Reales Cofradías Fusionadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cofradías Fusionadas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reales Cofradías Fusionadas de San Juan
Semana Santa (13886749252).jpg
Santísimo Cristo de la Exaltación.
Sede canónica Iglesia de San Juan
Localidad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga
País EspañaFlag of Spain.svg España
Fundación 1891 (fusión de Vera Cruz, Azotes y Columna, y Ánimas de Ciegos)
1913 (agregación de Exaltación)
Titulares
  • Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna
  • Santísimo Cristo de la Exaltación
  • Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos
  • María Santísima de Lágrimas y Favores
  • Cristo de la Santa Vera+Cruz y Sangre
  • Nuestra Señora del Mayor Dolor
  • San Juan Evangelista
Hermano Mayor José Manuel Álvarez Chaves
Hermanos 2727
Tronos 6
Nazarenos 930
Túnica

Nazarenos de Lágrimas y Favores:[1]     Capirote de tergal verde     Túnica de tergal crema     Faja de esparto Portadores de Lágrimas y Favores:[1]     Túnica crema     Cíngulo verde Nazarenos de Azotes y Columna:[2]     Capirote de tergal blanco     Túnica de tergal morado     Faja de esparto Portadores de Azotes y Columna:[2]     Túnica morada     Cíngulo blanco Nazarenos de Exaltación:[3]     Capirote de tergal rojo     Túnica de tergal negro     Faja de esparto Portadores de Exaltación:[3]     Túnica negra     Cíngulo rojo Nazarenos de Ánimas de Ciegos:[4]     Capirote y túnica de tergal negro     Faja de esparto Portadores de Ánimas de Ciegos:[4]     Túnica negra     Cíngulo burdeos Nazarenos del Mayor Dolor:[5]     Capirote y túnica de tergal azul     Faja de esparto Portadores del Mayor Dolor:[5]     Túnica azul     Cíngulo blanco Nazarenos de Vera+Cruz:[6]     Capirote de tergal verde     Túnica de tergal negro      Faja de esparto

Portadores de Vera+Cruz:[6]     Capillo y cíngulo verde     Túnica negra
Procesiones
Día y hora
Duración
  • Domingo de Ramos: 7 horas.[7]
  • Miércoles Santo: 7 horas y 15 minutos.[8]
  • Viernes Santo: 4 horas y 15 minutos.
  • http://www.cofradiasfusionadas.org/

    Las Reales Cofradías Fusionadas, cuyo nombre oficial y completo es Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna, Stmo. Cristo de la Exaltación, Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, es una cofradía malagueña, miembro de la Agrupación de Cofradías, que participa en la Semana Santa de Málaga. Sus tronos salen a las calles de Málaga a procesionar el Domingo de Ramos, Miércoles Santo y Jueves Santo. La Cofradía cuenta con su propia banda de CCTT de las Reales Cofradías Fusionadas, creada en 1980.

    Historia[editar]

    Cristo de Ánimas de Ciegos.

    Las Reales Cofradías Fusionadas son el resultado de la fusión de cuatro hermandades:

    • Archicofradía de la Santa Vera+Cruz (fundada en 1505)

    No es fácil determinar el año concreto de su fundación, pero en un Libro de Actas de la Hermandad se hace referencia a las primitivas constituciones fechadas en 1505. La archicofradía, estuvo establecida en el Hospital de Santa Ana, dio vida a numerosas filiales, entre las que figuran la del Santo Cristo Crucificado de la Vera+Cruz —que poseía una imagen dolorosa de Nuestra Señora—, la de San Juan Evangelista, Santo Sudario y Esclavitud Dolorosa, junto con la Matriz, en el convento San Luis el Real. Todas ellas fueron constituidas entre 1634 y 1647. Con la exclaustración se trasladan al convento de la Concepción, y de ahí a la iglesia de San Juan Bautista, donde radica hoy día, excepto la Esclavitud Dolorosa de Nuestra Señora, que pasó por varios templos hasta establecerse en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, donde hoy día recibe veneración. Esta Hermandad fue la primera de Málaga, junto con la de la Pura y Limpia Concepción, en realizar el voto concepcionista, en 1654.

    • Cofradía Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna (fundada en 1730)

    Esta cofradía se estableció en el convento de San Luis el Real, datando sus primeros Estatutos como Cofradía de Pasión desde el 3 de mayo de 1730, aunque desde 1646 existiera como Hermandad de Culto y Entierro, pero denominándose “De la Columna”; el llamarse “Azotes” fue debido a la existencia de otra hermandad con idéntica denominación en la parroquia de San Juan. Desconocemos la fecha en que esta Hermandad se trasladó a San Juan, que probablemente coincidió con el cambio de denominación, que se efectuó en 1833, pero se sabe que ya en 1867 residía en dicha iglesia. En la bendición de la sagrada imagen actuó como padrino la Cofradía de Jesús el Pobre, concurriendo a ella el cabildo catedralicio.

    El trono procesional lo componen cinco figuras: Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, dos soldados romanos flagelantes y otros dos contemplando la escena. Esta cofradía se fusionó con la de Ánimas de Ciegos y con la Santa Vera+Cruz en 1891 y desde el 19 de junio de 1997 recibe culto en la que fuera capilla de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón.

    Virgen de Lágrimas y Favores.
    • Cofradía de Ánimas de Ciegos (fundada a mediados del siglo XVI)

    El historial de esta cofradía, cinco veces secular, se remonta a las postrimerías del siglo XV. Conquistada Málaga por los Ejércitos de los Reyes Católicos el 18 de agosto de 1487, sus propósitos subsiguientes fueron que los árabes habitantes de la ciudad se convirtieran al catolicismo. Trataron de atraerlos por todos los medios sin llegar a la fuerza, y para ello dispensárosles gracias especiales, muchas de las cuales aceptaron y en otras pusieron determinadas condiciones de las que había que dimanar la cofradía que historiamos. Así, pusieron como condición que las personas que instruirían a las mujeres musulmanas en la religión católica debían ser ciegos para que no pudiesen verlas. Los Reyes Católicos accedieron y entonces se le solicitó la cooperación de personas invidentes, quienes, patrocinados por los soberanos, fundaron la cofradía para realizar los intentos de conversión bajo la advocación del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos. En un principio se estableció la Hermandad en una ermita edificada en lugar próximo al convento de la Victoria de los religiosos mínimos de san Francisco de Paula, hoy parroquia del mismo nombre. En aquel lugar se comenzó a venerar un lienzo de las benditas ánimas del Purgatorio. A mediados del siglo XVI, la cofradía abandonó la antigua ermita y se estableció en el convento de San Luis el Real de la Orden Franciscana. El 5 de marzo de 1649 la Hermandad encargó un hermoso crucifijo de talla al imaginero Pedro de Zayas, que conserva en la actualidad. Después de la exclaustración en 1835, se trasladó a la iglesia de la Concepción y, finalmente en 1895 a la de San Juan Bautista, donde reside hoy fusionada con las cofradías de Nuestro Jesús de Azotes y Columna, Santa Vera+Cruz y el Santísimo Cristo de la Exaltación.

    • Cofradía Santísimo Cristo de la Exaltación (fundada a mediados del siglo XVI)

    Su historia se remonta a los últimos años del reinado de Felipe IV y desde sus principios tuvo como sede la parroquia de San Juan, aunque sus Reglas, las más antiguas de las que se tienen noticia, datan de 1710. El 12 de septiembre de 1731 pasa a tener capilla propia en esta iglesia, según legajo nº 2585 folio 713-721 de la escribanía de José Lucena Bermudo, capilla en la que hoy se encuentra; hasta esa fecha recibió culto en el arrimo izquierdo de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, hoy de los Dolores. Su fiesta principal se celebraba, como ahora, con gran fervor el día 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz. Esta cofradía ostenta el título de Real Hermandad por cédula otorgada por Isabel II en Aranjuez eñ 9 de mayo de 1863. El misterio procesional consta de cuatro figuras: Santísimo Cristo clavado en la Cruz y tres sayones elevando dicha cruz. Se fusionó con la de Azotes y Columna, Ánimas de Ciegos y Vera+Cruz en 1913.

    Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista.

    Imágenes[editar]

    • El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Sangre es obra anónima del siglo XVI, reconstruida en 1991 por Óscar San José; fue restaurada por Juan Manuel Miñarro en 2011-12, durante 10 meses.
    • El Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos lo talló Pedro de Zayas en 1649.
    • Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna, obra anónima del siglo XVIII, modificada por Mario Palma en el siglo XX. Restaurada en 2005 por Miñarro; va acompañado en el trono por un grupo escultórico formado por 2 sayones que flagelan, 1 soldado romano y 1 centurión, obras de Juan Vega (2012).
    • El Santísimo Cristo de la Exaltación fue hecho por Francisco Buiza en 1982; el grupo escultórico es de Antonio Dubé de Luque.
    • La Virgen de Lágrimas y Favores es tallada por este último escultor en 1982, quien la restauró en 2002.
    • La Virgen del Mayor Dolor y San Juan Evangelista fueron hechas también por Dubé de Luque en 1980.

    Tronos[editar]

    • El de Azotes de García Díaz (2012) con orfebrería de Aragón y Pineda.
    • El de Exaltación de Guzmán Bejerano (1970).
    • El de Ánimas, diseñado por Jesús Castellanos y tallado por Antonio Íbanez y García Díaz (1996).
    • Trono del Mayor Dolor de Manuel de los Ríos (1978), bordados del manto de las Trinitarias (1968) y los bordados del palio de José Miguel Moreno (2007-2010).
    Nazarenos de las 5 secciones de la cofradía.

    Marchas dedicadas[editar]

    Banda de Música

    • Virgen del Mayor Dolor, Perfecto Artola (1983)
    • Lágrimas y Favores, Rafael Hernández (1985)
    • Vera+Cruz y Lágrimas, Perfecto Artola (1990)
    • Ánimas de Ciegos, Perfecto Artola (1990)
    • Exaltación, Perfecto Artola (1990)
    • Azotes y Columna, Miguel Pérez (1993)
    • Vera+Cruz de Madrugá, Miguel Pérez (1995)
    • Lágrimas de San Juan, Abel Moreno (2002)
    • Reina de San Juan, Germán García (2008)
    • Madre de Lágrimas, Sergio Bueno (2009)
    • Lucas 2,35, Miguel Pérez (2009)
    • Te espero en el cielo, Juan J. de Ramón (2010)
    • Cuatro estampas para una Virgen, Antonio Banderas (2011)
    • Valle de Lágrimas, Germán García (2011)
    • Dios te Salve, Reina de Lágrimas y Favores, Salvador Hidalgo (2012)
    • El Despertar, Juan Luis Leal Gallardo (2012)
    • A tus Pies, Reina y Madre de Lágrimas, Carlos Alberto Soto (2012)
    • A la niña de San Juán, Sergio Bueno (2013)
    • Cofrade del Mayor Dolor, Antonio Banderas (2014)
    • Doble pasito de Lágrimas, Antonio Banderas (2014)
    • Entre Lágrimas y Favores, Antonio Banderas (2014)

    Cornetas y Tambores

    • La Virgen del Mayor Dolor, Alberto Escámez (1924)
    • Làgrimas y Favores, Francisco Segovia (1995)
    • Exaltación, José Jurado (1997)
    • Ánimas de Ciegos, Miguel Ángel Gálvez y David Pérez (1999)
    • Fusionadas, Miguel Ángel Gálvez (2001)
    • Flagelado en su Columna, José García Marín (2007)
    • En cuerpo y alma, Pablo Peñaranda (2008)
    • Exaltatum, Fernando Jiménez (2012)
    • Exaltado en San Juan, Sergio Larrinaga (2013)
    • Oh, Cruz fiel, Miguel Ángel Gálvez (2013)
    • Amarrado a la Columna, Francisco Guzmán (2014)
    • Mayor Dolor, Adrián Ramos (2014)

    Agrupación Musical

    • Azotes, Emilio Muñoz (2012)
    • Azotes en tu Pasión, Alejandro Gómez (2014)

    Recorrido Oficial[editar]


    Predecesor:
    Pollinica
    Orden de entrada en el Recorrido Oficial (Domingo de Ramos)
    Segundo lugar
    Sucesor:
    Humildad y Paciencia


    Predecesor:
    Salesianos
    Orden de entrada en el Recorrido Oficial (Miércoles Santo)
    Tercer lugar
    Sucesor:
    La Paloma


    Predecesor:
    La Esperanza
    Orden de entrada en el Recorrido Oficial (Jueves Santo)
    Octavo lugar
    Sucesor:
    Dolores de San Juan (Viernes Santo)

    Referencias[editar]

    1. a b Cofradias Fusionadas. «Hábito de Lágrimas y Favores». Consultado el 21 de marzo de 2014. 
    2. a b Cofradias Fusionadas. «Hábito de Azotes y Columna». Consultado el 21 de marzo de 2014. 
    3. a b Cofradias Fusionadas. «Hábito de Exaltación». Consultado el 21 de marzo de 2014. 
    4. a b Cofradias Fusionadas. «Hábito de Ánimas de Ciegos». Consultado el 21 de marzo de 2014. 
    5. a b Cofradias Fusionadas. «Hábito de Mayor Dolor». Consultado el 21 de marzo de 2014. 
    6. a b Cofradias Fusionadas. «Hábito de Vera Cruz». Consultado el 21 de marzo de 2014. 
    7. a b Agrupación de Cofradías. «Horarios del Domingo de Ramos». Archivado desde el original el 24 de marzo de 2014. Consultado el 21 de marzo de 2014. 
    8. a b Agrupación de Cofradías. «Horarios del Miercoles Santo». Archivado desde el original el 22 de marzo de 2014. Consultado el 21 de marzo de 2014. 

    Enlaces externos[editar]