Coma (medicina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:47 27 oct 2015 por Rastrojo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Coma
Especialidad neurología
medicina intensiva

En medicina, el coma (del griego κῶμα o κωμα, que significa «sueño profundo») es un estado grave de pérdida de consciencia, que puede resultar de una gran variedad de condiciones incluyendo las intoxicaciones (drogas, alcohol o tóxicos), anomalías metabólicas (hipoglucemia, hiperglucemias), enfermedades del sistema nervioso central, ACV, traumatismo cráneo-encefálico, convulsiones e hipoxia. Las causas metabólicas son las más frecuentes.[cita requerida]

El coma es por tanto un síndrome. En la Clasificación internacional de trastornos de la salud (ICD-10) se le asigna la letra "R" (síntomas y diagnósticos). El coma es una expresión de un fuerte trastorno de las funciones cerebrales y por tanto con peligro de muerte. El desarrollo (pronóstico) del paciente comatoso es dependiente de las enfermedades subyacentes y de la asistencia médica.

Causas

Trastorno metabólico – coma metabólico

Intoxicaciones

  • Por accidente o intencional
  • Por drogas (p.ej.: alcohol, estupefacientes)
  • Médicamente recomendado para evitar que movimientos o esfuerzos del paciente impidan algún proceso de cicatrización, generalmente de accidente vascular cerebral (p.ej.: Coma artificial)

Fisiopatología

El coma es producto de lesiones estructurales del sistema nervioso central, tales como hemorragias, tumores, inflamaciones, edemas, etc. Puede también ser consecuencia de un fallo difuso metabólico o tóxico que afectan el sistema reticular activador, un complejo bosquejo nervioso ubicado a lo largo del tallo cerebral, del cual dependen el estado de alerta y la vida de relación.

Se ha establecido una división de acuerdo a criterios clínicos y corresponde a la reacción a determinados estímulos. Según la clasificación empleada se pueden distinguir de tres a cuatro grados de coma:

  • Primer grado: reacción selectiva al dolor, movimiento de pupilas inalterado, movimiento de los ojos por estímulo del órgano del equilibrio intacto (vestíbulo- reflejo ocular).
  • Segundo grado: reacción desordenada al dolor, movimiento en masa, bizcar (movimiento divergente de los ojos).
  • Tercer grado: sin defensa, sólo reflejos fugaces, falta el reflejo vestíbulo-ocular, reacción pupilar debilitada.
  • Cuarto grado: sin reacción al dolor, sin reacción de las pupilas, ausencia de los demás reflejos de protección.

En la medicina de emergencia se ha establecido la escala de Glasgow, auxiliar en la toma de decisiones, si es necesario aplicar oxigenación. Esta escala comprende evaluaciones a nivel de respuesta ocular, respuesta motora y respuesta verbal, cada una con sus respectivos puntajes. El puntaje mínimo que puede tener una persona en estado de coma es 3 y el puntaje máximo que puede tener una persona sana es 15, según esta escala.[1]

Pronóstico

El coma puede durar de varios días a varias semanas. En los casos más graves de un coma puede durar más de cinco semanas, mientras que algunos han durado varios años. Después de este tiempo, algunos pacientes poco a poco salen del coma, otros progresan a un estado vegetativo, y otros mueren. Algunos pacientes que han entrado en un estado vegetativo pueden recuperar un cierto grado de consciencia. Otros permanecen en un estado vegetativo durante años o incluso décadas (el período más largo registrado es 37 años).[2]

El resultado para el estado de coma y vegetativo depende de la causa, localización, severidad y extensión del daño neurológico. El estado de coma profundo por sí solo no significa necesariamente una oportunidad menor de recuperación, ya que algunas personas en estado de coma profundo se han recuperado normalmente, mientras que otras personas que en apariencia se recuperan bien de un coma más leve a veces dejan de mejorar.

La gente puede salir de un coma con una combinación de dificultades físicas, intelectuales y psicológicas que requieren atención especial. La recuperación generalmente se produce gradualmente, los pacientes adquieren más y más habilidad para responder. Algunos pacientes nunca progresan más allá de respuestas muy básicas, pero muchos recuperan la plena consciencia.[3]

La recuperación de la consciencia no es instantánea: Durante los primeros días, los pacientes están despiertos durante sólo unos minutos, y la duración del tiempo despierto aumenta gradualmente. Esto es a diferencia de la situación en muchas películas donde la gente que despierta de coma son inmediatamente capaces de continuar su vida normal. En realidad, el paciente coma despierta a veces en un profundo estado de confusión, sin saber cómo llegaron allí y, a veces sufre de disartria, la incapacidad de articular alguna palabra, y con muchas otras discapacidades.

Las predicciones de recuperación son variable debido a diferentes técnicas utilizadas para medir la magnitud del daño neurológico. Todas las previsiones se basan en las tasas de estadísticas con algún nivel de probabilidad de recuperación actual: una persona con una baja probabilidad de recuperación aún puede despertar. El tiempo es el mejor indicador general de una posibilidad de recuperación:. Después de cuatro meses de coma causado por daño cerebral, la posibilidad de recuperación parcial es inferior al 15%, y la posibilidad de una recuperación total es muy baja.[4]

La causa más común de muerte por una persona en estado vegetativo es una infección secundaria como la neumonía, que puede ocurrir en pacientes que se encuentran aún por períodos prolongados.

De vez en cuando la gente sale del coma después de largos períodos de tiempo. Terry Wallis con 19 años, en 1984 protagonizó un fatal accidente automovilístico que lo dejó tetraparapléjico en estado de coma y aunque los médicos aseguraron que jamás despertaría, en 2003, Terry espontáneamente comenzó a hablar y recuperó la consciencia de su entorno.[5]

Del mismo modo, el polaco Jan Grzebski trabajador de un ferrocarril despertó de un coma de 19 años en 2007.

E igualmente, Sarah Scantlin, una mujer que a los 18 años en 1984 fue atropellada por un conductor ebrio, los médicos tuvieron que extraerle la parte que gobierna el habla y por tanto ellos aseguraron que nunca jamás diría una tan sóla palabra. Tras 20 años en coma, en 2005, Sarah despertó y logró pronunciar rápidamente algunas palabras aunque quedó con secuelas permanentes.

Un hombre con daño cerebral, atrapado en un estado similar al coma durante seis años, fue traído de vuelta a la conciencia en el año 2003 por los médicos que colocaron electrodos profundos en el interior de su cerebro.

El método, llamado estimulación cerebral profunda (DBS) con éxito despertó la comunicación, movimiento complejo y la capacidad de comer en el hombre americano de 38 años de edad que sufrió una lesión cerebral traumática.

Sus heridas lo dejaron en un estado mínimamente consciente (MCS), una condición similar a un estado de coma, pero con ocasionales conocimientos del medio ambiente y la autoconsciencia que falta en los pacientes con coma.

Los coma que duran de segundos a minutos resultan en amnesia postraumática que dura horas a días; una recuperación total tarda días a semanas.

Los coma que duran de horas a días resultan en amnesia postraumática que se prolonga desde días a semanas; una recuperación total tarda meses.

Los que duran semanas resultan en amnesia postraumática que dura meses; una recuperación total tarda años.[6]

Términos derivados

Coma inducido o artificial

Este término es sinónimo usado para una sedación o narcosis, que no es más que la inducción de la pérdida de la conciencia por medicamentos. En el que no necesariamente implica se tenga pérdida total de la consciencia, se puede aplicar aún con una ligera sedación con el fin de tranquilizar al paciente. Esto aclara por qué algunos pacientes puestos en coma artificial tienen recuerdos y percepciones durante este estado. En una sedación profunda, por ejemplo con barbitúricos (dado el caso con control por electroencefalografía), esto no es posible.

Sociedad y cultura

El Dr. Eelco Wijdicks investigó la representación del coma en el cine y fue publicado en Neurology en mayo de 2006. El Dr. Wijdicks estudió 30 películas (entre 1970 y 2004), que retrata los actores en estado de coma prolongado, y llegó a la conclusión de que sólo dos películas reproducían minuciosamente el estado de la víctima en coma y la agonía de la espera de un paciente para despertar: Reversal of Fortune (1990) y The Dreamlife of Angels (1998).Las restantes 28 fueron criticadas por interpretar despertares milagrosas, sin efectos secundarios duraderos, representaciones irreales de los tratamientos y materiales necesarios, y los pacientes recuperados del estado de coma musculosos y bronceados.[7]

Durante décadas, especialistas médicos y otros han luchado, y siguen luchando, para definir las circunstancias en que un paciente está "muerto". La sociedad da mucha importancia a la idea de "muerte cerebral", porque "la mayoría de los países industrializados han equiparado esto con la muerte de la persona". Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Rady y sus compañeros de trabajo "la muerte humana es un fenómeno singular, se caracteriza por el cese irreversible de todas las funciones vitales (la circulación, la respiración y la consciencia)". Esto significa que la muerte consiste en mucho más que la incapacidad del cerebro para funcionar. Por ejemplo, aunque un paciente presente una "muerte cerebral", aún puede considerarse vivo porque todavía puede crecer y reproducirse.[8]

Véase también

Referencias

  1. Evaluación de la escala de coma de Glasgow
  2. en:Elaine Esposito
  3. http://www.ninds.nih.gov/disorders/coma/coma.htm#What_is_the_prognosis
  4. http://www.braininjury.com/
  5. http://www.smh.com.au/articles/2003/07/11/1057783356390.html
  6. http://www.memorylossonline.com/glossary/posttraumaticamnesia.html
  7. Eelco F.M. Wijdicks, MD and Coen A. Wijdicks, BS (2006). "The portrayal of coma in contemporary motion pictures". Neurology 66 (9): 1300–1303. doi:10.1212/01.wnl.0000210497.62202.e9. PMID 16682658. Retrieved 2009-11-25.
  8. Rady, M. Y.; Verheijde, J. L.; McGregor, J. L. (2010). "Scientific, legal, and ethical challenges of end-of-life organ procurement in emergency medicine.". Resuscitation: 1069-1078.