Mariano de la Paz Graells

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Graells»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mariano de la Paz Graells
Acta Horti berg. - 1905 - tafl. 134 - Mariano de la Paz Graells.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de enero 1809
Tricio, La Rioja
Fallecimiento 14 de febrero 1898, 89 años
Madrid
Residencia España
Nacionalidad española
Educación
Alma máter Universidad de Barcelona
Información profesional
Área biología, profesorado
Conocido por Graellsia isabellae
Cargos ocupados
  • Senador de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Real Museo de Ciencias Naturales
Real Jardín Botánico de Madrid
Abreviatura en botánica Graells
Abreviatura en zoología Graells
Miembro de
Distinciones Comendador de la Orden de Carlos III[1]
[editar datos en Wikidata]

Mariano de la Paz Graells y de la Agüera (Tricio, La Rioja, 24 de enero de 1809 - Madrid, 14 de febrero de 1898) fue un médico, naturalista y político español, tío materno del historiador Florencio Janer y miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la que fue vicepresidente y presidente de su sección de Ciencias.

Biografía[editar]

Fue doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de Anatomía Comparada en la Universidad Central y Consejero de Agricultura. También fue miembro de diferentes sociedades y corporaciones científicos, además de senador.

En 1837 fue nombrado catedrático de Zoología en el entonces Real Museo de Ciencias Naturales y director de su Real Jardín Botánico de Madrid, más tarde ocupó la cátedra de Anatomía y Fisiología comparada en la Universidad Central.

Su labor como entomólogo también fue muy destacada, al publicar unos 75 trabajos, describiendo especies nuevas entre la que destaca el magnífico lepidóptero Graellsia isabelae cuyo nombre científico deriva de su apellido.[2]

Algunas publicaciones[editar]

  • mariano de la Paz Graells. 1852. Descripción de un lepidóptero nuevo, perteneciente a la fauna central de España: dedicado a S. M. la Reina Doña Isabel II. Ed. Impr. Eusebio Aguado, 4 p.

Libros[editar]

  • mariano de la Paz Graells. 1889. Las ballenas en las costas oceánicas de España: Noticias recogidas é investigaciones hechas. Volumen 13, Parte 3 de Memorias, Físicas y Naturales de Madrid R. Academia de Ciencias Exactas. Editor Luis Aguado, 115 p.
  • ---------------------------------. 1897. Fauna mastodológica ibérica. Volumen 17 de Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Editor Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, 806 p.
  • ---------------------------------. 1879. Prontuario filoxérico: dedicado a los viticultores españoles y delegados oficiales que hayan de ejercer la indispensable vigilancia para impedir o contener la propagación de la plaga de las viñas, producida por la filoxera. Editor Establecimiento tipográfico de Segundo Martinez, 61 p.
  • ---------------------------------. 1873. Aplicaciones de la historia natural al arte militar: las palomas en la guerra : primera conferencia celebrada en el Ateneo del Ejército y Armada. 37 p.
  • ---------------------------------. 1864b. El jardín botánico y zoológico de Madrid: Paseo instructivo y recreativo para todos. Ed. Imprenta de Alejandro Gomez Fuentenebro, 84 p.

Honores[editar]

Eponimia[editar]

Género botánico
Género zoológico
Especie zoológica

Fuente[editar]

Vitrina de una exposición sobre Graells en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, España. Se observa un ejemplar disecado de tamarino (Saguinus fuscicollis).

Abreviatura (botánica)[editar]

Abreviatura (zoología)[editar]

La abreviatura Graells se emplea para indicar a Mariano de la Paz Graells como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Véase[editar]

Referencias[editar]

  1. «Riojanos Ilustres - Mariano de la Paz Graells». 
  2. Bach, Carmen; Compte, Arturo (1997). «La entomología moderna en España». Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (20): 374. 
  3. Ann. Sci. Nat., Bot. sér. 2, 17: 172 1842 (IK)
  • Cervantes, E. (coordinador). 2009. El naturalista en su siglo. Homenaje a Mariano de la Paz Graells en el CC aniversario de su nacimiento. Publicaciones del Instituto de Estudios Riojanos. Logroño, 279 p. [1]

Enlaces externos[editar]