Cocina manchú

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La cocina manchú o cocina manchuriana es la cocina de Manchuria ( noreste de China ) y la Manchuria rusa . Utiliza los alimentos básicos tradicionales manchúes: mijo, soja, guisantes, maíz y retama . Depende en gran medida de los alimentos en conserva (a menudo encurtidos ) debido a los duros inviernos y los veranos abrasadores del noreste de China. La cocina manchú también es conocida por las parrilladas, las carnes salvajes, los sabores fuertes y el amplio uso de la salsa de soja . La cocina manchú se basa más en el trigo que la cocina china Han .

Los antepasados de los manchúes fueron los pueblos Jurchen y Mohe . A los Mohe les gustaba comer carne de cerdo, practicaban la cría de cerdos de forma extensiva y eran principalmente sedentarios, y también usaban pieles de cerdo y de perro como abrigos. Eran predominantemente agricultores que cultivaban soja, trigo, mijo y arroz, además de dedicarse a la caza. [1]

A diferencia de sus antepasados Mohe, los Jurchen desarrollaron respeto por los perros en la época de la dinastía Ming y transmitieron esta tradición a sus descendientes manchúes. En la cultura Jurchen, estaba prohibido utilizar piel de perro y dañar, matar o comer perros. Los Jurchen también creían que el uso de piel de perro por parte de los coreanos era un "mal supremo". [2]​ El consumo de carne de perro por parte de los coreanos los diferenciaba de los manchúes. [3]


La Fiesta Imperial Manchú Han (满汉全席;滿漢全席; ) incluye muchos platos notables de la cocina manchú. Este banquete combinó la mejor cocina de los manchúes, los chinos han, los mongoles, los hui y los tibetanos . Incluía 108 platos (de los cuales 54 son platos del norte y 54 son platos del sur) que se comerían durante tres días. Los banquetes del palacio manchú se subdividieron en seis grados. Los grados primero, segundo y tercero se prepararon para los ancestros imperiales fallecidos. La comida de cuarto grado se servía a la familia imperial durante el Año Nuevo Lunar y otros festivales. Los grados quinto y sexto fueron atendidos en todas las demás ocasiones. [4]

Platos destacados de la cocina manchú[editar]

Los platos típicos manchúes incluyen verduras encurtidas. La olla caliente de Manchuria (满洲火锅;滿洲火鍋; ) es un plato tradicional elaborado con col china encurtida, cerdo y cordero.

Bairou xuechang (白肉血肠;白肉血腸; ) es una sopa con carne de cerdo y morcilla y col china encurtida.

Suziyie doubao (苏子叶豆包;蘇子葉豆包; ) es un bollo al vapor, relleno con puré de frijoles endulzados y envuelto con hojas de perilla por fuera. [5]

La sachima es un buñuelo confitado similar al tártaro Çäkçäk, que es un dulce muy popular.

Otros platos comunes son:

  • suancai cuan bairou (酸菜白肉;  ; verduras ácidas con carne hervida),
  • suan tangzi (酸汤子;酸湯子;  ; una sopa agria con harina de maíz fermentada),
  • di san xian (berenjena salteada, patata y pimiento verde),
  • Salchicha manchú, ludagun (un panecillo al vapor hecho con harina de frijol) y
  • niushe bing (牛舌饼;牛舌餅;  ; un tipo de pastel).

Platos manchurianos/manchow en la India[editar]

El popular estilo de cocina chino indio conocido como manchuriano, en el que primero se fríe un ingrediente y luego se saltea en una salsa picante, se inventó en la India y tiene poca o ninguna relación con la cocina manchú real. [6]La sopa manchow también es una creación india.

Referencias[editar]

  1. Gorelova, Liliya M., ed. (2002). Handbook of Oriental Studies. Section 8 Uralic & Central Asian Studies, Manchu Grammar. Seven Manchu Grammar. Brill Academic Pub. pp. 13-14. ISBN 9004123075. 
  2. Aisin Gioro, Ulhicun. «Manchuria from the Fall of the Yuan to the rise of the Manchu State (1368-1636)». Consultado el 10 de marzo de 2014. 
  3. Jucha, Nicholas (21 de abril de 2010). «The Manchu in modern China». GBTimes. Archivado desde el original el 2 de junio de 2016. Consultado el 2 de mayo de 2016. 
  4. Rawski, Evelyn Sakakida (1998). The Last Emperors: A Social History of Qing Imperial Institutions. University of California Press. ISBN 052092679X. 
  5. «The Manchu Ethnic Group». MSD China. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  6. Mukherjee, Sipra; Gooptu, Sarvani. «The Chinese community of Calcutta». En Banerjee, Himadri, ed. Calcutta Mosaic: Essays and Interviews on the Minority Communities of Calcutta. Anthem Press. pp. 131-142. ISBN 978-81-905835-5-8.