Cobán Imperial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cobán Imperial
Datos generales
Nombre completo Club Social Deportivo Cobán Imperial
Apodo(s) Los Príncipes Azules
Fundación 1 de agosto de 1936 (80 años)
Presidente Bandera de Guatemala Irasema Meléndez
Entrenador Bandera de Uruguay Ariel Sena
Instalaciones
Estadio Estadio José Ángel Rossi
Ubicación Cobán, Guatemala
Capacidad 15,000 espectadores
Uniforme
Kit left arm.svg
Kit body malaga1314a.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm.svg
Kit body america1213h.png
Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Liga Nacional de Fútbol de Guatemala
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Cobán Imperial es un club de fútbol de Guatemala, actualmente milita en la Liga Nacional de Guatemala.

Es uno de los clubes tradicionales de Guatemala, el club se convirtió en campeón de liga por primera vez el 6 de junio de 2004, cuando derrotó al CSD Municipal en la final del Torneo Clausura. El club fue relegado de la Liga Mayor, tras perder la permanencia contra el Deportivo Zacapa, en la temporada 2005-06 (el 11 de junio de 2006 en tanda de penales). El 24 de mayo de 2015 logró finalmente su ascenso a Liga Mayor, al derrotar al Deportivo Mictlán en el Estadio Mateo Flores.

Historia[editar]

Fue fundado en 1936 participando durante muchos años en la liga inferior. Fue invitado para formar parte del Torneo de Copa en la liga mayor de Guatemala en 1960 porque era buen equipo y tenía estadio propio. Eduardo "Mondongo" Guzmán fue el primer entrenador de los cobaneros, bajo el nombre de Magisterio de Cobán disputaron únicamente 3 juegos ya que al en adelante lo hicieron con el nombre de 'Cobán Imperial'; durante el torneo debieron de haber jugado la cantidad de 17 juegos, sin embargo Cobán solamente cumplió 13 juegos puesto que el resto ya no modificaba la tabla de posiciones, finalizando en el puesto No.14.

Su debut fue contra el equipo llamado Aviateca empatando a un gol, el primer gol en su historia lo anotó el jugador Mario Winter.

En 1964 ganó su ascenso, pero no pudieron hacerle frente a equipos con mayor experiencia y en 1966 volvieron a descender. En el año 1975 cuando el equipo "Jimmy Álvarez" por situaciones ajenas a lo deportivo, cambio de sede, luego de que en su directiva lograron hacerse parte personas de la ciudad de Cobán y por ende logrando cambiar el nombre por el de "Cobán Imperial" logrando así su tercera participación para 1976, aprovechándola muy bien hasta 1988, cuando otra vez ocupó el sótano de la tabla. Volvió con grandes bríos en 1994 y volvió a descender en 1996, pero logró nuevamente el ascenso de manera muy rápida al año siguiente en 1997, hasta la última ocasión en 2006, cuando volvió a descender, pero la alegría llegó de nuevo para la gente de Cobán, el domingo 24 de mayo de 2015, ya que Cobán Imperial derrotó 1 a 0 a Mictlán en el Estadio Nacional Mateo flores. Por ser uno de los equipos que tenía muchos subcampeonatos seguidos, se ganó el apodo o mote del ´´ya merito´´ hasta que por fin ganó el campeonato nacional en el estadio nacional Mateo Flores en 2004.Convirtiéndose en uno de los equipos más tradicionales, ganadores, respetados y porque no decirlo mejor organizados de Guatemala y de Centroamérica, pues todos esos grandes atributos lo han convertido en un equipo con una gran y larga historia muy fructífera en el balompié guatemalteco. Siempre ha sido un club con destacadas y grandes figuras.


Cuatro veces subcampeón nacional[editar]

En el 1.er. Subcampeonato los cobaneros quedaron terceros en la clasificación de 1979, metiéndose en la octagonal por el título. Al concluir ésta, tres escuadras compartieron el primer lugar, tuvieron que irse a una serie extra en triangular a dos vueltas, para definir al campeón. Los príncipes le ganaron a CSD Municipal, pero no a Comunicaciones.Muchos afirman que el árbitro de ese encuentro tuvo mucho que ver, para que Cobán Imperial no obtuviera su primer campeonato en 1979, quedó evidenciado que estaba a favor de los cremas, ya que marco un penal muy dudoso y, que hasta la fecha le duele a todo el pueblo de Cobán y de Las Verapaces. En ese entonces Los Príncipes Azules de Cobán Imperial tenían un gran equipazo de ensueño y temido por sus adversarios.

El segundo fue en el campeonato de liga 1997-98. los altaverapacenses terminaron en el segundo puesto de los doce conjuntos y en la hexagonal por el cetro, quedaron en el tercer escalón, pero como se sumó una fase de clasificación y hexagonal, terminaron como subcampeones.

El tercer subcampeonato llegó en el Torneo Apertura 2001. Terminaron en la segunda posición de los doce equipos. En los cuartos de final dejó en el camino al equipo de Aurora F.C y en las semifinales, a Comunicaciones. En la final se enfrentó a CSD Municipal, habiendo ganado 3-0 en su estadio, en el juego de vuelta disputado en la capital le bastaba un empate o una pérdida mínima para ser campeón. Pero, perdió 3-0 aunque todavía había una remota posibilidad que eran los penaltis. Pero los jugadores de Municipal fueron certeros en cuatro tiros, mientras que Cobán Imperial anotó solo dos.

El 4.º finalmente en el Torneo Clausura 2003. Nuevamente los príncipes azules se ubicaron en la segunda casilla avanzando directamente hasta semifinales. En las semifinales, tomaron revancha de CSD Municipal dejándolo fuera del camino. En los dos juegos por el título, en el primero realizado en Cobán nivelaron sin gol con Comunicaciones, en el juego de vuelta realizado en la capital perdieron 3-2, gracias a un gol de Oro anotado por Diego Latorre.

Los entrenadores que le dieron los 4 subcampeonatos de liga a los príncipes azules fueron en su orden:

  • 1979 - Rubén Amorín, (Uruguayo)
  • 1997-98 de Julio César “Pocho” Cortés
  • Apertura 2001 - Luís “Chavo” López Meneses
  • Clausura 2003 - Julio César González Montemurro, (Uruguayo)

Campeón Nacional "Torneo Clausura 2004"[editar]

El equipo de Cobán Imperial termina segundo en la etapa de clasificación detrás del CSD Municipal, accediendo directamente a semifinales, luego de los partidos de reclasificación a semifinales, su rival fue el Deportivo Jalapa, en el primer partido disputado en el Estadio Las Flores, el marcador fue de 1 a 1, todo quedaba abierto para el partido de vuelta que se jugaría en el Estado José Angel Rossi de la ciudad cobanera, pero al final del encuentro todo fue satisfacción para el equipó del Cobán Imperial ya que se impuso por 4 a 0 eliminando al Deportivo Jalapa, con un global de Cobán Imperial 5 a 1 Dep. Jalapa, y listo para disputar una final más y tratar de conquistar su primer título. Su rival en la final del Torneo Clausura 2004 fue el CSD Municipal, que en semifinales dio cuenta del Aurora F.C. 1-2 y 5-0 respectivamente con un global de 6-1 a favor de los municipes.

La Final[editar]

En el primer partido de ida de esa serie final disputado en el Estadio José Angel Rossi con un lleno a reventar en sus pintorescos graderios (Aprox. 15 mil aficionados), el Cobán Imperial se impuso 3 a 2 al CSD Municipal, el primer gol obra de Walter "el brody" Estrada min.23, ampliaban su ventaja por medio de José Mendoza al min. 36, el primer tiempo finalizaba con el marcador de Cobán Imperial 2 a 0 CSD Municipal. Comenzando el segundo tiempo los rojos acortaban distancia por medio de la anotación de Mauricio Risso (argentino) min.49, pero toma más ventaja el Cobán Imperial con la anotación de César "el picho" Trujillo min.58, y finalizando el partido los rojos acortarían distancias con anotación de Mauricio Risso al minuto 81 para el marcador final en el partido de ida de Cobán Imperial 3 a 2 al CSD Muncipal.

En el partido de vuelta jugado en el Estadio Nacional Mateo Flores, Cobán Imperial tenía claro que para lograr el Título tenía que jugar un partido casi perfecto, pues la ventaja lograda en el primer partido sabían no era suficiente. Después de comenzar el partido ahogando la salida roja, con anotación de Walter "el brody" Estrada (min.18), dejaba silenciado a una afición roja que colmó las gradas del Estadio Nacional, y hacía delirar a los más de 5 mil aficionados azules que llegaron apoyar al Cobán Imperial, los Príncipes Azules. Municipal, como equipo grande, tenía algo que decir y con anotación de Carlos Figueroa (min. 41) colocaba el gol rojo, para finalizar el primer tiempo con el empate a uno.

En la segunda parte después de que el Cobán Imperial retrasara sus líneas para salvaguardar la ventaja (4 a 3 en el global), y con la insistencia del cuadro rojo de buscar una anotación para emparejar las acciones, aparece la anotación roja de Cristian Chaparro (min. 85) para poner la ventaja escarlata en en el juego (2-1) y emparejar el marcador global (4-4), resultado con el que finalizó el tiempo regular. En el tiempo extra, nuevamente los Príncipes Azules presionaron las salidas rojas y crearon jugadas de peligro en el área roja. Es en el minuto 97 cuando aparece la anotación de Tránsito Montepeque (min. 97), para anotar el "Gol de oro" sellando el empate a 2 en el juego y la victoria 4-5 a favor de Cobán. El resultado desata una algarabía en el pueblo cobanero, iniciando el festejo en la Ciudad Capital, y se traslada en una caravana de alegría de más de 200 kilómetros hasta llegar a Cobán para celebrar el primer y único título de Campeón Nacional.

Estadio[editar]

El Estadio José Angel Rossi mejor conocido como el Estadio Verapaz está ubicado en la ciudad de Cobán en el departamento de Alta Verapaz en Guatemala, tiene una capacidad para 15,000 aficionados en sus diferentes áreas distribuidas entre graderíos y faldas de cerros, entre cuyos pinos se ubica la afición.

Desde su inauguración el 1 de agosto de 1936 ha sido sede de importantes eventos deportivos.

Fue la primera edificación destinada para la práctica del deporte en Cobán, fue construida en 1936 contando con un área para la práctica de deportes como el fútbol y actividades de atletismo, además de contar con una pista para la carrera de caballos, una concha acústica para la presentación de actividades culturales (fue demolida) y tiene una tribuna muy original, tanto en su interior como en su exterior que se le conoce con el nombre de “Tribuna Monja Blanca”, en honor a la orquídea que identifica a Alta Verapaz, que originalmente se construyó de madera y posteriormente de concreto mostrando en su frente superior una monja blanca fondeada con azulejos en tonos azul y rojo.

Muchas personas le han dado el calificativo del estadio más hermoso y singular entre todos los estadios de Guatemala. Esto se debe a que este centro deportivo fue construido en un paraje rodeado de pequeñas colinas pobladas de pinos que le dan majestuosidad a ese sitio.

Es la casa del club Cobán Imperial de la Primera División de Guatemala que logró ser campeón en 1 oportunidad de la Liga Nacional de Guatemala, aquí se han jugado 3 finales de varios torneos cortos donde Cobán ha sido 2 veces Sub-Campeón Nacional.

Jugadores[editar]

Plantilla[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Guatemala 0POR José Carlos García
Bandera de Guatemala 0POR Manuel Sosa
Bandera de Uruguay 0POR Gastón Siboldi
Bandera de Uruguay 0POR Álvaro García
Bandera de Guatemala 1DEF Milton Gary Leal
Bandera de Guatemala 1DEF Walfred Herrera
Bandera de Guatemala 1DEF Juan Manuel Orellana
Bandera de Paraguay 1DEF Víctor Solalinde
Bandera de Argentina 1DEF Francisco Ladogana
Bandera de Guatemala 1DEF Erwin Morales
Bandera de Guatemala 2MED Víctor Guay
Bandera de Guatemala 2MED Hetzon Pereira
Bandera de Guatemala 2MED Edwin González
Bandera de Guatemala 2MED Fredy Juárez
Bandera de Guatemala 2MED Hamilton Cárdenas
Bandera de Guatemala 2MED Byron Leal
Bandera de Guatemala 2MED Edgar Chub
Bandera de Uruguay 2MED Mario Piñeyro
Bandera de Brasil 2MED Roger Bastos Coitinho
Bandera de Guatemala 3DEL Daniel Guay
Bandera de Guatemala 3DEL Henry López
Bandera de Guatemala 3DEL Danilo Guerra
Bandera de Guatemala 3DEL Robín Betancourth
Entrenador(es)

Bandera de Uruguay Ariel Sena


Leyenda


Notas[editar]

Solo dos porteros se han llevado los honores por haber sido los menos vencidos:

Otros Datos de Interés[editar]

  • Mayor Goleada a Favor: Liga mayor B Cobán Imperial 12 - Deportivo Gualan 0 el 27 de oct. de 1996
  • Mayor Goleada en Contra: Clasificación 1976 CSD Municipal 9 - Cobán Imperial 4
  • Máximo Anotador: Gerson Tinoco (104 goles)

Palmarés[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]