Almoharín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almoharín
Municipio de España
Bandera de Almoharín
Bandera
Escudo de Almoharín
Escudo
Almoharín
Almoharín
Ubicación de Almoharín en España.
Almoharín
Almoharín
Ubicación de Almoharín en la provincia de Cáceres.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Bandera de Cáceres.svg Cáceres
• Comarca Tierra de Montánchez
• Mancomunidad Sierra de Montánchez
Ubicación 39°10′35″N 6°02′39″O / 39.176366, -6.0440446


Coordenadas: 39°10′35″N 6°02′39″O / 39.176366, -6.0440446
• Altitud 307 msnm
• Distancia 48 km a Cáceres
Superficie 97,3 km²
Población 1963 hab. (2013)
• Densidad 20,17 hab./km²
Gentilicio almoharinenses
Código postal 10132
Alcalde (2007) Antonio Cano Cano (PSOE)[1]
Sitio web www.almoharin.es

Almoharín es un municipio español de la provincia de Cáceres, en Extremadura. Situado en la comarca de Montánchez en la carretera que une Cáceres con Don Benito, tiene casi 2000 habitantes, lo cual hace que sea el tercer municipio más poblado de la comarca.

El pueblo es conocido por su producción de higo. Su patrona es la Virgen de Sopetrán. Hasta 1598, cuando compró el título de villa, Almoharín perteneció al señorío de Montánchez.

Término municipal[editar]

Límites[editar]

Almoharín limita con:[2]

Medio natural[editar]

El término municipal está flanqueado al este por el curso del Río Búrdalo, (típico río mediterráneo, con algún caudal de otoño a primavera, pero prácticamente seco en verano estiaje), es un afluente directo del Guadiana; al sur por las amplias vegas de este último, así como algo al suroeste las sierras de Don José y La Parrilla, formaciones menores éstas, dependientes de las primeras estribaciones orientales de la formación montañosa central extremeña conocida como Sierras de San Pedro.

Al oeste la meseta adehesada de Arroyomolinos de Montanchez, así como más al noroeste por la sierra de Montánchez (cercana a los 1000 msnm), y al norte por la Sierra de San Cristóbal (856 m) y Cancho Blanco (940 aprox) más conocida ésta última, en la localidad como la Sierra de la Zarza. El monte de la Sierra de San Cristóbal, dada su cercanía al núcleo poblacional, así como su particular morfología la han convertido en un auténtico símbolo de la localidad. El resto del término, salvo algunas zonas llanas en la parte central (los llanos, las viñas, el camino de sopetran, etc),es ondulado, sin grandes brusquedades, salvo las zonas cercanas a las sierras pizarrilla, cola, la cancha, el pozo fraile, etc.

En cuanto a la flora, las zonas de monte son del característico bajo monte mediterráneo, alternando con terrenos típicamente adehesados, sin ser demasiado amplias estas últimas.

Historia[editar]

Edificio singular y torre de la iglesia al fondo. Marzo de 2012
Iglesia y soportales. Marzo de 2012

Aunque no están claros, sí hay evidencias de ciertos pobladores asentados ya en las fechas del Bajo Imperio Romano, (restos de enterramientos) y es muy posible que alguna aldea o villorrio hubiese en la zona cerca de lo que probablemente fuese una plaza fuerte (zona conocida como el Castillo), durante la Alta Edad Media. Lo que sí está claro es que es durante la conquista musulmana, esa plaza fuerte se consolida y cuando los vestigios de una población creciente existen, puesto que el propio topónimo actual es de origen árabe, más concretamente de la época de las invasiones de los Almorávides (siglo XI), es cuando se asentó definitivamente el núcleo de población del que realmente data la localidad.

Almoharín fue ganado a los musulmanes por las Tropas del Rey Alfonso IX de León durante el primer tercio del Siglo XIII (ca. 1223-1230). Otorgando la encomienda de la población a la Orden de Santiago, posteriormente también formó parte del Señorío de Medellín y más tarde del de Montánchez.

En 1598 el pueblo, previo pago, “compra” el título de Villa, “independizándose” en cierta manera de pagar tributos al Señorío de Montánchez, sólo dependiendo desde entonces de las maltrechas cuentas del Rey, por entonces Felipe II, quien concede el beneficio. Acto del cual se levanta acta conservándose actualmente en un documento conocido popularmente como el libro del Becerro.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez[3] que en el censo de 1842 contaba con 400 hogares y 2191 vecinos.[4]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Almoharín entre 1842 y 2011
     Población de derecho (1842-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.

     Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

Monumentos[editar]

Iglesia parroquial católica bajo la advocación de El Salvador, perteneciente a la diócesis de Coria. También se encuentra en el pueblo la ermita de Nuestra Señora de Sopetrán.[5]

Esta ermita fue construida a principios del siglo XX y hecha y dedicada especialmente a Nuestra Señora de Sopetrán, la patrona de Almoharín.

Cultura[editar]

Heráldica[editar]

El escudo de Almoharín fue aprobado mediante la "Orden de 6 de noviembre de 1995, por la que se aprueba el Escudo Heráldico y la Bandera Municipal, para el Ayuntamiento de Almoharín", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 23 de noviembre de 1995 luego de haber aprobado el escudo el ayuntamiento el 27 de abril de 1995 y haber emitido informe el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 17 de octubre de 1995. El escudo se define así:

Escudo entado en punta. Primero, de sinople, un castillo de oro de tres torres almenadas, la central mayor que las otras dos, aclarado de gules y mazonado de sable. Segundo, de gules, torre de la iglesia parroquial de Almoharín de oro, aclarada de sinople y mazonada de sable. Tercero, de plata, cruz de la Orden Militar de Santiago de gules. Al timbre Corona Real cerrada.[6]

Fiestas locales[editar]

  • La Velá, romería del Lunes de Pascua, se celebra en la ermita de Nra. Sra. De Sopetrán, devoción por la Virgen y animada comida y fiesta compartida por todos los vecinos.
  • Fiesta del Día de la Maza, se celebra el primer sábado de Mayo.
  • Feria de mayo, los días 3, 4 y 5 de este mes el primer día se dedica a la feria del ganado.
  • IV Centenario, se celebra el 6 de julio cuando Felipe II concedió el título de villa, independiente del partido jurídico de Montánchez.(Sólo se celebró en una ocasión, en 1998)
  • Fiestas Mayores de Agosto, los días 15, 16 y 17 en honor a la Patrona la Virgen de Sopetrán.
  • Fiestas de agosto del 12 al 18 de agosto.

Economía[editar]

La actividad económica de la localidad está basada en el sector agrícola, aunque perdiendo importancia día tras día por el de la construcción y el sector servicios. El sector industrial es prácticamente testimonial, aunque se ha producido un ligero repunte del mismo con la apertura de establecimientos relacionados con la industria transformadora agroganadera, así como un establecimiento relacionados con la industria química. Se puede destacar la existencia de pequeños talleres de cerrajería relacionados con el sector agrícola y de la construcción preferentemente, así como un taller de muebles de hierro.

En la parte sudeste del término, ribereño con el río Búrdalo existe una zona (las viñas, los combos, etc) con cultivos de regadío, infrestructuras que datan de principios de los años 70, donde se cultiva preferentemente tomate y maíz, salvo en pequeñas parcelas donde el cultivo tradicional de pequeños huertos con higueras y vides vuelve de nuevo a imponerse, testimonial son otros cultivos de regadío, como arroz, fruta, etc.

En el resto del término se pueden hacer dos grandes diferenciaciones: por un lado los terrenos dedicados a pastos para ganado, donde domina prácticamene el ganado bovino y ovino, (con un número de cabezas censadas muy importante), y por otro lado los terrenos dedicados al cultivo de la higuera, siendo este junto con el olivo los predominantes, aunque si bien este último se sitúa en la parte noreste del término ocupando suelos por lo general pobres, y de muy difícil laboreo, por lo que su producción es muy irregular y no muy abundante, a pesar del solar que ocupa.

Por lo que se refiere a otros cultivos tradicionales, otrora importantes en la localidad, como cereales o vid, son prácticamente testimoniales, salvo las dedicadas a superficie forrajeras (heno y paja) con destino a la cabaña ganadera local.

Cultivo de la higuera[editar]

El cultivo de la higuera, que en su día dio fama mundial a la localidad, parece de nuevo repuntar, pues en los últimos 35 años estaba en franco retroceso, sobre todo debido a que durante la transformación en regadío de una parte del término (antes comentada) muchos de los mejores árboles de localidad fueron arrancados para dar paso a los más rentables cultivos de regadío. Pero como se ha dicho anteriormente, vuelve de nuevo a "recuperar" el terreno perdido, sobre todo en pequeña explotaciones de carácter familiar. El cultivo suele ser bastante laborioso, ya que es un árbol y necesita muchos cuidados. La famosa higuera de Almoharin da como fruto como no el famoso higo de la localidad de Almoharin.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]