Combate de Chiloé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Combate de Chiloé
Guerra de Arauco
Fecha 1562 o 1563
Lugar Chiloé, Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Los Lagos, Flag of Chile.svg Chile
Resultado Victoria española
Beligerantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español Ancient mapuche flag.svg Huilliches
Comandantes
Flag of Cross of Burgundy.svg Francisco de Villagra ?
Fuerzas en combate
40 soldados y 30 caballos ?
[editar datos en Wikidata]

El Combate de Chiloé fue un episodio militar ocurrido en 1562 o inicios de 1563 en la Isla Grande de Chiloé, Los Lagos, como parte de la Guerra de Arauco, que enfrentaba a españoles y mapuches.

Antecedentes[editar]

Luego del invierno del año 1562, el gobernador de Chile Francisco de Villagra se trasladó desde Cañete a Valdivia, y desde ese lugar embarcó una expedición de cuarenta soldados y treinta caballos en dirección a "donde el tiempo le quisiese llevar". La motivación de este viaje habría estado en una expedición anterior encargada por el mismo Villagra, donde se le informaba que camino al Estrecho de Magallanes se encontraba un archipiélago poblado y fértil.[1]

Finalmente, tras algunas jornadas, las corrientes y los vientos le llevaron a la costa norte de la Isla de Chiloé.

El combate[editar]

Al llegar a la isla, Villagra encargó una expedición a caballo que le confirmó sus reportes anteriores. No obstante, producto del desconocimiento de las mareas de la costa chilota, su barco encalló, sufriendo algunos daños y teniendo que ser equilibrado con estantes a la espera de que la marea vuelva a subir.[1]

Mientras los españoles lidiaban con la marea, algunas comunidades indígenas de los alrededores comenzaron a reunirse para expulsar a los invasores. Esta organización finalmente terminó en un ataque sorpresa de madrugada mientras los españoles dormían.

Aunque los españoles eran menores en número, el enfrentamiento se saldó a su favor producto de la presencia de caballos y a la superioridad de su armamento.

Sobre este episodio, Alonso de Góngora Marmolejo señalaría:[1]

Algunos soldados, aunque estaban desnudos, subieron en sus caballos en cerro, y entraron por los indios, y con otros que iban armados y bien en su orden los desbarataron, porque los indios, como gente mal plática, no sabían jugar de lanza, y así mataron algunos y otros tomaron a prisión.

Luego de este episodio Villagra y sus tropas se embarcaron nuevamente rumbo a la zona de Arauco, llevando consigo a algunos indígenas capturados durante el enfrentamiento.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Góngora Marmolejo, Alonso (2001). Historia de Todas las Cosas que han Acaecido en el Reino de Chile y de los que lo han gobernado (1536-1575). Ediciones de la Universidad de Chile. pp. XXV.