Colonia de San Jorge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colònia de Sant Jordi
Colonia de San Jorge
Asentamiento
Colonia de San Jorge ubicada en España
Colonia de San Jorge
Colonia de San Jorge
Ubicación de Colonia de San Jorge en España.
Colonia de San Jorge ubicada en Islas Baleares
Colonia de San Jorge
Colonia de San Jorge
Ubicación de Colonia de San Jorge en las Islas Baleares.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Baleares
• Municipio Las Salinas
Ubicación 39°19′00″N 2°59′34″E / 39.316666666667, 2.9927777777778Coordenadas: 39°19′00″N 2°59′34″E / 39.316666666667, 2.9927777777778
• Altitud 6 msnm
• Distancia 54 km a Palma de Mallorca
Población 2900 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
[editar datos en Wikidata]

La Colonia de San Jorge [1](oficialmente y en catalán Colònia de Sant Jordi) es un núcleo de población costero perteneciente al municipio de Las Salinas, en el sur de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares, España.

Descripción[editar]

La Colonia de San Jorge pertenece al término municipal de Las Salinas (este nombre proviene de las mismas salinas utilizadas ya por los romanos que se encuentran en la Colonia) y está situada al Sureste de la isla, entre los pueblos de Campos y Santañy. Esta localidad nació como un pequeño puerto de pescadores y actualmente es una conocida zona turística.

La zona costera de la Colonia de San Jorge, con sus pequeños islotes y sus maravillosas playas de suave arena y bella vegetación se encuentra bañada de unas cristalinas aguas para el deleite de sus visitantes. Esta localidad se encuentra delimitada a ambos lados por playas. Tiene algunas de las playas más emblemáticas de la isla de Mallorca, como son Es Trenc (aunque perteneciente a Campos), Es Dolç y Es Carbó, extensas, con fina arena, aguas cristalinas y azules caribeños.

Cuenta con un puerto deportivo desde donde parten excursiones diarias a la cercana isla de Cabrera para visitar el Parque nacional Marítimo -Terrestre del Archipiélago de Cabrera. El centro de interpretación sobre el parque nacional de Cabrera se encuentra en la Colonia de San Jorge que es geográficamente el punto más cercano a la isla de Cabrera. En el centro de información turística, se obtiene la documentación necesaria para su visita al parque nacional, para conocer toda la historia de Cabrera y valorar todas las riquezas de sus alrededores. Con su visita, pueden conocerse todas las especies marinas y terrestres que viven en el archipiélago de Cabrera así como lo que supuso su historia para la cultura mediterránea.[1]

En el edificio principal del Centro de Interpretación se presenta además una muestra de un «talayot», un megalito autóctono de la protohistoria de Mallorca y Menorca.

Las Salinas de Sa Vall o de la Colonia de San Jorge son las segundas más antiguas del mundo (siglo IV a. C.) puesto que su explotación fue iniciada por los mercaderes púnicos. La sal continuó siendo el principal motivo de interés para los romanos, bizantinos, árabes y cristianos. Estas mismas fuentes salineras por su importancia pueden explicar el origen etimológico del municipio. Su extracción todavía se lleva a cabo, con los métodos tradicionales, durante el mes de agosto.Constituyen un frágil y valioso ecosistema protegido formando parte clave del área natural Es Trenc-Salobrar de Campos.

Cabe destacar como monumentos históricos los vestigios de poblados prehistóricos y protohistóricos: Talaia Joana y Es Talaiots de Na Mera, Es Mitjà Gran, Els Antigors, etc. Los talayots (en catalán talaiots, siglo IX a. C.), monumentos megalíticos de la cultura del bronce, son indicios del origen de la agricultura y ganadería de Ses Salines que han perdurado hasta nuestros días. También los restos púnicos en la isla de Na Guardis y restos de embarcaciones romanas cerca de la costa.

El edificio fortificado del siglo XV, denominado S’Estany, situado al lado de la salinera; la torre de vigilancia del siglo XIV de S’Avall y el edificio fortificado Torre de ca’n Barbarà, al lado de la iglesia Parroquial son monumentos de arquitectura militar.

El Balneario de San Juan de la Fuente Santa se encuentra a 3 Km de la Colonia de San Jorge (ya en el término municipal de Campos) y son los únicos baños termales naturales de la isla de Mallorca. En los últimos años estas instalaciones han sido renovadas y modernizadas para adaptarse a las nuevas demandas de este tipo de turismo curativo hasta el día de hoy en que se ha reconvertido en un exclusivo hotel-spa de 4 estrellas.

Las fiestas de verano se celebran el primer fin de semana del mes de agosto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]