Cantón Colimes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colimes
Cantón de Ecuador
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Mapa Sageo de Guayas - Colimes.svg
Coordenadas 1°33′00″S 80°01′00″O / -1.55, -80.01666667Coordenadas: 1°33′00″S 80°01′00″O / -1.55, -80.01666667
Idioma oficial Español[2]
Entidad Cantón
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Flag of Guayaquil.svg Guayas
Fundación
Cantonización
29 de abril de 1988
Gentilicio colimeño -a
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 4
ISO 3166-2 EC-G
[editar datos en Wikidata]

Colimes es un cantón de la Provincia del Guayas en la República del Ecuador. Su cabecera cantonal es Colimes. Su territorio abarca una extensión de 755 Km² y su población 23.423 mil habitantes.[1]

Hidrografía[editar]

Colimes tiene límites con el Cantón Palestina al Sur y al Norte con Balzar Al oriente limita con la provincia de Los Ríos y al Occidente con Manabí. Está bañada por dos Ríos el río Colimes o Paján, el Cual desemboca en el Río Daule, formando justo en su desembocadura una extensa y hermosa Playa Junto a la cabecera cantonal. El terreno colimeño es irregular con elevaciones de poca altura. Se destacan al norte Las Palmeras y Flor de María. También se encuentran los cerros de Los Monos, Las Raíces y Las Lozas. Colimes tiene grandes atractivos turísticos y culinarios, destacan sus playas sus huertas cacaoteras, donde habitan monos que en el amanecer estremecen el ambiente con sus gritos, hay además una gran variedad de Fauna y flora con Orquídeas silvestres, así como sus famosas playas de agua dulce y el seco de pato infallable. Colimes tiene una sola Parroquia San Jacinto de Colimes, ubicada en la margen interna del río Daule, al Cruce de río de la cabecera cantonal de Palestina.[2]

Historia[editar]

En la era prehispánica el territorio estuvo poblado por descendientes de los Perica que vivieron a las orillas del río Daule y posteriormente se denominaron Colinos.

Colimes pertenecía al cantón Balzar, como parroquia de este. El Ab. Adolfo Santistevan Bayas lideró a un grupo de valientes en los años en que la dictadura militar Gobernaba el Ecuador e inició el movimiento Pro-cantonización de Colimes. Se cantonizó el 29 de abril de 1988. La Ley de Creación del Cantón Colimes indica que "ha logrado un notable desarrollo en lo poblacional, cult[3] ural, urbanístico y económico" razones que la elevaron a la categoría de cantón.El Gobierno de León Febrescordero negó en primera instancia la cantonización insistiendo el Presidente del Congreso Jorge Zavala Baquerizo, al año siguiente, decretando la cantonización por el imperio de la ley. En la época de la cantonización se le propuso al cantonizador Ab. Santistevan que fuera la primera autoridad electa en Colimes lo que el declinó diciendo que no había empujado a Colimes a esa instancia por vanidad o deseos de gobierno, fue electo entonces Presidente del Cosejo Cantonal Víctor Hugo Rendón, en las próximas elecciones aceptó la Propuesta el Ab. Adolfo Santistevan siendo así el segundo Gobernante Municipal, se le solicitó al patriarca de Colimes sea una vez más elegido y una vez más decidió dar paso a la juventud apoyando y triunfando con el Candidato Walter Quijije, Quijije vivió el proceso de cambio de nombre a la autoridad Municipal de Presidente del Consejo a Alcaldes, así fue el primer Alcalde, además fue reelecto para un segundo periodo, al lanzar su candidatura para un segundo periodo, perdió ante el señor Wilson Valencia, quién al querer obtener un segundo periodo perdió ante la actual Alcaldesa por el Partido Sociedad Patriótica Jackelin Ordoñez, año 2010[4]

CULTURA: PUEBLO MONTUBIO[5] El Pueblo Montubio en particular surge del mestizaje entre indígenas, negros y blancos a inicios del siglo XV y fue afirmando su identidad propia a finales del siglo XVIII, con características particulares y múltiples manifestaciones artísticas y culturales, que se expresan y consolidan en sus bailes, danzas, músicas, amorfinos, contra – punto, rodeo montubio; en su vestimenta, vocablos propios, uso de herramientas y utensilios de trabajo; en la extensa y rica recreación literaria sobre sus costumbres, modo de vida, etc., expuesta por grandes escritores literarios, poetas e historiadores como José de la Cuadra, José Gallegos Lara, Demetrio Aguilera, Alfredo Pareja, Horacio Hidrovo, Jaime Galarza, Guido Garay, entre otros intelectuales; con obras y personajes literarios como “Los Sangurimas”, “La Tigra”, “A la Costa”, “Banda de Pueblo”, “Jotel Colimes”, por poner ejemplos. (CODEPMOC)

Régimen familiar.- La familia montubia gira en torno a la madre, antes que del padre, en lo afectivo; pero, por el respeto social se centra a ser padre. El impulso a la madre es sentimental, espontáneo; el impulso al padre es provocado por el reconocimiento tácito de la superioridad de este, primeramente material (baqueanismo, es decir, sabiduría del campo), y mas tarde, moral (experiencia traducida en consejo, ciencia antigua, gerontolatría).

La familia montubia originaria constituyó una entidad aislada que siguió su propio destino, sin vincularlos a los de los otros grupos familiares, y que normalmente se representaba por el progenitor masculino más viejo, casi nunca por los colaterales.

La monogamia y la monoviria eran características. Sin embargo, el ayuntamiento marital estable se ejerce casi siempre fuera de la institución civil del matrimonio.

En el siglo XIX, o sea cuando el matrimonio era una institución de derecho eclesiástico reconocida por el estado, la religiosidad acrecía el porcentaje de uniones sacramentadas y desterraba la simple convivencia, considerada como un pecado.

La actual exigencia legal que da antelación imprescindible al contrato civil, sin el cual no puede efectuarse, bajo severas sanciones, el matrimonio religioso a traído como consecuencia un aumento del porcentaje de amancebamientos. En los recintos, este fenómeno no es tan visible como en el agro remoto.

No obstante ello, o quizá por lo mismo, las uniones son mas duraderas; y, originándose en la atracción sexual amorosa, se va llenando de contenido económico a lo largo de la vida y no terminan sino con ésta. La monoviria era una constante de la mujer montubia, la prostitución es rarísima y se produce en virtud de determinantes individuales, no sociales, casi siempre se manifiesta con escándalo. La mujer montubia cuando está en el agro no busca fácil salida a su crisis económica en la prostitución. Sacada de su ambiente, en la ciudades, es víctima de los tratantes de blanca, hombre crueles que las llevan a los burdeles citadinos costeños, reclutada máximamente entre domésticas traídas desde la haciendas por sus patrones, prostituidas por éstos y abandonadas después.

El nexo del montubio con su hijo es sólido y estrechísimo, hasta los siete años es su protegido, desde esa edad entra a colaborar en la economía de la familia con el aporte de su esfuerzo. Aun cuando no perverso, el montubio es sexual, no concibe el mito de la virginidad, para el no es tabú el incesto.

Frente a su mujer adultera, el marido montubio se siente, más que en su amor, ofendido en si dignidad de macho; reaccionando su venganza perfectamente contra el amante, en quien tratara de castigar la burla de que éste lo ha hecho víctima. No es frecuente que perdone a su mujer o que, separado de ella, permanezca después indiferente; siempre, por supuesto que haya logrado la venganza que persiguieran.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA - CULTURAL La Cuenca Baja del Rio del Guayas es un lugar de importante desarrollo para la zona sur de la Costa ecuatoriana, debido a que es el sitio en el cual se encuentran ciudades de gran importancia para el desarrollo del comercio.

La localización geográfica de la Cuenca, le ha permitido ser un factor primordial de comunicación entre diversas zonas de amplio desarrollo productivo desde tiempos primitivos, permitiendo el crecimiento de las culturas y la interrelación de las mismas.

En la era prehispánica el territorio estuvo poblado por descendientes de los Perica quevivieron a las orillas del río Daule y posteriormente se denominaron Colimos.

A 140 km de Guayaquil se encuentra su cabecera cantonal. Está asentada a 34 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), su temperatura promedio anual es de 25°C

Colimes es un próspero cantón agrícola. El arroz es el principal cultivo que se da en la zona, le siguen el cacao, café, tabaco, banano, fréjoles y frutas tropicales como maracuyá, naranjas, mandarinas, papayas y otras. También se puede disfrutar de peces de río como sábalos, damas, bocachicos y cherres, que son parte de la dieta de la población que habita a orillas de sus ríos.

En cuanto a gastronomía podemos disfrutar de Bollos de pescado, seco de gallina, muchines de yuca y de verde, y el seco de pato.

Entre los eventos programados se destaca el Rodeo Montubio de Colimes, cuyo objetivo es demostrar la pericia y destreza de los jinetes para domar caballos. Se lo realiza anualmente el 12 de octubre para conmemorar el día de la raza; y la fiesta de cantonización que es el 29 de abril.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tomado del libro "Todo Guayas en sus manos", Francisco José Correa Bustamante, UESS, p. 60
  2. Tomado del libro "Todo Guayas en sus manos", Francisco José Correa Bustamante, UESS, p. 63
  3. CODEPMIOC. «Comunidades Montubias Registradas y Calificadas en el CODEPMOC». 
  4. Consejo Provincial del Guayas - cantón Colimes
  5. [www.codepmoc.gob.ec www.codepmoc.gob.ec] |url= incorrecta (ayuda).  Falta el |título= (ayuda)