Colimes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colimes
Ciudad
Flag of Colimes.svg
Bandera

Himno: Himno de Colimes
Colimes ubicada en Ecuador
Colimes
Colimes
Localización de Colimes en Ecuador
Coordenadas 1°33′00″S 80°01′00″O / -1.55, -80.01666667Coordenadas: 1°33′00″S 80°01′00″O / -1.55, -80.01666667
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Guayas.svg Guayas
 • Cantón Flag of Colimes.svg Colimes
Alcalde Arturo Zambrano
Subdivisiones 1 parroquia urbana
Fundación 29 de abril de 1988 (31 años)Colimes
Altitud  
 • Media 34 m s. n. m.
Clima 25° C
Población (2010)  
 • Total 6 191 hab.[1]
 • Metropolitana 118 hab.
Gentilicio Colimeño
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC091050[2]
Prefijo telefónico 593 4
Fiestas mayores 29 de abril (Cantonización)
Sitio web oficial

Colimes, es una ciudad de la provincia del Guayas de la República del Ecuador. Tiene una población de 6.191 habitantes. Está situada en el sudoeste del país, en las riberas del Daule. Es la cabecera del cantón Cantón Colimes

Toponimia[editar]

En la era prehispánica el territorio estuvo poblado por descendientes de los Perica que vivieron a las orillas del río Daule y posteriormente se denominaron Colinos.

Historia[editar]

Colimes pertenecía al cantón Balzar, como parroquia de este. El Ab. Adolfo Santistevan Bayas quien inició el proyecto de cantonización en los tiempos de la dictadura militar, pero fue abandonado por falta de apoyo. Posteriormente, un nuevo grupo de colimeños, entre los que se contaban Aracely Carbo, Matilde Luna, Carlos Briones, Virgilio Rivas, Carlos Bravo, junto con el prestante sacerdote Irlandés Desmond Oliver Dalton, quien había llegado a Colimes a inicios de los años 80, retomaron el movimiento Pro-cantonización de Colimes. Éste se cantonizó el 29 de abril de 1988. La Ley de Creación del Cantón Colimes indica que "ha logrado un notable desarrollo en lo poblacional, cult[3]​ural, urbanístico y económico" razones que la elevaron a la categoría de cantón.El Gobierno de León Febres Cordero negó en primera instancia la cantonización insistiendo el Presidente del Congreso Jorge Zavala Baquerizo, al año siguiente, decretando la cantonización por el imperio de la ley. En la época de la cantonización se realizaron las primeras elecciones, quedando electo entonces como Presidente del Cosejo Cantonal Víctor Hugo Rendón, fue el Primer presidente del Concejo.

Gobierno municipal[editar]

La ciudad y el cantón Colimes, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Alcaldía de Colimes es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

Cultura[editar]

Pueblo Montubio[editar]

El Pueblo Montubio en particular surge del mestizaje entre indígenas, negros y blancos a inicios del siglo XV y fue afirmando su identidad propia a finales del siglo XVIII, con características particulares y múltiples manifestaciones artísticas y culturales, que se expresan y consolidan en sus bailes, danzas, músicas, amorfinos, contra – punto, rodeo montubio; en su vestimenta, vocablos propios, uso de herramientas y utensilios de trabajo; en la extensa y rica recreación literaria sobre sus costumbres, modo de vida, etc., expuesta por grandes escritores literarios, poetas e historiadores como José de la Cuadra, José Gallegos Lara, Demetrio Aguilera, Alfredo Pareja, Horacio Hidrovo, Jaime Galarza, Guido Garay, entre otros intelectuales; con obras y personajes literarios como “Los Sangurimas”, “La Tigra”, “A la Costa”, “Banda de Pueblo”, “Jotel Colimes”, por poner ejemplos.[4]

Entre los eventos programados se destaca el Rodeo Montubio de Colimes, cuyo objetivo es demostrar la pericia y destreza de los jinetes para domar caballos. Se lo realiza anualmente el 12 de octubre para conmemorar el día de la raza; y la fiesta de cantonización que es el 29 de abril.

Gastronomía[editar]

En cuanto a gastronomía podemos disfrutar de Bollos de pescado, seco de gallina, muchines de yuca y de verde, y el seco de pato.

Economía[editar]

El arroz es el principal cultivo que se da en la zona, le siguen el cacao, café, tabaco, banano, fréjoles y frutas tropicales como maracuyá, naranjas, mandarinas, papayas y otras.

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 20 de julio de 2016. 
  2. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=334&force=0
  3. CODEPMIOC. «Comunidades Montubias Registradas y Calificadas en el CODEPMOC». Archivado desde el original el 16 de junio de 2016. Consultado el 24 de septiembre de 2017. 
  4. «Programas y Servicios». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de noviembre de 2015.