Coccycua cinerea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Cuclillo ceniciento
CoccyzusCinereusKeulemans.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Coccycua
Especie: C. cinerea
(Vieillot, 1817)
Sinonimia

Coccyzus cinereus Vieillot, 1817
Micrococcyx cinereus (Vieillot, 1817)

[editar datos en Wikidata]

El cuclillo ceniciento (Coccycua cinerea),[2] también denominado cuclillo chico, cuclillo gris, cuclillo ojo colorado y cuco cenizo,[3] es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae que vive en Sudamérica.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en los bosques, sabanas y arboledas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.[1]

Descripción[editar]

Mide aproximadamente 21 cm de longitud. Su cola tiene un leve ápice blanco. Su pico es corto y curvo. Tiene el pecho pardo rosáceo que se va aclarando hasta convertirse en color blancuzco en el vientre. El iris de su ojo es rojo (en el joven es pardo).

Taxonomía[editar]

En el pasado se le situaba en los géneros Coccyzus y Micrococcyx. Tras los estudios que demostraban que pertenecía a un linaje próximo al cuco ardilla menor, se le recolocó en el género Coccycua.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Coccycua cinerea». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). Consultado el 13 de junio de 2012. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87–96. ISSN 0570-7358.  Consultado el 2 de enero de 2013.
  3. Cuclillo Ceniciento (Coccycua cinerea) (Vieillot, 1817) en Avibase.

Enlaces externos[editar]