquesa de Jabalquinto. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  • Tomás Fernández de Híjar, X conde de Ribadeo, X conde de Salinas. Murió siendo noño. Le sucedió su hermano:
  • Francisco Fernández de Híjar, XI conde de Ribadeo, X conde de Belchite. Murió siendo niño. Le sucedió su hermana:
  • Juana Petronila de Silva y Aragón Fernández de Híjar y Pignatelli (1666-1710), XII condesa de Ribadeo, XI condesa de Salinas, VI duquesa de Aliaga, VI duquesa de Híjar, VI duquesa de Lécera, VI condesa de Vallfogona, V condesa de Guimerá, (el X conde de Salinas y X conde de Ribadeo, fue su hermano mayor, Tomás Fernández de Híjar, que murió siendo niño. Su otro hermano Francisco Fernández de Híjar fue XI conde de Ribadeo y X conde de Belchite, que murió a los catorce años, y su hermano de padre Jaime Fernández de Híjar y Sarmiento de Silva fue IX conde de Belchite, y también murió niño), XII condesa de Belchite, V vizcondesa de Alquerforadat.
  1. Casó con su primo Fadrique de Silva Portugal Mendoza y Carvajal, III marqués de Orani.
  2. En segundas núpcias casó con Ferdinando Pignatelli, III príncipe di Montecorcino, duca di San Mauro. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
  • Isidro Francisco Fernández de Híjar y Portugal Silva (1690-1745), XIII conde de Ribadeo, XII conde de Salinas, VII duque de Aliaga, VII duque de Híjar, VII duque de Lécera, IV marqués de Orani, VII conde de Vallfogona, VI conde de Guimerá, XIII conde de Belchite, XV vizconde de Illa, de Canet, de Alquerforadat y de Ansovell. VII duca della Palata.
  1. Casó con Luisa de Moncada y Benavides, hija de Guillén Ramón VII de Moncada y Portocarrero, VI marqués de Aytona, marqués de Villareal, conde de Medellín, duque de Camiña, conde de Ossona, vizconde de Cabrera, de Bas, y de su mujer María Ana de Benavides y Aragón. Sin descendientes de este matrimonio.
  2. Casó, en segundas núpcias, con Prudencia Feliche Portocarrero y Funes de Villalpando, hija de Cristóbal Portocarrero Osorio Luna y Guzmán, IV conde del Montijo, III conde de Fuentidueña, XIII marqués de la Algaba, IV marqués de Valderrábano, IX marqués de Ardalesy, y de su tercera mujer María Regalada de Villalpando, XIV marquesa de Osera, ¿ marquesa de Castañeda?, marquesa de Ugena.

Le sucedió, de su segundo matrimonio:

  • Joaquín Diego de Silva y Moncada († en 1758), XIV conde de Ribadeo, XIII conde de Salinas, VIII duque de Aliaga, VIII duque de Híjar, VIII duque de Lécera, V marqués de Orani, VIII conde de Vallfogona, VII conde de Guimerá, XIV conde de Belchite, IX marqués de Almenara, XII marqués de Montesclaros, IX conde de Palma del Río, vizconde de Illa, de Canet, de Alquerforadat, de Ansovell y XVI vizconde de Ebol.
  1. Casó con María Engracia Abarca de Bolea y Pons de Mendoza, hija de Pedro Alcántara Abarca de Bolea y Bermúdez de Castro (alias Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea), II duque de Almazán, IX conde de Aranda, marqués de Torres de Aragón, y de Josefa Pons de Mendoza, II condesa de Robles, baronesa de Sangarrén. Le sucedió su hijo:
  • Pedro de Alcántara Fernández de Híjar y Abarca de Bolea (1741-1808), XV conde de Ribadeo, XIV conde de Salinas, IX duque de Aliaga, IX duque de Híjar, IX duque de Lécera, IV duque de Almazán, V duque de Bournonville, VI marqués de Orani, IX conde de Vallfogona, VIII conde de Guimerá, X marqués de Almenara, XIII marqués de Montesclaros, X conde de Palma del Río, XV conde de Belchite, XVII vizconde de Ebol, vizconde de Illa, de Canet, de Alquerforadat, de Ansovell, IX conde de Aranda, IV marqués de Rupit, VI marqués de Torres de Aragón, VI marqués de Vilanant, IX conde de Castellflorit.
  1. Casó con Rafaela de Palafox Guzmán y Centurión y Guzmán, hija de Joaqín Felipe de Palafox y Centurión, IX marqués de La Guardia, IX marqués de Guadalest, VII marqués de Armunia, VI marqués de Ariza, conde de Santa Eufemia. Le sucedió su hijo:
  • Agustín Pedro de Silva Fernández de Híjar y Palafox, XVI conde de Ribadeo, XV conde de Salinas, X duque de Aliaga, X duque de Híjar, X duque de Lécera, VI duque de Bournonville, V duque de Almazán, VII marqués de Orani, XI marqués de Almenara, XIV marqués de Montesclaros, XI conde de Palma del Río, XVI conde de Belchite, XVI conde de Ribadeo, X conde de Vallfogona, IX conde de Guimerá, XII conde de Aranda, VII marqués de Rupit, VII marqués de Torres de Aragón, VII marqués de Vilanant, X conde de Castellflorit, XVIII vizconde de Ebol, vizconde de Illa, de Canet, de Alquerforadat y de Ansovell,
  1. Casó con María Francisca Fitz-James Stuart y Stolberg, hija de Carlos Bernardo Fitz-James Stuart y Silva, XI marqués de la Jamaica IV duque de Berwick, IV duque de Liria y Jérica, XI duque de Veragua, X duque de la Vega de la Isla de Santo Domingo, VI marqués de Tarazona, V marqués de San Leonardo, marqués de la Mota, XIII conde de Gelves, VIII conde de Ayala, XII conde de Monterrey, y de Carolina Augusta zu Stolberg-Gedern, princesa de Hornes. Le sucedió su hija:
  • Francisca Javiera de Silva y Fitz-James Stuart († en 1818), XVII condesa de Ribadeo, XVI condesa de Salinas, XI duquesa de Aliaga, XI duquesa de Híjar, XI duquesa de Lécera, VI duquesa de Almazán, VII duquesa de Bournonville, VIII marquesa de Orani, XII marquesa de Almenara, XV marquesa de Montesclaros, XII condesa de Palma del Río, XVII condesa de Belchite, XI condesa de Vallfogona, X condesa de Guimerá, XIII condesa de Aranda, VII marquesa de Rupit, XI conde de Castellflorit, VIII marquesa de Torres de Aragón, VIII marquesa de Vilanant, XIX vizcondesa de Ebol, vizcondesa de Illa, de Canet, de Alquerforadat y de Ansovell. Murió soltera sin descendientes, por lo que le sucedió el hermano de su padre, su tío carnal:
  • José Rafael Fadrique de Silva Fernández de Híjar y Palafox, XVIII conde de Ribadeo. XVII conde de Salinas, XII duque de Aliaga, XII duque de Híjar, XII duque de Lécera, VII duque de Almazán, VIII duque de Bournonville, IX marqués de Orani, XIII marqués de Almenara, XVI marqués de Montesclaros, XIII conde de Palma del Río, XVIII conde de Belchite, XII conde de Vallfogona, XI conde de Guimerá, XII conde de Aranda, V marqués de Rupit, XII conde de Castellflorit, IX marqués de Torres de Aragón, IX marqués de Vilanant, vizconde de Alquerforadat, XX vizconde de Ebol. Sumiller de Corps de los Reyes Fernando VII e Isabel II.
  1. Casó con Juana Nepomucena Fernández de Córdoba Villarroel y Spínola de la Cerda, VIII condesa de Salvatierra, VII marquesa del Sobroso, marquesa de Loriana, marquesa de Baides, X marquesa de Jódar, marquesa de la Puebla, marquesa de Villoria, marquesa de Valero, VII marquesa de San Vicente del Barco, VII marquesa de Fuentehoyuelo, vizcondesa de Villatoquite, hija de José Fernández de Córdoba Sarmiento de Sotomayor, VII conde de Salvatierra. Le sucedió su hijo primogénito:
  1. Casó con María Soledad Bernuy y Valda, hija de Ana Agapita de Valda y Teigeiro, IX marquesa de Valparaíso, marquesa de Albudeite.Le sucedió su hijo:
  1. Casó con Luisa Ramona Fernández de Córdoba y Vera de Aragón, hija de Francisco de Paula Fernández de Córdoba y Lasso de la Vega, XIX conde de la Puebla del Maestre, y de María Manuela de Vera de Aragón y Nin de Zatrillas, marquesa de Peñafuerte. Sin descendientes. Le sucedió su primo hermano:
  • Alfonso de Silva y Campbell, XXI conde de Ribadeo, XIV duque de Aliaga, XV duque de Híjar, XVI conde de Palma del Río, VIII marqués de San Vicente del Barco, XVII conde de Aranda, XI conde de Salvatierra, XVI marqués de Almenara.
  1. Casó con María del Dulce Nombre Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, hija de Luis Antonio Fernández de Córdoba Figueroa y Ponce de León, XV duque de Medinaceli y de Ángela Pérez de Barradas y Bernuy, I duquesa de Denia, I duquesa de Tarifa. Le sucedió su hijo:
  • Alfonso de Silva y Fernández de Córdoba (1877-1955), XXII conde de Ribadeo, XV duque de Aliaga, XVI duque de Híjar, XVII conde de Palma del Río, IX marqués de San Vicente del Barco, XVIII conde de Aranda, XII conde de Salvatierra, XVII marqués de Almenara.
  1. Casó con María del Rosario Gurtubay y González de Castejón, Dama de la Reina Victoria Eugenia de España. Le sucedió en los derechos al condado de Ribadeo, su hija:

-María del Rosario de Silva y Gurtubay (1900-1934), XVI duquesa de Aliaga, X marquesa de San Vicente del Barco.

  1. Casó con Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba de Tormes, X duque de Berwick, X duque de Liria y Jérica, XIII duque de Montoro, II duque de Huéscar, II duque de Arjona, XII conde-duque de Olivares etc...Le sucedió su hija:
  • María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XXIII condesa de Ribadeo (desde 1957), XVII duquesa de Híjar', XVII duquesa de Aliaga, XVIII duquesa de Alba de Tormes, XI duquesa de Berwick, XI duquesa de Liria y Jérica, XIV duquesa de Montoro, III duquesa de Huéscar, XI duquesa de Arjona, XIV condesa-duquesa de Olivares, XI marquesa de San Vicente del Barco, XVIII marquesa de Almenara, XVIII condesa de Palma del Río, etc..
  1. Casó con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz. Con sucesión.
  2. Casó con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate. Sin sucesión de este matrimonio.
  3. Casó con Alfonso Díez Carabantes. Sin sucesión de este matrimonio. De su primer matrimonio, le sucede por cesión del título, su segundogénito:

Otros títulos nobiliarios relacionados con Ribadeo[editar]

El 25 de junio de 2002 el Rey Juan Carlos I concedió el título de "Marqués de la Ría de Ribadeo", con Grandeza de España, al expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Referencias[editar]

  1. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
  2. El Comercio