Comisario europeo de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Comisario de Innovación, Investigación,
Cultura, Educación y Juventud

Emblema de la Comisión Europea

Mariya Gabriel
Desde el 1 de diciembre de 2019
Ámbito Comisión Europea
Sede Bruselas
Duración 5 años
Designado por Presidente de la Comisión Europea y aprobado por el Parlamento
Sitio web Sitio web

El comisario de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud es el miembro de la Comisión Europea que tiene responsabilidades en dichos ámbitos ejecutivos. La cartera es el resultado de la fusión, en 2019, del cargo de comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte con el de comisario de Investigación, Ciencia e Innovación.[1]

Los principales objetivos de las políticas de investigación e innovación de la UE son la innovación abierta, ciencia abierta y apertura al mundo.[2]​ Desde 2019, la Comisión von der Leyen busca que la investigación y la innovación impulsen la transición ecológica y digital de la UE.[3]

El Pacto Verde y la Agenda Digital[editar]

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible.[4]​ Según la Comisión Europea, el pacto «establece cómo hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro en 2050 impulsando la economía, mejorando la salud y la calidad de vida de los ciudadanos».[5]​ El pacto es, de hecho —como compromiso de mandato de la comisión—, una respuesta a una parte de la sociedad europea que demanda avances en la cuestión climática. Este pacto, por tanto, podría eventualmente reavivar la affectio societatis y contribuir a abordar el déficit democrático en la Unión.[4]​ Además el PVE también comporta repercusiones geopolíticas a través de su impacto en la sostenibilidad energética de la UE y los mercados mundiales; sobre los países productores de hidrocarburos en la vecindad de la UE; sobre la seguridad energética europea; y en los patrones del comercio mundial, en particular a través del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM por sus siglas en inglés).[6]


Dirección general de investigación e innovación (DG RTD)[editar]

Esta dirección general de la Comisión se encarga de las políticas de la UE sobre ciencia, innovación e investigación, con el objeto —según la Comisión Europea— de “crear crecimiento y empleo y de superar los principales retos sociales”.[7]

Horizonte Europa[editar]

La UE busca adoptar el programa de investigación e innovación Horizonte Europa que cuenta con un presupuesto de unos 95.500 millones de euros para el periodo 2021-2027. Esto incluye 5.400 millones de euros del Next Generation EU para impulsar la recuperación y hacer que la UE sea más resistente tras la pandemia de COVID-19, así como un refuerzo adicional de 4500 millones de euros.[8]

Dirección general de educación, juventud, deporte y cultura (DG EAC)[editar]

Esta dirección general se encarga de las políticas de la UE en materia de cultura, deporte, educación, idiomas y juventud. El DG EAC apoya las políticas de la Comisión a través de una variedad de proyectos y programas como Creative Europe, Erasmus+, Marie Skłodowska-Curie Actions y del Instituto europeo de Innovación y Tecnología (IEIT).[9]

Cultura[editar]

El Tratado de Maastricht o TUE dio reconocimiento la dimensión cultural de la integración europea, al atribuir ciertas competencias de acción cultural a la Comunidad Europea, en el artículo 128 (hoy 151) del Tratado. Según eso, la Comunidad Europea debe impulsar las culturas de los Estados miembros, teniendo especial cuidado en preservar la diversidad, pero poniendo también de manifiesto el "patrimonio cultural común".[10]​ En este sentido, la Comisión Europea dispone de un comisario que agrupa en una sola cartera la educación, la formación, la cultura y la juventud, pero no el multilingüismo.

CORDIS[editar]

CORDIS (Community Research and Development Information Service, en español Servicio de información para la comunidad de investigación y desarrollo) es la principal fuente de la Comisión Europea sobre los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE.

Los principales objetivos de CORDIS son los siguientes:

  • Facilitar la participación en las actividades comunitarias en el ámbito de la investigación;
  • Mejorar la utilización de los resultados en materia de investigación prestando especial atención a los principales sectores que permiten la competitividad de Europa;
  • Promover la difusión del conocimiento con el fin de estimular el rendimiento de las empresas en materia de innovación, sobre todo a través de la publicación de resultados de investigación obtenidos en los sucesivos programas marco financiados por la Unión Europea, así como la aceptación social de las nuevas tecnologías.
CORDIS está gestionado por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea[11]​ en nombre de las Direcciones Generales de investigación e innovación de la Comisión Europea, las agencias ejecutivas y las empresas comunes, con el apoyo de contratistas especializados en servicios editoriales, técnicos y de datos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Innovación y Juventud en la nueva Comisión Europea». FI. 1 de octubre de 2019. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  2. «Objetivos de la política de investigación e innovación». Europa. 2020. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  3. Gabriel, Mariya (8 de octubre de 2020). «Investigación e innovación impulsarán la transición ecológica y digital de Europa». El Español. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  4. a b Tubiana, Laurence (28 de septiembre de 2021). «El Green Deal es el nuevo contrato social». El Grand Continent. Consultado el 29 de noviembre de 2021. 
  5. «El Pacto Verde Europeo». Comisión Europea. Consultado el 16 de abril de 2020. 
  6. Hannah, Abdullah (julio de 2021). «El Pacto Verde Europeo: integrando la acción climática en la política interior y exterior de la UE». Fundación CIDOB. Consultado el 29 de noviembre de 2021. 
  7. «Investigación e innovación». Europa. 2020. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  8. «Acuerdo político sobre Horizonte Europa». Consorcio Caucho. 2 de diciembre de 2020. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  9. «Educación, Juventud, Deporte y Cultura». Comisión Europea. 2020. Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  10. EUROPA. «Síntesis de la legislación de la UE > Cultura». Consultado el 13 de septiembre de 2011. «El Tratado de Maastricht (1993) ha hecho posible que la Unión Europea (UE) -históricamente orientada hacia la economía y el comercio- lleve a cabo acciones culturales para la salvaguardia, la difusión y el desarrollo de la cultura en Europa». 
  11. «Oficina de publicaciones». Archivado desde el original el 26 de agosto de 2007. Consultado el 3 de septiembre de 2007. 

Enlaces externos[editar]