Cofradía de la Vera Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término Cofradía (o Hermandad) de la Vera Cruz hace referencia a las cofradías de carácter penitencial, que se caracterizaban porque los hermanos pertenecientes a las mismas se disciplinaban públicamente durante las procesiones, por eso se las conocía también con el nombre de "cofradías de los disciplinantes".[1]

Los Hermanos Cofrades, al acompañar a Jesús el Nazareno, se podían dividir en "Hermanos de la Luz", que portaban cirios u otros elementos propios de la Semana Santa, y los disciplinantes o "Hermanos de Sangre", que eran los que se disciplinaban.

Tienen sus orígenes en las órdenes mendicantes, franciscanos y dominicos, remontándose las fundaciones al S. XVI.[1]

En España, estos ritos fueron decayendo, produciéndose varias iniciativas tendentes a su prohibición, destacando las promovidos por Enrique IV en 1473, Carlos V en 1552[2]​ y Carlos III en 1777 que, entre las reformas del absolutismo ilustrado, prohibió la flagelación pública.[3]

Existen varias cofradías y hermandades penitenciales con este nombre o advocación, entre las que se encuentran las siguientes:

España
Andalucía
Castilla y León
País Vasco
América del Sur
Perú
México
  • Cofradía de la Santa Vera cruz, de Taxco de Alarcón; Guerrero. México.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Alonso Ponga, José Luis (1980). «Romerías leonesas: "El Santo” de Bembibre». Tierras de León (Excma. Diputación Provincial de León) (Nº39): 133-142. 
  2. Carlos V intentó controlar las cofradías como se observa en una real pragmática de 1552 (Nueva Recopilación, leyes 3 y 4, tit. 14, lib. 8 y Novísima ecopilación, ley 13, tit. 12, lib. 12) «prohibiendo absolutamente el que se erigiesen cofradías por causas pías y espirituales, sin preceder la licencia del principal, y con autoridad del prelado, declarando nulas e insubsistentes las que no tuviesen estas aprobaciones, baxo graves penas a los que se juntasen sin ellas». ESCOLANO DE APRIETA, P., Práctica dei Consejo Real. Madrid 1796, I, pág. 393.
  3. Prohibía bajo Real Orden de 20 de febrero de 1777 "los disciplinantes, empalados y otros géneros de penitencia"

Enlaces externos[editar]