Estadio José Ángel Rossi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estadio Verapaz
Estadio Verapaz "José Ángel Rossi".JPG
El Verapaz
Nombre completo Estadio José Ángel Rossi Ponce
Apodo el Ecológico de América
Localización Cobán, Vlagaltaverapaz.gif Alta Verapaz, GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
Coordenadas 15°28′34″N 90°22′37″O / 15.4762068, -90.3769094Coordenadas: 15°28′34″N 90°22′37″O / 15.4762068, -90.3769094
Propietario Municipalidad de Cobán
Detalles técnicos
Superficie

Césped

Dimensiones = 102x64
Capacidad 12 000 espectadores
Construcción
Coste 3 millones de quetzales
Apertura 1 de agosto de 1936 (83 años)
Reconstrucción Se construyó un graderío (con capacidad aproximada para 2000 personas) y se colocó iluminación, la que está distribuida en cuatro torres con treinta lámparas de 1,5 kilovatios cada una.
Equipo local
Cobán Imperial

El Estadio José Ángel Rossi Ponce, más conocido como Estadio Verapaz, está ubicado en la ciudad de Cobán, en el departamento de Alta Verapaz, en Guatemala. Tiene una capacidad para más de 12 000 aficionados en sus diferentes áreas, distribuidas entre graderíos y faldas de cerros, entre cuyos pinos se ubica la afición, convirtiéndolo en el complejo deportivo más grande de la región y uno de los más grandes e importantes de Guatemala.

Desde su inauguración, el 1 de agosto de 1936, ha sido sede de importantes eventos deportivos.

Fue la primera edificación destinada para la práctica del deporte en Cobán. Fue construida en 1936, contando con un área para la práctica de deportes como el fútbol y actividades de atletismo, además de contar con una pista para carrera de caballos, una concha acústica para la presentación de actividades culturales —hoy demolida—. Tiene una tribuna muy original, tanto en su interior como en su exterior, la que se conoce con el nombre de «Tribuna Monja Blanca», en honor a la orquídea que identifica a Alta Verapaz; originalmente se construyó de madera, y posteriormente de concreto, mostrando en su frente superior una monja blanca fondeada con azulejos en tonos azul y rojo.

Muchas personas le han dado el calificativo del estadio más hermoso y singular entre todos los estadios de Guatemala. Esto se debe a que este centro deportivo fue construido en un paraje rodeado de pequeñas colinas pobladas de pinos que le dan majestuosidad a ese sitio.

Es la casa del club Cobán Imperial de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, que logró ser campeón en una oportunidad de la Liga Nacional de Guatemala.

Allí se han jugado tres finales de varios torneos cortos, donde Cobán ha sido dos veces subcampeón nacional.