Colchicum triphyllum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cólchico
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Colchicaceae
Género: Colchicum
Especie: C. triphyllum
(Kunze ) flora 29: 755 (1846)[1]

Colchicum triphyllum es una especie de planta con flor, bulbosa, perteneciente a la familia de las colchicáceas.

Descripción[editar]

Pequeña hierbácea, bulbosa y perenne de no más de 15 cm. Bulbo de unos 2cm , con varias capas de material seco, como en la cebolla y que sobresalen del bulbo en un cuello corto de un color pardo obscuro o pardo-rojizas o con manchas más obscuras. Tallo subterráneo. Catafilo con el ápice libre obtuso o redondeado, con un mucrón poco saliente. Hojas linear-lanceoladas, acanaladas, con margen papiloso, áspero. Flores de 1 a 3 por bulbo, que aparecen en invierno o primavera. Tépalos con limbo de 15-25 × 5-12 mm, de estrecha a anchamente oval u obovado, obtuso, de color rosado o de un rosa purpúreo, más raramente blanco, con nervios rectos u ondulados. Tubo del perianto >3 cm. Anteras amarillentas. Fruto cápsula elipsoide con semillas de > 2 mm.[2]

Hábitat[editar]

Prados secos, vegetación de pastos abiertos que crecen sobre sustratos pedregosos, más o menos áridos, calcáreos, de alta montaña y sobre suelos básicamente calizos entre 900 y 2.200 metros de altitud. Floración muy temprana, a partir de febrero, en zonas nevadas las flores y hojas se abren paso entre la misma nieve.[3]

Distribución[editar]

Suroeste (zonas áridas y frías de la península ibérica) y sudeste de Europa (Turquía, Grecia) norte de África y Asia Menor.

Etimología[editar]

triphyllum Del latín "tri-tres-tria" = tres y del griego phyllum ΠΨλλΟν [phyllos-on] = hojas; aludiendo a la formación de tres hojas.[4]

Nombres vernáculos[editar]

España: bulbocodio de primavera, cólquico, cólquico de primavera, quitameriendas de primavera, vara del rey[5]

Usos[editar]

El cólchico (Colchicum triphyllum) es tóxico.

Sinonimia[editar]

Colchicum triphyllum Kunze in Flora 29: 755 (1846)

  • Colchicum ancyrense B.L.Burtt
  • Colchicum bulbocodioides var. catacuzenium (Heldr. ex Stef.) Nyman
  • Colchicum bulbocodioides var. triphyllum (Kunze) Nyman
  • Colchicum catacuzenium Heldr. ex Stef.
  • Colchicum clementei Graells
  • Fouha bulbocodioides Pomel

Referencias[editar]

  1. «Flora oder Botanische Zeitung :welche Recensionen, Abhandlungen, Aufsätze, Neuigkeiten und Nachrichten, die Botanik betreffend, enthält». The Biodiversity Heritage Library. Regensburg :Die Gesellschaft,1818-1965. 1846. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  2. Rico Hernández, Enrique (1993.). «colchicum». Flora iberica XX. Flora iberica 3. Real Jardín Botánico, CSIC, Madrid. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  3. «Natura Xilocae: Colchicum triphyllum». 17 de febrero de 2011. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  4. Mutis. «VIBURNUM TRIPHYLLUM». BIBLIOTECA VIRTUAL RJB MADRID. CSIC. Archivado desde el original el 16 de junio de 2016. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 
  5. Álvarez Arias, Beatriz Teresa. «Nombres vulgares de las plantas en la Península Ibérica e Islas Baleares». Tesis doctoral UR. Universidad de la Rioja. Consultado el 26 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]

«Colchicum triphyllum Kunze». International Plant Names Index. Real Jardín Botánico de Kew, Herbario de la Universidad de Harvard y Herbario nacional Australiano (eds.). Consultado el 26 de noviembre de 2018. 

Multimedia[editar]