Comarca de Trujillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comarca de Trujillo
Comarca
ES-CC-COM-02-Trujillo.png
Capital Escudo de Trujillo (Cáceres).svg Trujillo
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • CC.AA. ExtremaduraFlag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
 • Provincia CáceresFlag of the province of Cáceres.svg Cáceres
Superficie  
 • Total 2316,96 km²
 • Densidad 15 Hab,/Km2 hab/km²
1Datos del INE (2012)
Comarca de Trujillo.png

La comarca de Trujillo también llamada Miajadas-Trujillo[1]​ es una comarca natural[2]​ y agraria[3]​ de Extremadura, España, situada en la provincia de Cáceres. Actualmente el término "Comarca de Trujillo" se utiliza para referirse a la zona geográfica a nivel coloquial, y a la comarca agraria a nivel estadístico y en estudios, ya que la entidad legal en vigor en la actualidad es la de la Mancomunidad. Los municipios de la comarca están integrados en diferentes mancomunidades, como la Mancomunidad Comarca de Trujillo, la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez y la mancomunidad Zona Centro.

Historia[editar]

El territorio que hoy es conocido como Comarca de Trujillo ha tenido diferentes extensiones a lo largo de la historia. Tras la Reconquista, la zona, conocida como "Tierra de Trujillo" era una comunidad de villa y tierra del Reino de Castilla, y comprendía el territorio entre los ríos Almonte, Guadiana, Tamuja y la sierra de Altamira. Según Don Clodoaldo Naranjo Alonso,[4]​ los siguientes núcleos de población formaban parte de la zona: Torrecillas de la Tiesa, Aldeacentenera, Garciaz, Berzocana, Cañamero, Logrosán, Navalvillar de Pela, Orellana la Nueva, Orellana la Vieja, Acedera, Madrigalejo, Escurial, Villamesías, El Campo, Alcollarín, Zorita, Conquista, Herguijuela, Madroñera, Santa Cruz, Abertura, Puerto de Santa Cruz, Ibahernando, Robledillo de Trujillo, Santa Ana, Ruanes, Plasenzuela, La Cumbre, Santa Marta y Aldea de Trujillo.[5]​Estaba situada al suroeste, entre el sexmo de Plasencia y la tierra de Medellín. Esta zona fue acortándose poco a poco debido a los deslindamientos de algunas localidades como Orellana la Vieja y Guadalupe.[6]

En 1528 se formó la provincia de Trujillo, en la Corona de Castilla, siendo el origen de la actual Extremadura.[7]​ En 1822, al producirse la nueva división provincial los pueblos que formaban esta provincia se dividieron entre las nuevas provincias de Badajoz y Cáceres.

En 1965 se constituyó el Consejo Económico Sindical Comarcal de Trujillo para defender los intereses de la comarca, fundamentalmente agrícolas.[8]​ Estaba formado por 21 localidades, de las que hoy alguna de ellas no se consideran de la comarca, como Deleitosa, que el Ministerio de Agricultura ubica en la comarca de Navalmoral de la Mata.

Actualmente el término "Comarca de Trujillo" se utiliza para referirse a la zona geográfica a nivel coloquial, y a la comarca agraria a nivel estadístico y en estudios, ya que la entidad legal en vigor en la actualidad es la de la Mancomunidad.

Lista de municipios[editar]

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el INE según su metodología dividen la provincia de Cáceres en diez comarcas,[9]​ perteneciendo los siguientes municipios a la de Trujillo:[10]

Administración[editar]

Los municipios de la comarca están integrados en diferentes mancomunidades, como la Mancomunidad Comarca de Trujillo, la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez y la mancomunidad Zona Centro.

Referencias[editar]

  1. Trijillo ciudad Página principal > Trujillo > La Comarca
  2. SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Santos:Comarcas naturales de la provincia de Cáceres (1982). ISBN 84-600-2594-2
  3. FERNÁNDEZ, Jesús; CHECA, Marta; ESTEBAN, Borja y otros autores: Descripción de las características agrarias y geográficas de las Comarcas Agrarias pertenecientes a la provincia de Cáceres. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (2013)
  4. NARANJO ALONSO, Clodoaldo: Trujillo y su tierra: historia, monumentos e hijos ilustres (1923)
  5. GONZÁLEZ SALGADO, José Antonio: Toponimia de la comarca de Trujillo. Revista de Estudios Extremeños (1999)
  6. FERNÁNDEZ-DAZA ALVEAR, Carmen: La ciudad de Trujillo y su tierra en la Baja Edad Media. Universidad Complutense de Madrid (1991)
  7. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  8. "Promoción de la comarca de Trujillo", ABC 16/08/1969
  9. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente - Comarcas Agrarias, consultado el 24/03/2015
  10. Relación de comarcas y sus municipios, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (XLS) consultado el 24/03/2015