Columbina cyanopis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Columbina ojiazul
Oxypelia-ChamaepeliaKeulemans.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Columbina
Especie: C. cyanopis
(Pelzeln, 1870)
Sinonimia
  • Oxypelia cyanopis
[editar datos en Wikidata]

La columbina ojiazul o tortolita amarillenta (Columbina cyanopis),[2] [3] es una especie de ave columbiforme de la familia de las colúmbidas (Columbidae) endémica de Brasil.

Distribución y hábitat[editar]

Es originaria de la ecorregión del Cerrado en Brasil. Su hábitat natural son los pastizales secos de tierras bajas.[1]

Estado de conservación[editar]

Está considerada en peligro crítico de extinción CR por la IUCN debido a pérdida de hábitat.[1] No era registrada en la naturaleza desde el año 1941 y era conocida por apenas cinco especímenes colectados en aquel año y depositados en museos. Hasta que en junio de 2015, fue redescubierto un grupo de 12 individuos en región de cerrado en el estado de Minas Gerais. El grupo fue fotografiado, filmado y grabado por un grupo de investigadores. A partir del redescubrimiento se pretenden tomar acciones de preservación de la región.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2012). «Columbina cyanopis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 22 de septiembre de 2012. 
  3. Columbina Ojiazul Columbina cyanopis (Pelzeln, 1870) Avibase Consultado el 22 de septiembre de 2012.
  4. Redescoberta especie de ave rara desaparecida ha 75 anos en Estadão digital. 21 de mayo de 2016. En portugués.
  5. Rolinha-do-planalto é fotografada na natureza após 75 anos sem registros confirmados en Natureza e Conservação. Mayo de 2016. En portugués.

Enlaces externos[editar]