Colombeia (bibliografía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Colombeia - Archivos del general Francisco de Miranda

Programa Memoria del Mundo de la Unesco

Francisco de Miranda en la Carraca
Localización
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Datos generales
Tipo Memoria del Mundo
Criterios iv, v
Identificación 00639
Región Hispanoamérica
Inscripción 2007 (XXXI sesión)

Colombeia es el nombre del extenso archivo del venezolano Francisco de Miranda, prócer de la Independencia Hispanoamericana. El nombre proviene de Colombia, pues tras dar el nombre de continente colombiano a lo que hoy conocemos como Hispanoamérica, Miranda creó el derivado griego Colombeia es decir papeles, documentos relativos a Colombia. Para este nombre se inspiró en el poema de la exesclava estadounidense Phillis Wheatley, quien había acuñado el término Columbia en His Excellency General Washington, composición en honor al héroe de la independencia de Estados Unidos.[1]

El archivo tuvo su origen en las detalladas anotaciones que tomaba Miranda durante sus viajes alrededor del mundo. Consta de 63 volúmenes divididos en 3 secciones:

  • Revolución francesa: Contiene sus vivencias en la Francia revolucionaria, su vida como general de la revolución y sus campañas en los Países Bajos así como las persecuciones y encarcelamientos que sufre bajo el reinado del Terror de Robespierre, y su expulsión definitiva del país en 1801 decretada por Bonaparte.

El archivo, que se creía perdido, fue localizado en 1926 en Cirencester, Inglaterra por el doctor Alberto Adriani, quien residía en Londres y realizó todos los trámites para que el gobierno de Venezuela lo adquiriera. El doctor Caracciolo Parra Pérez, quien fungía como Ministro de Relaciones Exteriores y era amigo y paisano de Adriani, acepta la propuesta y toma para sí la paternidad del descubrimiento, Adriani lo confesaría luego a un buen amigo a quien declaró sentirse bien servido con la patria a pesar de que su nombre no apareció en ningún lado.

En 2007, la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, representada por Ermila Troconis de Veracoechea, Elías Pino Iturrieta, Ildefonso Leal, Blas Bruni Celli, Tomás Polanco Alcántara y Carmen Bohórquez, solicitan la inclusión del Archivo en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Ese mismo año, la UNESCO acepta la inclusión en el Programa.[2]

En 2010, el gobierno venezolano ordena el traslado de Colombeia desde el archivo de la Academia Nacional de la Historia al Archivo General de la Nación de Venezuela.

Proyecto de Colombeia[editar]

A la izquierda, límites de la nación de "Colombia" según el Proyecto Constitucional de Francisco de Miranda en 1798.

Colombeia[3]​ o Colombia[3]​ fue un proyecto de federación republicana centralizada ideado en 1783 por Francisco de Miranda para agrupar a las naciones americanas independizadas del Imperio español después de las guerras de independencia hispanoamericanas.[4]​ Abarcaría desde el Río Misisipi hasta Cabo de Hornos, y estaría gobernado bajo la dirección de uno o dos Incas.[5]

Tomando en cuenta las dificultades comunicativas de este nuevo imperio, la capital del mismo estaría el istmo de Panamá, como punto equidistante del vasto territorio y se llamaría Colombo.[6]​ La religión oficial sería el catolicismo.[6]​ Fue un proyecto pionero de la unión latinoamericana, tomado por Simón Bolívar y consolidado posteriormente en un Estado conocido como Gran Colombia, que al escindirse en tres fue preservado como nombre por el Estado moderno de Colombia.

Bibliografía[editar]

  • De Miranda, Francisco (Agosto de 2006). Palabras esenciales. Caracas: Ministerio de Comunicación e Información. pp. 15-21. ISBN 8712006900507 |isbn= incorrecto (ayuda). lf. 
  • Miranda, Francisco de, y Josefina Rodríguez de Alonso, 1978. Colombeia. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República. ISBN 978-84-499-5163-3
  • Miranda, Francisco de, y Vicente Dávila. 1929. Archivo del general Miranda. Caracas: Editorial Sur-América, y La Habana: Editorial Lex.
  • Noguera Mora, Neftalí. 1966. Adriani o la Venezuela refomadora. Fundación Alberto Adriani, Copyright 1994.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]